Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La Educación en Uruguay.

2 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.



La Educación en Uruguay.

  imagesSiendo como es, un tema determinante en todo país, justamente en estos días en que se discute sobre presupuestos, cargos, y el estado deficitario de la Educación Pública del Uruguay, no es para pasar x alto la renuncia de la Secretaria Administrativa del Codicen (Consejo Directivo Central de la ANEP, la Administración Nacional de Educación Pública), la Dra. Graciela Bianchi, el pasado 23 de julio de 2010.

Si uno mira su trayectoria profesional, digamos que el conocimiento sobre lo que dice, difícilmente pueda ser objetado. Bianchi es docente de Historia, abogada y escribana. Su actividad dentro de la ANEP es extensa (unos 38 años): destaquemos que ya en 1994 obtuvo x concurso el cargo de directora del Liceo Bauzá, el que abandonó para asumir como Prosecretaria de Secundaria en el 2005. Fue en el 2007 que el Codicen la nombra como su Secretaria Administrativa.

En el terreno político Bianchi fue secretaria de Germán Araujo entre 1985 y 1990, y entre 1990 y 1993 fue secretaria de la bancada de Democracia Avanzada.

En su carta de renuncia -que reproduce en parte el semanario de derechas Búsqueda en un artículo firmado x Guillermo Draper-, Bianchi realiza críticas durísimas.

Le atribuye a su partido todas las deficiencias observables en el sistema público de enseñanza actual, como consecuencia, dice Bianchi a grosso modo, del criterio aplicado x el Frente Amplio para designar al personal de alta responsabilidad: “el origen político sectorial” del involucrado y su “incondicionalidad” para con las autoridades de turno.

Como uno bien puede imaginarse todo se resume a un forcejeo x el reparto de cargos entre el Movimiento de Participación Popular (MPP), la Corriente de Acción y Pensamiento (CAP-Libertad) y el Partido Comunista (PC) x un lado, y el resto de partidos dentro del Frente Amplio x el otro.

La Dra. Bianchi afirmó que algunos jerarcas de la ANEP envían a sus hijos a educarse a instituciones privadas (esto no es nuevo, un relevamiento hecho entre parlamentarios años antes –durante el gobierno de Vázquez- ya dejaba constancia que la mayoría enviaba a sus hijos a colegios privados). “Los resultados de la gestión [se refiere a la de su fuerza política, el Frente Amplio, en lo que respecta a la Enseñanza Pública] surgen de las estadísticas, pero sobre todo están en la conciencia de la sociedad, que no necesita de las mismas para saber que sus hijos realmente no aprenden o desertan del sistema.”

Bianchi no se anduvo con vueltas, para ella, el “contrato profundo entre la sociedad y el Estado” “se fracturó severamente”.

Seguramente resonaron tan fuertes estas palabras que Guillermo Draper fue enviado x Búsqueda a entrevistar a la Dra. Graciela Bianchi.

En un reportaje publicado el pasado 26 de agosto, la ex Secretaria Administrativa del Codicen revela aún más cosas.

Hablando sobre la elección de las personas para los cargos dice que “para acceder a un cargo técnico se tiene que pertenecer a las agencias de colocación del Frente Amplio [sic], xque hay sectores políticos que tienen más cargos que votos. Se maneja hasta la moral y la ética privada, se especula con la necesidad de la gente x los cargos, con el deterioro de los valores, de la honestidad, del valor cívico”, y, reflexiona amargamente, “hoy día pareciera que fuéramos dinosaurios los que levantamos esos principios.” Y agrega: “Esperé a ver qué nuevas autoridades asumían en este período, pero resulta que siguen las pasadas de facturas internas, el copamiento de los cargos según el grupo político al que se pertenezca, el oportunismo de sumarse a un grupo político para acceder a un cargo xque son los que aseguran.” Y, para mayor sorpresa, cuando todo parecía dicho, Bianchi confiesa: “Me pasó a mi personalmente. Cuando dije que iba a renunciar, no pararon de ofrecerme cargos, parece que es el estilo, uno juzga a los otros x debilidades propias, ¿no?”

Todas estas actitudes tipo ‘cosca’ siciliana, estos amiguismos y enemiguismos partidarios tan criticados a los partidos tradicionales durante tantos años x esta seudo izquierda antes de ser gobierno, hoy son todo fundamento y razón.

Para Bianchi lo que hay que cuestionar directamente es al Estado. Para ella el Estado, “en un Estado de derecho, como siempre fuimos nosotros, el Estado tiene que ser “Estado Docente”. O sea, las autoridades públicas tienen que dar el ejemplo, xque si todo vale y no importa a qué voy, pero voy xque me sirve el auto oficial, el celular pagado, viajar de garrón a veces; si estimulo esa conducta, el Estado dejó de ser “docente”, dejó de ser de derecho. Son muchas maneras de golpear el funcionamiento del Estado.” (El Estado dejó ya de ser decente, diría yo.)

En tal sentido la Dra. Bianchi afirmó contundentemente que en la ANEP “hay prácticas totalitarias. Entre otras cosas, EL IMPEDIR LA CRÍTICA O QUE LA CRÍTICA SEA UN PUENTE MUY DIFÍCIL DE TRANSITAR [las mayúsculas son mías]. Esa es una de las cosas más graves que le veo a la administración pasada y la de ahora. No hay posibilidades de críticas a nivel de los cargos jerárquicos más representativos de la administración. Es mirado como una deslealtad, como una traición. La gente va autocensurándose.”

“Hablo de lo que sé, que es de la ANEP, pero –agrega Bianchi- soy una ciudadana que tiene sus actividades privadas y profesionales. Lo que sucede ahora en la Armada es el mejor ejemplo de que falló la gestión” (…) “Si el Estado, con toda la fuerza que tiene el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, tiene que tomar conocimiento de cosas tan evidentes x denuncias anónimas, es xque realmente no hemos hecho las cosas bien.”

Para ella –y no es para nada changa afirmar lo que afirma- “se está centrifugando al Estado. Se está licuando al Estado”.

Y x detrás pasan los dramáticos datos actuales de la Enseñanza en el Uruguay… En el período 2004-2008 la no promoción en el ciclo liceal pasó de 25% a 29% en todo el país y de 32% a 37% en Montevideo… En el último año escolar el departamento con mayor repetición fue Montevideo, con un promedio de 37% en todo el Ciclo Básico… Si se analiza el porcentaje de repetición en 1° de liceo, Montevideo también tiene el mayor porcentaje de no aprobación, con un 41% en 2008 (cifras estadísticas de Secundaria) … En lo referente a la educación se destaca que solamente el 36,5% de los jóvenes (y las jóvenes) entre 20 y 29 años terminaron la enseñanza media (Mides) …


DanielFigares

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
<br /> <br /> "El estado esta centrifugado"  Redoblo la pregunta ¿hay estado?, creó que no. No al menos como nos tenían acostumbrados, que las instituciones operaban entorno a un estado-nación donde el<br /> orden, el progreso y el futuro eran las principales "metas" ciudadanas. Hoy la lógica es otra el futuro ya llegó, la sociedad mediática es lo operante, lo que varía es la temporalidad, la<br /> intensisad con al que se transita el tiempo. Esto entre otros tantos cambios derivados, de situaciones que podemos llamar globalización, modenidad líquida, entre otras cosas. Creo que el desafío<br /> es poder reflexionar desde esta lógica.<br /> <br /> <br /> Ahora si no mal recuerdo, esta señora no fue quien en época de ocupaciones allá por el año 96, 97, era quien prohibia los movimientos estudiantiles, en el Bauzá?, con represión de índole<br /> ideologíca -y de otras-. Cuestión que no aparece en el curriculum al parecer.<br /> <br /> <br /> Gracias<br /> <br /> <br /> <br />
Responder