Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La ELAM es la realización de las ideas de Fidel

16 Noviembre 2009 Etiquetado en #Politica


La ELAM es la realización de las ideas de Fidel











José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) es la realización de las ideas de Fidel, expresión de su concepción sobre el ser humano y sobre el mundo, de los principios que sustentan una verdadera Revolución, puso de relieve el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud, en el acto conmemorativo por su 10° aniversario, que tuvo lugar ayer en la Plaza de las Naciones de esa institución.

La ELAM exhibe un hermoso historial en la lucha por conquistar un mundo mejor para nuestros pueblos, indicó el ministro de Salud José Ramón Balaguer.

Indicó que los estudiantes de esa Escuela, con su integración, constituyen un reflejo de lo que necesita la humanidad: ese sentimiento que se arraiga y se fortalece cuando las relaciones demuestran entre unos y otros que no hay diferencias. Es un solo ser humano con el mismo destino, necesidades y objetivos, con la misma búsqueda de un futuro mejor.

El acto fue presidido por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien recibió, en nombre de Fidel, un diploma de reconocimiento por haber concebido y hecho realidad una Escuela de solidaridad, hermandad y justicia. También recibió el que le fue extendido al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la Escuela de las Américas se gradúan cientos de militares para los ejércitos represores en América Latina, mientras que los miles de médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina “andamos salvando vidas”. Doctor Carlos Flores García, guatemalteco egresado de la primera graduación de la ELAM en el 2005.

Asimismo se entregaron a José Miyar Barruecos, José Ramón Balaguer y al rector Juan Carrizo Estévez.

El ministro de Salud Pública tuvo palabras de elogio para los profesores y trabajadores de la Escuela que, dijo, puede exhibir un hermoso historial en momentos en que procesos de gran trascendencia se producen en nuestra América Latina en la lucha por conquistar un mundo mejor para nuestros pueblos, frente al imperio que intenta robarnos el futuro.

Tanto Balaguer como el rector Carrizo ofrecieron una visión cualitativa y cuantitativa de los 10 años de existencia de la ELAM, durante los cuales se han formado 7 256 médicos de 30 países con una misión bien definida por su creador: la formación de médicos generales básicos orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su actuación profesional, con una elevada preparación científico-técnica, humanista, ética y solidaria, capaces de actuar en su entorno de acuerdo con las necesidades de salud de la región para contribuir con el desarrollo humano sostenible.

En la actualidad la matrícula de pregrado asciende a 21 359 estudiantes, que incluye a los 12 017 del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, distribuidos en las actuales Universidades y Facultades de Ciencias Médicas del país, la ELAM sede y la facultad caribeña de Santiago de Cuba, en los que están representados 100 países.

La mayoría de los estudiantes son de procedencia humilde, hijos de obreros y campesinos, algunos de familias muy pobres y de lugares apartados de diferentes pueblos originarios y étnicos.

Fotos: Otmaro RodríguezEl camino es la “Medicina enamorada del arte de prevenir y curar” y no del verde papel que se devalúa. Estudiante Alihuen Antileo García.

A partir del surgimiento del ALBA como proceso de integración y cooperación entre nuestros pueblos, Venezuela creó una ELAM donde ingresan estudiantes de diferentes países. También más de 25 000 estudiantes venezolanos se están formando con la participación directa de nuestros profesores colaboradores, en todos los escenarios docentes donde es posible la presencia de estos estudiantes, incluyendo en áreas de barrio adentro.

Subrayó el doctor Carrizo que la característica fundamental de este médico formado en Cuba es el desarrollo de valores éticos profesionales, solidarios, internacionalistas, y una alta sensibilidad humana, unido a la alta preparación científico-técnica.

Gracias Comandante, dijo el rector, por su lección de humanismo, por su confianza en que un mundo mejor es posible, para rubricar finalmente: los egresados, estudiantes, familiares y los pueblos que se benefician con este noble proyecto de paz, con justeza lo proclamamos "nuestro Nobel de la esperanza".

En el acto usaron de la palabra también el estudiante Alihuen Antileo García, de Chile (mapuche), presidente de la Junta Estudiantil de la institución, y el doctor Carlos Flores García, guatemalteco egresado de la primera graduación de la ELAM en el 2005.

Alihuen mostró su convencimiento de que el camino es la "Medicina enamorada del arte de prevenir y curar" y no del verde papel que se devalúa como lo hace la moral de aquellos médicos de chequera que ha formado el capitalismo, y destacó que "los hijos de la humanidad excluida nos estamos educando nada más y nada menos que en Cuba".

El doctor Flores quiso poner de manifiesto, "a modo de reflexión", que mientras Estados Unidos mantiene en nuestras tierras una Escuela de las Américas, donde se gradúan cientos de militares para los ejércitos represores en Latinoamérica, y abre bases militares, los miles de médicos egresados ya de la ELAM "andamos salvando vidas, abriendo puestos y centros de salud". Por eso, dijo, un día como hoy exhorto al presidente de esa nación a seguir el ejemplo de Cuba. "¡Funde escuelas de Medicina, señor presidente, ayúdenos en esta región a construir conocimientos!"

Asistieron también otros miembros del Buró Político y el Secretariado, dirigentes del Partido, del Estado y de organizaciones estudiantiles y representantes del cuerpo diplomático.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post