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El polvorín

La escuela que se viene - Mobbing en Chile

24 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un caso de "mobbing" o acoso laboral nos permite ver hacia dónde va la educación neoliberal de nuestros países.

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Antecedentes Generales de la Educación en Chile.

 

El estado de la educación pública  y su aparato administrativo.

 

En 1981, durante la dictadura de Pinochet, la educación pública, dependiente del Ministerio de Educación, fue traspasada a las municipalidades, creándose Departamentos de Educación Municipal y Corporaciones Municipales.

 

Desde ese tiempo, el Ministerio entrega fondos de subvención por cada día que el estudiante  asiste a clases, y también financia algunos proyectos para apoyar el mejoramiento de la educación,  los que se otorgan mediante concursos.

 

Esto significa que las diferencias financieras que podrían ocurrir para cubrir los gastos del funcionamiento de las escuelas, los aportan las Municipalidades, en la medida de sus posibilidades. Hay municipalidades pobres y ricas.  Lo que significa ya una desigualdad, pues hay niños que deben estar en aulas con ventanas sin vidrios y también inundadas por la lluvia  si pertenece a una comuna pobre.

 

Se creó un tipo diferente de  oferta educativa: Los “Colegios Particulares Subvencionados”, que además de recibir los mismos recursos de los establecimientos municipalizados, tienen el derecho  a cobrar un arancel  especial  a los padres (con un tope aproximado a los 80 dólares mensuales). Resultaron ser el intermedio entre los colegios privados, con aranceles ilimitados y, las escuelas y liceos municipalizados, con un costo mínimo y hasta gratuito en la educación básica.

 

Estos colegios, al igual que los privados, tienen la posibilidad de regirse por normas propias, tales como la selección del alumnado. Los sostenedores nunca han sido mayormente controlados en la inversión de los fondos por parte del Ministerio, por lo que, instalar este tipo de establecimientos, pasó a ser una fuente muy lucrativa para los llamados sostenedores. Hay  empresarios que son dueños de carnicerías, moteles y también colegios.

 

Gran parte de los estudiantes emigraron a esos colegios que se promocionaban con mejores rendimientos académicos que los municipalizados. Esto,  porque obtienen mejores resultados  académicos en las pruebas educativas estandarizadas de carácter nacional, que se aplican para medir la calidad de la educación (SIMCE y PSU).

 

Estos mejores resultados tienen correlación con el nivel económico de los padres. Es decir, la educación es un bien de consumo. Quienes no pueden  costear un arancel, no tienen otra opción que consumir la educación municipalizada. Quienes presentan dificultades de aprendizaje, la misma cosa, pues son rechazados en los colegios que se promocionan por sus resultados académicos.

 

Las escuelas municipalizadas no seleccionan alumnos, reciben a los estudiantes más vulnerables, por ello ha habido un permanente cuestionamiento a la calidad de la educación que los profesores entregan, dado los bajos resultados en las pruebas que se aplican, omitiéndose el factor socioeconómico.

 

Esto ha derivado en que la educación pública, que antes de esta reforma constituía un 70% actualmente se ha reducido a un 30%, continuando la baja.

 

Para las Municipalidades es una carga sostener estos liceos y escuelas . Permanentemente los establecimientos educacionales han disminuido por fusión o eliminación. En la actualidad nos acercamos a la desaparición de la educación pública gratuita, de lo cual se responsabiliza a sus profesores por ser ineficientes.

 

La legislación para los profesionales de la educación “Estatuto Docente”,  aplicable a la educación municipalizada,  y sólo en parte a los colegios particulares subvencionados, establece que los cargos en titularidad de docencia de aula y directivos, deben ser ganados en concursos públicos, los que escasamente se realizan para llenar cargos vacantes.

 

Las bases de los concursos las establecen las propias Corporaciones, que son administradas por personeros de importancia en los partidos políticos a los cuales pertenecen los alcaldes. Los cargos de gerente, jefe de educación, jefe de recursos humanos, departamento jurídico, son ocupados por designación de la alcaldía. Las diferentes administraciones crean cargos para dar trabajo a los miembros de sus partidos.

 

La Corporación Municipal de Viña del Mar, durante el tiempo que ha sido alcaldesa Virginia Reginatto, perteneciente a la alianza de partidos de derecha, desde  hace  5 años ha debido ampliar sus dependencias en edificaciones anexas, para ubicar a los funcionarios que ha incorporado en cargos de supervisión y asesorías,  quienes obtienen  sueldos mayores que los docentes.

 

Desde que la derecha ha tenido la alcaldía, las políticas administrativas han estado caracterizadas por un marcado autoritarismo, falta a la autonomía y dignidad de los profesores.

 

Hay una cantidad importante de profesores que trabajan con contratos a plazo fijo, es decir, vigentes  sólo por un año. Quien no se somete a las imposiciones autocráticas, no vuelve a ser contratado. La manera de asegurar el trabajo, es ser obediente y, también adular a los directivos, ya que eso permite la permanencia y  extensiones  horarias que se da en forma arbitraria.

 

Esto ha debilitado al gremio llamado “Colegio de Profesores”, ya que los profesores contratados a plazo fijo, no adhieren las causas gremiales por temor a perder el trabajo.

 

Ha debilitado también la solidaridad entre pares, ya que cada cual quiere obtener las horas del otro. La competencia  es lo que impera, creando un clima laboral insano, en que cada cual es rival de su colega.

 

Durante el período alcaldicio previo a la derecha, en que los alcaldes pertenecían a la Concertación por la Democracia (coalición de partidos que en la economía fueron continuistas del neoliberalismo), se realizaron concursos públicos para elegir a los directivos. En estos concursos se dieron casos de suspicacia sobre la objetividad con que se dirigieron. Pero se efectuaron con una periodicidad de cinco años y, los directivos elegidos, contaban con una formación académica que no ponía en duda su idoneidad.

 

En 2009, en la Corporación Municipal de Viña del Mar, correspondía llevar a cabo el concurso para directores  de aproximadamente 23 establecimientos educativos. Las bases del concurso que elaboró la Corporación Municipal eran tan exigentes, entre ellas se fijaba que debía haber un mínimo de cinco postulantes por cada escuela o liceo que, en cerca de 20, el concurso se declaró nulo al no conformarse la quina de  easpirantes. A causa de esto, los  directores fueron designados por la administración por el período de un año,  en calidad interina.

 

A fines de 2010 correspondía realizar ese nuevo concurso para llenar los cargos que ocupaban los directores designados, pero no se realizó y continuaron en sus puestos, sin dar mayores explicaciones.

 

El hecho de tener directores en forma interina, garantiza a la Corporación Municipal su total obediencia a las intenciones políticas de los partidos, ya que el director que quisiera actuar en forma autónoma, puede ser removido de su cargo en forma inmediata. Lo mismo ocurre con  los otros directivos,  quienes son todos designados según la confianza del director.

 

Los profesores  que, siendo titulares,  cuentan con una mayor estabilidad en el cargo, si no se someten a arbitrariedades,  a aceptar calladamente transgresiones legales o éticas hacia sí mismos, hacia sus pares, hacia los estudiantes, son desvinculados de sus trabajos mediante un sumario administrativo que los declare responsables de las faltas acusadas.

 

Ese es el método principal para extirparlos del sistema. Para ello se recurre a poner trampas, con la complicidad de las camarillas. En mi establecimiento, para perjudicar a una profesora, se le acusó de robar un mantel para hacer pañuelos con los cuales enseñar a bailar la cueca, el baile nacional, también  de extraviar un libro.

 

El otro método, es el mobbing. Una serie de hechos que van minando a la persona, causándole estrés, depresión y otros trastornos físicos y psíquicos, que terminan alejándola del trabajo

 mobbing.png

Mi experiencia:

 

Mobbing  es lo que me ha tocado vivir desde que fue designada la actual directora del liceo donde trabajo, con múltiples prácticas de persecución y acoso: intentar impedir que el alumnado me elija como asesora del Centro de Estudiantes, cargo en el que he permanecido durante 8 años por la voluntad del alumnado, actuando a través de

profesoras que prometían apoyar a la directiva elegida con la condición que no me eligieran a mí como asesora;  mentir en mi nombre a la Jefa de Docencia  de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, para terminar con un  convenio de mutua colaboración, lo que permitía  su patrocinio para actividades filosóficas con estudiantes de toda la región.  Enviar a un profesor a causar un incidente con mis estudiantes en los momentos previos a realizarse la grabación de la clase que exige el sistema ministerial de desempeño docente; no asistir la jefa técnica a observar mis clases en ese mismo proceso,  con la finalidad de calificar como “no observado” mi desempeño, lo cual no da puntaje. Entregar un informe de desempeño calificándome en el nivel “básico”,  negándose a fundamentar esa mala evaluación, Expulsarme de su oficina a pesar que la madre de una alumna solicitaba mi presencia allí junto a ella. Y muchos otros hechos que se  han sucedido sistemáticamente en mi perjuicio.

 

Entre las últimas acciones persecutorias se   Instruyó  a alumnas que concurrieran a quejarse   a la instancia ministerial: Dirección Provincial de Educación, por calificarlas mal al entregar sus trabajos de filosofía sin respuestas, impidiéndome llegar a un acuerdo con ellas para realizar una nueva evaluación niveladora, fue lo que me hizo prever que la intención era instruir un sumario en base a los reclamos en mi contra que los directivos, manipulando a esas alumnas, generaron.

 

Concurrí a esa entidad ministerial a pedir asesoría para resolver el conflicto de acuerdo a lo legal, pero la supervisora no acogió mi caso, expresó que le correspondía a la directora manejar  los hechos.

 

La causa de mi persecución laboral la atribuyo a haber siempre expresado en los Consejos de Profesores mi rechazo a las malas prácticas  con que la actual dirección ha procedido, las que consisten en casos de discriminación política y por opción sexual del alumnado, favoritismos en la asignación de cursos y cargas horarias  de los profesores, incumplimientos de los derechos de los docentes, persecución y discriminación a funcionarios, impedimentos  para ejercer actividades gremiales.

 

En todo este período de lucha, terminé colapsando en mi salud psíquica. El médico, quien ya me trataba por estrés desde hacía un año, me conminó a actuar legalmente para defenderme.

 

Acudí a la Inspección Comunal del Trabajo, organismo gubernamental que supervisa el cumplimiento de las leyes hacia los trabajadores.

 

Pero, el procedimiento de investigación no me permitió presentar testigos que no fueran trabajadores del mismo liceo, no se aceptó la declaración de ex alumnos,  apoderados,  ex profesores. Y ningún profesor en funciones, quiso actuar como testigo de mi parte por temor. Sólo se permitió el testimonio de los  que constituyen el círculo de la directora. La fiscalizadora informó a la abogada jefe, que los hechos que yo afirmaba no correspondían a la verdad, mucho antes de finalizada la investigación. La gran cantidad de documentos probatorios no fueron considerados.

 

El fallo por parte de la Inspección del Trabajo fue que las vulneraciones hacia mi persona no existían, y que lo constatado era más bien el hecho de un conflicto de poder que yo ocasionaba.

 

Me di cuenta que no tenía salida. El círculo estaba cerrado: mi empleador,  la Inspección del Trabajo y el Ministerio de Educación están en poder de la derecha política y, actúan como un bloque. Me di cuenta que estaba en la indefensión.

 

Por ello tuve que contratar un abogado  y recurrí a quien ya litigaba en los tribunales el caso de mi colega Luz Penroz.

 

La experiencia de Luz Penroz.

 

Ella fue removida de su cargo directivo, dos veces trasladada sin su consentimiento, le asignaron tareas como hacer clases de Educación Física (gimnasia, deportes), para lo cual no contaba con las competencias ni con el estado físico.  Pese a haber ganado dos recursos de protección, el último en la Corte Suprema de Justicia, se le instruyó un sumario por falta de probidad, en que sus acusadores fueron funcionarios que actuaron a cambio de beneficios personales.

Ese sumario se desarrolló estando ella con licencia psiquiátrica por depresión severa, y no tuvo posibilidad de defenderse.

 

La causa de su acoso fue defender públicamente los derechos de unos colegas que serían exonerados en forma ilegítima de su trabajo.

 

Hace pocos días, fue desvinculada de la Corporación Municipal a causa de los resultados de ese sumario.

 

Conozco otros casos de profesores acosados, pero no denunciarán lo que les ocurre, existe la clara conciencia de estar atrapados en un sistema político cerrado, que actúa con tácticas propias de las mafias.

 

María Elena Melgarejo Valencia

 

Profesora de Filosofía

 

Viña del Mar, 22 de enero de 2011.

 

mariaelenamelgarejo@hotmail.com

 

 

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Gabriela Acedo Emmerich 02/18/2011 12:52




funcionaria corporacion 02/07/2011 19:31



ES INCREIBLE LEER LAS PALABRAS DE LA SEÑORA PENROZ, QUIEN ACUSA A LA CORPORACION DE ACOSO. ES UNA LASTIMA QUE ELLA NO QUIERA RECONOCER PUBLICAMENTE QUE SI HA CAUSADO MUCHO DAÑO CON SU MALTRATO,
TANTO A SUS COLEGAS COMO A ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN, ALUMNOS Y APODERADOS DE LA ESCUELA DONDE ELLA "DESEMPEÑABA" SUS FUNCIONES, Y LO PONGO ENTRE COMILLAS, YA QUE ELLA DELEGABA SUS FUNCIONES EN
SUS SUBALTERNOS, Y AUN ASI CUESTIONABA Y TRATABA EN FORMA ALTANERA Y AGRESIVA VERBALMENTE A SUS COMPAÑEROS DE LABORES Y A QUIENES POR ORDENES DE ELLA DEBIAN REALIZAR SUS FUNCIONES.


 



luz penroz 01/28/2011 01:05



Agradezco a este medio que da a conocer la pesadilla que viven los profesores en la llamada "corporacion municipal de educacion" ; acoso laboral ,hostigamiento,presiones,mobbing...Viña
...ciudad bella...



El polvorín 01/28/2011 01:30



Gracias a ustedes Luz, por contarlo, porque el modelito se repite, en muchos países


Un abrazo