Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

"La excarcelación de presos no es un gesto humanitario, es político"

22 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Con esta afirmación, el ministro de Asuntos Exteriores ha hablado de la trascendencia que la liberación de los presos cubanos que recientemente han llegado a España puede tener para el futuro de la isla y de sus relaciones con EEUU y con la UE.
> ¿Por qué han de tener privilegios?
NUEVATRIBUNA.ES - 21.7.2010

Miguel Angel Moratinos ha asegurado este miércoles que la decisión de las autoridades cubanas de liberar a "todos" los presos políticos de la isla "tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Cuba", en lo que se refiere al "levantamiento del bloqueo". "Sí, levantaremos la Posición Común de la UE y tendrá consecuencias políticas en las relaciones de EEUU con Cuba, levantamiento del bloqueo", ha afirmado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Elena Valenciano.

El ministro ha subrayado que el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, confirmó ayer lo que Moratinos había avanzando hace algunos días, que las excarcelaciones no se limitarán a los 52 presos del Grupo de los 75 anunciados durante la visita del ministro español a la isla, sino que se liberará a "todos" los presos políticos. "Y que incluso aquellos que no querrán salir de Cuba podrán permanecer en la isla", ha destacado.

Moratinos ha explicado que esta "buena noticia" tiene también "consecuencias importantes en el proceso de reformas en Cuba" y que "se ha producido como resultado de una política, sí señores del PP, no es un dato fortuito, un éxito inmediato de las gestiones de uno o dos meses. Ha sido una política que ha durado durante casi seis años buscando el diálogo, el respeto y el convencimiento de que tenían que liberar a los presos políticos". "Por tanto -les ha dicho a los 'populares'- su política fracasó, la nuestra ha dado resultados".

El ministro ha llamado la atención sobre el hecho de que el diputado del PP, Jorge Moragas, no se encontrara en el Hemiciclo, ya que es quien suele preguntarle por Cuba dentro del Grupo Parlamentario Popular. "Parece que les importa poco la información que pueda dar el Gobierno", ha añadido.

Estas palabras de Moratinos al igual que la pregunta de la diputada que le ha interpelado, la socialista Elena Valenciano, se referían a la manipulación que el PP está haciendo del caso de estos presos para atacar al Ejecutivo. Valenciano ha acusado al principal partido de la oposición de haberse "instalado" en el hotel Welcome donde se ha ido alojando temporalmente a los excarcelados llegados a España con el fin de "trabajar constantemente para tratar de producir en ellos una herramienta contra el Gobierno de España y contra usted (Moratinos), que ha sido uno de los protagonistas clarísimamente de un éxito de la diplomacia española, europea y de la Iglesia de Cuba".

El PP no ha hecho sino subirse al carro de las demandas que los ex presos que ya están en España han planteado desde su llegada. El pasado lunes, afirmaron sentirse "engañados" por el Gobierno español, al que acusaron de no haber cumplido sus "compromisos". Uno de ellos, Julio César Gálvez, dijo que entre esos compromisos incumplidos figuran el ofrecimiento por parte del Gobierno de información y orientación social y asesoramiento legal, así como la ayuda económica necesaria para la manutención y el alquiler de vivienda.

Lo que subyace en todas estas críticas es la resistencia de la disidencia cubana a que la UE cambie su Posición Común hacia Cuba. El pasado lunes, Gálvez leyó una declaración firmada por Ricardo González Alfonso, Mijail Bárzaga, Normando Hernández, Antonio Augusto Villarreal, Omar Rodríguez, Luis Milán, Pablo Pacheco, José Luis García Paneque, Léster González y él mismo en la que los ex presos expresan a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea su "desacuerdo" con esa modificación. Entre otras cosas, en la declaración se decía que "el Gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización de nuestro país" y que "nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo".

Compartir este post

Comentar este post