Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La extrema derecha registra un alarmante avance histórico en Grecia

10 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Por primera vez, desde que en 1974 cayó la dictadura militar, un partido de la extrema derecha alcanza el Ayuntamiento de Atenas.(Foto: teleSUR)
Por primera vez, desde que en 1974 cayó la dictadura militar, un partido de la extrema derecha alcanza el Ayuntamiento de Atenas.(Foto: teleSUR)
 

Jrisi Avgi se convirtió en el primer partido de extrema derecha en ganar el Ayuntamiento de Atenas desde 1974, año en el que cayó la dictadura militar en Grecia. Esta tolda política ha mencionado varias veces que la base de su ideología es el nacional-socialismo.

El partido de extrema derecha Jrisi Avgi (Amanecer Dorado), cuya bandera es la ideología neonazi, el racismo, la xenofobia, la expulsión de los inmigrantes y el cierre de fronteras, registró un avance histórico en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en Grecia.

Por primera vez, desde que en 1974 cayó la dictadura militar, un partido de la extrema derecha alcanza el Ayuntamiento de Atenas. El partido Jrisi Avgi liderado por Nikos Mijaloliakos, recibió en Atenas el 5,3 por ciento de los votos ganando dos escaños en el Consejo Municipal de la capital griega.

Cabe mencionar que en algunos barrios de la ciudad como Ayios Panteleímonas, donde en los últimos meses se han registrado duros enfrentamientos entre grupos anarquistas y nacionalistas por el control de la zona, los de
Jrisi Avgi lograron un porcentaje de 20 por ciento de los votos.

Este éxito de la derecha extrema en Atenas ha generado la preocupación de muchas organizaciones sociales y de varios miembros del Congreso.


Grecia celebró las primeras elecciones tras las duras medidas de austeridad tomadas por el primer ministro, Yorgos Papandreous, para evitar la bancarrota. La crisis económica explica en parte este auge, pero hay mas factores relacionados a esa situación.

"Jrisi Avgi debería recibir el 50 por ciento de los votos porque no hay plan político para proteger a los ciudanos que vivimos en este barrio. Yo no odio a los inmigrantes pero acuso a los políticos que tienen la culpa por lo que sucede aquí" señaló al sitio web de teleSUR Kostas Sideris, profesor jubilado de estudios turísticos en la Universidad de Atenas, quien vive en el barrio ateniense de Ayios Panteleímonas.

 
 El partido Jrisi Avgi, liderado por Nikos Mijaloliakos, ganó el Ayuntamiento de Atenas.(Foto: teleSUR)
El partido Jrisi Avgi, liderado por Nikos Mijaloliakos, ganó el Ayuntamiento de Atenas.(Foto: teleSUR)

La cantidad de inmigrantes ilegales que pasan las fronteras griegas diariamente han causado un clima social explosivo en Atenas. Miles de personas sin trabajo, sin comida, se pasean por el centro de la ciudad pidiendo limosna y a veces se involucran en acciones criminales.

Muchos barrios en la capital griega se han convertido en un gueto donde pueden sobrevivir solamente los inmigrantes, los toxicómanos y las prostitutas. Miles de ciudadanos han sido obligados, despues de décadas de residencia en la zona, a vender sus viviendas y abandonar su barrio.


El Gobierno griego hasta ahora no ha logrado frenar la llegada de los inmigrantes en el pais, ni ha podido crear un mecanismo de recibimiento para ellos.

Varias organizaciones nacionalistas se aprovechan de esta situación y patrullan de noche por las calles del centro de Atenas, maltratando a decenas de inmigrantes.


Alkis Rigos, profesor de Ciencias Políticas e Historia en la Universidad Pantio de Atenas, especialista en movimientos de derecha extrema, considera que "este fenómeno es una evolución negativa para la Democracia".

El analista teme que "si el Estado no toma medidas urgentes, la situación se agrave y los nacionalistas obtengan mas fuerza política".

Rigos explicó al sitio Web de teleSUR que "quienes que votaron por el líder de Jrisi Avgi no son ni ultranacionalistas ni fascistas, sino ciudadanos que viven una cotidianidad miserable de la quese aprovechan los racistas".


Thanasis Kourkoulas, portavoz del "Movimiento para la Parada del Racismo", quien está en choque diario con los ultranacionalistas y ha recibido amenazas contra su vida, también explicó al sitio web de TeleSUR que "el éxito electoral del partido de los neonazi se debe a los conflictos sociales y las persecuciones que sufren los inmigrantes por parte de los grupos de extrema derecha en el centro de Atenas, las cuales se producen bajo la tolerancia de la policia y del Gobierno".

El partido Jrisi Avgi rechaza la inmigración, atiza el miedo contra el multiculturalismo, los musulmanes y los judíos, al tiempo que acusa a todos los políticos griegos de traidores, de olvidarse de los ciudadanos y de estar al servicio de la Union Europea y Estados Unidos.

Miembros de esta organización política ultranacionalista han sido involucrados en delitos severos. Algunos de ellos han sido encarcelados por haber llevado a cabo ataques armados contra grupos de izquierda e inmigrantes.

En su periódico oficial,
Jrisi Avgi ha mencionado varias veces que la base de su ideología es el nacionalsocialismo. Ha utilizado banderas con la esvástica de Hitler y apoya la teoría de la superioridad de la nación griega y de la raza blanca.

El líder del partido, Nikos Mijaloliakos, rechaza la etiqueta de neonazí. La organización que empezó su actividad en 1993 se autoidentifica como una organización nacionalista que lucha por la independencia nacional de Grecia y el bienestar de sus ciudadanos.

La extrema derecha se expande en Europa representándose en los Parlamentos nacionales y en el Europarlamento.

Esto lo indica la entrada de los Demócratas de Suecia (SD extrema derecha) al Parlamento sueco que en 2009 recibieron el 5,7 por ciento  de los votos, un logro que se suma al logrado por los partidos nacionalistas y xenófobos en Países Bajos, Hungría, Francia, Dinamarca, Austria, Eslovaquia y Letonia.


La crisis económica en Europa es una de las causas que pueden explicar el resurgimiento de la extrema derecha.

 

teleSUR/Iásonas Pipinis Velasco-MFD

Compartir este post

Comentar este post