Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La francesa Lagarde es la nueva directora del FMI

29 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

christine lagarde FMI
WASHINGTON.- La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, fue elegida el martes como la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, superando a su rival, el mexicano Agustín Carstens.

Lagarde se convirtió en la primera mujer en tener ese cargo.

Los 24 miembros del consejo del FMI votaron a favor de su nombramiento para el puesto. Lagarde tuvo el apoyo de Estados Unidos, Europa, Brasil, China y Rusia, entre otros. El consejo ejecutivo, de 24 miembros, representa a los 187 integrantes del FMI, el cual concede créditos a países en dificultades financieras.

Lagarde se hará cargo del organismo multilateral de crédito en un momento tumultuoso. La crisis de la deuda europea se está intensificando y las naciones emergentes quieren tener más voz en las decisiones del organismo.

La reputación de la organización se vio enturbiada por un escándalo sexual que involucró a su director anterior, Dominique Strauss-Kahn. El político francés renunció en mayo al cargo y afronta un proceso acusado de agresión sexual contra una mucama en un hotel en la ciudad de Nueva York.

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos le expresaron su respaldo a Lagarde justo horas antes de que se anunciara el resultado de la votación.

El Ministerio de Hacienda de Brasil anunció en un comunicado que su respaldo a Lagarde se basa "no solo en su currículum y experiencia profesional, sino también en su reiterado compromiso con la continuidad del proceso de reformas del Fondo, expresado en público y en conversaciones con algunos gobernadores del FMI".

El comunicado brasileño lamentó que lo acelerado del proceso de selección de un nuevo director gerente impidió profundizar el debate sobre el futuro del FMI.

A su vez, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo por la mañana en un comunicado que Lagarde tiene "un talento excepcional y una amplia experiencia" que le dará al FMI un liderazgo valioso en un momento crítico para la economía global. Dijo estar alentado por el amplio apoyo que ella tiene entre los miembros del Fondo.

Lagarde tenía como contrincante a Carstens, gobernador del Banco de México (central), cuya candidatura no alcanzó a suscitar entusiasmo, incluso entre los países en desarrollo.

La funcionaria francesa contaba ya con el apoyo explícito de la mayoría de los países de la Unión Europea, donde ha encabezado las acciones de la región contra la crisis y demás dificultades que ha causado el abultamiento de las deudas. Estados Unidos, Europa, China y Rusia tienen en conjunto la mayoría de votos en el consejo del FMI.

Conforme a un acuerdo concertado después de la Segunda Guerra Mundial, un europeo siempre encabeza al FMI y un estadounidense a su organización afín, el Banco Mundial.
AOL

Compartir este post

Comentar este post