Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La frustración de Freedom House y la CIA con la oposición venezolana puede alentar otros caminos

12 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

freedom house

Freedom House, una organización no gubernamental digitada por la central de inteligencia CIA, hizo un urgente llamado a la embajada estadounidense en Caracas, ante la debacle que se le presenta a una oposición ganada por la animadversión entre grupos y personalidades, de cara a las elecciones de gobernadores el 16 de diciembre. El análisis de la situación política preocupa, sobre todo porque alienta a quienes buscan atajos violentos para tomar el poder y desalojar al chavismo.

Más allá del asesoramiento y financiación a la oposición, en estrategias políticas, en desinformación y en guerra sicológica, con el único de fin de derrocar el gobierno constitucional de Hugo Chávez, la preocupación mayor radica en la falta de la mínima unidad y de formas democráticas dentro de la autodenominada Mesa de Unidad Democrática.

A pesar de los fracasos de la oposición, Freedom House continua con sus operaciones, parte del incremento exponencial de operaciones psicológicas dirigidas desde Washington contra Venezuela en particular y América Latina en general. Su injerencia no es nueva en Venezuela: Durante el zarpazo a la democracia venezolana en 2002, la organización estadounidense admitió: “trabajábamos con los que buscan detener la dirección autoritaria del gobierno de Chávez”.

La oficial principal de programas de FH para América Latina, Viviana Giacaman, atiende Venezuela y cumple la función de asesorar a la oposición y planificar la desestabilización y subversión en los países del ALBA. Tras el fracaso de la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonsky, continúa con técnicas de operación sicológica nada originales, las mismas que fueran aplicadas anteriormente en Panamá, Nicaragua, Ecuador y El Salvador.

Y ahora sale a la luz lo que ya todos asumían: la estrecha colaboración entre FH y la embajada estadounidense en Caracas, en especial la que tienen Giacaman y el funcionario –nacido en Venezuela, criado en EEUU y ciudadano de ese país- Héctor Tavera. La primera le manifestó al diplomático que “analizando el escenario las posibilidades de victoria son escasas y en estados de muy bajo interés, pero no desperdiciables de cara al 2018”.

En su contacto con Tavera, Giacaman busca su ayuda para forzar la configuración de una agenda sólida a los candidatos de la Mesa de la Unidad, con vistas a lograr (el 16 de diciembre en la elección de gobernadores) mejores resultados que el 7 de octubre.

La directora de FH le confirma que el problema mayor radica en la falta de articulación entre los intereses políticos de las distintas fuerzas, quienes anteponen los intereses particulares de las agrupaciones y a veces los personales. “No existe, de hecho, una campaña única”, lamenta, “la MUD necesita tener un núcleo de menajes políticos únicos para todos los candidatos”

Mi principal preocupación, plantea Giacaman, es que ya están en los medios temas sensibles, difícil de esquivar. Sucede con Pablo Pérez en el Zulia, con Salas Feo por similares situaciones y está por venir el de Capriles: “Ojalá no explote”. Reafirma que la situación es mucho más complicada que lo que aparenta y destaca que los problemas entre los principales dirigentes de la oposición son más grandes que los del chavismo, y solicita el apoyo y la presión de la embajada para lograr

Pablo Pérez y Capriles Radonsky

una salida.

A Giacaman le  “desconcertó”  la animadversión de Pablo Pérez hacia Capriles, secuela del “error de las primarias”. Según el aún gobernador zuliano, el único interés de éste para postularse a la gobernación mirandina “es el de lograr manejar los fondos del estado para poder financiar Primero Justicia, pues nadie dentro del resto de las fuerzas opositoras quiere saber de Capriles y su partido”.

Quien es Tavera

Tras feportar en la sección consular de la embajada norteamericana en Argentina en el 2001, un año después, durante su estancia en la embajada estadounidense en Lima, Tavera sirvió de enlace con funcionarios del gobierno peruano para coordinar el apoyo de la administración estadounidense a los conocidos planes contrainsurgentes, incluyendo acciones represivas y genocidas contra los principales grupos de izquierda de dicho país.

Posteriormente, en el 2007, durante su labor en la embajada de EEUU en Iraq, estuvo involucrado de forma directa en el desarrollo de los planes de subversión y desestabilización en la región, dirigidos por la central estadounidense de inteligencia CIA.

Con estos antecedentes no pareciera nada extraño llegar a la conclusión de que tras la fachada de un experimentado funcionario diplomático se revela alguien con fuertes evidencias de vínculos directos con la CIA. Obviamente, tampoco resulta dificil inmaginar para quién, en realidad, trabaja Giacaman y su organización Freedom House.

FH y la “libertad de prensa”

El reporte global anual sobre libertad de expresión difundido a finales de abril por Freedom House ubica a Venezuela como un país sin prensa libre. “Muchos países de la región ven a Venezuela como un modelo sobre el cambio de la dinámica social y es un modelo muy negativo”, explicó Karin Karlekar, directora de Freedom House a cargo de las Américas. Agregó que “está exportando en la región su modelo en el que hay medios subsidiados por el gobierno, para un mayor control del contenido”.

Countries at a Crossroads” (Países en una encrucijada) es el reciente informe anual de Freedom House (finales de septiembre) que analiza la “gobernabilidad democrática” en 35 países de todo el mundo que se hallan “en situaciones de encrucijadas serias para determinar su futuro político”.

Durante meses Giacaman permaneció en territorio venezolano, alojada en Altamira Suites de Caracas. Antes de incorporarse al equipo de FH escribía los discursos políticos para el ex presidente chileno Eduardo Frei. Ahora colabora en proyectos internacionales encaminados –según el organismo- a fortalecer la gobernabilidad democrática en la región, entre ellos, con la “Corporación Participa” de Chile, en donde lidera una iniciativa para crear un movimiento mundial de ONGs.

Vista la inminente derrota de Capriles el 6 de octubre, Freedom House convocó una reunión en los primeros días de octubre con la plana mayor del Comando de Campaña Venezuela, la que fue dirigida Viviana Giacaman, quien instruyó lo que serían las acciones a desarrollar el mismo día de las elecciones; acordándose poner en práctica el denominado Plan para Defender el Voto de la Oposición.

El mismo trataba de garantizar acciones internas que justificaran el plan de agitación, desinformación y propaganda que ya había sido establecido con los medios internacionales, dirigida a presentar una imagen de una supuesta ventaja del candidato opositor con envíos masivos de twitter hacia el exterior “informando” al mediodía la tendencia favorable a Capriles, que a partir de las dos de la tarde tratarían de consolidar una matriz de opinión sobre una tendencia irreversible y luego la victoria de Henrique Capriles Radonski.

También se instruyó a grupos de estudiantes derechistas -Voto Joven, Defiende tu Voto y Manos Blancas- a organizar “focos” de protestas en las calles para crear actos de violencia y vandalismo que según ellos, obligarían a ejercer la represión

Giacaman informó a sus “asesorados” que ella estaba en contacto permanente con la embajada norteamericna en Caracas (en especial con Tavera),  con sus jefes en Washington (el Departamento de Estado y la Casa Blanca, citó), así como con otras organizaciones, con el objeto de garantizar que el presidente Barack Obama oficializara una Declaración Pública (prevista para las 18:00 horas de Venezuela), según la cual reconocería la supuesta victoria de Capriles. Un paso previo para preparar un escenario de subversión y guerra, tipo Libia o Siria.

Las críticas de Freedom House sobre la situación de la libertad de prensa y de expresión en países como Ecuador y Venezuela -por oponerse al poder de la prensa privada y a la influencia de los EE.UU- han sido frecuentes por parte de Viviana Giacaman, un discurso coincidente con los “reportes ” de Fundamedios en Ecuador y varias ONGs venezolanas o que operan en el país..

Recuerda el diario El Telégrafo de Ecuador que el 28 de octubre del 2011, César Ricaurte, director de Fundamendios, participó en Washington (EE.UU.) en un evento organizado por FH. Los asistentes coincidieron en destacar que América Latina ha experimentado un fuerte deterioro en materia de libertad de expresión en los últimos años, por lo que tiene la puntuación más baja a nivel mundial. Casualmente, ese deterioro coincide también con la existencia de gobiernos no adscritos al Consenso de Washington.

El encuentro contó con el apoyo de Fundamedios, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Espacio Público y Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ y –para que se entienda mejor que las estrategias son comunes para la región- la participación de Giacaman; Ricaurte; Carlos Correa, director de la fundación Espacio Público de Venezuela; Carlos Lauria Serra, coordinador Principal de la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ) en las Américas; y Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia.

Esta profesora e investigadora de dos universidades de Chile, el 24 de mayo del 2011 (poco después de la realización de la consulta popular en el Ecuador en la que se pronunciaron los ecuatorianos a favor de crear un consejo de regulación para la comunicación), a nombre de FH dio la voz de alarma manifestando su “profunda preocupación por la aprobación del referéndum que le dará al presidente Rafael Correa influencia excesiva sobre los medios de comunicación y el poder Judicial”.

Interpretando el supuesto sentir de los ecuatorianos acotó: “Si bien todas las propuestas del referéndum fueron aprobadas, la relativa a la creación de un ente regulador de medios ganó por un estrecho margen, señal de que los ecuatorianos reconocen la potencial amenaza que representa la interferencia del gobierno en este sector”.

 Referencias

- Ver Freedom House se opuso a la consulta popular en Ecuador, www.telegrafo.com.ec, del 14 de mayo de 2012

- Ver Freedom House asesora en guerra psicológica a la oposición venezolana, por Álvaro Verzi Rangel, ptodevista.wordpress.com, 24 de septiembre de 2012; www.primerolonuestro.net, del 27 de septiembre de 2012, entre otros medios.

–Ver La Agresión Permanente, de Jean Guy Allard y Eva Golinger.

- Ver Chávez te prevenimos, www.aporrea.org, por Manuel José Montañez Lanza, del 6 de octubre de 2012.

*Investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia

 

Compartir este post

Comentar este post