Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La fuga de cerebros es preocupación creciente del mundo en desarrollo

15 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

fuga-de-cerebrosLa fuga de cerebros es una creciente preocupación para los gobiernos de varios países que están perdiendo profesionales en sectores clave como salud y tecnología, advirtieron voceros oficiales en el Foro Mundial de Migración de la ONU que concluye este jueves en Puerto Vallarta, México.

“Muchos países de origen sufren en distinto grado la fuga de cerebros. Durante años los israelíes altamente calificados, por ejemplo, han salido de su país, en particular hacia el sector de alta tecnología en Estados Unidos”, estableció un documento enviado al foro por los gobiernos de Bangladesh, Marruecos, Israel y Portugal, entre otros.

Actualmente existen entre 15.000 y 20.000 israelíes trabajando en industrias de tecnología de punta en el mundo, sin que ello haya catapultado el desarrollo de su país, expresa el documento.

Muchos de esos países de destino condicionan las visas de trabajadores temporales o permanentes, y exigen a sus portadores que si van a sus países sea por periodos de menos de seis meses, de lo contrario pierden el derecho a volver y con ello los jugosos salarios de las empresas de las potencias mundiales, añade.

La partida de profesionales altamente preparados es “una preocupación seria en los países de América Latina. Las nuevas generaciones de médicos peruanos terminan trabajando en Estados Unidos”, señaló a la AFP, Max De la Puente, subsecretario de la cancillería de Perú.

“La migración selectiva va a vaciar a países de origen de un factor indispensable para su desarrollo quitándole el personal altamente calificado”, denunció Ulises Fernández Subdirector de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Los estímulos a la migración de personal altamente capacitado y talento de los países en desarrollo se convierten en verdaderos robos de cerebros”, añadió.

En Paraguay “tenemos una gran cantidad de enfermeras altamente especializadas que están emigrando a Italia. Se observan ya faltantes de trabajadoras de ese sector en nuestro país”, expuso en entrevista con la AFP Felipe Robertti, director de asuntos consulares de la cancillería paraguaya.

 


Con información de AFP

Tomado de Cubadebate

Compartir este post

Comentar este post