Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La furia del Talibán por el video de "soldados orinando sobre cadáveres"

12 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  • "Esto no es un proceso político, entonces el video no dañará nuestras conversacione", aseguró un vocero talibán. (Foto: Afp)

 

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, aseguró este jueves que el video en el que aparecen cuatro militares estadounidenses en uniforme orinando sobre tres cadáveres de afganos, presentados como talibanes, no obstaculizará las negociaciones de paz. 

"Esto no es un proceso político, entonces el video no dañará nuestras conversaciones e intercambio de prisioneros porque están en una fase preliminar", precisó Mujahid, 
 
El vocero explicó que los esfuerzos para llevar adelante conversaciones de paz están en una fase inicial del diálogo. Por el momento sólo han acordado con Estados Unidos la transferencia de cinco detenidos afganos en Guantánamo a Qatar. 
 
Zabiullah Mujahid tras haber sido divulgado el video, calificó el contenido del mismo como “un acto de barbarie”. Sin embargo, afirmó este jueves que no cree que este nuevo problema afecte a la negociaciones. 
 
La Infantería de Marina norteamericana anunció el miércoles que iniciará la investigación sobre un vídeo difundido en internet que muestra a cuatro militares orinando sobre cadáveres ensangrentados durante una operación en Afganistán. 
 
En el video se puede escuchar a uno de los hombres decir "que tengas un buen día compadre" dirigiéndose a uno de los cadáveres sobre el cual orina.
 
Un portavoz militar de Washington manifestó que este tipo de comportamiento es sancionado por el código de justicia militar.  Según el Consejo para las relaciones estadounidenses-islámicas, principal asociación musulmana estadounidense, las imágenes ponen en peligro a otros soldados y a civiles afganos.
 
Desde que comenzó la invasión a territorio afgano, las denuncias contra las tropas estadounidenses y sus aliados se han multiplicado, principalmente por el asesinato de civiles, los abusos contra los pobladores y las violaciones permanentes de los derechos humanos.
 
Unos 33 mil militares estadounidenses despelgados en  Afganistán deberían abandonar ese país a fines de septiembre de 2012,  y otros 10 mil antes de diciembre, según la última promesa del Gobierno de Washington.

 

teleSUR - Afp - Bbc mundo - Avn / sa - FC

Compartir este post

Comentar este post