Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La gran industria española estudia construir dos centrales nucleares en la central a medio desmantelar de Zorita

7 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
greenpeace-zorita.jpg

 

La central nuclear de Zorita y los seis contenedores con los residuos radiactivos. Tras gran esfuerzo por cerrarla, ahora quieren hacer dos gemelas

Se contempla invertir 4.000 millones de euros

Entre los promotores de la idea se encuentran los integrantes de la asociación de los grandes consumidores de energía (AEGE), la siderúrgica ArcelorMittal, Asturiana de Zinc o el grupo de aluminio Alcoa, aunque también han mostrado interés otras compañías .

Los grandes grupos industriales españoles han elaborado un estudio, el primero en décadas, para la construcción de dos grupos nucleares de unos 2.000 MW, cuya producción les serviría para su autoconsumo de energía. El estudio, promovido desde Unión Fenosa, baraja una inversión de 4.000 millones y como emplazamiento la vieja central de Zorita, en proceso de desmantelamiento.

  

La aguja marca cero en el monitor de rango de potencia del reactor.

 

Los dos botones que desconectaron Zorita el 30 de abril de 2006.

Carmen Monforte - Madrid - 07/07/2010

A la vista de la experiencia de Finlandia, donde la poderosa industria papelera del país, a través de TVO, construyó hace varios años dos centrales nucleares para el autoconsumo de energía, un grupo de empresas industriales españolas han realizado un estudio con este mismo fin.

La idea, plasmada en un estudio a cuyo contenido ha tenido acceso CincoDías, se articuló hace más de un año en torno a la eléctrica Unión Fenosa (hoy Gas Natural Fenosa), con el objetivo de aprovechar el emplazamiento de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), cuyo cierre se decretó en 2002 y que está ya en pleno proceso de desmantelamiento. Según el informe elaborado por una consultora, en dicho emplazamiento se construirían, como una de las opciones, dos plantas de unos 1.000 megavatios (MW) de capacidad cada una, con una inversión de 4.000 millones de euros.

En este cálculo se tuvo en cuenta la experiencia de TVO en la tercera nuclear que está construyendo en Olkilouto, cuyo presupuesto inicial, de 3.000 millones, se ha duplicado. Algo que consideran normal fuentes de los promotores españoles, "pues se trata de un prototipo un EPR de tercera generación de Areva y en estos casos las desviaciones se consideran algo normal". De hecho, también se ha duplicado el plazo de construcción y los socios se reclaman fuertes indemnizaciones en los tribunales.

En el caso español, el estudio propone tres opciones para los fabricantes del reactor atómico: la francesa Areva y las estadounidenses General Electric y Westinghouse, que podría elegir el propio Gobierno según sus compromisos políticos. El estudio económico de las dos plantas nucleares, que necesitarían al menos una década para funcionar a pleno rendimiento, arroja como resultado un precio medio de la electricidad producida de unos 40 euros el megavatio/hora (MWh), lo que se considera una buena cifra en el largo plazo.

La idea combina la necesidad de dar uso al emplazamiento de las viejas centrales, en este caso la de Zorita, y la de hacer frente al encarecimiento de los precios de la electricidad tras la desaparición de la tarifa de la industria (tras la liberalización sólo se mantiene la de los domésticos). De hecho, el proyecto se plantea para el autoconsumo de los socios que participen en la central, que pagarían la electricidad a precio de coste: "Una integración aguas arriba para que todo quede en casa y que la industria controle al margen del mercado (pool) su coste principal, que es el de la energía", aseguran las fuentes antes citadas.

Decenas de socios

Aunque los promotores del proyecto son esencialmente los socios AEGE, de salir adelante en un futuro, en el sector están convencidos de que se sumarían decenas de empresas de otros sectores industriales, entre ellas, las que integran la comercializadora de electricidad Fortia, creada tras la desaparición de la tarifa industrial en julio de 2008, que provocó una subida de los costes del 60% en los meses posteriores.

Precisamente, en unas declaraciones a finales de ese año, el presidente de Fortia, Juan Estarellas, dejó la puerta abierta a participar en el futuro en alguna central eléctrica "para lograr unos precios de la energía competitivos". El modelo -dijo entonces- sería el seguido por el sector en Finlandia y Francia, que tienen presencia en dos proyectos nucleares de tercera generación. Los socios de Fortia consumen 18.000 GWh por año.

Muchas reuniones

El estudio para construir una futura central nuclear en España ha sido fruto de numerosas reuniones entre las empresas que lo han alentado. Y, aunque en ellas se exigió una estricta confidencialidad, el informe lo conocen muchos ejecutivos de compañías y organismos energéticos.

Un proyecto conocido en Moncloa

El estudio para promover un proyecto nuclear data del año pasado, pero sigue ahí, y es el primero que elaboran en serio empresas españolas en más de 30 años. No obstante, algunas cosas han cambiado en este periodo. Gas Natural ha tomado el control de Unión Fenosa, la eléctrica artífice del estudio, y en la gasística no faltan escépticos sobre el mismo. Además, la crisis de la demanda energética ha puesto al descubierto una sobrecapacidad que no ayuda.

Otra traba que los promotores consideran difícil de superar es la posición de la Presidencia del Gobierno, que estaría al tanto del proyecto, en contra de la energía nuclear. Algo que quedó patente tras la decisión el año pasado de clausurar la central de Garoña en 2013. Ayer mismo, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró que un debate sobre nuevas nucleares en España no parece "objetivamente adecuado" en la coyuntura actual. El sistema tiene sobrecapacidad y la demanda en la próxima década será "inferior" a la anterior. Marín consideró además "sorprendente" que el debate no se hubiese producido en 2000, cuando había "auténticos problemas de seguridad de suministro".

Aunque al proyecto vería la luz en varios años, la gran industria "debe diseñar sus estrategias a la largo plazo", aseguran las mismas fuentes del sector, que consideran que el coste de la energía será determinante en la posible deslocalización de estas empresas.

  • La central de Zorita para su reactor tras 38 años de actividad ...2 May 2006 ... La central nuclear José Cabrera, más conocida por el lugar en el que se encuentra, Almonacid de Zorita (Guadalajara), ha dejado de estar ...
    www.elmundo.es Portada Ciencia - En caché - Similares

  • Comienza a desmantelarse la central nuclear más antigua de España ... 11 Feb 2010 ... La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) se hace cargo desde este jueves de la central nuclear de Almonacid de Zorita, ...
    www.elmundo.es/elmundo/.../1265902148.html - En caché - Similares

  • Central nuclear José Cabrera - Wikipedia, la enciclopedia libre La Central nuclear José Cabrera (más conocida como Zorita) fue la primera central nuclear construida en España, situada junto al río Tajo en el término ...
    es.wikipedia.org/.../Central_nuclear_José_Cabrera - En caché - Similares

  • La central nuclear de Zorita tres años después del cierre | soitu.es La central nuclear de Zorita tres años después del cierre. En la sala de control de la central nuclear de José Cabrera (Zorita) son todavía muchos los ...
    www.soitu.es/soitu/.../1245353638_838951.html - En caché - Similares

  • La central nuclear de Zorita (Guadalajara) y su desmantelamiento 11 Ene 2009 ... Tras permanecer tres años cerrada, la compañía eléctrica Unión Fenosa, la propietaria, procederá a desmantelar, a partir del próximo jueves, ...
    www.ecologiablog.com/.../empieza-el-desmantelamiento-de-zorita-la-central-nuclear-mas-vieja-de-espana - España - En caché - Similares

     Venta de Casas en Poblado de la Central Nuclear de Zorita ...www.nestoria.es/...central-nuclear...zorita/.../comprar -

     

    Cerremos Zorita ¡ya!

    La central nuclear de Zorita es la más antigua de España. Empezó a funcionar en 1968 y se construyó con la tecnología y los conocimientos de la época. Por lo que se puede decir que es una antigualla llena de achaques.

    En 1994 se descubrió que los tubos que penetran en la tapa de la vasija del reactor tenían casi 200 fisuras de diferentes tamaños y formas. Algunas de estas fisuras atra-vesaban el tubo, lo cual provocó la fuga de agua que permitió detectar el problema a simple vista, cuando ya era muy grave. En un proceso plagado de equivocaciones, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) autorizó la reparación de la tapa y la puesta en marcha de la central. Estas decisiones fueron muy criticadas por los ecologistas, por entender que el cambio de la tapa, por sí mismo, no garantizaba la seguridad de la central porque un gran número de sistemas son antiguos y de diseño trasnochado.

    Y los hechos nos han dado la razón. Tras el cambio de la tapa, se detectaron muchos otros problemas técnicos que hicieron que el CSN obligara a la central a hacer un Plan de Mejoras (PM). Elementos fundamentales como el panel de control, las vál-vulas de inyección de emergencia o la propia cúpula y su sistema de refrigeración tienen serios problemas y deben ser modificados por la central. Dándose estas cir-cunstancias, ¿por qué el CSN autoriza a Zorita a seguir funcionando? Una vez más, el CSN en lugar de ser independiente se pliega a los intereses de la industria nuclear.

    En octubre de 2002 se acaba el permiso de explotación por tres años que el CSN le concedió. Tras la recarga del verano, el CSN estudiará la finalización del PM y lo evaluará. Si la evaluación es positiva, como nos tememos que ocurra, extenderá el permiso de funcionamiento por lo menos a seis años más. Pero se ha llegado a hablar de 10 años de permiso. El PM, además de suponer un gran coste económico, implicará que los trabajadores que lo realicen reciban grandes dosis radiactivas.

    El PM actúa sobre los fallos más clamorosos de seguridad, pero no podrá solucionar en profundidad los graves problemas de la central: la contención es un elemento muy débil que no soporta un simple incendio, la corrosión es un grave problema que afecta a todo el circuito primario y seguirá pasando factura y creando problemas.

    Por si esto fuera poco, el CSN tiene en la actualidad la mala costumbre de conceder a Zorita "exenciones a las Especificaciones Técnicas de funcionamiento". Esto, ha-blando en plata, significa que el CSN le perdona a Zorita los fallos de sus sistemas de seguridad. Así se mantiene la central en funcionamiento contra viento y marea, caiga quien caiga y poniendo en peligro las vidas de los habitantes de la zona y al medio ambiente. Y es que, en los trastos viejos, cuando no falla una cosa falla otra.

    Además durante todo este tiempo, Zorita sigue produciendo residuos de alta activi-dad para los que no existe solución satisfactoria y sigue atentando contra la salud de las personas: la incidencia de ciertos tipos de cáncer es superior en la zona de Zorita.

    ¿Valen la pena todos estos esfuerzos en una central tan antigua y tan llena de problemas? Lo más probable es que en un tiempo breve vuelvan a aparecer nuevas averías en esta central que, en el mejor de los casos, hayan hecho inútiles estas reparaciones y estos gastos. Y en el peor de los casos podrían llegar a provocar un accidente. Pero para sus propietarios mantener Zorita en funcionamiento supone un pingüe beneficio, ya que a lo largo de su vida se ha amortizado ya, puesto que hemos estado pagando todos los kWh al precio que nos han dicho. Por eso se niegan a cerrarla. Además, como la central ya está amortizada, no nos costaría nada su cierre. Por todo ello, una vez más, aunque parezcamos pesados,pedimos:

    ¡¡ZORITA CIERRE YA!! No esperemos a que ocurra un accidente grave y con muertos para cerrar Zorita

    Fuente: Texto del tríptico editado para la campaña "¡¡Zorita: ni un año más!!" integrada por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Adena y distintos sindicatos, asociaciones y plataformas. correo-e: cerremoszoritaya@hotmail.com

    http://www.ecologistasenaccion.org/accion/energia/zorita.htm

     

    Vivir con una central nuclear

    Un día con los vecinos de Zorita de los Canes, un pequeño pueblo de Gudalajara que ha convivido 40 años con una central nuclear.

    Nacho Carretero 27 de enero de 2010

    ¿Cuánto cambia la vida de los vecinos de un municipio cuando tienen una central nuclear? Pues más bien poco. Al menos esa es la sensación que los vecinos de Zorita de los Canes (Guadalajara), el pueblo más cercano a la central nuclear José Cabrera, transmiten.

    Qué! ha pasado un día con los vecinos de esta pequeña localidad de 84 habitantes en la que ninguno de ellos trabajaba en la central cuando estaba funcionando ni trabaja ahora que está siendo desmantelada. "Los que trabajan en la central son ingenieros y obreros de Guadalajara y Madrid. De aquí del pueblo no trabaja nadie en la central", expresa Tomás, que regenta el único bar del pueblo. "Cuando funcionaba -añade María del Carmen, su mujer- no notábamos que entrase dinero".  

    Sí recibió dinero, en forma de subvención, el ayuntamiento. También los de alrededor. Pero de lo que se quejan los vecinos es que este dinero fue a parar al consistorio y la central no generó riqueza en forma de empleo. "La central tenía que haber permitido crear empresas, darnos oportunidades a los vecinos. Pero no hizo nada de eso. La vida, con central o sin ella, es la misma para los vecinos de un pueblo pequeño". Sostiene María del Carmen.  

    Fausto Herrero es pastor, profesión que califica de "esclava". "A la gente que recibe una central -explica- le cambia poco la vida. El único trabajo que daba a la gente del pueblo era los meses de recarga, y a veces ni eso". Agustín Muñoz, su amigo, añade. "La edad media en este tipo de pueblos es de 75 años. ¿A quién le va a dar trabajo?".  

    Zorita de los Canes está al lado de Yebra, candidata a acoger el almacén de residuos nucleares. Los vecinos de Zorita ven con la misma desconfianza la instalación del cementerio nuclear y avisan. "El dinero será para el alcalde, no para los vecinos", asegura Agustín. "Por eso nadie lo quiere. Los que dice sí es porque saben que tendrán beneficios".  

    Javier y Javier, además de tocayos, son cuñados y amigos. Su opinión es muy diferente. Viven en Yebra, pegado a Zorita, y quieren el almacén de residuos en su pueblo. "¿Cómo se puede decir 'no' a una oportunidad así? La mayor parte del pueblo sí que quiere, que no os engañen", afirma. "Si no quiero una instalación empresarial así para mi pueblo, es que no quiero a mi pueblo".  

    Pero la central no sólo afecta, en un sentido u otro, a la vida económica de los vecinos. También está la salud. "Aquí nadie muere de muerte natural, casi todos los vecinos mueren de cáncer", afirma Agustín. Lo mismo dicen María del Carmen y Tomás. "Hay muchísimos casos de cáncer. Es raro la persona mayor que no padece uno".  

    "A mí no me gusta decirlo", explica Fausto, el pastor, bajando la voz, "pero me salen unos 20 corderos deformes al año, cuando antes esto no me ocurría... La veterinaria me dice que no es por la central, pero yo no sé...", añade con timidez.  

    Pese a ello, la central no 'espanta' a los visitantes. Ana regenta el único hostal de Zorita de los Canes. "A veces preguntan si sigue funcionando, pero nadie muestra temor. Incluso muchos visitantes vienen para verla. Aquí nadie tiene miedo", explica. María del Carmen añade que el temor es mayor ahora "que la están desmantelando, que cuando funcionaba. A ver si viene un 'pata' y saca el tornillo que no debe". "Además -opina- si hay un accidente las consecuencias llegarían mucho más allá del pueblo. Madrid está a 50 kilómetros".  

    "Miedo no, pero está demasiado expuesta", dice Agustín. "¿Y si viene el Bin Laden y nos suelta un pepinazo?". Y rompe a reír.

    http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201001271342-vivir-central-nuclear.html

      

    Referencias http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_Jos%C3%A9_Cabrera

    1. Orden ITC/1652/2006, de 20 de abril, por la que se declara el cese definitivo de la explotación de la Central Nuclear José Cabrera (BOE 128 de 30/05/2006 Sec 3 Pag 20400 a 20401).
    2. Nota de Prensa de Unión Fenosa sobre el cierre.
    3. Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Central nuclear José Cabrera
    4. Unión Fenosa. Esquema de los sistemas de la central.
    5. ENRESA.Actividades del Plan de Desmantelamiento y Clausura de José Cabrera.[1]
    6. Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Revista Alfa nº 1.
    7. Consejo de Seguridad Nuclear. Normativa nacional.
    8. Unión Fenosa. Almacén Temporal Individualizado.
    9. Holtec International. Vertical ventilated storage system.

     

Compartir este post

Comentar este post