Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Guerra sucia de la Concertación y rol del PS

22 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5453892888_486699a894.jpg 

 

 

La guerra sucia de la concertación, tuvo por principal artífice, un oscuro personaje del PS. Marcelo Shilling […] adoctrinado en contrainteligencia en México, en la escuela de formación política del PRI. La misma donde fueron instruidos, otros personeros del PS […] Marcelo Shilling, que formo parte del equipo de seguridad, del presidente Allende, al verse enfrentado al golpe militar, su verdadera personalidad comenzó a surgir […] quien desempeño tareas de seguridad para los miembros de comité central del PS en la clandestinidad. Uno de esos valiosos revolucionarios asesinado, fue Arnoldo Camú (36 años, casado, dos hijos). El 24 de septiembre de 1973, en la calle Santiaguillo, y como consecuencia de una delación, fue detenido y asesinado a mansalva.

La decisión de Camú pasar a la clandestinidad y mantenerse en el país, trabajando en la reestructuración de su partido. Entre las tareas por las que destacó el dirigente socialista en los años 60, estuvo el rescate de los compañeros sobrevivientes de la guerrilla del Che en Ñancahuazú, Bolivia, y el apoyo a la reestructuración del Ejército de Liberación Nacional, ELN para continuar la lucha en Teoponte.

 

Sin lugar a duda, Marcelo Shilling, ya en esos años estaba, lejos de la estatura mora y ética de Camú, de Exequiel, de  Lorca […] su asilo en la embajada de México, reflejan al traidor y cobarde. Temas que el PS ha sido incapaz de abordad, más bien ha sido cómplice silente, y de seguro otros interese oscuros, de quienes dieron la espalda a su historia y memoria.

 

Dentro de los acuerdo del pacto, con el ex dictador, estaba el desmantelamiento de los grupos revolucionarios en Chile. Al asumir el primer gobierno de la concertación, el PS forma una comisión de seguridad e inteligencia. A cargo de  Marcelo Shilling, integrándose a ella militantes formados en la ex RDA. La primera tarea fue empadronar a los militantes socialistas, definir sus perfiles. En uno de los documentos internos, se refiere a la inconveniencia del funcionamiento de las seccionales y reestructurar a los regionales limitando el grado de influencia al interior del partido. En las oficinas de calle Agustina, se comenzaba a gestar el nuevo aparato de inteligencia del gobierno.

 

 

En abril de 1991, después de que un comando del FPMR diera muerte a uno de los ideólogos más destacados del régimen militar, Jaime Guzmán, se creó el Consejo de Seguridad Pública, encabezado por el socialista Marcelo Shilling, quien ya tenía un camino recorrido y el diseño de cómo llevar a cabo la guerra sucia.

 

 

  La Oficina, nacía a la luz bajo un claro precepto técnico, de análisis de información; a la vez, de contar con un cuerpo legal que le permitiera, en definitiva, orientar su accionar hacia lo que a la postre se convirtió en operaciones de "guerra sucia" durante los gobiernos de la Concertación, en contra de los grupos insurgentes (Meses después de la aparición de la Oficina, se dictó la ley de Delación Compensada o de "Arrepentimiento Eficaz".

 

La “oficina” llevo a cabo acciones operativas, a pesar de que legalmente, no estaban facultadas. Con el pleno conocimiento del Ministerio del Interior y del propio presidente. Los métodos de  pago de informantes, encubrimiento y amenazas en contra de las personas que logró reclutar., estaban enmarcada dentro de la doctrina de “enemigo” interno.

 

En marzo de 1993 se disuelve La Oficina y en su remplazo se crea la Dirección de Seguridad (La Oficina II), dirigida por el abogado radical Isidro Solís. La Oficina II continuará con las mismas prácticas de su antecesora; incluso, seguirán colaborando en ella los mismos funcionarios del PS, que fueron sus fundadores el núcleo duro que fundó La Oficina estaba compuesto por Oscar Carpenter, encargado de la red de informantes, quien fue uno de los integrantes del Movimiento 5 de abril, aparato militar del PS, durante la dictadura. Antonio Ramos, concursos de formación en la ex Alemania Oriental, cumplió labores de análisis de inteligencia. A ellos siempre se agregó Marcelo Schilling, quien desde su privilegiado puesto de subsecretario de desarrollo regional, continuó vinculado a La Oficina II y a la DISPI, de Mario Papi. (Este ultimo integrante de la Comisión Valech)

El PS y los gobiernos de la concertación, como una forma de premiar el trabajo realizado […] asesinatos de militantes del FPMR, MIR y LAUTARO. Nombro como embajador a Marcelo Shilling en Francia, y posteriormente designado diputado de la republica.

Como ha quedado demostrado, en Chile ha existido una inteligencia operativa e intrusiva, durante los gobiernos de la Concertación; también queda claro que las acciones de estos organismos han estado vinculadas con las organizaciones de izquierda principalmente y, últimamente con las organizaciones mapuches. En un plan de extermino y criminalización de las demandas sociales y políticas, de la sociedad chilena.

 

La denomina "izquierda emergente" preocupo al gobierno chilenos en los 90, necesitaba disponer de información directa, conocer el poder  de las organizaciones populares […] el equipo de inteligencia del PS, recluta a militantes, ligados a organizaciones de DD.HH sindicales y estudiantiles […] con el manejo de un discurso de izquierda, son aceptados en estas organizaciones, desempeñando tareas de monitoreo, de información y análisis del “enemigo” interno.

 

En América Latina los gobiernos de centro izquierda, preocupan a EE. UU esto es motivo de nuevas intervenciones en la región por parte de la CIA, adiestrando agentes locales en técnicas conspirativas para interferir Internet y los correos electrónicos de las organizaciones de izquierda emergente es en el continente. Brasil, Argentina y Chile, desde los 90 vienen contribuyendo, en la colaboración y coordinación de sus gobiernos, en tareas de contrainteligencia. Es una exigencia del Departamento de Estado Norteamericano a todos los países a los que considera como "aliados estratégicos”

 

Con el gobierno de derecha en Chile, los organismos de inteligencias, se fortalecen aun más, pasan casi desapercibidos y nadie habla de la ANI […] hay una total  invisibilidad de las tareas de inteligencia […] ante este nuevo escenario, los ex informantes y agentes pasa a una “tierra quemada” […] lo que no quiere decir, que dejen de operar. Como acontece con  Felipe Henríquez Ordenes, quien  hace muchísimo tiempo  se le señala como informante en las redes sociales de internet  y en otras instancias. Así como de haber pertenecido a la " OFICINA" de la concertación.

 El hecho de ser familias de Detenido Desaparecido y participar en organizaciones de DD,.HH no lo exime de realizar tareas de monitoreo. Sus objetivos son los grupos anarquistas, organizaciones mapuches y la izquierda nos institucional […] como Felipe, hay otros militantes socialistas, que realizan esta funciones. Para las organizaciones de DD.HH el saber de estos hechos, es sin lugar a duda un tema delicado, que no es fácil de abordar y mucho menos denunciar […]

 

La impunidad del actuar de Marcelo Shilling al interior del PS, resulta una vergüenza para la memoria viva, de la cultura socialista […] no menos repudiable son quienes, han participado en la “guerra sucia” y que hoy se dedican a monitorear y dividir al pueblo. Militantes socialistas, que se hacen parte de la campaña contra Cuba y su revolución.

 Socialistas que admiran a Obama, los mismos que con un lenguaje de izquierda progresista,  no dudan en denuncian, a los marginados del sistema y que se encapuchan en las marchas.

 

La “guerra sucia” de los gobiernos de la concertación, dejo el campo sembrado, para nueva políticas de aniquilamiento del pueblo. Lo que la derecha de seguro agradece y sabrá sacar buenos réditos.    

 

Compartir este post

Comentar este post