Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La historia de Chile desde el enfoque del marxismo

22 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 La historia de Chile desde el enfoque del marxismo (I)
 
 
 

La colonización española de América forma parte del proceso histórico de creación del mercado mundial capitalista. Esta colonización, impulsada fundamentalmente por las necesidades de expansión del naciente capitalismo, promovió a su vez un salto cualitativo en la economía europea.

Los metales preciosos provenientes de América aceleraron el desarrollo de las empresas bancarias y manufactureras, provocando una "revolución de los precios" y un aumento del circulante y del tráfico comercial.

Los curas combatieron en primera fila junto a los soldados para doblegar la enconada resistencia de los pueblos originarios. No es meramente simbólica la apreciación de que la conquista se hizo bajo el signo de la cruz y de la espada.

La economía agraria de la época precolombina fue reemplazada preponderantemente por la producción de metales preciosos y materias primas destinadas al mercado internacional en formación.

La economía agraria indígena fue sustituida por una nueva economía regida por las leyes del capitalismo incipiente. Los españoles introdujeron el valor de cambio y la economía monetaria en una sociedad que sólo conocía el valor de uso y la economía natural. A partir de la colonización española, los productos extraídos por los indios se transformaron en mercancías que coadyuvaron al desarrollo del capitalismo europeo.

El hecho de que Chile colonial comenzara a regirse por un capitalismo incipiente, no significa desconocer la existencia de algunas, comunidades indígenas que siguieron practicando la economía natural y produciendo valores de uso. Sin embargo, lo que comandaba la sociedad colonial era el dinamismo de las nuevas formas económícas que iban socavando las bases de la comunidad indígena.

La economía natural, que entró en contradicción con las nuevas relaciones de producción y de cambio, subordinándose al sistema impuesto por la conquista española. Los productos agropecuarios, la alfarería y los tejidos indígenas debieron concurrir obligadamente al mercado del capitalismo incipiente colonial.

 

Las comunidades primitivas no pudieron permanecer "marginadas" del proceso global de la nueva economía introducida por la colonización española.

El indio fue incorporado abruptamente al régimen de explotación de metales preciosos.

El indio fue "integrado" mediante el uso de la violencia y doblemente explotado como trabajador (esclavo, encomendado, peón, etcétera) y como pequeño productor que abastecía el mercado local y regional

1. De este modo, el capitalismo de la época colonial fue penetrando, transformando e incorporando Ias zonas más asladas.

 

¿FUE FEUDAL O CAPITALISTA LA COLONIZACION ESPAÑOLA?

La tesis de que la colonización española de América tuvo un carácter feudal es otro de los tantos mitos elevado a la categoría de verdad absoluta por la historioarafía tradicional. Esta tesis, derivada en gran medida de la "leyenda negra" y expuesta por los historiadores liberales del siglo pasado, ha sido tendenciosamente reactualizada por los escritores del reformismo contemporáneo.

Estos autores esgrimen como pruebas principales del carácter feudal de la colonización, la evolución de la propiedad territorial, la relación entre las clases y el papel jugado por las instituciones coloniales, como la encomienda.

En la sociedad colonial existieron sin duda supervivencias feudales, que se expresaban especialmente en la terminología y el lenguaje jurídico medieval, empleados por los conquistadores que se creían dueños de nuevos señoríos en las tierras recién descubiertas. Pero caracterizar sobre todo una sociedad por esas manifestaciones en lugar de basarse en el modo de producción y en su estructura socio-económica, es confundir la apariencia con la esencia.

------------------------------------------------------

 

MINERIA

 

La importancia de la minería chilena, que financiada más de las tres cuartas partes de las importaciones en la época colonial, fue siempre destacada por la monarquía española. En la Real Orden del 1º de octubre de 1776, Carlos III señalaba que "se atienda y favorezca al gremio de los mineros, como primeros artífices y fundamento de la riqueza y felicidad del estado"

22. Años más tarde, en 1787, el regente de Chile, Alvarez de Acevedo, manifestaba: "Es constante que el ramo de la minería, aun en el decadente pie en que está, es el único apoyo que mantiene el comercio de este reino"23.

La explotación minera tuvo altibajos en el período colonial. Los lavaderos de oro, que se habían constituido en la principal riqueza durante el siglo XVI, decayeron bruscamente en el siguiente. En la segunda mitad del siglo XVIII, se produjo un salto cualitativo en la minería chilena. En relación con el siglo anterior, la producción de oro se decuplica, la de plata aumenta más de 400 veces y la de cobre 20 veces. En el siglo XVIII, con una producción de 2.807 kilos, Chile era el segundo productor de oro en Hipanoamérica, después de Nueva Granada (4,714 kilos), y uno de los diez primeros del mundo.

---------------------------------------------

 

AGRICULTURA

 

La agricultura adquiere una importancia relevante en el último siglo de la Colonia, aunque repitámoslo nuevamente, no logra desplazar a la minería.

Durante el primer siglo de la colonia, el producto agrícola de mayor importancia era la vid. En el siglo XVII, en La Serena y Aconcagua, se cultivó el cáñamo destinado a la fabricación de jarcias para los buques.

La explotación de trigo al Perú va a cambiar esta evolución embrionaria de la agricultura chilena. Para la mayoría de los historiadores y economistas, la importanción peruana de trigo fue motivada exclusivamente por el terremoto que azotó a Lima en 1687. Un especialista chileno en el tema opina que "ni las alteraciones atmosféricas circunstanciales que pudo provocar el terremoto, ni la aparición del polvillo, de efectos en todo caso pasajeros, pueden explicar el aniquilamiento de la producción interna de trigo en el Perú y el aumento constante de la exportación chilena desde 1687”

30. La causa real es que el trigo chileno se impuso por su mejor calidad, hecho que se vio facilitado por el monopolio que establecieron comerciantes y navieros peruanos, quienes aprovechándose de las consecuencias del terremoto organizaron una rápida importación de trigo chileno en gran escala. "Esos comerciantes también especulaban -dice un economista peruano- abusando de los productores chilenos. Pagaban precios miserables en Chile y cobraban elevados precios en el Perú. Los navieros, por su parte, querían el monopolio del comercio del trigo chileno"31.

---------------------------------

INDUSTRIA

La Colonia, sometida a su doble función de exportadora de metales preciosos y materia prima e importadora de productos elaborados, tuvo escasas posibilidades de crear su propia industria. España trató de coartar la formación de una industria criolla porque su interés residía en vender los productos elaborados por su industria o revender los adquiridos en Europa. Las manufacturas que llegaban a las colonias alcanzaban precios exorbitantes porque los comerciantes españoles revendían los productos que compraban a los ingleses y franceses, cuando la atrasada industria española no alcanzaba a abastecer la demanda.

La monarquía española intentó también impedir que la colonia elaborara ciertos artículos derivados de la agricultura y la ganadería, argumentando que podían hacer competencia a los de procedencia española. Según Miguel Cruchaga "la prohibición del cultivo de la morera se aplicó con tal eficacia que no hay recuerdo de plantaciones de este género durante la época colonial"

35.

Sin embargo, las crecientes necesidades de la Colonia, insatisfechas por el retraso industrial de España, el elevado precio de las manufacturas importadas y el sistema de monopolio comercial, condujeron a la creación de ciertas industrias autóctonas. Su desarrollo se vio facilitado por el aislamiento que sufrieron las colonias en el siglo XVII, debido a las guerras sostenidas por España contra Inglaterra y Francia.

----------------------------------

LA ESCLAVITUD INDIGENA Y NEGRA

 

La esclavitud implantada en América fue una nueva forma de expresión de los métodos brutales practicados por los explotadores en la época de la acumulación primitiva capitalista.

En América y en Chile, el esclavo indígena y negro no sólo era una mercancía sino también un instrumento de producción empleado especialmente para extraer metales preciosos. Durante los dos primeros siglos de la colonia, la esclavitud fue para los encomenderos y empresarios españoles el sistema más rentable de exportación del trabajo.

En Chile colonial no sólo se practicó la esclavitud negra. Los españoles implantaron la esclavitud indígena en una escala superior a la registrada por la historiografía nacional. Esta esclavitud no sólo se practicó durante el siglo XVI sino también durante el siglo XVII y comienzos del XVIII. En otras zonas de América Latina, la esclavitud indígena fue practicada preferentemente en el primer siglo de la conquista. Silvio Zavala relata el reparto de “piezas cautivas” por los españoles en México durante el siglo XVI. El estudio de Juan Friede entrega nuevos antecendentes acerca de la esclavitud indígena en Venezuela: la compensación que obtenían los conquistadores por la caza de indios que luego vendían como esclavos; “la esclavización por rescate, es decir, la compra de esclavos a los caciques en pago de tributos o mercancías; la exportación de indios esclavos de Venezuela a Santo Domingo, después de “herrarlos” y “quintarlos”

62. Esta trata de esclavos indígenas disminuyó en México y otras colonias hispanoamericanas en los siglos XVII y XVIII, no por una actitud benevolente de esos colonizadores sino porque en esas zonas dispusieron de abundante mano de obra que les permitió plantar la “mita” y el "cuatequil", sin necesidad de recurrir expresamente y en forma masiva a la esclavitud.

--------------------------------------

LOS COMIENZOS DEL SALARIADO EN CHILE

Nuestros historiadores, especialmente aquellos que han tratado de encontrar un carácter feudal a la estructura socio-económica latinoamericana, han tenido una tendencia manifiesta a ignorar la existencia del salariado durante la época colonial. Sin embargo, se ha podido comprobar que los comienzos del salariado se remontan en América Latina, y en Chile también, a principios del siglo XVIII. Antonio García señala que el régimen de salariado se practicaba en las minas, obrajes, talleres artesanales, ciertas obras públicas y trabajos de alguna calificación técnica

77.

El salariado se dio con mayor nitidez en el sector minero. En México -según Silvio Zavala- "en las minas subsistió el alquiler forzoso más allá del año 1633, pero el número de trabajadores libres atraídos por las ganancias de los reales de minas aumentaba. El poder público fomentó artificialmente esta corriente cuando eximió del pago de tributos a los laboríos de las minas los propios mineros tenían empeño en que hubiesen trabajadores libres y asalariados residiendo en los reales (...) El proceso de desplazamiento del trabajador forzoso o tapisque por el laborío o alquilado libre alcanzó a verlo consumado Humboldt cuando visitó Nueva España a principios del siglo XIX, por eso escribió que el trabajo de la rninería se hacía a base de hombres libres"

78.

------------------------------

LAS CLASES SOCIALES

La apropiación de las tierras y minas y la explotación de grandes masas de indígenas por los conquistadores fueron los factores básicos que determinaron el surgimiento y el desarrollo de la clase dominante durante la Colonia.

La historiografía tradicional, influída por el pensamiento liberal, ha caracterizado a esta clase como aristocracia feudal. Este grave error sociológico proviene de aquellos escritores que han aplicado mecánicamente el esquema histórico europeo a la realidad latinoamericana. En nuestro continente no se gestaron, como en Europa, capas feudales posteriormente desplazadas por la burguesía manufacturera

34, porque aquí no se dio el cielo clásico de comunidad primitiva-esclavitud-feudalismo-capitalismo, sino que se pasó directamente de las comunidades primitivas a un capitalismo incipiente.

----------------------------------------------

LA PEQUEÑA BURGUESIA

 

La existencia de una capas medias durante la Colonia ha sido ignorada o, en el mejor de los casos subestimada por la mayoría de los historiadores y sociólogos. Sin embargo, se puede comprobar su desarrollo progresivo a medida que la economía evoluciona hacia formas más avanzadas que se expresan fundamentalmente en la creación de importantes centros urbanos. A fines de la Colonia está consolidada la pequeña burguesía, como consecuencia de las crecientes necesidades de las ciudades, del comercio interior y de la administración pública. La burocracia estatal engrosa sus filas a raíz de las reformas introducidas por los reyes borbones, que obligaron a contratar un mayor número de empleados para atender las nuevas instituciones y controlar los crecientes impuestos.

----------------------

EL ARTESANADO

Los gremios relativamente mejor pagados eran los plateros y orfebres que elaboraban artículos de lujo para la clase dominante. La abundancia de metales preciosos en Chile les permitió contar con la materia prima suficiente para satisfacer las necesidades suntuarias de la iglesia y de la alta burguesía. En una escala inferior a los plateros estaban los doradores, grabadores, escultores, pintores, sastres, herreros, armeros, sederos, zapateros, sombrereros, curtidores, carpinteros, albañiles, etc.

Durante los dos primeros siglos de la Colonia, los artesanos españoles y criollos intentaron formar corporaciones, cerradas, con sus correspondientes jerarquías de maestro, oficial y aprendiz. Aplicaron también la discriminación racial impidiendo la incorporación de indios y mestizos.

----------------------------

EL PROLETARIADO EMBRIONARIO

 

En el capítulo anterior nos hemos referido a los orígenes del asalariado minero como expresión de las nuevas relaciones de producción introducidas en el último siglo de la Colonia. Lamentablemente en este caso, al igual que en el del obrero agrícola o peón asalariado, no disponemos de estadísticas serias que nos permitan indicar su cantidad ni su peso específico en la producción. Menos aún sabemos qué porcentaje de asalariados trabajaban en los obrajes textiles, talleres metalúrgicos, fundiciones, astilleros y curtidurías.

No obstante, los documentos más relevantes del siglo XVIII demuestran el surgimiento de un proletariado embrionario en Chile colonial. Este sector social no tenía las características del proletariado industrial de las naciones poderosas, pero su existencia revela el curso capitalista experimentado por la economía y la sociedad coloniales. Aunque junto al salariado coexistieron otros régimenes de trabajo, como la esclavitud indígena y negra, la tendencia general indica una progresiva evolución hacia relaciones de producción, implícita y explícitainente capitalistas, de patrones que alquilan trabajadores por un salario y de obreros que venden su fuerza de trabajo.

 

----------------------------------------

LA IGLESIA

 

La labor desempefíada por la Iglesia Católica en Hispanoamérica ha sido objeto de una prolongada controversia que ha dado origen a la leyenda negra y a la leyenda rosa, ambas expresiones unilaterales y mistificadoras en contra y a favor de la Iglesia. A nuestro juicio, esta discusión se ha llevado en un plano abstracto, en defensa de principios ideológicos liberales o católicos, sin atenerse al papel objetivo cumplido por la Iglesia en la sociedad colonial.

El Imperio Español y la Iglesia Católica actuaron coaligados en la conquista de América. La Iglesia puso su orientación ideológica y sus hombres al servicio de la colonización española, pues no sólo se trataba de catequizar a un mundo virgen sino también de asegurar la adquisición de nuevos bienes terrenales. Los curas combatieron en primera fila junto a los soldados para doblegar la enconada resistencia de los pueblos originarios. No es meramente simbólica la apreciación de que la conquista se hizo bajo el signo de la cruz y de la espada. El papel militar jugado por los curas en la conquista de Chile va desde Juan Lobos y Bartolomé del Pozo, frailes que pelearon al lado de Pedro de Valdivia, hasta aquellos que intervienen contra las rebelio-nes araucanas de los siglos XVII y XVIII. En ocasión del levantamiento indígena de 1655, el cronista Oliva-res comenta que, en Boroa, animando a los soldados, iba del P. Jerónimo de Montemayor, de la Compañía de Jesús, con un santo cristo en la mano y disparando arcabucería y piezas con gran concierto, desbarataron a los enemigos y los hicieron huir"

101.

-------------------------------------------

LA NUEVA TACTICA DEL GOBIERNO EN LA GUERRA DE ARAUCO

 

Ante la incapacidad del Ejército para doblegar la resistencIa araucana, cuyas rebeliones de 1598 y 1655 habían retrotraído la conquIsta al estado en que se encontraba a la muerte de Pedro de Valdivia -proceso que hemos analizado en el volumen anterior- las autoridades españolas decidieron cambiar de táctica en la segunda mitad del siglo XVII. Los gcbernadores de esta época dejaron de lado las ilusiones de sus predecesores que habían confiado en una rápida y definitiva victoria militar sobre les araucanos, y optaron por consolidar la zona central hasta el Bío-Bío, mediante la construcción de una línea de fuertes que permitiera resistir con éxito los ataques indígenas e iniciar la colonización de Arauco a largo plazo con bases más sólidas.

--------------------------------------

LA DECLINACION ESPAÑOLA

La lucha intercapitalista por el mercado colonial hispanoamericano, expresada por el incremento del contrabando y la ofensiva política y militar de Inglaterra y Francia, obligó a la monarquía española a otorgar una serie de concesiones a las potencias que la habían desplazado del control de los mares y a introducir reformas en su política colonial.

Las concesiones de España a Inglaterra y Francia fueron el resultado inmediato de sus sucesivos fracasos militares iniciados bajo el gobierno de Felipe II. La derrota sufrida en la guerra de los Treinta Años (1618-1648), la sublevación de Portugal, la independencia de Holanda y las pérdidas experimentadas en sus guerras contra diversas potencias europeas, constituyen los principales acontecimientos de ese siglo XVII que marca el desplazamiento definitivo del imperio español por las pujantes y agresivas burguesías inglesa y francesa.

----------------------------------

 

La Condición de la Mujer en la Colonia y la Consolidación del Patriarcado

 

El proceso histórico de opresión de la mujer en América Latina fue distinto al de Europa, porque en nuestro continente no se repitieron las mismas Formaciones Sociales ni se dio la familia esclavista de tipo grecorromana ni la familia de corte feudal. América Latina pasó directamente del modo de producción comunal de los pueblos agro-alfareros y del modo de producción comunal-tributarlo de los incas y aztecas a la formación social colonial en transición a una economía primaria exportadora implantada por la invasión ibérica. Esta especificidad es olvidada frecuentemente por quienes recurren al esquema evolutivo europeo no solo para explicar los fenómenos socio-económicos sino también la vida cotidiana, tratando de encontrar en la Colonia el modelo europeo de familia feudal.

(**).

No es posible comprender la historia de la opresión de la mujer en nuestra América sin incorporar al análisis la variable étnica, porque la matriz societaria estuvo determinada por las etnias indígenas y negras además de la blanca, con sus respectivos mestizajes.

Las características de la mujer de etnia indígena, que se prolongan hasta nuestros días, son decisivas para entender el papel de la mujer en la historia latinoamericana porque sus costumbres, su moral, su forma particular de subordinación al hombre y, sobre todo, su participación en el trabajo de la comunidad aborigen e inclusive de la descendencia -que fue matrilineal hasta el siglo XIX-dan un sello peculiar a su proceso de opresión.

                    

INTERPRETACION MARXISTA DE LA HISTORIA DE CHILE Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida Marx sobre el papel del capital comercial a fines de la Edad Media. ..... cuando afirma que "la historia de Chile es la historia, en instancia final, ...
www.elquecallaotorga.cl/descargas/tomo2.pdf

-----------------------------

 

Interpretación marxista de la historia de Chile
 
Vol 1:
Los pueblos originarios y la conquista española (10000 a.c. - Siglo XVI)

Vol 2:
La Colonia y la Revolucion por la Independencia (1540-1810)

Vol 3:
Los decenios de la Burguesia comercial y terrateniente(1831-1961)

Vol 4:
ASCENSO Y DECLINACION de la BURGUESIA CHILENA (1861-1891)

Vol 5:
De la republica Parlamentaria a la Republica Socalista (1891-1932)

Vol 6:
Los Explotados del campo

Vol 7:
El primer gobierno DC: Eduardo FREI Montalva
 
 
 
  
 
 
 
PDF | Español | 13Mb

Reseña: Da Click En el Siguiente Enlace o Copia Y pega En Tu Navegador Para Poder Descargar El Archivo ;)



http://rapidshare.com/files/276687403/Intrpretacion_mrxista_de_la_hstoria_de_Chle_By_Diego_Arenas.rar


"Tutorial Como Descargar De Rapidshare"

http://rapidshare.com/files/263475908/Tutorial_Como_Descargar_De_Rapidshare_By_Diego_Arenas.rar
 
 

Compartir este post

Comentar este post