Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La huelga en el Metro de Madrid amenaza con endurecerse

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La huelga en el Metro de Madrid podría recrudecerse esta semana.

Si la semana pasada dos días de huelga total, sin servicios mínimos, y tres de paros parciales dejaron a la capital sumida en el caos, y a los sindicatos y la Comunidad de Madrid profundamente enfrentados, el conflicto podría prolongarse durante días.

Por el momento, los trabajadores de Metro se reúnen hoy mismo en asamblea para decidir si continúan con las movilizaciones. La intención del comité de huelga era llevar a la asamblea una propuesta de la Comunidad, con la que pensaban reunirse este fin de semana. Finalmente, ese encuentro no se ha producido. “Pensábamos que sí iba a haber algún tipo de reunión, pero no ha sido así”, dijo a Público el portavoz del comité, Antonio Asensio.

Lo que sí se produjo fue una llamada de la empresa a los representantes de los trabajadores para ofrecerles introducir la figura de un mediador en las negociaciones, según pudo saber este diario. Estos se mostraron “enormemente agradecidos” y señalaron que tendrán en cuenta esta propuesta, que también se debatirá en la asamblea del lunes.

Hasta el momento, este es el único acercamiento que ha tenido lugar entre empresa y sindicatos. Las posiciones continúan enfrentadas y es probable que la asamblea de trabajadores vote a favor de continuar los paros durante esta semana.

No obstante, Asensio asegura que el curso de los acontecimientos es incierto: “Puede ocurrir lo que sea”. Si se cumplirán o no los servicios mínimos es una incógnita, aunque los sindicatos no lo descartan.

Tampoco se cierran a debatir sobre ningún aspecto, incluida la masa salarial y los polémicos servicios mínimos. “Nosotros queremos negociar los servicios mínimos, pero no sólo los de ahora, sino los que se apliquen en ocasiones futuras”, subraya el portavoz del comité de huelga, que recuerda que varias sentencias los han declarado abusivos en otras ocasiones y que si el Gobierno autonómico los sigue aplicando a sabiendas podría estar cometiendo “prevaricación”.

Lo que no parece atemorizarles son los expedientes que la Comunidad de Madrid ha abierto a cientos de trabajadores del Metro por faltas muy graves por el incumplimiento de estos servicios. El despacho Sagardoy Abogados, que asesora a Metro de Madrid en este proceso, emitió un dictamen jurídico en el que concluye que hay “poderosas razones” para defender la calificación de huelga “ilegal o abusiva”. “La huelga es un derecho, pero si ejerces cualquier derecho al margen de la ley te sitúas en una posición de ilícito”, afirma el socio director del despacho, José Manuel Martín.

Por si acaso, la Comunidad de Madrid tiene preparados 250 autobuses privados que en caso de incumplimiento de los servicios mínimos harían recorridos parecidos a los de las líneas de metro.

Ana Requena / Público / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post