Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Iglesia Católica de Chile promueve indultos para los militares

1 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Familiares de víctimas de la dictadura rechazan indultos para violadores de DD.HH. Los "indultos del Bicentenario" pretenden perdonar delitos de criminales comunes, así como también de violadores de los Derechos Humanos. Diferentes sectores políticos se pronunciaron al respecto.

NOTA CON AUDIOS

La Conferencia Episcopal chilena entregará un proyecto al presidente, Sebastián Piñera, para perdonar a los que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

El régimen militar que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende fue encabezado por Augusto Pinochet y gobernó durante 1973 y 1990.

El partido oficialista Renovación Nacional (RN) pretende que el indulto no distinga entre civiles y militares.

En tanto, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) explicaron que "muchos militares que cumplen penas obedecieron órdenes".

Organismos de Derechos Humanos criticaron el proyecto impulsado por la cúpula eclesiástica y señalaron que los autores de los delitos de lesa humanidad no pueden recibir beneficios carcelarios.

El titular del Partido Comunista (PC), Guillermo Telier, declaró que su espacio no comparte la idea de "disculpar a los violadores de Derechos Humanos".

El titular de la organización Comité Pro Defensa Ciudadana, Eduardo Yañez, explicó que "la iglesia con este proyecto demuestra su trabajo con secretismo y misterio".

Para aprobarse el proyecto de indulto debe ser sancionado por el Congreso chileno, donde el oficialismo no tiene la mayoría necesaria. O puede ser avalado por el Presidente. (PÚLSAR/RADIO TIERRA)


fa
30/06/2010

Audios disponibles:

Guillermo Telier, legislador del Partido Comunista (parlamento)
 53 seg. (411 KB) archivo mp3


Eduardo Yañez, presidente Comité Pro Defensa Ciudadana (iglesia)
 30 seg. (234 KB) archivo mp3

Distintas agrupaciones de derechos humanos exigieron al gobierno de Sebastián Piñera una definición sobre la petición de indultos realizada por el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz y sostienen que los autores de los delitos de lesa humanidad nunca pueden recibir beneficios carcelarios.

 Foto de Archivo - El Polvorín


Compartir este post

Comentar este post