Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Iniciativa de Investigación Minerva o cómo el pentágono se prepara para reprimir disturbios masivos

17 Junio 2014 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

DHS-Tanks
Desde el año 2008, el Departamento de Defensa de EE.UU. lleva a cabo estudios sobre la dinámica de los disturbios civiles y sobre cómo los militares de EE.UU. pueden responder mejor en una situación de ese tipo. 
image[5]
El nombre del proyecto es “Iniciativa de Investigación Minerva” y su papel, oficialmente es “mejorar la comprensión básica del Departamento de Defensa de las fuerzas sociales, culturales y políticas en las diferentes regiones del mundo de importancia estratégica para los EE.UU.”
The Guardian reveló por primera vez los detalles en un reciente artículo.
captura the guardian
La premisa detrás de Minerva es simple: estudiar cómo se desarrollan los derrocamientos políticos, a través de disturbios violentos, en una época como la actual, marcada por las redes sociales y como prepararse para contrarrestarlos.
Entre los proyectos adjudicados para el período 2014-2017 hay un estudio dirigido por la Universidad de Cornell, gestionado por la Oficina de la Fuerza Aérea de los EE.UU. de Investigación Científica que tiene como objetivo desarrollar un modelo empírico de “la dinámica de movilización y contagio de los movimientos sociales”.
El proyecto determinará “la masa crítica o punto de inflexión” de los contagios sociales, tomando como referencia los casos de la revolución egipcia de 2011, las elecciones rusas de 2011 a la Duma, la crisis del subsidio a los combustibles de Nigeria 2012 y las protestas de Turquía de 2013.
2011_6_30_PHOTOGALLERY-d163358cf4d8a103b7d7af8eded353b4-1309414707-35
Los mensajes y conversaciones de Twitter se examinarán “para identificar a los individuos movilizados en un contagio social y cuando son movilizados”
Otro proyecto premiado este año en la Universidad de Washington “trata de descubrir las condiciones en las que se originan los movimientos políticos que conducen a cambios políticos y económicos a gran escala”, junto con sus “características y consecuencias”.
El proyecto, gestionado por la oficina de investigación del Ejército de EE.UU. Oficina, se centra principalmente en “los movimientos a gran escala que involucran a más de 1.000 participantes en una actividad duradera” y cubrirá 58 países en total
 
 
La Iniciativa Minerva está bien financiada: el programa Minerva tiene destinados más de 75 millones de dólares en cinco años para la investigación de las ciencias sociales y del comportamiento. Sólo este año, el congreso de los EEUU le ha asignado un presupuesto total de 17.8 millones de dólares.
Martial 1
Entre los estudios recientes puramente “teóricos”, Minerva está financiando un proyecto de la Universidad de Maryland, para medir el riesgo de malestar social debido al cambio climático. El proyecto de tres años y 1,9 millones de dólares de presupuesto, está desarrollando modelos para anticipar lo que podría suceder en las sociedades bajo un rango de posibles escenarios de cambio climático.
Como concluye en su artículo en The Guardian, el investigador Nafeez Ahmed:
“Minerva es un excelente ejemplo de la naturaleza profundamente intolerante y contraproducente de la ideología militar. Peor aún, refleja el punto de vista de los funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU, en su defensa inquebrantable de un sistema mundial cada vez más impopular, al servicio de los intereses de una pequeña minoría. En estas circunstancias, los organismos de seguridad no tienen reparos en pintarnos, al resto de nosotros, como potenciales terroristas”
 
Cada vez está más claro que cualquier persona que signifique la más mínima amenaza hacia este sistema decadente, será tildado de terrorista, aunque solo sea por protestar o opinar en contra del statu quo.

Compartir este post

Comentar este post