Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La insurgencia talibán incendia 25 camiones de la OTAN en Pakistán

8 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

pakistanLa mañana de este miércoles al menos 25 camiones cisterna de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron incendiados por un grupo de hombres armados, integrantes de la insurgencia talibán, cerca de la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán.

De acuerdo con la televisión local, el ataque se produjoa las 06:00 horas locales (01:00 GMT), cuando hombres armados a bordo de motocicletas dispararon contra un convoy de 40 camiones de la OTAN estacionados en un aparcamiento cerca de la capital de la provincia paquistaní de Balochistán.

La cadena local Express TV reportó que al menos una persona perdió la vida durante el ataque, el cuarto de este tipo que se produce desde el pasado viernes, después de un ataque aéreo de la OTAN dentro de territorio paquistaní que dejó saldó de tres soldados de ese país muertos y otros tres heridos.

Fuentes policiales anunciaron que unos 11 camiones quedaron totalmente calcinados, mientras que otros 14 sufrieron daños en la cabina.

La insurgencia talibán, aliada de la red Al Qaeda, se atribuyó la destrucción de los cisterna cargados de carburante destinado a la fuerza de la OTAN en Quetta.

El Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), además aliado a los talibanes de Afganistán, ya había reivindicado el pasado lunes dos ataques contra caravanas de aprovisionamiento para la OTAN en Afganistán, durante los cuales incendió los días viernes y domingo, casi 60 vehículos.

“Nosotros reivindicamos el ataque y el incendio de los camiones cisterna de la OTAN en Quetta”, dijo el portavoz del TTP, Azam Tariq, en declaraciones telefónicas a la Agence France Presse (AFP).

Este nuevo ataque se registra mientras las autoridades paquistaníes mantienen un bloqueo de las rutas hacia Afganistán para los camiones de la OTAN, debido a las tensiones con Estados Unidos.

A través de Pakistán se transportan la mayor parte de los suministros como comida o combustible destinados a las fuerzas internacionales que mantienen invadida a Afganistán.

Unos seis vehículos con suministros para la alianza atlántica se encuentran actualmente parados en diferentes zonas de Pakistán por el bloqueo.

Las relaciones entre Islamabad y Washington se complicaron a raíz de las incursiones recientes de helicópteros de combate de la OTAN en territorio paquistaní, hechos por los que el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen, pidió perdón por la muerte de los tres soldados la semana pasada al ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi.

Fogh Rasmussen además pidió a Mehmud Qureshi que se reabra “lo antes posible” la frontera para permitir el paso de los convoyes de suministro.

Las fuerzas internacionales, con Estados Unidos a la cabeza, han estado presionando en los últimos meses a Pakistán para que lance una operación militar en la región de Waziristán del Norte, en la frontera afgano-paquistaní, considerada feudo de facciones talibanes que operan en Afganistán.

En el último mes se han registrado en esa demarcación más de una veintena de ataques de aviones no tripulados estadounidenses contra objetivos insurgentes e incursiones de helicópteros de la OTAN, aunque Pakistán es por ahora reticente a lanzar su propia operación.

 

AFP / EFE / Xinhua / Telesur / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post