Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La manipulación de la CNN llega al surrealismo: afirma que Silvio Rodríguez apoya la prisión de los cinco cubanos en EEUU

5 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En rueda de prensa en Nueva York, Silvio habló de presos y distinguió claramente entre los llamados "disidentes" y los que calificó como Cinco Héroes, presos en cárceles de EEUU. La CNN mezcló a ambos y llegó a afirmar que Silvio apoyaba a los primeros y condenaba a los segundos.

 

 

Noticia y video de CNN

Participa en You Tube en el debate sobre este video e inserta tus comentarios

 

 

 

cubainformacion.tv

 

 

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-

La presencia del trovador cubano Silvio Rodríguez en EEUU, tras 21 años de negativas por parte del gobierno norteamericano a sus peticiones de visado, ha levantado una gran expectación en los medios de comunicación internacionales.

  

Ya las primeras informaciones sobre su gira han servido para dejar claras las intenciones manipuladoras de algunos medios. Un ejemplo es la crónica de Adriana Hauser, periodista de CNN en Español, del 1 de junio, en la que reportaba sobre la rueda de prensa del cantautor en Nueva York (1). Allí, entre otras cuestiones, Silvio habló sobre presos cubanos. Por un lado, sobre los que cumplen condena en la Isla por colaboración con EEUU, conocidos internacionalmente como “disidentes” y con gran presencia en los medios. Por otro, relató el caso de los cinco cubanos condenados a largas penas en EEUU bajo la acusación de espionaje, tras pasar años infiltrados en grupos terroristas de extrema derecha de Miami, y que hoy son completamente desconocidos por la opinión pública mundial. El cantautor hizo una clara y contundente distinción entre unos y otros. Estas fueron sus palabras: “Nuestros héroes –porque a estos cinco cubanos que están acá les llamamos héroes- debieran estar libres, llevan ya más de diez años presos, con condenas completamente absurdas. (...) A estos cinco presos cubanos que vinieron a “espiar” a los terroristas que nos estaban mandando bombas para allá, a gente que estaba conspirando para hacer daño físico en Cuba, yo no les puedo comparar con personas que se han puesto a conspirar con el gobierno –o con la parte del gobierno- que más daño nos quiere hacer. Para mí son dos cosas bien diferenciadas” (2).

  

Ciertamente, Silvio Rodríguez también se refirió a la necesidad de excarcelar a algunos de los presos de la llamada “disidencia” cubana, y lo hizo en los siguientes términos: “Pienso que los llamados presos políticos cubanos violaron leyes cubanas y por eso fueron sancionados. Pienso también que las sanciones fueron demasiado duras, pienso que ya debieran estar -si no todos, una buena parte- en la calle, y por supuesto que los que están en mal estado de salud antes aún”.

 

Pero la versión que la periodista de la CNN dio a los telespectadores sobre las palabras anteriores de Silvio es escandalosa. Hizo una mezcla surrealista de ambos casos, y llegó a afirmar que el cantante apoya el encarcelamiento de los cinco cubanos en EEUU: “Y en cuanto a los disidentes, a los presos políticos en Cuba, dijo respetar su causa. También se refirió a los espías cubanos que están presos en EEUU por espionaje, y dijo que, como habían violado las leyes, debían estar presos, pero consideró que sus sentencias eran demasiado severas”.

 

En la misma crónica, la reportera de CNN trataba, como tantos medios internacionales, de inflar las críticas militantes y constructivas del cantautor hacia ciertos aspectos del sistema político y social de Cuba, recogidas en las siguiente palabras: “Yo  creo en la Revolución, yo sigo creyendo en la Revolución. Lo que creo es que la Revolución, en algunos aspectos, ha envejecido, y que para que podamos seguir manteniendo las conquistas que se han hecho para el pueblo, como la salud o la educación, que son cosas reconocidas por muchas organizaciuones internacionales no políticas, los logros sociales que tiene Cuba, para seguir manteniendo todo eso, creo que es necesario evolucionar en algunos aspectos”.

 

La explicación que daba la periodista a los telespectadores sobre estas palabras de Silvio -que no pudieron ser escuchadas por la audiencia del programa- no puede ser más simplificadora: “Silvio Rodríguez reconoció que el régimen castrista ha envejecido y que debe refrescarse por el bienestar del pueblo cubano”.

 

Unos meses atrás, el canal Cuatro Televisión, perteneciente a Prisa, consorcio mediático asociado con la CNN, manipulaba en el mismo sentido otras palabras de Silvio Rodríguez, pronunciadas en La Habana durante la presentación de su último disco, “Segunda Cita”. En uno de sus informativos se decía: “(Voz de periodista) Nuevas voces piden gestos. El cantautor Silvio Rodríguez propone superar la erre de revolución. (Entra voz de Silvio) Si suprimimos la erre de revolución, lo que queda es evolución. El país está pidiendo a gritos la revisión de montones de cosas”. (Entra voz de periodista) La palabra cambio suena cada vez más en el debate”.

 

El canal, por supuesto, eliminaba otras palabras del cantante, en el mismo acto, que fueron emitidas solo por Telesur, y que dejaban absolutamente claras las posiciones políticas de Silvio Rodríguez: “En este momento, quizá producto de las características de la técnica, pareciera que hay un consenso superior contra Cuba. Pero yo, que llevo viviendo en Cuba 50 años, y que conozco todo esto que ha pasado, sigo teniendo muchas más razones para creer en la Revolución que para creer en sus detractores” (3).

 

Pero son, precisamente, los detractores de la Revolución cubana quienes tienen el control casi absoluto de la información mundial. Quienes deciden qué presos deben tener presencia y voz en los medios, y quiénes no. En este último caso están Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, los cinco cubanos presos en cárceles de EEUU, condenados a larguísimas penas por el simple hecho de defender a su pueblo del terrorismo de ultraderecha amparado durante décadas por el gobierno de EEUU. Que hoy no seguirían en prisión si la CNN y los grandes medios internacionales les hubieran dedicado una mínima parte de los espacios informativos que, cada día, ofrecen a los mercenarios y colaboracionistas cubanos, y si, como a éstos, les hubieran otorgado el tratamiento –siempre tan relativo y condicionado- de “presos políticos”.

 

(1) Noticia y video de CNN
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2010/06/01/silvio-rodriguez-regresa-a-los-escenarios-de-eu-30-anos-despues

 

(2) Videos de la rueda de prensa
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=15401&Itemid=86
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=15400&Itemid=86

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=15402&Itemid=86

 

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14437%3Asilvio-reafirma-su-apoyo-a-la-revolucion-baja-resolucion&catid=32&Itemid=86

 

 

Compartir este post

Comentar este post