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El polvorín

La mayor venta de armas de la historia de España se hará a la dictadura machista saudí

28 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hay 3.000 millones de euros en juego -  

Martes.26 de octubre de 2010 

No olvidemos que Arabia Saudí, lejos de ser una democracia, es una monarquía absoluta en la que la homosexualidad está castigada con pena de muerte por ahorcamiento y la mujer vive fuertemente segregada y discriminada en una situación muy similar a la de Afganistán con los talibanes. Ahora que alguien nos explique porqué a estados tan similares en esas cosas, a uno se le invade y al otro se le venden armas.

La pregunta una vez más es ¿cual es la comisión que se embolsan los políticos que autorizan estas exportaciones?

Nota de Tortuga.


España negocia la venta de más de 200 carros de combate a Arabia Saudí

El contrato supera los 3.000 millones y será el mayor de la historia española

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid

A primeros de noviembre visitará España el príncipe Khaled bin Sultan, ministro adjunto de Defensa y Aviación e inspector general para Asuntos Militares de Arabia Saudí. Su peso es, no obstante, muy superior al que podría deducirse de su título oficial: Khaled es hijo de Sultan bin Abdelaziz al-Saud, que a sus 82 años y pese a sus problemas de salud acumula los cargos de primer ministro, ministro de Defensa y príncipe heredero del Reino. Además de su posición en la Casa de Saud, Khaled se ha ganado su prestigio personal como general en jefe de las fuerzas saudíes durante la guerra del Golfo de 1991 -una experiencia que plasmó en su libro El guerrero del desierto- y promotor de un premio a la investigación científica sobre recursos hídricos.

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Militares saudíes han examinado ya el Leopard en San Gregorio El príncipe Khaled bin Sultan tratará la operación en su visita a Madrid En los últimos tiempos, sin embargo, su ocupación prioritaria no es literaria ni filantrópica: es el impulsor de la modernización de las Fuerzas Armadas saudíes, que se vieron sorprendidas por la infiltración de milicias chiíes desde Yemen en noviembre de 2009 y se enfrentan al creciente poderío militar de Irán.

La visita del príncipe saudí a Madrid se ha hecho de rogar. Estaba prevista para la pasada primavera, pero se suspendió pretextando la nube de ceniza que paralizó el espacio aéreo europeo tras la erupción de un volcán islandés. Ahora todo está listo para recibirle y en su agenda figuran encuentros al máximo nivel, probablemente con el presidente del Gobierno y el propio Rey.

No es para menos. El príncipe trae en cartera un contrato que, si llega a término, supondrá la mayor exportación en la historia de la industria militar española: la venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard 2E fabricados en Sevilla por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas. El importe total de la operación dependerá del número de blindados (entre ellos, una veintena de carros de recuperación), pero se estima que superará los 3.000 millones de euros y que incluirá la instrucción del personal y el mantenimiento. Militares saudíes han examinado ya el funcionamiento del Leopard en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y se han mostrado satisfechos, aunque está previsto adaptar el modelo español para que pueda operar en la península Arábiga. Lo más obvio es la incorporación de aire acondicionado.

Arabia Saudí dispone ya de 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados en EE UU, que figuran entre los más avanzados del mundo, pero también cuenta con 290 AMX30 franceses y otros 460 vetustos M60 americanos que quiere renovar. Su criterio siempre ha sido, según los expertos, diversificar los modelos para no depender de un solo proveedor.

Los saudíes expresaron ya su interés por el Leopard a raíz de la visita que el rey Juan Carlos hizo a Yeda en mayo de 2008. Desde entonces se han multiplicado los contactos, pero no se ha logrado concretar la operación.

Si se aceleran los trámites, los primeros 50 carros podrían entregarse en 2011. En realidad, se trata de los que el Ministerio de Defensa tiene pendientes de recibir y que este, con serios apuros económicos, estaría encantado de derivar a otro cliente, recortando de paso su pedido de carros de combate, que siempre consideró excesivo para las necesidades españolas.

La operación garantizaría carga de trabajo a Santa Bárbara durante casi una década y beneficiaría a decenas de empresas españolas, como Indra, pero requerirá el visto bueno de Alemania, que debe dar la licencia para exportar el Leopard. Las fuentes consultadas confían en que los dueños de las patentes, Kraus-Maffei y Rheinmetall, no pongan obstáculos, pues recibirán al menos el 30% del contrato.

La cooperación entre Madrid y Riad en el ámbito de la defensa ha tenido hasta ahora su máxima expresión en la formación de pilotos saudíes en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde uno de ellos murió el pasado 24 de agosto al estrellarse el Eurofigther que pilotaba. La posible compra de los Leopard es un capítulo menor dentro del ambicioso plan de rearme saudí, que incluye la adquisición de aviones de combate F-15, helicópteros de ataque Apache o sistemas de defensa antimisiles a EE UU por 60.000 millones de dólares (43.000 millones de euros), según anunció el pasado día 20 el Pentágono.

Diario El País


España negocia la venta de más de 200 carros de combate a Arabia Saudí por 3.000 millones de euros

(Infodefensa.com) Madrid - El Ministerio de Defensa español esta negociando con Arabia Saudí la venta de más de 200 carros de combate Leopard 2E en una operación que podría superar los 3.000 millones de euros. El fabricante en España de estos carros, Santa Bárbara Sistemas (SBS), declinó hacer comentarios.

La propuesta de contrato que en negociación contempla la exportación de entre 200 y 270 Leopard 2E, diseñados por las empresas alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall pero fabricados en España bajo licencia por Santa Bárbara Sistemas, según informó el diario El País que no cita fuentes.

Un portavoz de Santa Bárbara Sistemas, del grupo estadounidense General Dynamics, declinó hacer declaraciones al respecto. "Sin comentarios", subrayó.

Según el citado periódico, el contrato será analizado durante una visita que realizará a primeros de noviembre el príncipe Khaled bin Sultan, ministro adjunto de Defensa y Aviación e inspector general para Asuntos Militares de Arabia Saudí, durante la que esta previsto que se reúna con el Rey D. Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Entre 200 y 270 unidades

"El príncipe trae en cartera un contrato que, si llega a término, supondrá la mayor exportación en la historia de la industria militar española: la venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard 2E fabricados en Sevilla por General Dynamics Santa Bárbara Sistemas", agrega el diario madrileño.

Reconoce, asimismo, que el importe total de la operación dependerá del número de blindados (entre ellos, una veintena de carros de recuperación) aunque señala que podría superar los 3.000 millones de euros e incluirá la instrucción del personal y el mantenimiento de estos carros durante su ciclo de vida.

Los militares saudíes han examinado ya el funcionamiento del Leopard en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y se han mostrado satisfechos, aunque está previsto adaptar el modelo español para que pueda operar en la península Arábiga, en especial respecto a la incorporación del aire acondicionado, agrega.

50 del Ejército español

Si se aceleran los trámites, dice el diario El País, los primeros 50 carros podrían entregarse en 2011 pues en realidad procederían del último lote fabricado por Santa Bárbara Sistemas y que todavía no han sido recibidos por el Ministerio de Defensa. Es decir que el Ejército español se quedaría finalmente sin estos Leopard 2E. En total, se contrataron 219 de línea, 16 de recuperación (CREC) y cuatro escuela. El presupuesto del programa, firmado en 1998, fue de 1.939,4 millones de euros.

El periódico afirma que el departamento que dirige Carme Chacón "estaría encantado" de poder derivar estos blindados a otro cliente porque ello permitiría "recortar de paso su pedido de carros de combate, que siempre consideró excesivo para las necesidades españolas" y ahorrar dinero en este momento de dificultades. El programa Leopard 2E ha sufrido una reducción muy significativa en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 al pasar de los 36 millones destinados durante 2010 a escasamente 200.000 euros para el próximo año.

Arabia Saudí dispone de 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados en EE UU por General Dynamics, que figuran entre los más avanzados del mundo, pero también cuenta con 290 AMX30 franceses y otros 460 vetustos M60 norteamericanos que quiere renovar, bajo el criterio de diversificar los modelos para mayor autonomía.

La operación garantizaría carga de trabajo a Santa Bárbara Sistemas durante casi una década y beneficiaría a decenas de empresas españolas, como Indra, pero requerirá el visto bueno de Alemania, que debe dar la licencia para exportar.

Las fuentes consultadas por El País confirmaron en que los dueños de las patentes no pongan obstáculos, pues recibirán al menos el 30% del contrato.

La cooperación entre Madrid y Riad en el ámbito de la defensa ha tenido hasta ahora su máxima expresión en la formación de pilotos saudíes en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde uno de ellos murió el pasado 24 de agosto al estrellarse el Eurofigther que pilotaba.

 

Tomado de Grupo Antimilitarista Tortuga

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