Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La Montonera de Serrat‏

2 Marzo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Esta canción "La Montonera" de Joan Manuel Serrat  me la envió hace un tiempo nuestra colaboradora Mónica Oporto.
En el video de la canción se puede ver entre otros luchadores y militantes que enfrentaron al golpe militar al periodista y escritor Juan Salinas y a su hermano Luis Salinas, preso durante la dictadura y recientemente fallecido.
Buscando la letra hallamos la historia de la canción que es bellísima y bien vale la pena leerla.
"Cazadores de Utopías" es el nombre del documental que utilizó la banda sonora de "La Montonera"



La Montonera 

Una canción mítica y largamente ocultada

Documental "Cazadores de Utopías", 1970

    Acompañando a los títulos de crédito finales del documental argentino "Cazadores de Utopías" producido en el año 1995, aparece la banda sonora de "La Montonera", una bellísima canción que Serrat compuso para una amiga suya, Alicia, que pertenecía al movimiento de los Montoneros.
    Corría el año 1970 y era la primera vez que Joan Manuel visitaba tierras latinoamericanas. Desde entonces y hasta la emisión de este documental, bien poco se supo de tal enigmática canción, que cuenta con una preciosa letra y que comienza así: “Con esas manos de quererte tanto/ pintaba en las paredes 'Luche y Vuelve'/ manchando de esperanzas y de cantos/ las veredas de aquel 69...“

 
en el siguiente enlace

sábado 17 de noviembre de 2007
Joan Manuel Serrat - La montonera (tema inédito, aprox. 1978)

Esta canción estuvo durante mucho tiempo envuelta en una nube de clandestinidad y misterio. Ni el mismo Serrat tiene (o tenía) claro si alguna vez fue editada en disco o si alguna vez la grabó.
Pero que está grabada es evidente, porque aquí se puede bajarla.

Link

Conocí el tema en un disco que le regaló a un amigo una ex militante montonera, luego de conservarlo más de diez años. Era un disquito negro de plástico flexible, de esos que antes venían con las revistas (por su poco peso y facilidad de manipulación), que había entrado clandestinamente en pequeña cantidad en Argentina, uno o dos meses antes del mundial de fútbol del ’78.
Allí venían las instrucciones de la dirección de Montoneros en Europa para que la militancia enfrentara el mundial durante su realización. Creían que era posible transformar el sentido del acontecimiento y “coparlo” para sacárselo de las manos a los milicos y convertirlo en una manifestación de la resistencia popular. La consigna que proponían era “Argentina campeón, Videla al paredón”.
Al terminar las “instrucciones” (habladas) y la mención de todo el Consejo Superior de Montoneros, en la cara B del disquito, aparecía grabada (sin ninguna introducción) "La montonera", en una versión que no es la que aparece aquí. La presente está grabada sobre la base de un arreglo de Lito Nebbia y apareció en la película "Cazadores de utopías".
En Internet, puede verse un reportaje donde Serrat habla de esta canción y también dos versiones (en esencia coincidentes, aunque no en sus detalles) sobre el origen del tema:
Por un lado, en un artículo aparecido en la revista "La Maga" dice:
“Durante muchos años, Joan Manuel Serrat creyó que Alicia, una amiga suya, había sido asesinada por las bandas de la Triple A. Él la había conocido en el 69, cuando sus primeros pasos por estas tierras.
Inspirado en ella escribió una canción: "La montonera".
«Era una muchacha llena de sueños e ideales, como casi todos los muchachos de su generación», recordaba hacia el 93.
Alicia andaba furtiva las noches de la resistencia setentista, antes de la llegada de Perón, pintando 'Luche y vuelve' en las paredes de Buenos Aires; el catalán la veía de regreso, con el riesgo superado, el miedo vencido y las manos llenas de pintura. Y la canción le fue necesaria.
Para Serrat, esa canción dejó una seña: estar al lado de los golpeados y de los torturados, y hacerles compañía a los que les esperaban en casa. En esos años aportó fondos a pedido de familiares de presos políticos, "más allá del cartelito que llevaran colgado". Una seña de la canción son los versos finales («Qué buen vasallo sería /si buen señor tuviera») que Serrat tomó de El Cantar del Mío Cid.
Tiempo después Serrat se enteró de que Alicia sobrevivió a la Triple A y a la dictadura. La canción no tuvo grabación comercial, pero es cierto que existen algunas versiones grabadas clandestinamente, incluso en discos.
Él nunca manifestó intención de editarla. Pero piensa que si la gente la recreó porque no había un registro, eso es lo mejor que le pudo haber pasado a la montonera”.

Otra versión señala que la canción en realidad fue dedicada a una amiga de Serrat que no era Alicia. He aquí su dramática y combativa historia:
http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/e/erize/marie.jpg
Mariana Erize (Marianne o Marie Anne o María Ana Erize Tisseau), una joven misionera, criada en el monte, se mudó con sus padres, colonos franceses a finales de los 60, al Bajo Belgrano. Luego se fue al Paris convulsionado por la revuelta de mayo del 68 e intimó en España con Paco de Lucia y Joan Manuel Serrat. A su regreso, dio rienda suelta a un cristianismo que al socaire del Concilio Vaticano II concebía como opción por los pobres e ingresó en la Juventud Peronista.
En la villa de su barrio formó pareja con otro joven militante, más comprometido y ligado a Montoneros. Y pasó con él a trabajar políticamente en la villa de Retiro, donde se relacionó con el padre Carlos Mújica. A fines de 1975 marchó con su compañero a la ciudad de Mendoza, donde éste fue detenido pocos meses después. En plena dictadura, Mariana no podía visitarlo so pena de ser también apresada. Pero no se resignó a irse lejos. Se instaló en San Juan, donde para comer, trabajó como jornalera en la cosecha de aceitunas. Eran epocas difíciles. Dos muchachos juntos ofrecian demasiado blanco. Todas las precauciones eran pocas. A pesar de ellas, y ante la mirada impotente de un compañero, al ir a recoger una biclicleta del taller, Mariana fue secuestrada por un "grupo de tareas" del Ejercito. Conducida a "La Marquesita", un centro clandestino de detención, fue interrogada, violada y asesinada. Tenia 24 años. Dos tenientes se jactaban ante la tropa de haber gozado a "la francesita". Un soldado conscripto que dio cuenta de ello desapareció.
Uno de los autores de aquel crimen casi olvidado, puesto fuera del alcance de la Ley por las inicuas leyes de Punto Final y Obediencia Debida, fue ascendido a coronel hace unos meses. Quizá ascienda a general, pero sera un general de escritorio, imposibilitado de salir del país como no sea en condiciones de clandestinidad. El otro, que como su víctima se crió en Misiones y acaso haya frecuentado las mismas agrupaciones folclóricas, un militar carapintada ya retirado, convertido en abogado defensor de tenebrosos criminales como Erik Priebke y Suárez Mason, punta de lanza del torpedeo de los Juicios por la Verdad y promotor de un fallido proceso internacional a Margaret Thatcher por el gratuito hundimiento del crucero "General Belgrano", decidió pasar sus vacaciones en Europa. Desconocía, dijo su hijo, que era requerido por las justicias de Francia y España. Así fue como cayó preso en Roma. Algunos sostienen que la detención del mayor (R) Jorge Olivera no es mas que un secuestro y se duelen por la minimización de la soberanía nacional en materia de repartir perdones. "Los argentinos parecen querer la soberanía solo para perdonar a sus torturadores, y no pueden entender por qué el mundo se empecina en no secundarlos", generalizó perplejo hace algun tiempo el escritor Manuel Vázquez Montalbán.
Fue al parecer en honor a Mariana que Serrat escribio su tema "La montonera".


La Montonera

Con esas manos de quererte tanto
pintaba en las paredes "Luche y Vuelve"
manchando de esperanzas y de cantos
las veredas de aquel 69...

Con esas manos de enjugar sudores,
con esas manos de parir ternura,
con esas manos,
que volvieron la fe en la nueva primavera,
bordaba la esperanza montonera.

Con esas manos que pintaban
la historia de celeste y blanco,
con esas manos de quererte tanto...

Cómo quiere usted que no ande
de acá pa' allá
cargando la primavera,
cayéndose y volviéndose a levantar
la montonera.

Qué buen vasallo sería
si buen señor tuviera.

Y cómo quiere usted que no ande
de acá pa' allá
luchando la primavera,
cayéndose y volviéndose a levantar
la montonera.

Qué buen vasallo sería
si buen señor tuviera.

Publicado por cantonuevo70

Compartir este post

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

ligonta 06/23/2011 16:09



Download not available


The following download is not available:



http://rapidshare.com/files/72181170/montonera.rar.html0 KB