Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La nueva China capitalista invade Uruguay

11 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 Wen Jiabao
07:09 

 

Uruguay y China firmarán acuerdo para concretar puerto de aguas profundas.


La construcción del puerto de aguas profundas en Rocha se concretaría finalmente con aportes chinos y la visita en los próximos días del primer ministro de ese país, Wen Jiabao, permitiría pasar a los hechos, publica el diario La República.


El primer ministro chino, tiene previsto viajar a Brasil para participar dela Cumbre de Río para temas ecológicos a cumplirse entre el 20 y el 22 de junio próximos.
Se trata de la primer visita de un gobernante de tal jerarquía y todo apunta que se firmarían documentos pertinentes al comienzo de la construcción del puerto en La Paloma. El Banco de Fomento de China, será el encargado de la financiación y en las obras participarán empresas de ese origen.


Una iniciativa de larga dataLa instalación del puerto de aguas profundas es una intención de sucesivas administraciones de gobierno desde mediados del siglo pasado, pero en la realidad nunca se logró pasar de la etapa de la idea de llevarlo adelante.


El puerto de Montevideo presenta cada vez más dificultades, no solamente por los costos del dragado para su acceso –algo que se solventa con el mismo tráfico portuario- sino por la problemática para llevar adelante ese dragado en forma binacional con Argentina. Asimismo la rivalidad portuaria entre las dos capitales del Plata, que data de tiempos dela Corona, pasaría a un segundo plano en el relacionamiento binacional.


Además de Uruguay, Brasil tiene intereses regionales en que el puerto se lleva a cabo, ya que buena parte de su producción riograndense podría salir a menor costo con un puerto más cercano que Porto Alegre. También Bolivia y Paraguay –sin salidas al mar- aspiran encontrar en Uruguay la vía de acceso al comercio transoceánico.


En materia portuaria los chinos tienen la más amplia experiencia, tal asi, que tienen en marcha el puerto de Yangshan, que se convertirá para 2020 en el puerto más grande del mundo.


Fuente: LaRed21

 


Reflexión de Federico D.:


Al igual que el FMI y el BID que otorgan préstamos a nuestro países, a cambio de que las empresas ejecutoras de las construcciones sean de capitales estadounidenses, la nueva China capitalista hace exactamente lo mismo. Si se lo ve bien, es un negocio redondo (pero sólo para ellos), puesto que ellos nos prestan dinero que nosotros les devolvemos + intereses, y a su vez el dinero que ellos nos prestan, nosotros se los damos a sus empresas de capitales chinos, lo único que queda aquí en Uruguay es el costo de mano de obra uruguaya (la peonada), que es un costo mínimo en comparación al costo de la obra, en síntesis, clin-caja, negocio redondo. El puerto de aguas profundas no servirá para otra cosa que para seguir expoliando a la América Latina de sus recursos naturales. A este ritmo, saciando por un lado, con las 2 plantas de celulosa más grandes del mundo (UPM y Montes del Plata), la sed de consumo de papel para el comercio de Europa; estando Uruguay junto a Paraguay, en primer lugar en producción de soja transgénica del mundo en relación a su territorio; y ahora con la megaminería a cielo abierto que saciará la sed de hierro de India y China, podremos aventurar que sin duda como especie y al seguir por este camino, nos extinguiremos, y como decía el Dr. House: "Nos extinguiremos, pero nos extinguiremos manejando coches de lujo y fumando puros".

 

Fuente: blog  del agro

Compartir este post

Comentar este post