Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La nueva ideología del Estado sirviente de las Corporaciones Anacionales‏

16 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ni socialismo ni neoliberalismo. Estado sirviente. Síndrome de Chasman y Chirolita. Neomercantilismo. Estado disfrazado de empresas y empresas difrazadas de Estado. Deconstrucción de la República. Indefensión ciudadana.
 
Economia y Negocios
Contactos con polémicas multinacionales
El Gobierno se reunió en los EE.UU con altos directivos de la Barrick Gold y Monsanto.

 
Contactos con polémicas multinacionales
Si hay dos sectores de la economía que generan divisas son el agropecuario y el minero. Por eso el Gobierno pone la lupa sobre ambos en forma constante. A tal punto que no duda en tener una buena relación con compañías multinacionales como Monsanto y la Barrick Gold, ambas fuertemente cuestionadas por sus técnicas de explotación reñidas con el medioambiente.

Sin embargo, la presidenta Cristina Kirchner se reunió en Nueva York con directivos de la multinacional Monsanto, quienes le anunciaron el plan de inversiones que la firma realizará en la Argentina, que contempla 1.670 millones de pesos para desarrollar una planta de producción de maíz en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Esta iniciativa implica la creación de 400 nuevos puestos de trabajo y en la etapa inicial esta cantidad se duplicará entre empleados directos e indirectos. El proyecto también incluye una inversión de más de 170 millones de pesos en Investigación y Desarrollo local.

Esa inversión incluye la construcción de dos nuevas Estaciones Experimentales (una en la Provincia de Córdoba y la otra en la Provincia de Tucumán); el desarrollo de Programas de Investigación y Desarrollo de maíz y soja; Ensayos Experimentales a campo, investigación local en biotecnología y la expansión de laboratorios. Durante la reunión, los ejecutivos analizaron junto a la jefa de Estado la importancia que tendrá la innovación en agricultura en el contexto de un crecimiento exponencial de la demanda mundial de alimentos durante los próximos años.

En este contexto, la compañía prevé un rol clave para la Argentina. La nueva planta, que de acuerdo con la planificación será inaugurada en diciembre de 2013, tendrá como función el tratamiento y acondicionamiento de semillas de maíz con una capacidad máxima de producción para 3,5 millones de hectáreas. Con estas instalaciones, la Argentina contará con las dos
plantas más grandes del mundo de producción de semillas, ambas pertenecientes a Monsanto.

EL ENCUENTRO CON LA BARRICK

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo un encuentro en Nueva York con Peter Munk, presidente de la empresa minera Barrick Gold, y confirmó que la compañía invertirá 6.500 millones de pesos en 2012 para desarrollar el proyecto denominado Pascua-Lama. La minera destacó que el cronograma de inversiones para el proyecto se viene cumpliendo de acuerdo a lo establecido y que su puesta en funcionamiento está prevista para "mediados del año que viene".

Según se informó oficialmente, durante el encuentro, ambas partes se refirieron al rol de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), creada este año, como articulador entre el Estado Nacional, las provincias y las empresas del sector para el desarrollo de una "minería sustentable". Además, la empresa indicó que puso en marcha un Departamento de Sustitución de las Importaciones para el desarrollo de proveedores de cada uno de los proyectos del sector, iniciativa que impulsó la cartera que encabeza De Vido a través de la Secretaría de Minería.

La empresa informó que Pascua-Lama "es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a cielo abierto ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina". El emprendimiento recibió críticas y motivó protestas por parte de organizaciones ambientalistas en la Argentina. En tanto, De Vido también mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Yamana Gold, Patrick Portmann. En este caso, se hizo un repaso de todos los proyectos que la firma minera tiene en la Argentina, tal como el de Gualcamayo, en la provincia de San Juan. La compañía también ponderó la labor de la OFEMI ante De Vido y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Buenos Aires, NA.

Compartir este post

Comentar este post