Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La OEA condenó a los países que atentaron contra Evo Morales

10 Julio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

bolivia uruguay-copia-1

10 de julio de 2013

 

Fue durante una sesión especial convocada para tratar este conflicto

 

Los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitieron una resolución como conclusión de la segunda ronda de debates. El documento condena el accionar de España, Francia, Portugal e Italia quienes han violado los derechos internacionales del mandatario boliviano.

La sesión especial convocada para analizar la violación de derechos de inmunidad de Evo Morales, por parte de naciones europeas, se realizó en la sede del organismo en Washington D.C. Allí, los embajadores y embajadoras de los Estados miembro, decidieron elaborar una resolución de condena al accionar de los países europeos y manifestaron su solidaridad con la República de Bolivia.

El 3 de julio, Evo Morales regresaba de Moscú en el avión presidencial con dirección a su patria. Pero debió aterrizar de urgencia en el aeropuerto de Viena, luego que Francia, Portugal, España e Italia anunciaron la prohibición que dicha nave haga uso de su espacio aéreo, incluso contradiciendo las autorizaciones que habían emitido pocas horas antes.

Esta situación inédita en que la inmunidad de un presidente constitucional es violada por otras naciones se ha visto agravada, ya que esta prohibición puso en riesgo la vida del mandatario boliviano y sus acompañantes quienes debieron aterrizar de emergencia a riesgo de agotarse el combustible de la nave.

Tras estos hechos, los países organizados en la Unasur realizaron un encuentro de emergencia en el que respaldaron al presidente Morales y rechazaron el accionar de estas cuatro naciones europeas. Con el mismo motivo fue convocada la sesión especial de la OEA que culminó en el día de ayer, tras la emisión de una resolución del organismo.

El documento manifiesta la condena por parte de la OEA a la actuación de Francia, Portugal, Italia y España quienes violaron las normas y principios básicos de las leyes internacionales al impedir el paso del vuelo presidencial de Evo Morales. Además, expresa que se debe hacer un llamado a los países de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones y disculpas correspondientes.

Luego de ocho horas de debate se alcanzó el acuerdo sobre el documento final. No obstante, Estados Unidos y Canadá se opusieron a firmar la resolución ya que cosnideran que los aspectos del conflicto no estaban claros y que Bolivia debe solucionar el impedimento de vuelo presidencial de forma bilateral con los países involucrados.

Sebastiano Fulci, embajador de Italia en la OEA, insistió en que Italia no debió estar incluida en esa resolución. Aseguró que esa nación "es un caso distinto" que "está desligado al atentado en contra del presidente Morales". Expresó estar desilusionado con esta reunión porque "Italia nunca ha impedido el vuelo ni causó el aterrizaje en Viena". Consideró que la OEA se convirtió en un tribunal en contra de Italia al incluir este país en la resolución y advirtió que la gravedad de esta condena será respondida con alguna reacción por parte del gobierno italiano.

Durante la sesión, el embajador boliviano ante el organismo, Diego Pari Rodríguez, reiteró que el delito de Evo Morales para hacerse objeto de la agresión fue ser indígena y antimperialista, y reiteró que su país no aceptará ningún tipo de presiones.

Más tarde, Pari Rodriguez manifestó a la prensa que la resolución emitida por la OEA es "clara y contundente", mientras que adivirtió sobre la posición de países como España e Italia, quienes buscaron deslindarse de su responsabilidad sobre los hechos y buscaron "intimidar" e "imponer decisiones", al tiempo que amenazaron sobre "tomar sus propias decisiones".

Fuente: ALBA TV / mr

Compartir este post

Comentar este post