Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La OMS se dispone a desactivar la alerta de la gripe A sin autocrítica

18 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  1. • La ministra de Sanidad califica el pago de 91 millones de euros en vacunas de «equilibrado y proporcional»
  2. • El ente discute cancelar el aviso de pandemia entre acusaciones de alarmismo y de favores a la industria
La directora de la OMS, Margaret Chan, en la asamblea general del organismo, ayer en Ginebra. Foto: AFP / FABRICE COFFRINI
La directora de la OMS, Margaret Chan, en la asamblea general del organismo, ayer en Ginebra. Foto: AFP / FABRICE COFFRINI
ÀNGELS GALLARDO
BARCELONA

El virus de la gripe A apenas circula por el aire de los dos hemisferios del planeta. Dejó de hacerlo hace más de dos meses, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mantenido hasta ahora la declaración de alerta pandémica por el H1N1, resistiéndose a desactivar esa situación en previsión de que la epidemia rebrote de forma agresiva. La asamblea general que este organismo inició ayer en Ginebra (Suiza), en presencia de 60 ministros de Sanidad y delegados de 193 países, es la ocasión propicia, según los expertos, para que ese máximo nivel de alerta, destinado a las situaciones de riesgo absoluto para la salud humana, sea revocado. Y que el mundo dé así por cerrado este capítulo.
De otra forma, la OMS se enfrentará en futuros encuentros a las críticas de científicos y legisladores que, como hicieron ayer de nuevo, acusarán al organismo de haber creado alarmismo con sus amenazas sobre la hipotética expansión y gravedad que iba a experimentar el virus A. También volvieron ayer las alusiones a que tal vez la OMS actuó bajo la influencia de la industria farmacéutica, sector que firmó importantes contratos de venta de vacunas con la mayoría de los gobiernos de Europa y con el de EEUU.

UNA EVALUACIÓN / La directora general del organismo, Margaret Chan, se mostró ayer algo más inclinada que en otras ocasiones a analizar a fondo lo sucedido, si bien se atuvo de nuevo a la consideración de que el mundo «ha tenido mucha suerte», ya que la epidemia no ha transcurrido como se temió en un principio. «Ya he dicho que es necesaria una evaluación franca y crítica sobre la actuación de todos en esta gripe, incluida la OMS –dijo Chan–. Debe investigarse en un proceso independiente, creíble y transparente. Queremos saber qué ha funcionado bien, qué se ha hecho mal y, a ser posible, por qué». Chan sostuvo que la OMS intenta extraer una «lección» para gestionar futuras emergencias de salud pública de ámbito mundial.
La compra masiva de vacunas contra la gripe A sigue siendo motivo de indignación en algunos sectores. «Espero que los estados rindan cuenta en esta reunión de lo que han pagado –afirmó el doctor Marc Gentilini, miembro de la Academia de Medicina francesa–. Las pérdidas han sido tremendas porque hubo un error, una gran falta de apreciación de los expertos en salud sobre el verdadero peligro de la gripe A».
La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, que representa a la UE en la asamblea de la OMS, se resistió, no obstante, a cualquier autocrítica. Defendió, de nuevo, la gestión que el Gobierno y las comunidades españolas han hecho de la epidemia gripal, y rechazó cualquier alusión a que, entre todos, se llegara a crear pánico por una enfermedad finalmente benigna pero muy costosa. «La OMS siempre actuó correctamente –enfatizó Jiménez–. Ahora es fácil hacer críticas y decir que por qué se hizo esto o lo otro, pero el virus A era desconocido al inicio». Jiménez justificó también la compra de 13 millones de dosis de vacunas contra el virus A –de las que apenas se utilizaron el 10% porque los ciudadanos decidieron no vacunarse–, y aseguró que el pago de los 91 millones de euros que supuso esa compra fue «un gasto equilibrado, proporcional y necesario».

NO TIENE SENTIDO / La opinión generalizada de virólogos y responsables sanitarios, de España y de la mayoría de los países de la UE, coincide en que «no tiene ningún sentido» mantener activa la consideración de pandemia gripal, y así se pronunciarán en el máximo foro de la OMS, cuyos debates se desarrollarán toda esta semana.
La vigencia de la declaración de alerta pandémica, en cualquier caso, es vista con notable indiferencia desde hospitales, laboratorios y demás centros sanitarios catalanes. «Pase lo que pase en la asamblea de la OMS, con pandemia o sin ella, nuestro trabajo será el mismo, porque en estos momentos no hay gripe», resumió Tomás Pumarola, microbiólogo del Hospital Clínic, responsable del análisis del virus A. Siguen activos en dicho centro los estudios en busca de datos que expliquen por qué un virus nuevo muestra tan baja agresividad.

Elperiodico,com

Compartir este post

Comentar este post