Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La ONU autoriza ataques aéreos en Libia

18 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Embajadores de Reino Unido, China, Rusia, EEUU y Francia

Embajadores de Reino Unido, China, Rusia, EEUU y Francia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este jueves con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, la resolución donde se autoriza realizar ataques aéreos en Libia contra el Ejército de Muammar Al Gaddafi.

El documento establece que los estados miembros de la ONU pueden adoptar ”todas las medidas necesarias”. La redacción del documento deja el camino abierto a acciones militares, con el argumento de proteger a la población civil, aunque especifica que se excluye cualquier tipo de ocupación extranjera.

La resolución fue promovida por Francia, Reino Unido y Líbano y posteriormente se sumó la Liga Árabe.

Además, se endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado al líder libio, a sus familiares y a funcionarios fieles al Gobierno.

Esta medida se toma en un momento en el que las tropas de Al Gaddafi han reconquistado buena parte del territorio tomado por la oposición armada.

Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, Líbano, Nigeria, Portugal, Bosnia y Herzegovina, Suráfrica y Gabón votaron a favor.

Rusia, China, India, Brasil y Alemania fueron los países que se abstuvieron en la votación de la resolución. Los cinco países argumentan que se debe “proteger a la población civil libia” y que las partes en conflicto deben poner fin “inmediatamente a las hostilidades”.

Además, señalaron como principal causa de abstención el hecho de que no están bien definidos los alcances y formas del uso de la fuerza en Libia, lo que consideran perjudicial para lograr la paz en el país.

El embajador alemán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Peter Wittig, explicó las razones por las que su país se abstuvo en la votación: “No hay que subestimar la pérdida de vidas, pensamos que estamos en riesgo de entrar en un dilatdo conflicto militar bajo la premisa optimista de que se van a obtener resultados con pocas bajas, por lo tanto Alemania ha decidido abstenerse y no vamos a contribuir con esta iniciativa militar con nuestras propias fuerzas”, dijo.

El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, reconoció más temprano que la decisión no se tomaría por concenso y ya esperaba “más de una abstención y alguna sorpresa”.

Mientras, en Libia, se adelantan los operativos militares para la reconquista de la ciudad de Benghazi, el último bastión de la oposición. Este jueves Gaddafi pidió a los pobladores que permanecieran en sus casas ante la inminente llegada de las tropas leales y el posterior enfrentamiento contra los rebeldes.

LibreRed.net

Compartir este post

Comentar este post

Roberto Lehn Fortuny 03/22/2011 19:00



Das asco Obama, eres una verguenza para nuestra especie.