Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La ONU condenó el asesinato de activistas en Oaxaca

14 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Expertos en Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reprobaron el asesinato de Beatriz Cariño Trujillo y del finlandés Jyri Jaakkola. Los crímenes ocurrieron en la comunidad de San Juan Copala, en el sureño estado de Oaxaca.





NOTA CON AUDIOS

01-20san-20juan-20copala.jpg 

Por medio de un comunicado la ONU hizo un llamado a las autoridades mexicanas a iniciar una pronta investigación sobre el ataque a una misión de observación el pasado 27 de Abril, en un asentamiento de la comunidad indígena Triqui.

En el ataque cuatro personas resultaron heridas, mientras que la defensora de los Derechos Humanos, Beatriz Trujillo, y el observador internacional, Jyri Jaakkola, perdieron la vida.

El Relator Especial sobre las Ejecuciones Sumarias, Extrajudiciales o Arbitrarias de la ONU, Philip Alston, señaló que "no hay justificación para no tomar las medidas necesarias cuando defensoras y defensores de los derechos humanos, periodistas u otras personas son asesinados".

Alston reiteró que "no se debe permitir que los derechos humanos sean víctimas de la lucha contra las drogas y el crimen", en referencia a la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno mexicano.

Por su parte, el Relator Especial de la ONU sobre la Promoción y la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, exhortó a las autoridades mexicanas a "proteger el derecho a la vida y a garantizar libertad de opinión y de expresión". (PÚLSAR)


Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales)/fa
13/05/2010





Audios disponibles:

Frank La Rue, Relator ONU (informe sobre Libertad de Expresión en México el año pasado)
 26 seg. (207 KB) archivo mp3




Compartir este post

Comentar este post