Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La ONU denuncia que Israel no coopera con la investigación del asalto a la Flotilla

25 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Benjamin Netanyahu

Juan Carlos Monge, funcionario que trabaja con el equipo de investigación designado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por el asalto a la Flotilla de la Libertad el pasado mayo, denunció falta de cooperación por parte de Israel para que fluya la misión.

La comisión compuesta por tres jueces de Malasia, Reino Unido y Trinidad y Tobago, no ha recibido el permiso de Israel para ingresar en su territorio con el objetivo de adelantar las investigaciones que expliquen lo ocurrido en el asalto del pasado 31 de mayo en el que murieron nueve activistas turcos y una treintena de heridos a manos del Ejército israelí.

Las víctimas formaban parte de un grupo de voluntarios que se dirigían a Gaza para entregar ayudas materiales y humanas a los palestinos y romper el bloqueo impuesto por el Gobierno de Israel desde el 2006.

La comunidad internacional criticó de manera contundente el ataque de Israel y la violencia con la que impidió la llegada a su destino de las misiones humanitarias.

Sobre ese caso, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas resolvió la creación de una comisión de altos funcionarios para esclarecer los hechos y acotó que “el comité no tiene como propósito determinar responsabilidades criminales individuales, sino examinar e identificar los hechos, circunstancias y contexto del incidente, así como recomendar maneras de evitar que se repita”.

A principios de mes, el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ordenó la conformación de la comisión y en su momento, las autoridades de Israel justificaron el asalto aduciendo que la tripulación a bordo de la embarcación estaban decididos a atacar a sus soldados.

El grupo de tres expertos debe presentar el venidero 27 de septiembre un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con los resultados desprendidos de las entrevistas efectuadas a testigos y funcionarios implicados en el asalto.

Telesur / BBC Mundo / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post