Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La ONU reitera que las colonias israelíes en Cisjordania son ilegales

20 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



La ONU reiteró el viernes 17 de septiembre su postura de que los asentamientos judíos en Cisjordania son "ilegales" bajo el derecho internacional, por lo que el Gobierno de Israel debe ampliar la moratoria a la construcción de colonias en territorio ocupado.


"Reafirmamos la posición de Naciones Unidas de que los asentamientos son ilegales de acuerdo al derecho internacional", dijo el coordinador especial de la ONU para la Paz en Oriente Medio, Robert Serry, en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo sobre Oriente Medio.


El diplomático recordó el llamamiento del Cuarteto de Oriente Medio (EE.UU., Rusia, Unión Europea y ONU) a Israel para que congele las actividades de ampliación de los asentamientos, incluidos los necesarios para acomodar su crecimiento demográfico.


 
Asimismo, resaltó la importancia de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, extienda la moratoria parcial a la construcción de las colonias que se agota el próximo 26 de septiembre, para preservar el recién reanudado diálogo con el presidente palestino, Mahmud Abás.


"Contamos con el liderazgo demostrado por el primer ministro Netanyahu y el presidente Abás para que se eviten las acciones provocadoras y colaboren como socios en un ambiente propicio para el éxito de las negociaciones", indicó.


Serry aseguró que la región vive "un momento de esperanza renovada" en la complicada búsqueda de un acuerdo de paz, tras el inicio a principios de mes en Washington del diálogo directo entre israelíes y palestinos.

 


El coordinador de la ONU  llamó la atención sobre las conclusiones de un reciente informe del Banco Mundial (BM), en las que se afirma que si la ANP mantiene el progreso en el fortalecimiento de sus instituciones y la prestación de servicios sociales, se encuentra "en una buena posición para establecer un Estado en cualquier momento futuro".


Al mismo tiempo, expresó su preocupación por el incremento de la violencia en Gaza en el último mes: El Ejército israelí llevó a cabo 10 ataques aéreos y 18 incursiones en el territorio palestino en las que murieron siete personas. Los milicianos palestinos dispararon 10 cohetes y 22 proyectiles de mortero contra localidades del sur de Israel.


Serry lamentó en particular la muerte de tres civiles palestinos por disparos de un blindado israelí el pasado 12 de septiembre y la posterior admisión de los mandos hebreos de que los fallecidos "podrían no haber estado involucrados en las milicias".

 
 
 
¿TERCERA INTIFADA?
 
¿Estamos al comienzo de una «tercera Intifada»? Es probablemente demasiado pronto para responder a esta cuestión, pero es sin embargo evidente que se han reunido numerosas condiciones para que una vez más los palestinos protesten de forma visible y masiva contra las suerte que se les ha reservado.
 
JOVENES PALESTINOS SE HARÁN OIR Y NO SE INTIMIDARÁN POR UNIFORMES DE NINGÚN BANDO: NI EL JUDÍO, NI EL PALESTINO
 
Las divisiones actuales en el seno del Movimiento Nacional palestino y la débil estructuración política de la sociedad palestina, atomizada por los “años Oslo”, impiden considerar un levantamiento del mismo tipo que el de 1987. Se pueden, al contrario, esperar enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad palestinas de Cisjordania, supervisadas por el general estadounidense Keith Dayton, y los manifestantes.

Pero los palestinos de los territorios ocupados, y particularmente los más jóvenes (el 50% de la población palestina tiene menos de 15 años), no se dejarán intimidar por unos uniformes, sean palestinos o israelíes. Y es seguro que no se contentarán con “negociaciones indirectas”, que no tomen en consideración lo esencial (la ocupación de Cisjordania, el bloqueo de Gaza, Jerusalén, las colonias, la suerte de los refugiados, los presos), realizadas por un Mahmoud Abbas desacreditado e inaudible. Los acontecimientos de estos días lo indican claramente: nadie puede predecir con certeza en qué plazos, pero la población palestina se hará oír de nuevo.

Compartir este post

Comentar este post