Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La ONU se niega a proteger derechos humanos de los saharauis

5 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Los derechos humanos en el Sáhara dividen al Consejo de Seguridad de la ONU

 

Naciones Unidas, 29 abril de 2010 (EFE).- La posibilidad de que la ONU vele por los derechos humanos en el Sáhara Occidental ha dividido al Consejo de Seguridad del organismo, que no logra alcanzar un acuerdo para renovar la misión de paz en la ex colonia española, dijeron hoy a EFE fuentes diplomáticas.

A un día de que venza el mandato de la Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), representantes de los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas trataron hoy durante todo el día de encontrar fórmulas de consenso que permitan ampliar la presencia de los "cascos azules" en ese territorio por un año más.

"No hay un acuerdo, ese es el hecho", explicó a EFE un diplomático que participa en las negociaciones.

Ante esta situación, la alternativa más probable es que el asunto sea elevado el viernes a nivel de embajadores, para que encuentren entre ellos una posición de consenso y se proceda a votar un proyecto de resolución, según fuentes diplomáticas.

Las diferencias que separan al Consejo se centran en la propuesta del Frente Polisario de que se incluya en el nuevo mandato de la MINURSO algún mecanismo de supervisión de la situación de los derechos humanos en territorio saharaui, a lo que Rabat se opone tajantemente.

El Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (Francia, EEUU, España, Reino Unido y Rusia) respalda un proyecto de resolución que no incluye la solicitud del Frente POLISARIO, por considerar que pondría en peligro las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas para resolver el conflicto por la soberanía de la ex colonia española.

Por otro lado, varios miembros no permanentes del máximo órgano apoyan una fórmula propuesta por México, en la que se hace un llamamiento al Frente POLISARIO y Marruecos para que se mantengan en contacto con la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, para abordar denuncias de abusos en esta materia.

Un factor que ha dificultado las negociaciones es la voluntad de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de hacer valer sus posiciones ante los cinco miembros permanentes (Francia, EEUU, China, Rusia y Reino Unido), a los que acusan de inflexibles en el caso del Sáhara, indicaron a EFE diplomáticos.

Para el Frente POLISARIO, el obstáculo en las negociaciones es la posición de Francia de secundar la negativa de su "aliado marroquí" a un mayor escrutinio de los organismos internacionales de la realidad en el territorio que ocupa militarmente desde 1975.

"Nos parece inaceptable que un país miembro permanente del Consejo de Seguridad se alce en contra de los derechos humanos y la paz en el Sáhara Occidental", dijo a EFE el representante del POLISARIO ante la ONU, Ahmed Bujari.

Fuentes involucradas en las negociaciones atribuyeron el calado de las discrepancias que ha provocado esta renovación de la MINURSO a la sensibilidad que rodea los asuntos relacionados con los derechos humanos, particularmente tras la huelga de hambre el año pasado de la activista saharaui Aminatu Haidar.

En ese sentido, incluso aparecieron grietas en el seno del Grupo de Amigos, ante la insistencia inicial de Reino Unido de que se atendiera la petición del POLISARIO, aunque finalmente Londres se plegó a la voluntad de la mayoría, explicaron.

De igual modo pareció discrepar con la posición del Grupo de Amigos la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que el pasado lunes en la sede de Naciones Unidas expresó su respaldo a que el mandato de la MINURSO incluya los derechos humanos.

En su último informe sobre este conflicto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el territorio, así como en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Marruecos y el POLISARIO han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.

El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al Sáhara, mientras que el POLISARIO insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

La MINURSO fue creada en septiembre de 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre los dos bandos con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española. EFE

 

 

30 de abril de 2010
El documental “El problema. Testimonio del pueblo saharaui”, dirigido por Jordi Ferrer y Pablo Vidal, recibe el Premio Amnistía Internacional

 

Imágenes clandestinas saharauis salen a la luz en 'El problema'

 

Jordi Ferrer y Pablo Vidal llevaban cinco años recopilando testimonios y material para aportar algo de luz a la precaria situación del pueblo saharaui y dar a conocer la vulneración de sus derechos como ciudadanos y personas. El fruto de todo este trabajo, el foco que arroja luz y pone en el candelero este atropello es “El problema. Testimonio del pueblo saharaui”.

El combativo documental ha sido grabado en condiciones complicadas, con cámaras ocultas y siempre cuidándose de las autoridades marroquíes, que quieren acallar cualquier testimonio de lo que acontece en este territorio.

Ante la cámara se han puesto testigos que han narrado la desaparición de familias, las detenciones indiscriminadas, los asesinatos, las violaciones, las torturas o las fosas comunes. “El Aaiún es una cárcel sin rejas, el miedo son las rejas. Necesitamos vuestros ojos para que expliquéis lo que nos están haciendo”.

 

La película documental de Jordi y Pablo ha tenido una buena acogida entre el público del VIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Los directores por su parte han recibido las felicitaciones de otros directores participantes en el festival, que les han animado a mover el filme por diferentes festivales del mundo, periplo que deberá esperar hasta la proyección de la película en su origen, en el Sáhara.

DIARIO VASCO - San Sebastián. «He sido torturado, secuestrado, he visto el sufrimiento de mi pueblo, he sufrido mucho, es muy difícil vivir esto». Así se expresaba ayer en San Sebastián, con tanta tristeza como convencimiento en su reivindicación, el activista saharaui Hmad Hammad, durante la presentación a la prensa de la película 'El problema. Testimonio del pueblo saharaui'. «Cuanto más nos torturan, más fuerza nos dan. Nunca hemos perdido la esperanza de conseguir lo único que pedimos, que nos dejen elegir, poder votar para tener un estado libre».

La situación del pueblo saharaui, y «la violencia que ejerce Marruecos en los territorios ocupados», son el centro de atención de este documental construido durante casi cinco años a base de imágenes tomadas por muchas personas, a menudo de forma clandestina, con cámaras ocultas, o usando todo tipo de trucos para evitar la prohibición de filmar. «No pudimos filmar ni la quinta parte de lo que vimos», explican los directores Jordi Ferrer y Pablo Vidal. «Si en el Sáhara Occidental los derechos humanos más básicos no son respetados, la libertad de expresión ya es una broma. No puedes levantar una cámara, ni colocar un trípode, ni montar un mínimo set de rodaje, en dos o tres días se enteran de que estás rodando y te lo impiden».

Y es que lo que pretenden romper los directores del filme es el «silencio cómplice que hay en torno al problema de los saharauis, la situación de personas condenadas a quince o veinte años de cárcel por decir 'Viva el Sáhara libre' o por sacar una bandera, los más de 500 desaparecidos sobre los que nadie parece querer investigar, o los seis presos que llevan 37 días en huelga de hambre y están muy mal, sin que nadie publique nada sobre ellos», afirman los directores. «El caso de Aminatu Haidar ha sido muy ilustrativo, todos los medios han publicado muchísima información sobre lo que le ocurría día a día, pero la gente no ha entendido el problema de fondo, que todo eso era un reflejo de todo un pueblo que no puede vivir en su propio territorio».

Con la película pretenden explicar «la situación del territorio ocupado por Marruecos y el trabajo de los activistas durante más de 30 años, sin que nadie les haga caso. Es gente que no pone bombas, que no son terroristas, y es terrible que se les esté demostrando que renunciando a la violencia no consiguen que se busque una solución a su problema». Hmad Hammad también lamentó que las empresas «se están llevando buena parte de nuestra riqueza».

 

 

30 abril 2010

La ONU renueva el mandato de la MINURSO sin incluir los derechos humanos

Naciones Unidas, 30 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy el mandato de la Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), tras una maratoniana jornada de negociaciones en la que de nuevo se dejó de lado aumentar el escrutinio de la situación de los derechos humanos en la ex colonia española.

La resolución, adoptada por unanimidad a pocas horas de que venciera el mandato de los cascos azules, amplía su presencia en el territorio hasta el 30 de abril de 2011.

El texto resalta en su preámbulo "la importancia de avanzar en la dimensión humana del conflicto, para promover la transparencia y la confianza mutua a través del diálogo constructivo".

Asimismo, insta a Marruecos y al Frente Polisario a cumplir sus "obligaciones" respecto a la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

La mención a las "obligaciones" de las partes fue la fórmula de consenso que finalmente permitió alcanzar un acuerdo entre los quince miembros del Consejo, tras una jornada de casi ocho horas de negociaciones.

Las diferencias que separaban a los quince miembros del máximo órgano se centraban en el reclamo del Frente Polisario de que se incluyera en la nueva resolución algún mecanismo de supervisión de la situación de los derechos humanos en el territorio, a lo que Rabat se opone tajantemente.

El Grupo de Amigos del Sahara Occidental (Francia, EE.UU., España, Reino Unido y Rusia) también se negaban a incluir la petición del Polisario, por considerar que sería contraproducente para los intentos de encontrar una solución negociada al conflicto.

Varios miembros no permanentes del máximo órgano habían presionado en los dos últimos días a favor de la propuesta de México de que la resolución instara a las partes a mantenerse en contacto con la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

Sin embargo, la férrea negativa de la delegación francesa a alterar el papel de Naciones Unidas en el territorio ocupado por Marruecos condujo a que estos países desistieran en aras de mantener la unanimidad del Consejo. México, Uganda y Nigeria registraron su disconformidad con la ausencia de un mecanismo sobre derechos humanos en el mandato de la Minurso y en la manera en que se había conducido la redacción de la resolución por parte del Grupo de Amigos.

"Las negociaciones no son, ni pueden ser, el monopolio de un grupo de países", advirtió el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, tras la votación del texto.

Las intervenciones de estos representantes evidenciaron que en el trasfondo de este desencuentro también se halla la irritación de algunos países, que se sienten incómodos ante lo que consideran la imposición de la voluntad de los cinco permanentes (EE.UU., Rusia, Francia, China y Reino Unido).

El embajador de Marruecos ante la ONU, Mohammad Loulichki, expresó su satisfacción con el escrito adoptado por el Consejo de Seguridad, que en su opinión respalda la propuesta marroquí de otorgar la autonomía al territorio que ocupa desde 1975.
También se congratuló de que, "pese a los intentos de algunos de ampliar (las funciones) el mandato de la Minurso, el Consejo no ha seguido ese camino".

Por su parte, el representante del Polisario, Ahmed Bujari, resaltó a Efe que la resolución mantiene como eje central el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y reafirma el mandato original de la misión de la ONU, que se estableció para celebrar un referéndum en la ex colonia, recordó.
Al mismo tiempo, lamentó que, como el año pasado, se dejara de lado la propuesta de incluir los derechos humanos en las funciones de la Minurso, lo que en su opinión condujo a que después aumentara "la represión marroquí".

"La oposición de Francia a los derechos humanos va en contra de su prestigio y su credibilidad", agregó.

En su último informe sobre este conflicto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el territorio, así como en los campamentos de refugiados en Argelia.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas.
El reino alauí sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al Sáhara, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

La Minurso fue creada en septiembre de 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre los dos bandos con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española.

Mujer saharaui golpeada por la policía marroquí de ocupación



 

1º de Mayo de 2010

 

El Frente POLISARIO condena el “bloqueo” francés a la ampliación de competencias de la MINURSO

 

MADRID, 1 mayo de 2010 (EUROPA PRESS) - El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, ha acusado al Gobierno francés de ejercer una actitud de "bloqueo" para impedir que el Consejo de Seguridad incluyera entre las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) la vigilancia de los Derechos Humanos aprovechando la prórroga de la misión, aprobada ayer por el Consejo.

Taleb Omar aseguró durante la inauguración de una conferencia sobre gestión democrática en los campamentos de refugiados que "la oposición de Francia a la pretensión del pueblo saharaui para la ampliación del mandato de la MINURSO al control y la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental es incomprensible".

El dirigente recordó que Francia es conocida tradicionalmente por su sensibilidad a la cuestión de los Derechos Humanos y los valores de libertad. "Catorce países (de los quince) del Consejo de Seguridad apoyan o no se oponen a esta pretensión, a excepción de Francia", se lamentó Taleb Omar en declaraciones difundidas por la agencia de noticias saharaui SPS.

La resolución 1920 (2010) fue aprobada ayer por unanimidad por el Consejo de Seguridad. En el texto se apoya la celebración de contactos informales con vistas a la concreción de una quinta ronda de negociaciones formales y prorroga el mandato de la MINURSO, que expiraba ayer, hasta el 30 de abril de 2011.

Destaca la mención introducida por Francia en el preámbulo oficial al texto de la resolución, que supone un apoyo diáfano a las tesis marroquíes. "El representante de Francia afirmó que la propuesta marroquí de 2007 es una buena base para las negociaciones", indica el texto, en referencia a la propuesta de autonomía planteada por Rabat.

El embajador galo ante la ONU, Gérard Araud, afirmó concretamente que la propuesta de autonomía marroquí supone "una base de negociaciones creíble, abierta, constructiva y respetuosa del principio de autodeterminación", según palabras recogidas por la agencia de noticias marroquí MAP.

En la resolución final también se incluyen las reticencias expresadas por varios de los países representados en el Consejo de Seguridad. "Antes y después de la adopción de la resolución varios delegados manifestaron su insatisfacción con el proceso por el que se alcanzó el consenso y señalaron que no fue incluyente. El representante de Nigeria afirmó que ha sido adoptado por 'un pequeño grupo' de miembros del Consejo", recoge el documento.

 

 

domingo 2 de mayo de 2010

Conferencias del escritor y periodista saharaui Ali Salem Iselmu en Islas Canarias

Entre los días 28 de abril y 2 de mayo el poeta y periodista Ali Salem Iselmu, miembro de la Generación de la Amistad Saharaui y colaborador de Poemario por un Sahara Libre, ha ofrecido una serie de conferencias y recitales poéticos en Las Palmas de Gran Canaria.

 

La desigual batalla de la información en el Sáhara Occidental

(Ali Salem Iselmu)

En el Sáhara Occidental desde hace más de treinta años se viene librando una dura batalla en los medios de comunicación, en la que desgraciadamente el pueblo saharaui tiene pocos aliados y muchos enemigos que tienen grandes intereses en Marruecos y siempre han hecho un gran esfuerzo en presentar ante la opinión pública una imagen distorsionada de la realidad y siempre acorde a unas relaciones políticas que ignoran el derecho de los saharauis a vivir en paz y libertad en su tierra.

En el caso reciente de la huelga de hambre protagonizada por Aminetu Haidar en la isla de Lanzarote (Canarias), hemos visto en la prensa artículos en los que atacan a la activista sin reconocer en ningún momento la deportación forzoso que le ha impuesto Marruecos y la grave violación cometida por el rey marroquí exigiéndole que pida perdón y reconozca la nacionalidad que le ha impuesto Marruecos.

Aminetu sólo nos alumbró el camino y nos enseñó con su gesta como los saharauis son humillados y torturados en su propia tierra ante el silencio de las Naciones Unidas y su bajo perfil ante una ocupación militar llevada a cabo por Marruecos y que muchos se esfuerzan para que la comunidad internacional acepte y dé por buena esta grave situación que se vive en el Sáhara Occidental.

Ante estos hechos son muchas las personas solidarias que desde sus portales en Internet han intentado luchar contra este silencio, denunciando el estado de sitio en el que vive la población saharaui, viajando a las zonas ocupadas del Sáhara, haciendo fotografías y reportajes sobre la situación y distribuyéndolas a través de la red para romper la censura impuesta a todo el territorio. No debemos de olvidar que la prensa marroquí considera a los saharauis refugiados como secuestrados en Tinduf por parte del Frente Polisario y Argelia, tachando la batalla de la autodeterminación y descolonización en el Sáhara como conflicto artificial, considerando a los activistas de derechos humanos espías pagados desde el exterior para destruir la supuesta unidad territorial que siempre ha proclamado este país sobre unos territorios que ocupa hasta hoy de forma ilegal.

Las nuevas tecnologías y particularmente Internet han abierto un nuevo espacio a la libertad de opinión e información que ha permitido a muchas personas contrastar las noticias que salen en los medios oficiales y que muchos veces ignoran la realidad de los hechos centrando el foco de los medios en un determinado acontecimiento e ignorando otros que tienen la misma trascendencia; tenemos el caso de los seis activistas saharauis de derechos humanos que estuvieron en huelga de hambre en la cárcel de Salé y sobre los cuales apenas los medios tradicionales han dedicado páginas, mientras desde la red podemos encontrar en varios blog especializados en la cuestión del Sahara lo último relacionado con todos los presos saharauis en cárceles marroquíes.

La voluntad de muchas personas comprometidas con el ejercicio de la libertad ha hecho posible el nacimiento de una información veraz y objetiva que nace desde la clandestinidad para llevarnos la noticia hasta nuestra casa. El trabajo de varios blog que abordan la temática saharaui desde un enfoque real, ha permitido que podamos romper el cerco del silencio consolidando una alternativa de comunicación que nutre todo el movimiento asociativo, político e intelectual que apoya la causa saharaui; cabe destacar el papel de Poemario por un Sáhara libre como espacio de actualidad y difusión dentro de la red que recibe diariamente miles de visitas por parte de los internautas y llega muchas veces donde no puede llegar una televisión, una emisora de radio o un diario impreso. Hoy con pocos recursos se puede trazar una estrategia común contra la amnesia de los medios clásicos e incluso llevar a cabo campañas desde la red dedicadas a denunciar la situación del expolio de los recursos naturales y la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

La consolidación de la información digital a través de Internet ha unido muchas voces defensoras de la causa saharaui que luchan todos los días desde su páginas web para apoyar una desigual contienda que enfrenta a la población civil saharaui frente al estado policial marroquí que vigila y ataca cualquier intento de denuncia por parte del movimiento solidario apoyándose en sus defensores en Europa mediante las tribunas de opinión que salen en diferentes periódicos, tenemos el caso de Bernabé López García, Máximo Cajal o Juan Goytisolo que desde el diario EL PAÍS han defendido con mucho entusiasmo las tesis marroquíes exponiendo argumentos poco sólidos e insistiendo en la autonomía como única vía de acuerdo entre las partes, pero en ningún momento reconocen el derecho de la autodeterminación de los saharauis defendido desde la legalidad y con razones intachables por los profesores de derecho internacional de las universidades de Santiago de Compostela y Bilbao Carlos Ruiz Miguel y Juan Soroeta; en cambio podemos afirmar que estos últimos casi nunca vemos su opinión en estas tribunas.

Marruecos desde temprano siempre ha ejercido una feroz propaganda para anular los derechos del pueblo saharaui a nivel internacional mediante un lobby bien organizado que sirve como quinta columna a su discurso expansionista en la cuestión del Sáhara; mientras el movimiento solidario con el pueblo saharaui ha ido evolucionando con su propios medios para contrarrestar cualquier acción promarroquí en esta dura batalla de la información.

La red de blogs y páginas web compuestas por Poemario por un Sahara Libre, Caminando en el Desierto, UPES, Generación de la Amistad, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, la revista digital Shukran entre otros constituyen hoy una verdadera alternativa de opinión e información frente a la hegemonía de la prensa tradicional y nos enseñan que no debemos subestimar nuestra capacidad, siempre y cuando seamos capaces de luchar y defender la libertad desde el rigor y la verdad.

Y concluyo con estos versos que nacen desde la impotencia para combatir los argumentos del silencio:

Mírame siempre.
Trata de entenderme,
ver mi destino como el tuyo,
nunca dejes de observarme,
si lo haces habremos desaparecido.


Ali Salem Iselmu.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post