Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La OTAN fija 2014 para salir de Afganistán

21 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Zapatero, entre Sarkozy y Cameron con Obama de espaldas.
A principios de 2011 comenzará el proceso de traspaso de autoridad. Así lo han acordado los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa y a la que también asistió el presidente Karzai. José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado por ayudar al desarrollo del país: "No vale dejar un país seguro sin capacidad de desarrollo", afirmó.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 20.11.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que las tropas de la OTAN intenten mantener los plazos de salida de Afganistán -que se van a fijar de forma general para finales de 2014- siempre y cuando quede garantizado que el país cumple con los objetivos de "seguridad" y "desarrollo" que motivaron esa presencia.

Así se ha pronunciado en su intervención ante los líderes de los otros 47 países con tropas en Afganistán reunidos en Lisboa con motivo de la 61 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, según ha informado un portavoz de Moncloa.

Zapatero ha subrayado que los objetivos de España en Afganistán son "irrenunciables" y ha destacado que en el proceso de transición que traspasará el control de la seguridad a los afganos y que la OTAN comenzará en 2011 "tan importantes" son los aspectos de la seguridad como los del desarrollo. "No vale dejar un país seguro sin capacidad de desarrollo", ha indicado.

MENSAJE A LOS TALIBÁN

La OTAN ha confirmado en Lisboa su deseo de iniciar a principios de 2011 el proceso de traspaso de la autoridad sobre Afganistán al Gobierno nacional y de concluirlo en 2014, fecha en la que espera también acabar con las operaciones de combate. No obstante, el secretario general de la Alianza, Anders Forgh Rasmussen, ha lanzado un mensaje a los talibán: "Si pretenden esperar a que nos vayamos, pueden olvidarlo. Permaneceremos hasta que sea necesario para acabar nuestro trabajo".

Así lo ha advertido Rasmussen en una rueda de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, después de que los tres mandatarios firmaran un una declaración en la que se comprometen a seguir trabajando juntos por el futuro de Afganistán. El secretario general ha anunciado el acuerdo de la OTAN, tras una reunión en la que además de los Veintiocho han participado otros 19 países que tienen tropas en el país asiático y Japón, que contribuye financieramente.

El secretario general ha explicado que el proceso se desarrollará "provincia por provincia" y teniendo en cuenta una serie de condiciones, pero se ha mostrado convencido de que el objetivo que se han marcado los aliados es "realista" y podrá alcanzarse. La confianza en llegar a esta meta, ha explicado, procede de la "calidad y capacitación" que han alcanzado las fuerzas de seguridad afganas en el último año y de los "progresos" que se están logrando en las zonas más conflictivas, en el sur y el este del país.

En cualquier caso, ha asegurado que "no habrá transición hasta que las fuerzas afganas no estén preparadas" para asumir la seguridad de su territorio y ha insistido en que las tropas afganas continuarán en el país apoyando a los afganos, para que su país no pierda los avances conseguidos en los últimos años.

Por su parte, Karzai ha agradecido el trabajo de los aliados en su país, por el que se ha dicho "satisfecho", y la "nueva agenda" aprobada en Lisboa. Según ha explicado, la situación en Afganistán continúa siendo "difícil", pero ha insistido en la "sed de paz" de los afganos y ha defendido también la conveniencia de que el proceso de reconciliación nacional iniciado llegue a buen término.

PROCESO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL

Durante la rueda de prensa, Karzai ha sido interrogado sobre el modo en que su Gobierno va a gestionar el proceso de reconciliación nacional iniciado mientras continúen las operaciones de combate. El presidente afgano ha reconocido que esta pregunta le coloca en una "situación difícil", pero ha recordado que durante la reunión se ha lanzado un mensaje de apoyo a este diálogo.

En concreto, la declaración que han firmado en Lisboa todos los países que contribuyen en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) dice que los procesos de reconciliación y reintegración "son esenciales para el futuro de una estabilidad permanente" en el país, saluda las iniciativas llevadas a cabo por los afganos y garantiza su apoyo a las medidas que se pongan en marcha en relación con los insurgentes que renuncien a la violencia y corten toda relación con grupos terroristas.

La declaración constata que la estrategia de la ISAF es "buena" y el compromiso de los países participantes "a largo plazo y sólido". "Permaneceremos unidos, nos apoyaremos sobre los progresos tangibles obtenidos a día de hoy y mostraremos nuestra determinación para llevar a término nuestra misión", afirma.

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 11/22/2010 11:10



Con que arrogancia y desprecio a los pueblos los malnacidos estos de la OTAN hacen declaraciones, de como, cuando, porque, etc. van a dejar o a no dejar que los países independientes hagan lo que
deben hacer a sus juicio y no tener que acatar lo que estos "ASESINOS INVASORES" decidan de acuerdo a sus propias conveniencias.Cuanta infamia y cuanta barbarie más debera soportar nuestra
población planetaria.....CUANDO SE DARA VUELTA LA TORTILLA...CUANDO?


Ahh...recomiendo ampliar la foto de arriba y colocarla en el retrete que les puedo asegurar que no hay estreñimiento que se les resista