Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La participación política de la mujer campesina peruana en la mitigación del Cambio Climático

25 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

cepesperu | 23/02/2011 |

El Cambio Climático afecta a toda la población. Por tanto, para responder a estos cambios en la naturaleza, es importante que todas y todos participemos en la toma de decisiones sobre cuáles son las mejores alternativas que debemos adoptar. Cada sector del país puede brindar aportes valiosos que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad del Perú ante el Cambio Climático.

Lamentablemente, pese a que la participación política debería ser un derecho de todos, en realidad es un privilegio de pocos. No todas las peruanas y peruanos tienen a representantes que pueden velar y exigir por sus necesidades e intereses. Entre este grupo de personas que tiene pocas oportunidades para participar políticamente se encuentran las mujeres del campo. Durante muchos años, las campesinas han sido relegadas a la casa y a la crianza de los hijos, sin poder decidir ni participar en sus comunidades.

En la región Huancavelica, los niveles de participación política de las mujeres son muy bajos. Los cargos en instituciones públicas o gremios campesinos pocas veces tienen el rostro de mujer. Estos gremios tampoco fomentan ni crean el espacio para que ellas puedan ocupar cargos que les permitan ser parte de las decisiones que las afecta.

Sin embargo, esta situación se está revirtiendo y son cada vez más las mujeres campesinas que están abriendo camino para ocupar cargos públicos o dirigenciales. Las mujeres se están capacitando y están logrando tener más oportunidades para participar políticamente, por ejemplo en proyectos para afrontar los cambios en el clima.

Como parte de la campaña "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando todos juntos), presentamos el siguiente video sobre la importancia de la participación política de las mujeres para responder al Cambio Climático.


 

Más información en:
http://www.cepes.org.pe
http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://cepesrural.lamula.pe/
http://www.larevistaagraria.info/
http://www.radiowebrural.com Por una equidad de género en el campo del Perú con la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, OXFAM, CEDAP y CEPES

La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, la Fundación Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP, y el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, lanzan la campaña LLAPANCHIK LLAMKASPA: por una equidad de género en el campo del Perú.

Gustavo Gonzáles: "Las mujeres están fortaleciendo su liderazgo"

 

La participación de las mujeres rurales en asociaciones y cargos públicos no es muy común. Sin embargo, esta situación poco a poco está cambiando y son más las campesinas que son liderezas en sus comunidades.

La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, junto con la Fundación Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP, y el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, presentan la campaña LLAPANCHIK LLAMKASPA: por una equidad de género en el campo.

Como parte de esta campaña presentamos la entrevista realizada a Gustavo Gonzáles, integrante de la Mancomunidad de Municipalidad AMUZHEC, para conocer el nivel de participación de las mujeres en la región Huancavelica.

El dirigente Gonzáles afirma que las mujeres campesinas, a lo largo de la historia, no tuvieron una participación política activa. Con el paso del tiempo, esta situación está cambiando y cada vez vemos a más mujeres ocupando cargos públicos.

Escuche la entrevista de la periodista Naira Rivas (CEPES)

“Gustavo Gonzáles” (25/02/2011)

[podcast]http://www.radiowebrural.com/radio/sites/default/files/30-MR-gustavo-gonzalez-B-amuzech-part-polit-y-mujer.mp3[/podcast]

Más información en:
http://www.cepes.org.pe
http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://cepesrural.lamula.pe/
http://www.larevistaagraria.info/
http://www.radiowebrural.com

Compartir este post

Comentar este post