Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La penosa huelga de hambre de Félix Díaz, el líder Qom la inició estando enfermo

28 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


El Ministro Randazzo no recibió a Félix Díaz en Casa de Gobierno.

Tal como la invitación por escrito proponía hoy Félix Díaz asistió a la Casa de Gobierno para entrevistarse con el ministro Randazzo.

No obstante, al llegar allí se le informó que el ministro estaba reunido con la presidenta y que no lo podía atender.

Luego se le dijo a Félix que la reunión sería en el INADI con algún miembro del Ministerio del Interior, probablemente con el secretario del ministro.

Ante la falta de cumplimiento de la palabra dada por escrito Félix regresó al acampe y continúa la huelga de hambre a la espera de que se realice el diálogo prometido.

comunidadlaprimavera.blogspot.com



Félix Díaz: “No queremos arruinarle las fiestas a nadie, sino un poco de compasión a nuestro pedido”

El líder de la comunidad La Primavera, que fue brutalmente reprimida en noviembre, comenzó el jueves 23 una huelga de hambre en un campamento ubicado sobre la avenida 9 de Julio. El objetivo es que el reclamo por la restitución de las tierras a la comunidad sea escuchado por la presidenta.

Para Félix Díaz, estar encadenados es una metáfora de su situación.

Los Qom se encuentran en Buenos Aires desde principios de diciembre para tener un diálogo con el gobierno nacional. Los temas centrales que más preocupan y por los que piden ser escuchados son, además de la mencionada cuestión de las tierras, la falta de agua, la falta de seguridad (sus viviendas fueron incendiadas y saqueadas) y la tramitación de los DNI.

La lucha por las tierras en disputa, 1.300 hectáreas ocupadas por el gobierno provincial y terratenientes locales, viene desde hace tres años donde se inició una lucha pacífica. A fines de julio de este año, se inició un corte de ruta, que culminó hace un mes con la represión de la que participaron los usurpadores que denuncia el pueblo qom y la policía provincial.

En los últimos días, si bien realizaron marchas acompañados de diferentes organizaciones sociales y conferencias de prensa, aún no han sido escuchados y por este motivo, su líder comenzó una huelga de hambre por tiempo indeterminado. Lo acompañan también otros cinco dirigentes de la comunidad La Primavera, integrada por 800 familias y ubicada a 170 kilómetros de la capital provincial.

Félix Díaz estuvo en el programa de “No hacemos falta” de Gabriel Levinas en Radio Cooperativa y comentó que “sin estar reclamando nuestros derechos, a veces no comemos en dos días. No es algo raro no comer. Por eso tengo problemas de salud. (...) Pero tengo muy claro lo que quiero: mostrar la otra cara de la sociedad que festeja la navidad”.

Sin embargo, ayer por la tarde el líder de los qom tuvo una descompensación, aunque no aceptó ser trasladado por ambulancia para mantener su reclamo. Para ello se encadenó, pero también para demostrar la “situación de esclavitud” en el que se encuentran, ya que Díaz aclaró a Laura Travascio (de TIC para los Pueblos Originarios) que el deseo colectivo: “queremos ser parte de esta sociedad pero con el respecto a la cultura autóctona del pueblo indígena”.

Una situación de discriminación. Pero las tierras, los DNI, la falta de agua y seguridad no son las únicas cuestiones que deben afrontar los tobas en Formosa. La vida diaria presenta complicaciones de todo tipo debidas a la discriminación que sufren en la provincia, cuando debieran ser, por el contrario, un grupo privilegiado luego del genocidio que aplicó el Estado en el siglo XIX.

En el blog de la Comunidad Primavera denuncian: “La provincia con obras públicas trata de tapar la enorme discriminación a la que nos somete”. Y señala el maltrato en instituciones como hospitales y escuelas, “donde no se cumple con la cantidad de maestros indígenas que deberían haber”. También “en la oportunidad de trabajos, en las condiciones de nuestras viviendas” así como “en la falta de agua que hay en las comunidades, en el criterio clientelar de todo, incluso en el reparto de cajas alimentarias, en la manipulación de nuestros DNI a cambio de $10 para votar a los políticos, en los insultos que recibimos de la policía, en la cantidad de muertos por Chagas, desnutrición y tuberculosis”.

Días después de los incidentes que le costaron la vida a dos miembros de la comunidad, hace dos semanas, el ministro Florencio Randazzo les prometió que iba a resolver los problemas de seguridad y la falta de DNI en 48 horas, pero aún no han obtenido ninguna solución. Mañana lunes tendrán una nueva reunión con el ministro, aún cuando el pedido es tener una audiencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

En la carta que Félix Díaz escribió a la Presidenta antes de iniciar la huelga de hambre, se lee: “han aprovechado nuestra bondad, de permitir que usen nuestras tierras a través de la cría de ganado y también el alquiler que hacen los sojeros que usan nuestras tierras, contaminan y nos matan lentamente”. Y concluye: “Venimos reclamando un derecho que ha sido reconocido por el mismo Estado, como pueblos preexistentes y también la misma Constitución nos garantiza que nuestras tierras no pueden ser enajenadas, no se pueden embargar, no se pueden transferir y esas son las garantías que queremos que se cumplan”.

VER MÁS:
Represión a la comunidad Qom en Formosa: la vigencia del colonialismo

www.comambiental.com.ar



Félix Díaz, relato de la usurpación y violación a los Derechos de los pueblos originarios

El artículo original está en argentina.indymedia.org

Por Jacinto Aceri

Pueblos Originarios Buenos Aires: caso La Primavera, entrevista a Félix Díaz, Parte 1

Por: equipo de comunicadores de Pueblos Originarios

A 14 días de haber ocurrido los hechos de atropello, violencia, muerte de hermano Qom y violación a los Derechos Constitucionales de los pueblos originarios en la comunidad Qom Navogoh (La Primavera), provincia de Formosa, el Equipo de Comunicadores (E.C.), del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) mantuvo entrevista con el hermano Félix Díaz en Buenos Aires, donde se encuentra, desde el 1 de diciembre, con una comisión de autoridades esperando solución a la demanda que por años vienen exigiendo: la devolución de las tierras ancestrales que por derecho les corresponden.

E. C.: -Hermano Félix ¿Cómo eran los días previos al martes 23, antes de que se consumaran los atropellos en la comunidad La Primavera?-

F. D.: - Era terrible, hemos sufrido de todo: discriminación, desprecio, hasta los mismos médicos se burlaban de nosotros y no querían atender a nuestros hermanos, a nuestros chicos, a los ancianos. Después nos acusaban de que nosotros somos los violentos, somos los malos; sin embargo, durante cuatro meses, todas las noches soportamos el disparo de armas de los policías, de gente civil armada; las burlas, desprecios, discriminación...

E. C.: - ¿Qué es lo que les decían?-

F. D.: - De todo: indios, sucios, vagos, hasta disparaban armas sobre las casas de nosotros. Y no sabíamos a donde denunciar, entonces aguantamos. Porque no es lo que molestábamos, nosotros nos quedamos ahí porque sabemos que hay una ley que nos “acompaña”, la ley de emergencia territorial (Ley 26.160 Relevamiento Territorial de los Pueblos Indígenas), porque una vez instalado ya es difícil que nos saquen, decíamos. Ahí (en la ley) no te dice si hay un convenio firmado, la ley misma establece que hay un derecho, te garantiza. Sin embargo no se respetó, el gobierno de la provincia hace lo que quiere.

E. C.: -¿Ustedes hicieron denuncia respeto a esta situación?-

Félix Díaz: Muchísimas veces. Hasta el juzgado provincial hemos hecho la denuncia, no sé cuántas veces ya, perdí la cuenta.

E. C.: - ¿Y qué resultados tuvieron? -

Félix Díaz: Nunca nos recibieron la denuncia, nunca se interesaron en los hechos. Pero si alguien denuncia en contra de nosotros, ahí sí, rápidamente lo toman y realizan las gestiones. Y cuando nos denuncian, seis o siete horas antes nos avisan. Es demasiado la presión, es difícil.

E. C.: - ¿Es verdad que los Celias cuando se instalaron en el predio hicieron convenio o trato con la comunidad donde ellos se comprometían dar 20 cabezas de vacas por año a cambio del uso de las tierras? -

Félix Díaz: - Eso ha sido como una mentira, porque las “autoridades comunitarias” que el mismo gobierno elije utilizaron a los hermanos para hacer un trueque. Entonces ese trueque para nosotros es nulo, porque no puede haber cambio o canje de tierras. Además ese supuesto trueque nunca se cumplió, la familia Celia nunca dio esas vacas a la comunidad. Y lo más doloroso de todo esto es que la provincia le cede a la comunidad indígena un triángulo que es propiedad de área protegida. No es provincial ese terreno. Entonces, provincia le saca un pedazo de terreno a la nación y le entrega a la comunidad, en compensación de lo que están usurpando los Celias, para justificar que esta familia se mantenga allí. Si embargo, Parques Nacionales, jamás dijo nada. Y desde 1985 hasta 2006-2007 empezamos a movilizarnos, a manifestarnos, a denunciar; porque el Gobierno de la provincia no debate las tierras indígenas, la que está garantizada en la Constitución Nacional, Provincial y Convenios Internacionales. Hasta que convencimos a Parques Nacionales para que verifique el terreno como está, y lo llevamos al director de Área Protegida en el 2008, y en el 2009 saca una resolución afirmando que esas tierras que estaban en conflicto es propiedad de la comunidad indígena (Navogoh. La Primavera).

E. C.: - ¿Cómo es que llegan los Celias y se instalaron en territorio de la comunidad? -

Félix Díaz.: - La familia Celias se metieron porque los caciques lo exiliaron, ellos eran perseguidos por la guerra paraguaya, al ser desertores del ejército.

E. C.: - ¿Ellos (Celias) son paraguayos? -

Félix Díaz: - Sí, ellos son paraguayos. Los caciques, por generosidad, permitieron que se queden en el lugar. Entonces se instalaron y desde allí empezaron a hacer sus casas, empezaron a usar manos de obra aborigen, labrando chacras, entre otras cosas. Por esos tiempos también se instaló un misionero, un evangelio, un inglés que vino de Gran Bretaña en el año 1936, pero en el año 1977 ellos se retiraron; mientras que los Celias nunca quisieron dejar ni pudimos hacer que se fueran, porque ellos son “camaleones” en la política, son gentes muy astutas, se meten con cualquier gobierno. Ellos fueron peronistas, fueron del Movimiento Integración y Desarrollo y ahora últimamente se afiliaron al justicialismo, entonces es difícil combatir con ellos, porque cuentan con el apoyo de cada gobierno. Y los papeles que ellos tienen son ocupantes arrendatarios, no son títulos de propiedad.

E. C.: - ¿Y la comunidad, en qué situación legal se encuentra, tiene alguna documentación que constate que el territorio es de la comunidad?

Félix Díaz: - Sí, hay un documento que se legalizó en el año 1940, donde fue creado como Reserva Indígena toda esa zona, está en el archivo de la Nación. En el año 1952 se hace un reordenamiento territorial y se volvió a reafirmar las mismas documentaciones, y en el año 1985 se hizo un último reordenamiento, ahí donde empieza el conflicto, porque ese relevamiento se hizo sin consulta a la comunidad. Pero nunca los Celias figuraron, y esa parte donde están los Celias lo pusieron como tierra fiscal, ahí es que están ocupando ellos (Celias). Pasó esto en el año 1087, 1988, 1989. Y en el año 2000, yo empecé la lucha. En el 2005 nos invitan en la Cámara de Diputados de la Nación para participar de una propuesta, sobre una ley que se estaba creando para los pueblos originarios, justamente por el tema territorial. Ahí., estuve participando en la creación de la ley de emergencia (Ley 26.160). En el año 2006 se aprueba la ley, y saltamos de alegría, porque decíamos que era la solución a nuestros problemas territoriales. Y pasó el año 2007, 2008, 2009 y mira donde estamos ahora (2010) y cómo estamos; no hay respuesta, no hay solución, los gobiernos no quieren reconocer ese derecho. Y tenemos un hermano muerto por la causa...

comunidadlaprimavera.blogspot.com

Escucha este texto
Tomado de Voz Entrerriana

Compartir este post

Comentar este post