Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Plata: 2 años de lucha por los derechos de niños y niñas

4 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ASAMBLEA POR LA NIÑEZ DE LA PLATA
2 años de lucha por los derechos de niños y niñas

 

El sábado 31 de julio el centro de la ciudad se llenó de colores, música y juegos. Niños y niñas con la cara pintada, salieron a dibujar, bailar y cantar. Fue en el marco de una jornada cultural a dos años de la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez. El espacio que reúne a personas y organizaciones preocupadas por la infancia más vulnerable, nació como respuesta a un ataque parapolicial con cadenas y palos que sufrieron chicos y chicas que sobrevivían en la calle. La agresión ocurrió el 25 de julio de 2008, en esa misma plaza céntrica de la Capital bonaerense, a metros de la Casa de Gobierno y la Legislatura.

La actividad comenzó pasadas las 3 de la tarde, cuando se infló el último globo de colores. Entre murgas, juegos para chicos, cerámica, chocolate caliente y pan con dulce casero; se volvió a denunciar la violencia y la desprotección que sufren los chicos y chicas pobres de la ciudad de La Plata.
La Asamblea por los Derechos de la Niñez (APDN) está integrada por decenas de organizaciones políticas, estudiantiles, sociales y de derechos humanos. Nació en respuesta al feroz ataque que sufrió un grupo de adolescentes que dormía en la plaza San Martín. La noche del 25 de julio de 2008, autoconvocados que habían comenzado a ocuparse de los pibes de la calle, instalaron una olla popular para los chicos de la Plaza San Martín. Cuando todavía no habían comenzado a comer, el alumbrado público se apagó y aparecieron unos 20 hombres vestidos de civil. Algunos se identificaron como policías. Estaban armados con cadenas, palos y fierros. Cuando algunos de los chicos salieron corriendo, dos policías en bicicleta que custodiaban la Plaza, les impidieron el paso y fueron ferozmente golpeados. Al día siguiente, varias organizaciones sociales se reunieron para denunciar el hecho y así surgió la Asamblea.
“En estos dos años nos hemos transformado en un colectivo referente en la defensa de los derechos de los niños, -dice Lola Castellanos – Lo que ocurre es que la violencia se sigue sufriendo. La violencia policial, la violencia de los medios y la violencia de la ausencia y el abandono del Estado.”
La Asamblea está formada por gente independiente y organizaciones como la Asociación Miguel Bru, La Cantora, la Falcone, el Area de Niñez del Frente Popular Darío Santillán, Insurrectos, Juventud Guevarista, Surcos, entre otras. Se reúne todos los Viernes a las 18:30 en la Facultad de Trabajo Social de La Plata y ya comenzó a expandirse. Uno de los promotores de la APDN, se radicó en La Pampa donde logró conformar una Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez en General Pico y Santa Rosa.
“Acá estamos, jugando con barro - cuenta Hector Alvarez, con las manos abiertas y embarradas. Hace 40 años que se dedica a la cerámica y habla mientras le enseña a un chico a hacer un caracol con arcilla - Creo que los adultos, los que tenemos bastantes años de más, debemos estar en la defensa de la niñez porque somos los responsables de todo lo que les sucede. Es muy perverso ver la ciudad llena de represión cuando en las calles tendría que haber médicos, trabajadores sociales y psicólogos para atender a esos niños y adolescentes que la sociedad y este sistema perverso los vive marginando y haciéndolos culpables de los que hacen los adultos. Jamás debería existir un chico con hambre.”
La jornada cultural y artística se organizó junto a la Glorieta, una coqueta e histórica estructura de hierro ubicada en el centro de la Plaza. En ese mismo lugar fue el ataque parapolicial hace dos años. Bajo el techo de esa Glorieta estaban los colchones de pibas y pibas que sobrevivían sin hogar. “Como hace dos años, estamos reunidos para reclamar al Estado lo que no está haciendo – explica Rubén, conocido como “Benchi” – Denunciamos que los chicos están en un completo abandono. La violencia de las instituciones hacia los niños, niñas y adolescentes es de todos los días.”
“Vamos a pintar la Glorieta porque hoy es más nuestra que nunca”, explica la abogada Carola Bianco,. A su costado, unas cuantas manitos con pintura colorean la pared. A pocos metros, se preparan las murgas Garabatos de La Aceitera, Pa’ que te Quedes y Alegre Rebelión. Entre platillos, pazos murgueros y luego chacareras, termina la jornada sin la presencia de canales de televisión ni radios, muy ocupados en la inauguración de la Exposición Rural.
“Uno de los obstáculos más fuertes que tenemos es el imaginario social y que está muy relacionado con los medios de comunicación. –concluye Carola - Parece que a los chicos hay que ponerles límites en lugar de crear opciones de vida. Nosotros nos oponemos al discurso de considerar a los chicos peligrosos por estar en situación de vulnerabilidad. Lo que diferencia a un chico de otro es el trato que reciben de los adultos y por eso, lo que hay que cambiar es a los adultos que son los que están convirtiendo a los chicos en personas descartables. El trabajo de la Asamblea es, por un lado, frenar la violencia policial; por el otro, frenar la otra violencia menos visible que es la ausencia de políticas para fortalecimiento familiar, de la comunidad para que los chicos no tengan que estar en la calle o en conflicto con la ley penal. Por eso, el objetivo de la Asamblea es controlar la violencia contra los niños y tratar de incidir en propuestas que modifiquen el rumbo que se le ha dado hasta ahora a las políticas de niñez.”
Lo dice un folleto repartido entre chocolateada: “Cada dolor de panza, cuando el pan no alcanza para matar el hambre, es violencia. Cada escalofrío porque la frazada no abraza. Cada gota de agua que atraviesa el tejado un día de lluvia... es violencia. Cada hogar sin trabajo digno que lo sustente... es violencia. Cada tos bronca sin remedio que la alivie... es violencia. Cada mirada que hace que no ve, a lo que juzga hostil y recelosa. Cada voz que los considera enemigos... es violencia. Violencia de no ser, no tener, no merecer, no importar... No ser incluido, ni ser escuchado... Violencia de no sentirse amado. Día a día, hora a hora, minuto a minuto... Violencia de existir sólo cuando molestan.”

Lola Castellanos, miembro de la APDN (Tres tipos de violencia contra la niñez):


Héctor, miembro de la APDN. (Los adultos debemos proteger a los niños)

 

Tomado de Prensa de Frente

Compartir este post

Comentar este post