Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Pobreza Global.

29 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.


La Pobreza Global.

imagesDe acuerdo con el informe “Estado del Mundo” 2004 del Worldwatch Institute, los cálculos relativos al crecimiento mundial del consumo ya enmascaraban disparidades masivas. Según este estudio el 12% del mundo que habita en América del Norte y en Europa occidental representa el 60% de los gastos vinculados al consumo personal, mientras que el tercio de la población mundial que vive en el sur de Asia y en el África Subsahariana representa –apenas- el 3,2% de esos gastos. A un nivel global, el 20% del mundo que vive en los países de ingresos más altos representa el 86% de los gastos vinculados al consumo privado total, mientras que el 20% más pobre representa un minúsculo 1,3% (Informe de Desarrollo Humano 1998, ONU).

Hay otro documento (en este caso del Banco Mundial, el “World Bank Development Indicators”, del 2008) que es, aún, más específico. Para sus autores, la participación en el consumo privado mundial puede dividirse en tres, de esta manera: el 20% más rico del mundo consume el 76,6% de las cosas; las capas medias del mundo, que son un 60%, consumen un 21,9%; y los más pobres del mundo, un 20%, se reparten el magro 1,5% que queda. Ese vendría a ser, digamos, el reparto de la torta mundial: sus –injustamente- desproporcionadas y monstruosas porciones.

Observemos otros matices: la quinta parte más rica de la población mundial consume el 45% de toda la carne y todo el pescado; la quinta parte más pobre consume el 5%. / La quinta parte más rica consume el 58% de la energía que se genera en el mundo; la quinta parte más pobre, menos del 4%. / La quinta parte más rica acumula el 74% de las líneas telefónicas; la quinta parte más pobre solo el 1,5%. / La quinta parte más rica consume el 84% de todo el papel; la quinta parte más pobre, el 1,1%. / La quinta parte más rica posee el 87% de los vehículos del planeta; la quinta parte más pobre, menos del 1%. (Informe de Desarrollo Humano 1998, ONU)

Tomando datos de la periodista, escritora y activista ecológica estadounidense, Annie Leonard, “x primera vez en la historia, más de 1.000 millones de personas que habitan en nuestro planeta [–un sexto de la población mundial, aunque ya extraoficialmente se maneja una población de 6.700 millones de habitantes-] viven en una grave situación de hambre, comiendo menos de 1.800 calorías diarias. El hito se alcanzó en junio de 2009, cuando 100 millones más de personas que el año anterior comenzaron a padecer hambre”.

Y LO MÁS GRAVE: según el “World Development Report 2000/2001” del Banco Mundial, LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VIVE CON MENOS DE TRES DÓLARES DIARIOS.

La tendencia –aunque desconozco otros datos más ‘frescos’- no ha de ser otra que la de continuar aumentando los números de la desigualdad. Eso es propiamente lo que propone el modelo capitalista actual.

Recordemos que el poder en el Banco Mundial, lo tienen, de mayor a menor, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido. (Las naciones que ocasionan las mayores injusticias, casualmente, o, más bien, causalmente.)

Del otro lado de la moneda, también se pueden sacar conclusiones. En la lista de la revista Forbes, al 2009, de las 25 mayores empresas del planeta, casi la mitad son estadounidenses. 14 no producen ningún bien, son empresas que trabajan con guita o documentos como mercancía: se mueven en los rubros banca, servicios financieros o seguros. Hay 7 empresas en el rubro petróleo y gas, como no podía ser de otra manera; y solo cuatro –no dedicadas a esto último- que se puede decir que producen algo: dos empresas fabricantes de automóviles y electrodomésticos, una dedicada al comercio minorista a gran escala, y otra a las telecomunicaciones.

La lista completa esta encabezada x HSBC Holdings, le siguen en orden decreciente: General Electric, Bank of América (la próxima víctima de Assange), JPMorgan Chase, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, BP, Toyota Motor, ING Group, Berkshire Hathaway, Royal Bank of Scotland, AT&T, BNP Paribas, Allianz, Total, Wal-Mart Stores, Chevron, American Intl. Grup, Gazprom, Axa Grup, Banco Santander, Conoco Phillips, Goldman Sachs Group, Citigroup y Barclays.

Mientras tanto… la riqueza sigue sacándole al más pobre; mientras tanto… el pobre sigue haciendo al rico más rico mientras duerme… mientras tanto la esclavitud en el mundo sigue su marcha triunfal.

Y la caridad es un muy buen marketing: x estas zonas australes del planeta, los llamados gobiernos ‘progresistas’ de la región (inclusive el nuestro), le ponen el pecho a las críticas x la falta de soluciones de fondo, estructurales, de sus respectivos gobiernos, con algo que no es casualidad que se repita en todos nuestros países: los miserables subsidios sociales a los más necesitados (acá el Plan de Emergencia del Frente Amplio solo duró la mitad del primer gobierno de Vázquez, y ya no existe más), o los diferentes programas inclusivos de trabajo (a termino, claro está).

Lo que muchos aplauden no es otra cosa que un plan de ideas creado x el Banco Mundial en el 97 (“La larga marcha: una agenda de reformas para la próxima década de América Latina y el Caribe. Resumen Ejecutivo.”, Washington, Banco Mundial, 1997).

Y es, además, una clara demostración de que lo que quiere en verdad el Banco Mundial no es eliminar la Pobreza, sino solo limarle sus aristas más filosas y evidentes de forma de disminuir las fuentes de descontento que pongan en entredicho al propio modelo neoliberal.

Lo mismo que quieren estos –nuestros- gobiernos…


DanielFigares

Compartir este post

Comentar este post