Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

LA POLICÍA DE ELITE Y EL EJERCITO BRASILERO MASACRAN EN LAS FAVELAS, YA VAN 34 MUERTOS

29 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Canales de TV brasileños transmiten en vivo el operativo” 

“Complexo Alemáo, la favela donde se centra la lucha, considerada la Franja de Gaza de Río, va a continuar hoy”

“El 95% de los autobuses públicos se quedaron anoche en los garajes por temor a nuevos ataques”

“Los choques armados dejaron unos 55 vehículos particulares o policiales incendiados, obligando a cerrar 17 escuelas, 12 jardines de infantes y algunas universidades, según las autoridades. Un cuadro similar se vivió en la vecina localidad de San Gonzalo” 

“Los brasileños acaban de ver en masa la segunda parte del film Tropa de Élite, con diez millones de espectadores en 40 días. Ahora lo ven en la realidad”

LOS GRANDES MEDIOS DE LA DERECHA TELEVISIÓN Y PRENSA ESCRITA APLAUDEN Y DIFUNDEN PELICULAS Y MENSAJES A FAVOR DE ESTA MASACRE

“Ayer fue un día en el que la realidad imitó al arte” escribe esta mañana el comentarista político del diario O Globo, Merval Pereira. “Fue también el día en que la población, como un todo, tomó conciencia por vez primera de la gravedad de la situación, que hasta ahora era sentida sobretodo en la carne de los habitantes de las favelas”

 

La policía militar brasilera divulgó este viernes un nuevo balance de las operaciones militares en las principales favelas.

Hasta ahora fueron 96 vehículos incendiados, 192 personas presas y van 34 personas de las favelas muertas y tres policías heridos, desde el inicio del ataque el día domingo. La policía encontró una casa en la Villa Cruzeiro con 900 kilos de droga.

En una entrevista por la mañana la Secretaría de Seguridad Pública, el subsecretario de Inteligencia Roberto Sá, confirmó que 800 hombres de la Brigada de Infantería Paracaidista van a ayudar en las operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro. También aclaró que los accesos al Morro del Alemán están cerrados para evitar la fuga de los traficantes.

Según el la policía carioca no pensaba invadir la favela, pero los planes para el asalto están siendo preparados.

Confirmó que en complejo del Alemán los policías federales ayudan a la policía civil y al BOPE en el patrullaje de los accesos a las comunidades y que una parte de los agentes están ocupando la calle Jorge Martins que tiene acceso a la favela Piedra del Sapo.

Explicó que la policía no va a recular hasta pacificar la zona. La policía prefiere hacer antes que prometer. Ustedes que nos acompañan en Río de Janeiro saben que ahora Doña Marta, Babilonia, Borel, Turano, y Providencia todo este escenario está cambiando, pero igual no podemos hacer magia, dice.

Hoy los principales diarios del mundo resaltan que Lula envía al Ejército de Tierra para reforzar “la guerra” contra los traficantes en Río de Janeiro.
Una guerra donde solo mueren los de las favelas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envía 800 soldados del Ejército de Tierra a Río, además de dos helicópteros militares y más tanques de guerra, para reforzar la acción de la policía y de los efectivos de Marina que intervienen en la batalla desencadenada el domingo en las favelas. Las dos grandes facciones de traficantes de droga se han juntado para declarar la guerra al Estado.

Río lleva ya seis días de enfrentamientos. Anoche, nuevas acciones por parte de los traficantes recorrieron la ciudad. Al menos 45 coches y autobuses han sido incendiados en las últimas 24 horas y se han sucedido tiroteos contra la policía que patrulla las calles casi desiertas. El 95% de los autobuses públicos se quedaron anoche en los garajes por temor a nuevos ataques.

“El miedo se palpa en las caras de los cariocas”, escribe el diario O Estado de Sâo Paulo. Una madre aconseja a su hija al salir para trabajar que, si paran su autobús y se acerca algún traficante con un tanque de gasolina, se arroje enseguida por la ventana. Se lo dice ya con la rutina de quien le advierte que se ponga el buzo si siente frío.

El secretario de Seguridad de Río, José Beltrán ha anunciado que la batalla en el Complexo Alemáo, la favela donde se centra la lucha, considerada la Franja de Gaza de Río, va a continuar hoy. Se calcula que allí se concentran cerca de mil traficantes. El secretario no ha querido dar datos concretos “para preservar la seguridad de los militares”.

Hasta ahora quienes viven en las favelas tienen más miedo de la policía que de los traficantes. Los primeros siempre entran disparando a discreción, matando con total impunidad a camellos e inocentes, y después se vuelven a sus cuarteles; a los segundos se les ve a veces como mecenas de los más necesitados, para quienes acometían acciones sociales. Desde las garitas de los tanques, los soldados gritaban ayer a la población, “esta vez estamos entrando para ganar la guerra”. 

Los brasileños que acaban de ver en masa la segunda parte del film Tropa de Élite, con diez millones de espectadores en 40 días, creían que estaban asistiendo de nuevo a la película. Cientos de traficantes huían a pie o se escondían en el campanario de Penha, los médicos del hospital Getulio Vargas de la Penha preferían dormir en el hospital por miedo a volver a sus casas. Esta mañana esos eran los temas de conversación en la calle, en los taxis y en los cafés de los ciudadanos de todo el país.

“Ayer fue un día en el que la realidad imitó al arte” escribe esta mañana el comentarista político del diario O Globo, Merval Pereira. “Fue también el día en que la población, como un todo, tomó conciencia por vez primera de la gravedad de la situación, que hasta ahora era sentida sobretodo en la carne de los habitantes de las favelas”, comenta.

Además de la policía envían 800 militares, blindados y helicópteros.

Las fuerzas de seguridad ingresaron a Vila Cruzeiro, el principal bastión narco de la ciudad. Hubo fuertes tiroteos y varios traficantes huyeron con armas pesadas. Ya hay 34 muertos. Los cariocas están en vilo: 150 escuelas cancelaron clases.

El Gobierno de Brasil, con autorización del presidente Lula Ignazio Lula da Silva, envió anoche 800 militares a Rio de Janeiro, en apoyo de la policía que combate a la delincuencia. También enviará dos helicópteros de la Fuerza Aérea y blindados de la Marina brasileña.

El Ministerio de Defensa respondió así a un pedido del gobierno carioca, según O’Globo. Lula autorizó la operación desde Guyana, donde asiste a una reunión de Unasur. Hasta entonces, con apoyo de tanques de guerra, la policía brasileña había tomado ayer la favela Vila Cruzeiro, el principal baluarte de la mayor banda narco de Río de Janeiro, en medio de una ola de violencia que ha causado al menos 34 muertos en cuatro días y pánico en la “Cidade Maravilhosa”.

En motos o en 4 x 4, decenas de narcotraficantes con ametralladoras y fusiles huyeron ayer de los morros y favelas de Río tras el espectacular e inédito operativo de la Policía, que volvió a intervenir tras varios días de enfrentamientos. “Esto es impresionante, he contado 150 bandidos con armas pesadas huyendo, nunca se vio este arsenal en poder de los bandidos, estas imágenes son increíbles”, dijo Paulo Storani, ex capitán de la policía carioca, conocida como BOPE, a la TV Globonews.

Los delincuentes escapaban en especial desde la favela Vila Cruzeiro al Complejo del Alemán, un conjunto de barrios pobres en la zona norte de la ciudad. Y quemaban gomas para que el humo impidiera ver desde los helicópteros.

Vila Cruzeiro, con 240.000 vecinos es considerado el principal reducto del Comando Vermelho, grupo delictivo que realizó decenas de ataques desde el fin de semana en la ciudad. El operativo, de 17.500 efectivos, abarcó el área metropolitana de Río, la Baixada Fluminense y Niteroi.

Los blindados del modelo M113 equipados con armamento de guerra son conducidos por militares, pero las operaciones en la favela fueron realizadas por agentes de la Policía Militarizada.

El jueves murieron al menos 11 supuestos narcotraficantes, que sumados a 23 caídos entre sábado y miércoles elevaron el saldo mortal a 34 víctimas, según el diario Folha de San Pablo.

Un punto crítico de los choques fue la favela de Jacarezinho, barriada pobre del norte de Río controlada por narcotraficantes. Allí murieron 7 ayer y participaron cerca de 200 agentes.

Canales de TV brasileños transmitieron en vivo el operativo. Esas imágenes mostraban a decenas de jóvenes enmascarados y armados que tomaban posiciones dentro de la favela, en preparación para luchar contra los policías. El accionar policial militar fue llevado a cabo en 28 asentamientos. Y seguirá hoy, dijo ayer el secretario de Seguridad Pública, José Beltrame.

Las autoridades de Río de Janeiro, subsede del Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016, atribuyen el ataque a una represalia de grupos criminales expulsados de favelas en las que controlaban el tráfico de drogas.

Según el gobernador Sergio Cabral, los ataques narcos son una reacción de los delincuentes a la política de ocupación de favelas a través del programa de Unidades Policiales, que ya expulsaron a los narcotraficantes de 14 barriadas de Río, y también al traslado de líderes del crimen a penales de máxima seguridad del norte y del sur de Brasil.

La presidenta electa, Dilma Rousseff, respaldó el operativo de Río de Janeiro y le dijo al gobernador Cabral que colaborará con la seguridad carioca igual que Lula.

En los cuatro días de combates, la Policía ha decomisado 29 pistolas y revólveres, 10 fusiles, dos escopetas, una submetralladora, cinco granadas, dos bombas caseras, un cóctel molotov y nueve artefactos explosivos, además de una tonelada de marihuana.

Los choques armados dejaron unos 55 vehículos particulares o policiales incendiados, obligando a cerrar 17 escuelas, 12 jardines de infantes y algunas universidades , según las autoridades. Un cuadro similar se vivió en la vecina localidad de San Gonzalo.

En dos años se expulsaron pandillas de 13 favelas. El plan, dijo un oficial, es “limpiar” ahora otras 40 de las cerca de un millar que hay en Río para el Mundial 2014.

Corea del Norte acusó este viernes a Seúl y Estados Unidos de haber puesto a la península coreana “al borde de la guerra” con sus maniobras aeronavales conjuntas que empiezan el domingo y efectuó, al parecer, un ejercicio de disparos de artillería en el mar Amarillo.

El estruendo de las explosiones, que parecían tener lugar en Corea del Norte, se oyó varias veces entre las 12h y las 15h locales, cerca de la proximidad de la isla surcoreana de Yeonpyeong, bombardeada el martes pasado por Pyongyang, con un saldo de cuatro muertos.

“Suponemos que Corea del Norte efectuó un ejercicio de disparos de artillería”, declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Según un corresponsal del canal televisivo YTN, los escasos habitantes que permanecieron en la isla de Yeonpyeong acudieron rápidamente a los refugios.

Por primera vez desde la Guerra de Corea 1950 1953, Corea del Norte bombardeó el martes una zona civil de Corea del Sur.

Los disparos de obuses, que dejaron además una veintena de heridos, provocaron una respuesta inmediata de las fuerzas surcoreanas.

Estados Unidos y Corea del Sur iniciarán el domingo maniobras aeronavales conjuntas en el Mar Amarillo, en el que participará el portaaviones “George Washington”.

Los ejercicios militares “de los imperialistas estadounidenses y sus títeres belicistas surcoreanos” están dirigidos contra Corea del Norte, denunció el régimen comunista norcoreano.

“La situación de la península coreana se aproxima al borde de la guerra por el proyecto imprudente de unos fanáticos del gatillo”, insistió Pyongyang.

Por su parte, Seúl prometió responder todavía más firmemente en caso de nueva agresión armada del Norte, tras efectuar “una revisión completa” de su política de respuesta militar, hasta ahora demasiado “pasiva”.

El presidente surcoreano Lee Myung Bak anunció el jueves la renuncia del ministro de Defensa, Kim Tae Young, acusado de haber sido demasiado débil, incluso por su propio partido.

Este viernes, la presidencia precisó que tenía varios candidatos para el puesto. El próximo ministro de Defensa tendrá que manejar el fortalecimiento espectacular, prometido por Lee, de los medios militares en las islas surcoreanas del Mar Amarillo, al oeste de la península.

China, uno de los pocos países que apoya a Corea del Norte, no condenó el bombardeo de la isla y se limitó a “manifestar su pesar por la pérdida de vidas humanas”.

 

Fidel Castro asegura que Venezuela ardería si Estados Unidos asesina a Chávez.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó que Venezuela ardería con mucho mayor intensidad que cuando ocurrió el Bogotazo en 1948 si Estados Unidos decide impulsar junto a la oligarquía venezolana un plan de magnicidio contra el presidente Hugo Chávez.

Durante un encuentro con intelectuales hispanoamericanos, reseñado por el diario Granma este viernes, el Comandante aseveró que sería muy tonto si el gobierno estadounidense decide promover la muerte física de Chávez pues significaría “Caracas ardiendo”.

Fui testigo de lo ocurrido cuando asesinaron a Gaitán, puntualizó, pues estaba participando en una reunión de universitarios de América Latina, y aquello ardió; pero en Caracas hay mucha más dinamita que en Bogotá.

Por otra parte, el líder cubano señaló que el presidente Barack Obama es más peligroso en este momento en que se ha producido en Estados Unidos una competencia para ver quien es más derechista y eso puede desencadenar decisiones erróneas por parte del mandatario estadounidense.

Está pensando en lo que le pasó a Clinton y a Reagan, que decrecieron en popularidad y luego subieron en las encuestas cuando se aventuraron en alguna confrontación, subrayó Fidel Castro, al tiempo que se cuestionó si Obama provocaría una nueva guerra para incrementar su reputación.

Fidel Castro dijo que no está prohibido ser optimista, pero prefiere ser realista frente a la situación internacional, ahora marcada por el enfrentamiento de las dos Coreas y en medio de una profunda crisis económica, en una reunión de casi tres horas con pensadores de Iberoamérica.

Estados Unidos jugó con Corea Democrática en relación con la energía nuclear y ahora están imposibilitados de intimidarlos, sentenció el Comandante, ya que durante el gobierno de Clinton le prometieron fabricar una central electronuclear.

Asimismo, aseguró que hoy la especie humana es rehén de un mal reparto del mundo que hicieron los conquistadores del planeta y los convirtieron en colonias de unos pocos países.
 

Rafael Correa criticó duramente contra la prensa durante cumbre de Unasur.

El mandatario ecuatoriano propuso la promoción de “medios privados sin fines de lucro, en lugar de medios de lucro sin fin”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hablo duramente contra la prensa en el discurso inaugural de la cumbre de mandatarios de Unasur en Guyana y pidió al grupo que constituya una comisión para investigar la sublevación policial del 30 de septiembre en su país.

Rafael Correa hizo un balance de su gestión en la presidencia temporal del grupo ante los presidentes de Argentina, Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia y Paraguay. Bolivia, Chile, Perú y Uruguay están representados por sus cancilleres.

Correa se quejó de las “difamaciones” de la prensa y afirmó que si algún presidente osa contestarla, “es un atentado a la libertad de expresión”.

Esas declaraciones se ganaron un aplauso de algunos sectores de la audiencia e incluso un “bravo” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por ello, Correa pidió que haya una legislación para combatir lo que calificó como “claros excesos”.

El gobierno de Ecuador impulsa un proyecto de ley para regular la prensa que ha provocado la protesta de los medios privados, así como organizaciones como Human Rights Watch.

En su intervención, el mandatario ecuatoriano también solicitó a Unasur que conforme una comisión “para que investigue los hechos acaecidos en Ecuador” el 30 de septiembre.

La oposición política en su país insiste precisamente en que se pida a la ONU u otra institución internacional que averigüe quién estuvo detrás de la sublevación policial que el Gobierno considera una intentona golpista.

En su discurso destacó la importancia de la cláusula democrática que aprobarán este viernes los mandatarios, una disposición “para que se blinde y proteja del golpismo a los países miembros. Este documento será acordado en esta cumbre”, dijo.

 

Se trata esta vez del Presidente Rafael Correa, podrían haber sido también, el de Bolivia Evo Morales, Chávez de Venezuela, y hasta la de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. A ellos con la ayuda de la gran prensa el imperialismo y el reaccionarismo criollo han intentado golpearlos, desbancarlos, y hasta asesinarlos. Por supuesto no pueden hablar así de los grandes medios de prensa, Tabaré Vázquez y Mujica, Lula o la Bachelet. Todos protegidos y adulados por los grandes medios de prensa que lucran y medran con beneficios suculentos de publicidad estatal. Así compran los gobiernos del Frente Amplio, de Tabaré Vázquez y Mujica, a los artistas obedientes, a las murgas compañeras, se trate de avisos estatales, o de programas pagos en medios de comunicación oficiales.

 

Medios que mienten abundantemente, que desforman la realidad, que le comen el coco a la gente de pueblo, como ahora en el conflicto entre las dos coreas. Sobre esta agresión de Corea al Sur, a Corea del Norte, en plena provocación a partir de las maniobras de guerra que realizan ambas fuerzas en la frontera, con casi treinta mil hombres del Ejercito Americano establecido en el sur de la península, y miles de armas atómicas del otro lado del Muro que levantaron los imperialistas y sus lacayos.

Un mundo que festejó y hasta hoy le saca partido a la “caída del Muro de Berlín”, pero que sin embargo ignora de que existe este otro muro entre las dos Coreas.

Nuestro pueblo uruguayo ignora que existe un Muro por ejemplo levantado por Israel, en la faja de Gaza entre Palestina e Israel. No conoce que existe otro inmenso muro levantado por los Estados Unidos en la frontera con México. La izquierda uruguaya, la militancia con sus líderes radiales y televisivos, que en alianza con las agencias de viajes que hacen turismo solidario con Cuba, y que a la vez hacen las turnes a Marruecos, u n reino que ha levantado otro muro de la vergüenza en el desierto para aislar al pueblo saharauis. 

 

Y ahora Brasil, el gobierno de izquierda de Lula, que debe ganarse el derecho a realizar el próximo mundial de fútbol y los juegos olímpicos un par de años después debe limpiar las favelas de malandros, y traficantes a tiro de pistola y punto treinta. Le llaman “guerra”, por cierto bastante desigual, con 34 muertos de un lado y tres heridos leves del otro. ¿Qué guerra es aquella donde solamente caen de un lado?. 

Y el pueblo tan ingenuo les cree, piensa y actúa bajo su influencia, poco le importa a la gente si se suicida un jubilado en la propia Caja de Jubilaciones. Solo basta que un jefe diga que allí no fue a realizar trámite alguno, y que se trataba de un turista ocasional que se sentó en la baranda y sufrió un vahído. El pueblo votante, los frenteamplistas están convencidos en la buena fe de los Fernández y su amistad con los Peirano, en las casualidades de las leyes, y en el juicio que los jueces, los mismos que van a pedirles favores a los políticos decretan con su peso divino. 

Ese pueblo inocente y confiado entiende como entiende la ley que el enriquecimiento ilícito no es censurable, por que esta en la naturaleza humana ganar dinero y querer ganar más, mucho más todo el dinero que sea posible. Y a Nin le pasó eso, tuvo la suerte de caer vicepresidente y un día pagó las deudas y después se compro estancia, y así todos los meses le ponía unos novillos más encima.

 

Y ese pueblo tranquilo, que crece desde el pie, que es manso como decía Zitarrosa, ese pueblo que pertenece a un “paisito”, anda siempre sin apuro, más bien diríamos cada vez tiene menos apuro. Entonces se cree en las huelgas de la bebida, en los discursos de los Bermúdez criticando al gobierno, y en las arengas de Huidobro en defensa de la Constitución el voto que el alma pronuncia, y la defensa de los asesinos y torturadores con quienes el siempre tanto se agarra a balazos, como se van a tomar una grapa juntos a un boliche sobre todo en los tiempos que salían desde los mismos cuarteles, a convencer a los de afuera para la rendición incondicional, como dice Marenales.

 

Es mejor creerse todo lo que dicen los diarios y la televisión.

Que había armas de destrucción masiva en Irak.

Que los soldados uruguayos están en Haití a pedido del pueblo haitiano.

Que hay que respetar el resultado del plebiscito contra la ley de impunidad, por que es la voluntad del pueblo soberano.

Que hay que reflotar el Frigorífico Nacional.

Terminar con las AFAPs.

O poner nuevamente a funcionar el tren

 

Tomado de Cx 36 Centenario.


Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
E
<br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> ¿REPRESIÓN? ¿MUERTOS EN LAS<br /> FAVELAS?<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> - HABLA MUÑECO!!! … QUE HA<br /> PASADO???<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> - YO NO SE NADA!!!...<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> ¿REPRESIÓN? ¿MUERTOS EN LAS<br /> FAVELAS?<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> - HABLA MUÑECO!!! … QUE HA<br /> PASADO???<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> - YO NO SE NADA!!!...<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br /> <br />
Responder