Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La policía griega reprime una manifestación estudiantil y deja más de 15 heridos

4 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

grecia-estudiantesEstudiantes y policías se enfrentaron este jueves en el centro de Atenas durante las protestas contra las medidas de austeridad y las reformas educativas.

La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersar a centenares de manifestantes que trataban de acercarse al Parlamento y a la embajada de Inglaterra para expresar su solidaridad con las protestas de los estudiantes ingleses. Las fuerzas de seguridad detuvieron a cinco jovenes mientras que más de quince estudiantes han resultado heridos.

“La violencia policial fue increible. La policía nos golpeó y nos persiguió mientras estabamos protestando contra el plan de ajuste del gobierno. Varios estudiantes necesitan ser trasladados a hospitales. Hay también heridos entre los detenidos. No nos van a hacer callar, vamos a seguir luchando” declaró al sitio web de TeleSUR Kostas Mpesis, estudiante que durante los choques sufrió heridas en la cabeza y poco después fue hospitalizado.

Nuevas manifestaciones tuvieron lugar fuera de la Jefatura de la Policía para exigir la liberación de los cinco estudiantes detenidos.

Los estudiantes griegos han ocupado siete Universidades en todo el país, entre las cuales la Universidad de Atenas y la Universidad Politécnica. Las autoridades están en alerta puesto que el próximo lunes sindicatos y estudiantes han convocado manifestaciones en el centro de Atenas en conmemoración a la muerte del estudiante Alexis Grigoropoulos de 15 años por disparos de un agente el 6 de diciembre de 2008, en el barrio Exarjia en la capital griega. El asesinato había dado lugar a una ola de violencia urbana sin precedentes en todo el país que se prolongó surante semanas.

El primer ministro griego Yorgos Papandreou en noviembre anunció nuevas medidas de austeridad para salvar el país de la bancarrota. Las medidas aplicadas incluyen rebajas salariales, reducción de pensiones, aumento de impuestos y miles de despidos del sector público. Los expertos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han expresado su preocupación por los resultados pobres de la política económica y han pedido al gobierno que acelere sus reformas para poder recibir el cuarto tramo del préstamo internacional de 110 mil millones de euros.

Los principales sindicatos griegos han convocado una nueva huelga general para el 15 de diciembre, la octava en lo que va de año, para protestar contra las medidas de austeridad.

Telesur /LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post