Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La política energética en el debate político del Perú

7 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Debemos desconocer el acuerdo energético con Brasil y pasar a una política de pequeñas irrigaciones en sierra y ceja de selva que se articulen directamente a las demandas de consumo y producción de esos territorios. Los brasileiros prestan la plata Y DESPUÉS COBRAN CAPITAL MÁS INTERESES.

Las empresas constructoras brasileiras se ganan con los contratos de obra. Y sus poblaciones y sus empresarios se benefician de la energía. EL PERÚ PAGA CAPITAL MAS INTERESES Y ASUME EL COSTO SOCIOAMBIENTAL.

La política energética en el debate político

Carlos Monge escribe Carlos Monge investigador de DESCO (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-politica-energetica-en-el-debate-politico_77393.html#

La izquierda peruana entra al proceso electoral dividida. Unos van detrás del nacionalismo de Ollanta Humala y otros detrás del centrismo de Susana Villarán, y otros se disponen a comentar la intervención de los anteriores.

Un tema frente al que se necesitan propuestas alternativas claras es el que se refiere a la estrategia energética del país. La estrategia actual tiene tres pilares: exportar el gas de la Amazonía, sacar petróleo de la Amazonía para abastecer la creciente demanda de los grandes proyectos mineros, y construir hidroeléctricas en la Amazonía para abastecer a la agroindustria y la minería brasileña. En todos los casos, son de esperar efectos devastadores sobre la Amazonía, los recursos naturales que alberga y las gentes que la habitan. Alternativas

Primero, frenar la exportación de gas y destinarlo a cambiar la matriz energética peruana reemplazando al petróleo. Esa sola medida permitiría –en el mediano plazo- hacer innecesarias las nuevas concesiones para exploración y extracción petrolera y, eventualmente, hasta cerrar los pozos petroleros ahora en explotación.

Luego, bajar el crecimiento de la demanda energética frenando el ritmo de inversión minera. Suena imposible. Bueno, la verdad es que mayor parte de los nuevos proyectos de inversión minera no tienen licencia social ni ambiental, por lo que su puesta en marcha es ya en los hechos inviable.

Finalmente, desconocer el acuerdo energético con Brasil y pasar a una política de pequeñas irrigaciones en sierra y ceja de selva que se articulen directamente a las demandas de consumo y producción de esos territorios. Es que ellos prestan la plata y después cobran capital e intereses. Sus empresas constructoras se ganan con los contratos de obra. Y sus poblaciones y sus empresarios se benefician de la energía. El Perú paga capital más intereses y asume el costo social y ambiental.

El nacionalismo ha sido claro sobre la necesidad de frenar la exportación del gas. Falta ver si FS puede romper con la orientación del ex ministro Jaime Quijandría, que –cuando era Ministro del Gobierno de Toledo- hizo las cuestionadas modificaciones al contrato para permitir la exportación.

Carlos Monge | Globalización con Equidad Columnistas | Publicado: 19 de enero del 2011

Entre Navidad y Año nuevo, el Gobierno de la Republica Plurinacional de Bolivia anunció un gasolinazo, la protesta social fue inmediata e intensa, y el Presidente Morales dio marcha atrás.

Carlos Monge | Globalización con Equidad Columnistas | Publicado: 05 de enero del 2011La izquierda peruana entra al proceso electoral dividida. Unos van detrás del nacionalismo de Ollanta Humala y otros detrás del centrismo de Susana Villarán, y otros se disponen a comentar la intervención de los anteriores.

 

Carlos Monge | Globalización con Equidad Columnistas | Publicado: 24 de noviembre del 2010La historia reciente del Gas de Camisea ya la conocemos. El obierno de Alejandro Toledo negocio bajo la mesa con las empresas interesadas en que el gas de Camisea se exporte, modificando los contratos iniciales que establecían que ese gas debía abastecer al mercado interno. El Presidente Electo Alan García denunció la modificación del contrato, habló de delitos y anunció sanciones, pero después se convirtió en entusiasta simpatizante de los intereses exportadores. ¿Como así? Algún día se sabrá…

 

Carlos Monge | Globalización con Equidad Columnistas | Publicado: 29 de setiembre del 2010Está culminando la campaña electoral municipal en Lima. El triunfo de Susana Villarán, Fuerza Social y la coalición de izquierdas que la acompañan parece –al escribir estas líneas- ya inevitable.

 

Carlos Monge | Globalización con Equidad Columnistas | Publicado: 28 de agosto del 2010Todos los países productores de petróleo, gas y minerales han tenido que tomar decisiones sobre cómo distribuir y para qué usar la renta que esas actividades generan al pagar regalías e impuestos.

 

Carlos Monge | Globalización con Equidad Columnistas | Publicado: 14 de agosto del 2010El Perú es miembro, desde el año 2004, de la Iniciativa para las Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es que en cada país miembro se junten el Estado, las empresas y la sociedad civil para producir reportes que hagan públicos los pagos que las empresas mineras e hidro-carburíferas hacen y los ingresos que el Estado registra por estos pagos. Se espera disminuir los márgenes de corrupción, haciendo que la opinión pública pueda acceder a toda esta información.

 

Carlos Monge | Globalización con Equidad Columnistas | Publicado: 02 de junio del 2010De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, el crecimiento promedio anual de la demanda de energía desde hoy hasta el 2017 es de 8.7%. La propuesta oficial para responder a esta demanda es incrementar por cinco veces la producción de gas y de triplicar la producción de petróleo en la Amazonía, mientras cae la producción de petróleo de la costa y el zócalo y las importaciones. Esto es lo que explica la concesión de 81 lotes en la Amazonía en los últimos años, que han llevado a que el porcentaje concesionado de esta región haya pasado de 15% en el 2004 a 71% en el 2009 , sin importar que estas concesiones se sobrepongan con áreas protegidas, zonas forestales o territorios indígenas.

 

Carlos Monge | Globalización con Equidad Columnistas | Publicado: 05 de mayo del 2010En Ecuador el Presidente Correa está nacionalizando la renta petrolera, pero paralizó el Proyecto Yasuni (dejar bajo tierra el petróleo ubicado en un Parque Nacional) y da luz verde a nuevos grandes proyectos mineros. Argumenta que el Fondo Yasuní estaba mal diseñado y que el país necesita la renta petrolera y minera, pero sus críticos dicen que no quiere romper con el modelo primario exportador y que por eso es un neo extractivista.

Compartir este post

Comentar este post