Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La Pose de tarso (versión no autorizada)

13 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

(Esta nota llegó el día que me iba de vacaciones, por eso sube tarde... pero sube.

Ivonne)


Escribe: Enrique Cuadrado


Debe ser algo vinculado con algún sentimiento masoquista, escondido en las profundidades de mi inconsciencia, lo que me llevó a asistir a través de la TVCom gaúcha la pose del nuevo gobernador del Estado de Rio Grande del Sur, Tarso Genro; durante mas de dos horas, en la mañana del 1º de Enero del 2011.

Desde-el-balcon-10036233.jpg (Foto adjunta en el Balcón del Palacio Piratiní)

Una pose muy formal, con discursos, abrazos, y apretones de mano como tantas otras. Pero con clarinadas, (toques de Clarín), himnos brasileiro y de Rio Grande, (solo faltó el del Sport Clube Internacional, último campeón de la Libertadores), revoleo de campanas en la vecina iglesia matriz en el momento de asumir el cargo y una mención a Maquiavelo y a su obra El Príncipe, deslizada en el discurso de la gobernadora saliente, Yeda Crusius.

El flamante gobernador prometió que la prensa tendrá un "apoio especialíssimo" para hacer su trabajo en los próximos cuatro años. Y agregó  que espera una posición fiscalizadora de los medios de comunicación. Ojalá que sea así y no como sucede en otros países, donde el poder es el que fiscaliza a los medios.

“Prometo manter, defender e cumprir a Constituição, observar as leis e patrocinar o bem comum do povo rio-grandense”, fue la frase del compromiso constitucional, expresada por Tarso Genro.

Hizo también cuestión de promover la concertação y la transversalidade explicada, por especialistas en lingüística, como un vocabulario propio, que algunos denominan Tarsés. Veamos que dicen los diccionarios de la lengua portuguesa sobre estos términos:

tarsao_cor1-181x300.jpg

 

(ilustración adjunta de Eugênio Neves)

Concertação/ Impingida/ Deliberada
La concertación es siempre deliberada, no es impuesta. Concertar tiene que ver con decidir algo de común acuerdo con otro/s. Cuando la concertación es impuesta, (como parece ocurrir con el actual mandatario uruguayo y también ocurrió con su antecesor, ambos eructando soberbia por el Poder), el mecanismo significa obligar alguien a aceptar algo.

Transversalidade
Considera una línea transversal oblicua y atravesada, (como la franja de la bandera de Artigas) que nace en el Poder y atraviesa el cuadro hasta llegar a algo o a alguien, siguiendo un camino vertical. El término, es originario de la pedagogía, para definir la enseñanza que reúne varias áreas del conocimiento. Pero Tarso Genro transporta la acción de la palabra para dos cuestiones fundamentales: la gestión y la composición de su gobierno.
 

Tarso fue un abogado de suceso en las cuestiones laborales, y también autor de diversos textos y libros jurídicos;  pero  abandonó su profesión, para dedicarse de lleno a la política hace algún tiempo. Fue Prefeito (Intendente municipal) de la ciudad de Porto Alegre,  y  se desempeñó durante los últimos siete años, como ministro del Presidente Lula, ocupando diferentes carteras. Basquetbolista campeón y poeta cuando adolescente en su natal Santa María, debió auto exiliarse en la ciudad de Rivera, entre 1971 y 1973, cuando los mismos que planeaban invadir nuestro país, arreciaban en la caza de los disidentes, contrarios al régimen.

Tarso,tarso-2010-FRS210000000471.jpg (foto adjunta), también figura como uno de los destaques en el blog: http://culturahebraica.blogspot.com en la Lista de Judeus de destaque no Brasil, que explica que: Esta categoria reúne alguns judeus brasileiros famosos (nascidos ou radicados no Brasil). Ressalve-se que, deve-se levar em conta que foi utilizado um critério mais amplo: aquelas pessoas de ascendência judaica conhecida, mesmo não sendo através de linhagem matrilinear, também constam na categoria. 

El Sábado 1º de Enero, se realizó una verdadera maratón de poses en 27 Estados  del gigante brasileño. Escribía Jorge Seadi, de Sul 21, que la pose de los 27 gobernadores, tuvieron lugar desde la madrugada hasta la mañana del Sábado, para que también ellos, pudiesen viajar para Brasilia y participar de la asunción de Dilma Rousseff.

Hilary-y-Dilma-get.jpg

(foto adjunta).

Corriendo el riesgo de sufrir una overdose, a causa de tanto festejo político que sacudía el Brasil, nos limitamos a acompañar algunos momentos, del final de fiesta. Como la llegada de Dilma al Palacio del ABRAZO-Lula-y-Dilma.jpgPlanalto y el abrazo de oso de Lula a su sucesora, en banda-y-abrazo.jpgla puerta de entrada. Seguido más adelante  con el acto de colocación de la banda presidencial y el otro abrazo de oso de Lula, en la mandataria entrante. En nuestro íntimo, deseábamos fervientemente, que la doña Rousseff, no hubiera pasado por ninguna liposucción de abdómen en los últimos meses; porque sino…

Parecía que el presidente Lula, se hubiera dado unos toques de la 51, blanca y pura, viendo lo acelerado y emocionado que estaba. ¿O seria por los 14 camiones de regalos que recibió en sus ocho años de gobierno y tendrá que llevarse para casa?  

Prestamos atención en el cuarteto formado por Clinton, Piñera, Chávez y Santos, Clint887f712bclint887g.jpg(nosotros y el cámara de la Tv Globo), que se mostraban muy alegres y cordiales, con ellos mismos. Al rato, apareció una figura de cabello canoso, (ampliamente conocida por los uruguayos), ch-y-cl.jpg sin ser invitada para integrarse al grupo,  que fue llegando mansamente, se paró y no se movió ni un centímetro de donde se situó, a espaldas de Chávez, tal vez tentando captar el tenor de las risadas (foto adjunta).

Y hubo otra hermosa mujer, que despertó la atención y la admiración de vecinos y forasteros: que, por su edad (27) podría ser la nieta del vicepresidente Temer (70). Pero que en realidad, o en la ilusión, resultó ser su esposa Marcela. Con las pruebas a la vista, algunos se atreverían a afirmar que el hombre  no le tiene miedo a nada; pero no es mi caso.


 marcela.jpg(foto adjunta)

Resta esperar ahora, el fruto de la acción de los nuevos gobernantes, para lo cual tendremos que esperar algún tiempo. No veo la posibilidad que el Brasil entre de lleno a apoyar sus hermanos latinoamericanos y/o, vaya a sacudirse la influencia de los EEUU. Probablemente no nos va a liderar, como pedía y vaticinaba el presidente Mujica, al regreso de Brasilia.

Posiblemente Brasil sea el comodín que los norteamericanos esperaban, visto el fracaso de los ibéricos, que no impidieron la formación de bloques como la UNASUR ni consiguieron imponerse, después de tantos años intentando ser y actuar como sargento del imperio. Inventando Cumbres que ya va por la XVII y encuentros iberoamericanos, que no dejaron resultados positivos para los países del Sur.

Fuera  algunos préstamos que habrá que devolver, y la instalación de algunas trasnacionales ditas españolas; de las que nadie conoce el origen  de sus activos. Eso si, la intromisión ibérica logró bastantes negocios hechos entre el Borbón  Juan Carlos I y algunos presidentes regionales, aparentemente con ganancias apenas para el Borbón y sus aparceros, como sucedió con el ex presidente Tabaré Vázquez, en el pasado cercano.

En el pasado mes de Diciembre,  Lula aconsejó Chávez a bajar la pelota al piso, en sus críticas al imperialismo y un episodio que no trascendió el Sábado, pero fue fotografiado, mostraba a la flamante mandataria brasileña, con el dedo en la cara de Chávez, como retándole o advirtiéndole algo... (Perdí la foto y el medio, por no guardarla en ese momento).

 

Compartir este post

Comentar este post