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El polvorín

“LA PREGUNTA NO ES CUANDO SE ACABA EL PETRÓLEO SINO SABER QUE EN 2005, YA HABÍAMOS CONSUMIDO LA MITAD DE LAS RESERVAS”

22 Noviembre 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

guillermo maccio
Columna de Guillermo Macció en ‘Contrapunto, lunes 11 de noviembre de 2013

 

CX36 Radio Centenario (Uruguay)36


El tema central de la columna del demógrafo Guillermo Macció del lunes 11 de noviembre, la tituló “El fin de la era del petróleo”. En ese marco advirtió que no iba a “hacer ningún augurio, ningún pronóstico”, sino que por el contrario “lo que pretendemos otra vez es donde están ubicadas las discusiones sobre si hay petróleo para mucho tiempo o para poco tiempo y buscando información, materiales, consultando bibliografías me encontré que hay un abundante material sobre el tema que vamos a compartir, pero que tiene un enfoque diferente al que cualquier buen ciudadano haría usando solo el sentido común”. Transcribimos a continuación este análisis.

 

Efraín Chury Iribarne: Le estamos dando la bienvenida a Guillermo Macció, el gusto de que estés aquí.

Guillermo Macció: Buenas tardes Efraín, buenas tardes Fefe García capitán de la nave, buenas tardes a la audiencia, un gusto renovado por múltiples razones de reencontrarnos otra vez.
En primer lugar quería agradecerle a Romy Silva, profesora de Historia, y a todos los que participamos en la reunión el sábado en la tarde en la sede del Sindicato del Muelle Nacional en el Cerro, agradecerle a los organizadores, a los asistentes porque tuvimos una reunión verdaderamente excepcional en materia de diálogo entre muchos, con aportes muy interesantes respecto a todo lo que es motivo de preocupación, cuyo último escalón o cuyo último estandarte es la regasificadora en la bahía de Montevideo. Y allí lo que queda claro de manera contundente, es que la gente está en un estado de conciencia activa que necesita una canalización y la canalización es dialogar, hablar, mostrar para potenciar la fuerza que hay allí, que es mucha. Con alto nivel de responsabilidad ciudadana, hay periodistas, maestros, directoras de escuelas, gente toda de trabajo comprometida con el destino de Uruguay que lo ve oscuro por el proceso que tratamos de mostrar en una síntesis muy apretada de entender, que lo que pasa desde 1985 para acá en el momento en que el presidente (Julio María) Sanguinetti reasume el período democrático con elecciones, hasta ahora tiene una coherencia ideológica neoliberal progresista donde los límites ideológicos de los partidos gobernantes no son capaces de establecerse, hay una continuidad y una potenciación y que ahora estamos en un proceso serio de sobrevivencia.
Yo tengo identificado desde 1985 hasta ahora incluyendo la regasificadora como penúltimo proyecto, más de 28 acciones del Estado uruguayo -28 como mínimo- que son lesivas al desarrollo nacional y lesivas a la integridad territorial y a la soberanía del país. Todas perfectamente establecidas demostrables de cual es el grado de elección que ellas ocasionan, un período de 28 años donde nunca antes ha existido una coherencia de proceder neoliberal, capitalista de máxima que hipoteca el futuro del país sin duda.

 

EChI: Sin duda.

GM: Cuando digo hipoteca también podría decir en algunos capítulos lo enajena.

 

EChI: Sí, se puede decir sin culpa.

GM: Sin culpa y lo que fue para mi altamente motivador primero el número de concurrentes el sábado por la tarde, un lugar paradisíaco -ojalá no se pierda- y un público, una asistencia participativa generosa, acogedora, hospitalaria pero con mucho grado de conciencia que encuentra un camino para vehiculizar, para trasladar sus inquietudes y sus pensamientos, realmente a los participantes mi agradecimiento por permitirme hablar con ellos y a los organizadores mis felicitaciones por el trabajo preparatorio que hicieron.

 

EChI: Claro eso es reconfortante Guillermo.
Y además parodiando lo que decía el poeta, los uruguayos no podemos seguir levantando paredes y muros para que la luz no nos llegue.

GM: Claro, hay que derribar paredes y muros e iluminar con fuego de sol las conciencias. Así nomás, sin miedo, porque el miedo es altamente inhibitorio.
La otra introducción es que en la audición pasada -los oyentes recordarán- hablamos de un tema altamente escabroso porque suscita posturas encontradas sobre la realidad que es el incremento y la persistencia de la fecundidad entre las adolescentes.
El tema provocó múltiples reacciones en llamada telefónicas y mensajes que lamentablemente por la brevedad de la audición y como llega casi al final no hay tiempo para leerlas, las leímos a todas y agradecemos sinceramente los aportes.
Ahora, por suerte hay gente discrepante, hay un oyente que me dice discrepo con usted de la A a la Z, yo no sé cual es mi A ni cual es mi Z y otra persona me da por el celular sus comentarios de una experiencia personal y directa.
Lo que yo quiero señalar que cuando presentamos temas álgidos, lo primero que pretendemos es dar una visión objetiva de la situación, la situación es la que dice los datos, las estadísticas, los informes internacionales, lo más ajustado posible para evitar el ‘me parece’. Cada cual con esa información puede elaborar un ejercicio interpretativo, pero cualquier ejercicio interpretativo no vale, porque exige una tarea reflexiva, estudiar las causas, los antecedentes, de modo que cuando se comenta, se discrepa, se puede discrepar con lo que yo diga como producto de mi elaboración intelectual pero no se puede discrepar con los datos a menos que se tengan otros datos.
Tenemos un poco la tendencia a opinar sobre los datos, los datos están ahí hablan por sí solos, la gracia es tratar de interpretarlos con el mayor grado de objetividad por doloroso que sea el cuadro, quería decir eso y agradecerles aún más a los que discrepan que a los que apoyan sus comentarios porque exigen que nosotros afinemos nuestra puntería y afinemos en la búsqueda de fuentes de información mas detallada. Quería comentar eso porque el tema está lejos de cerrarse y volveremos sobre él.
El tema central de hoy es el fin de la era del petróleo, no vamos hacer ningún augurio, ningún pronóstico, no, lo que pretendemos otra vez es donde están ubicadas las discusiones sobre si hay petróleo para mucho tiempo o para poco tiempo y buscando información, materiales, consultando bibliografías me encontré que hay un abundante material sobre el tema que vamos a compartir, pero que tiene un enfoque diferente al que cualquier buen ciudadano haría usando solo el sentido común. La pregunta básica es, ¿hasta cuándo habrá petróleo?, y lo que dice siempre se corre el fin para adelante porque hay nuevos hallazgos, se encuentran nuevos reservorios en una costa de Brasil y se hacen grandes anuncios, se descubrieron tantos millones que permiten para tantos años de consumo, ese es un enfoque dicen los científicos equivocado.

 

EChI: ¿Es un regulador de precios?

GM: No. La respuesta es totalmente incierta, pero tratándose de un recurso no renovable como son los hidrocarburos provenientes de la carbonífera tiene un fin, el petróleo en cualquiera de sus formas es un recurso no renovable porque procede de una era geológica de millones y millones de años, precuaternaria, y tiene un fin. Ahora, el asunto no es si tiene un fin, ya se sabe que tiene un fin, cuantas generaciones tomará, hay otras variables que están entremedios de la cuestión, dicen los científicos, la pregunta no es cuando se acaba el petróleo sino saber si ya consumimos la mitad.

 

EChI: Si ya consumimos la mitad, explícamela esa que es interesante.

GM: Incluso a eso de haber consumido la mitad es la teoría del cenit del petróleo o en ingles del peak oil y esa teoría del peak oil fue introducida hace 60 años por Marion King Hubbert geofísico tejano especialista en exploración de petróleo, no importa cuanto queda sino cuando hemos consumido la mitad. Tanto se ha avanzado que hoy existe la ASPO (Association fort the Study of Peak Oil), Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo, fundador Collin Campbell, estoy dando los nombres de los científicos que están involucrados en el tema y el ejemplo me parece fascinante dice, usted sale de paseo en su automóvil con su familia un fin de semana, llena el tanque, va a determinada velocidad muy tranquilo hasta que observa que consumió la mitad del tanque, entonces empieza a pensar si es un país muy extenso o desolado, estos son pensamientos para los Estados Unidos, donde tengo la estación más próxima para rellenarlo y si la tengo muy lejos que voy hacer. Primero que nada voy a bajar la velocidad del auto y voy a consultar el mapa a ver si me tengo que desviar de la ruta o tengo que hacer una salida, es decir cuando uno conoce y puede darse para muchos ejemplos, cuando uno en su stock de alimentos ve que le queda medio paquete de fideos o medio paquete de yerba o medio kilo de arroz piensa que tiene que comprar, cuando está lleno el paquete no porque está recién empezado, es exactamente lo mismo, y cuando usted vio que consumió la mitad la primera reacción conservadora es tratar de que lo que le queda le dure más y esta gente dice una cosa fascinante, lo que está pasando con la humanidad es que ya pasamos la mitad del petróleo -se calcula que se pasó en el 2005- y lejos de reducir el consumo, ha aumentado velozmente.

 

EChI: Caramba ¿y eso qué significa?

GM: Significa mayor cantidad de automóviles, mayores de mayor potencia, hoy si uno se compra un vehículo de 1000 centímetros cúbicos o menos es un auto chino barato, no va a encontrar ningún auto europeo, ni alemán ni nada que no sea de 2.5 arriba, parece que la reacción fue al revés, comprar autos más grandes, más potentes, más veloces, los mismos consumidores consumen más cuando cambian el modelo de auto pero la humanidad se ha olvidado que han ingresado al intenso consumo de petróleo dos países que no eran grandes consumidores de petróleo, China e India.
Es como si usted está en su casa tomando mate con medio paquete de yerba y está tranquilo porque está tomando solo y dice me queda para dos días más y le caen visitas y le consumen la mitad que le queda en el día.

 

EChI: Ambos suponen una población que debe ser un tercio de la humanidad o más.

GM: Claro, pero entonces ahí se ve lo irracional, por eso es importante lo del conocimiento de la mitad porque si se llegó al consumo de la mitad, ya sé que me queda la otra mitad entonces hay que preguntarse como la voy a consumir. Pongo un ejemplo cercano nuestro, si estoy cargando barcos en Montevideo con 16 mil terneros que van a ir a Turquía -un viaje de 14 o 15 mil kilómetros- en un barco donde capaz que el combustible cuesta más que los terneros, es un negocio contra natura pero como estamos en una economía de mercado quién hace el negocio, el ganadero, no, el turco que va a comer los churrascos uruguayos o la leche de las terneras cuando sean más, no, el negocio lo hace el transportista. Si nosotros ahora en el caso del Uruguay hemos duplicado casi el doble o más del doble, la flota de camiones circulando por las carreteras uruguayas transportando rolos de madera mientras no se recupere el ferrocarril.

 

EChI: Será si se reestablece algún día.

GM: Frente a mi establecimiento pasa un camión maderero más o menos cada 30 segundos cargado o vació, porque pasa cargado APRA un lado y vacío para el otro, andan siempre de a dos todos los saben, la ruta 1, la ruta 11, la ruta 3 todas están tapadas de camiones, esos no estaban ahora están, la idea era que eso lo iba a transportar el ferrocarril, el ferrocarril veremos, hoy hay más o menos 1000 camiones transportando madera todos los días a esa velocidad, en Uruguay aumenta el consumo de petróleo no importa que lo produzcamos o no, se consume.
Se incorpora masivamente al consumo China con toda la producción automotriz, todo el capitalismo que gozan hoy, 300 millones, para que se ubiquen la China capitalista es igual en tamaño a los Estados Unidos, más, los capitalistas de China, los que viven en el régimen capitalista de la República Popular China son más cantidad que los Estados Unidos en términos demográficos, esos hace 20 años no estaban en el mercado, están ahora y se espera que en los próximos 10 o 15 años se incorporen al mercado capitalista de uso intensivo de bienes de consumo elevado a India otros 300 millones, o sea para la mitad que queda de petróleo hay más demanda, por lo tanto la distribución normal que es una función matemática que no quiero introducir acá el concepto, la distribución normal de Gauss que así se llama es asimétrica, la mitad que queda de petróleo en las entrañas del planeta cualquiera sea su forma, se va a ir consumiendo más rápidamente que la primera mitad por un incremento acelerado del consumo, por lo tanto el horizonte de terminación que es lo que dice esta gente se acerca. Esa es la Teoría del Peak Oil que puso en evidencia que en algún momento lo que se ha extraído hasta ahora es mayor que lo que queda
Hoy el mundo consume, voy a dar la cifra porque es información pero yo no me la puedo representar, 87 millones de barriles de petróleo por día, hagan la multiplicación por año o por 10 años y tiene una cantidad que uno no se puede imaginar, 87 millones de barriles de petróleo por día es lo que se consume actualmente y tiende a aumentar, justamente por el incremento de consumo de China e India que son relativamente recientes en el uso intensivo del petróleo para transporte privado
Esta gente se pregunta, ¿y las energías limpias?, bueno yo que soy un defensor de las energías limpias y uso energías limpias ahora se me bajó un poco el entusiasmo porque primero, una de las energías limpias dependen de factores climáticos como los molinos de viento y la energía solar, difíciles de distribuir y de almacenar son para consumo inmediato, lo más importante es que requieren modificaciones en las infraestructuras existentes que son extraordinariamente caras y ponen el ejemplo, una solución que se preconiza por todo el mundo es el motor a batería recargable, carga la batería, usa el auto que le da 200 kilómetros con una carga de batería, después va lo enchufa y lo recarga.

 

EChI: Eso en base al litio.

GM: Sí, en Francia ya hay motores a batería, pero la gente dice eso no es extrapolar, no se puede pensar si no es en una ínfima y exquisita minoría, porque el motor a batería requiere cobre para hacer y para sustituir los autos hoy a petróleo, a explosión con motores de batería se requeriría producir unos 800 millones de autos y no hay cobre en el mundo para 800 millones de autos.

 

EChI: Ah no existe esa cantidad de cobre.

GM: No.
Entonces por eso la energía está buena, la solución energética pero la provisión del insumo previo no existe, si vamos a cambiar petróleo por cobre y el cobre se agota, más toda la modificación que pueda suponer.

 

EChI: Es interesante esa explicación.

GM: A mi me bajó el entusiasmo respecto a las energías limpias, porque dice producir los autos que son compatibles con los ecosistemas que dejan de usar petróleo requieren de otros minerales que el planeta ya los tiene medio agotados y ponen el ejemplo del motor a batería.

 

EChI: No sé si lo tienes más adelante pero me entró la curiosidad, el manido hidrógeno.

GM: Lo mismo.
Exactamente. Dicen estos que además hay otro tema que hay que romperle a la gente, al economista empezando, porque en los estudios de economía clásica nunca han aparecido los recursos naturales, que todo en la economía clásica es capital, trabajo, inversión y tecnología, la hipótesis del agotamiento de los recursos no generaba conflicto pero ahora sí los recursos naturales ponen límites que es exactamente lo que está viviendo el Uruguay, el Uruguay recibe, se “beneficia” de un flujo gigantesco de inversiones que sobra, de tecnología que sobra, pero que esos países tienen capital, tecnología pero están cuidando si no ya agotados sus recursos naturales y vienen aquí por recursos naturales, capital les sobra, tecnología ya no saben que hacer con ella, los recursos naturales le están pasando la cuenta al pensar economicista de la mayoría del mundo.
Y otra cosa más dura todavía la teoría de la sustitución no funciona para el petróleo que es lo que sostiene esta gente, dicen crudamente si hay escasez de carne de res compramos pollo, si hay escasez de pollo compramos pescado, si no hay harina de trigo harina de maíz, siempre habido en la concepción económica la sustitución de un producto, un sustituto, un sucedáneo para los ricos y para los pobres. Y en el petróleo no hay sustitución, no puede haber autos ni para ricos ni para pobres, puede haber costos de los autos pero el alimento del auto es exactamente el mismo para el rico que para el pobre, entonces se abre una disyuntiva, no al auto privado, altas contribuciones a los autos que va solo el conductor, eso deriva a una masificación del transporte urbano, en las ciudades no debería haber automóviles particulares.

 

EChI: Así que vamos al revés de lo que muchos pensamos, que va a predominar el automóvil, es decir el transporte para uno o para dos o tres personas cuando aparentemente venimos al revés.

GM: Lo dicen los capos geólogos de Tejas que especialistas en exploración de petróleo, no está hablando Macció ni Chury ni nadie de la Asamblea Popular, es nada más que Marion King Hubbert y Collin Campbell fundador de la ASPO, obviamente nacidos, criados y educados en los Estados Unidos, pensando para los Estados Unidos.
Las ciudades tendrán que estar vacías de automóviles particulares, tendrá que haber todo un sistema de transporte como de hecho existe en Londres, que por suerte la conozco bastante, nadie va a su trabajo en su automóvil, va de la zona residencial hasta la estación más próxima Underground de subterráneo, ahí lo deja y después para ir, por ejemplo acá sería en la entrada de Santa Lucía o en La Paz o en el Puente de Carrasco, ahí se deja el auto y se toma un transporte colectivo al centro y van todos en transporte colectivo.

 

EChI: Comparativamente con eso nosotros somos Los Picapiedras.

GM: Sí, el ciudadano que viven Carrasco o en cualquier lugar residencial y toma el auto y quiere estacionar frente a su puerta o en el garaje de su edificio u oficina en la Ciudad Vieja es un Picapiedra.

 

EChI: Es un Picapiedra.

GM: Está atrasadísimo.
Así de simple y yo digo, porque ya en Chile en algunos barrios hay peajes, que cuando entra a la ciudad de Montevideo y pasa el Arroyo Carrasco ahí tendría que tener un peaje desalentador para que el viene de Ciudad de la Costa o de más afuera un peaje que sea de 10 dólares.

 

EChI: Un peaje urbano, entrar a la ciudad cuesta tanto.

GM: 10 dólares y lo deja y se toma un transporte colectivo, obviamente para eso hay que organizar un transporte colectivo adecuado.

 

EChI: Sí, sí, no el que tenemos hoy.

GM: El de CUTCSA no.
Pero eso pasa hoy en Londres, pasa también en algunos barrios de Santiago de Chile, bueno, en las ciudades culturales de Italia como en Florencia está prohibida la circulación vehicular, a pie o en bicicleta, uno no entra al centro de Florencia en automóvil, conspira contra los bienes culturales, las obras del Renacimiento, los monumentos, los palacios, entonces hay otro componente que es forzar a que la población consumidora, como dábamos el ejemplo del mate, cebe mate en una calabaza más pequeña y tome mate más lavado simplemente.
Pero eso lo estoy diciendo un poco sonriente pero es una realidad estudiada, proclamada por los especialistas en el tema petróleo, porque primero hay que revisar el concepto económico como dije, hay que revisar el concepto de la sustitución del petróleo, no tiene sustituto o los sustitutos son más caros y es altamente improbable que se pueda mantener la concepción del auto individual con la tecnología del motor a combustible.

 

EChI: Te voy hacer una pregunta que capaz hay gente que se está haciendo la misma pregunta, no podría ocurrir que un día por sorpresa y por investigaciones no realizadas profundamente, nos encontremos con la novedad de que en  realidad revisamos mal el planeta y recién hemos gastado el 10% del petróleo, eso no es posible, está investigado.

GM: Hasta donde se, no hay contestatarios para este tema, todavía no los hay hasta ahora y esta gente maneja los modelos de análisis, de prospección, de sondeo más avanzados, puede ser que no sean los más avanzados dentro de 10 años pero hoy, por eso la locura del fracking que después vamos a tratar en una audición.

 

EChI: Claro, si hubiere la posibilidad que yo señalaba no estaríamos en la locura del fracking.

GM: Por eso, por qué están con teoría desesperada del fracking haciendo trizas ya el subsuelo de tres estados de los Estados Unidos y ahora van a salir fuera de los Estados Unidos hacer las exploraciones, pero ellos ya destruyeron el subsuelo de Pennsylvania, Dakota del Norte y de algún otro estado más, Texas, donde sale agua con gas, uno abre la canilla y si prende fuego se prende fuego la canilla porque sale el agua con gas, pero eso demuestra que hay un sector que está muy preocupado y la extracción del subsuelo, del fracking, de las capas profundas de la tierra que lo vamos a explicar en su momento, es porque están desesperados buscando petróleo o gas.

 

EChI: Sí es evidente.

GM: No es por otro motivo, porque el costo tecnológico es inmenso.

 

EChI: Es evidente eso sí.
Quiero decirles antes que se sorprendan, nosotros estamos acostumbrados a que Macció se vaya de viaje, esta vez faltará tres lunes, tres audiciones y va a traer comentarios muy lindos para ustedes así que no se preocupen.
Guillermo, Teófilo te pregunta si conoces a Nikola Tesla.

GM: Sí, Tesla es un famoso científico no recuerdo si húngaro o checo que hizo toda una invención, una revolución de la electricidad y de la energía, uno de los grandes pioneros, hay una marca Tesla de lámparas eléctricas.

 

EChI: José de Parque Batlle pregunta en que consiste la Curva de Gauss.

GM: Gauss fue un famoso matemático y físico que trabajó mucho con Laplace, es una curva que representa comportamientos físicos, biológicos, demográficos que tiene la forma de una campana, en la primera mitad tiene una curva, crece de tipo hiperbólico, crece rápidamente y luego desciende en forma asimétrica y a veces son muy apuntadas o a veces son mas entradas o a veces son más achatadas, representa la distribución de frecuencias de determinadas variables meteorológicas, físicas, biológicas, de precio, de lo que uno pueda imaginar, que tiene cierta simetría que llegan a un punto máximo y luego declinan, eso se llama la función de Gauss que tiene un desarrollo matemático muy importante además.

 

EChI: Mario nos corrige y dice creo hay un error, en otro planeta sí ha de haber cobre.

GM: Sin duda, el asunto es como llegamos al planeta y como traemos el cobre.

EChI: Los motores de aire comprimido también están perimidos, gracias, Nelson de Lagomar.

GM: Sí.

EChI: Solo en Uruguay un señor que descubrió un motor con agua e hidrógeno y otro con aire comprimido hace poco desaparecieron, si esto no es viable por qué se molestaron en desaparecerlos, como también los trenes tranvías y troles.

GM: Claro, gracias por los aportes y los comentarios. Todos sabemos bien que los troles y los tranvías desaparecieron porque hubo una transformación tecnológica que era negocio para alguien, le cuento a la gente, a la audiencia que en la ciudad de Milán una de las ciudades más prósperas de Europa, el servicio de transporte colectivo es municipal y funcionan los tranvías con troles, los trolebuses con cables, los ómnibus y el subterráneo, todos los sistemas de transporte por antiguos que sean están activos para el servicio de los ciudadanos de la ciudad de Milán, de modo que hay una diferencia, creo que se puede comparar por qué desaparecieron en el Uruguay. Yo creo que la respuesta es muy simple, jugaron reglas de mercado.

 

EChI: Reglas de mercado y de intereses económicos, eso es, pero vuelve Gauss, en qué está incidiendo la Curva de Gauss en este asunto del petróleo dice José.

GM: Ah muy bien, porque la forma de consumo conocida del petróleo hasta ahora ha seguido la parte de crecimiento de la función de Gauss, es una función gaussiana, mesocúrtica, que tiene un desarrollo bastante regular y ahora según la ASPO está en la parte descendente de la función de Gauss, ese sería el proceso, esa es la explicación.

 

EChI: Como nos quedan pocos minutos vamos a ir redondeando todo esto.

GM: Sí, quiero decir que la otra cosa que trata esta gente es la fantasía de los bío combustibles, todo el verso que se ha hecho con los bío combustibles es simplemente agro negocio, porque el dilema ético es mantener 3700 millones de pobres que son los que hay en el mundo que no tienen alimento suficiente o satisfacer la demanda de autos que son tecnológicamente no sustentables. Esta gente -para terminar- dice que habría que cambiar la idea de la Era Cristiana por la Era de la APP que quiere decir Antes del Pico del Petróleo y DPP Después del Pico de la era del Petróleo, es decir que hasta tan lejos el Peak Oil dice esta gente significará un giro increíble para la historia de la humanidad, porque hay que ir modelando una nueva mente para prescindir del transporte privado, unipersonal o familiar, convertirlo en un transporte público con otras fuentes de energía porque será más escaso.
Y el último ejemplo que ponen es el del tubo de pasta dental, cuando uno compra un tubo de pasta dental al principio aprietan sale mucho y usan mucho más, a medida que se va agotando el tubo de pasta hay que apretarlo más, hace mucho más esfuerzo físico para sacar la pasta y cada vez consume menos porque se conforma con menos porque lo que sale del tubo es mínimo, hasta que termina haciendo todo un ejercicio físico muy complejo para sacar apenas un poquito. Ese es el ejemplo que pone esta gente respecto a lo que puede ocurrir con la era del petróleo.

 

EChI: Con el pomo del petróleo todavía no tenemos certidumbre si  estamos ante la mitad, si ya pasamos la mitad, eso todavía no lo sabemos.

GM: Bueno, estos dicen que ya pasó en el 2005.
Quiero decir que la fuente de energía alternativa, la Agencia Internacional de Energía dice, el petróleo mueve la tierra en un 32 o 34%, el carbón un 27%, el gas natural un 21%, es decir que estos tres se llevan la fuente utilizada para el 53.8% de la humanidad, los bío combustibles, la energía nuclear, hidroeléctrica, solar, geotérmica y eólica apenas esos dan el 27%.
No inventé nada, tengo todas las cifras, está todo publicado, la Agencia Internacional de Energía publica bastante información porque quieren ahondar más en esto. Dejo para otro momento la evolución histórica del precio del petróleo

 

EChI: Por tres lunes Guillermo no va estar pero el sur también existe, te vamos a extrañar, te agradezco mucho

GM: Muchas gracias, yo también

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