Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La repetida violación de los Derechos Humanos no es impedimento para que EEUU avale la democracia

10 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Gobierno de los Estados Unidos apuesta por la vuelta de Honduras a la OEA

Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información

Estados unidos de América exigió ayer en la 40 Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) el inmediato regreso de Honduras a este ente internacional por que, según la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, "es hora en el hemisferio de mirar adelante y dar la bienvenida a la vuelta de Honduras a la comunidad interamericana", ya que el dictador Pepe Lobo "ha demostrado un compromiso fuerte y consistente con el orden constitucional y la gobernabilidad democrática".

Pepe Lobo ha demostrado un compromiso enorme con el ilegítimo orden constitucional impuesto por los golpistas a golpe de secuestro y violaciones repetidas contra los Derechos Humanos. El propio Lobo, apoyo principal del golpista Roberto Micheletti, obtuvo su cargo en unas elecciones en las que, según el presidente Zelaya, los resultados ya estaban disponibles antes de realizarse. Los mismos golpistas que dieron el golpe de estado se hicieron cargo de la celebración de las elecciones, por lo que la mayoría de la Comunidad Internacional no las reconoció.

En cuanto a la gobernabilidad democrática de Pepe Lobo, durante su corto mandato -apenas lleva 4 meses liderando el régimen fascista instaurado hace más de 11 meses- se han cometidomás de 700 violaciones a los derechos humanos. Entre esas violaciones se encuentran asesinatos, torturas, detenciones ilegales, amenazas, exilio forzado y desapariciones.

Además Lobo ha sido acusado de nepotismo, ha despedido a miles de trabajadores simpatizantes o militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), está privatizando diversos recursos naturales como el agua y derechos fundamentales de los ciudadanos como la educación. Varios jueves y magistrados de la Corte de Justicia han sido suspendidos por mostrar sus posiciones contra el régimen de pepe Lobo y las organizaciones de derechos humanos lo acusan de dejar los crímenes cometidos contra los anti-golpistas en la impunidad.

En los últimos días el propio Manuel Zelaya ha expresado que la Comisión de la Verdad con la que Lobo quiere investigar los crímenes que tuvieron lugar durante el golpe de estado está integrada por los mismos golpistas que los perpetraron.

Sin embargo, para los EEUU, la acción gubernamental de Pepe Lobo, es lo suficientemente democrática como para volver a formar parte de la OEA, e incluso volver a reestablecer relaciones diplomáticas y económicas con el país centroamericano.

Otros países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador, Brasil, Nicaragua o Bolivia se opusieron a reintegrar en la OEA a Honduras y a reconocer a Pepe Lobo como su presidente. Por su parte Brasil expresó que "el regreso de Honduras a la OEA tiene que estar asociado con medidas específicas para la redemocratización y el establecimiento de los derechos y garantías fundamentales". Una de esas medidas es el regreso de Manuel Zelaya a Honduras con todas garantías.

Compartir este post

Comentar este post