Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

LA REPRESA NELTUME LE ESTA SALIENDO CARITA A ENDESA: LOS MILLONARIOS TAMBIÉN RECLAMAN

1 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

 

PARLAMENTO DE KOZ KOZ

En 1907, a dos décadas del fin de la guerra de ocupación del Wallmapu, del territorio Mapuche por parte del ejército chileno, se celebró el último Parlamento Mapuche en el valle de Koz Koz, actual comuna de Panguipulli. A la cita acudieron autoridades tradicionales "de 800 leguas alrededor" para discutir y parlamentar respecto a los atropellos de que estaban siendo víctimas, según reseña el conmovedor relato que fue rescatado por el periodista de la época Aurelio Díaz Meza, quien a sus 28 años cubrió el suceso.

 

Wall Mapu o Wallmapu, es la nación mapuche geográfica y cultural, que históricamente ha habitado en diversos grados los territorios del cono sur de América desde el río Mapocho por el norte y hasta Chiloé por el sur en la parte oriental y costa de Pacífico suramericano; y desde la latitud sur de Buenos Aires hasta la Patagonia, en el sector occidental y atlántico de América.

drHidroeléctrica Neltume en veremos ya que ENDESA ha retirado provisionalmente el proyecto, al reclamo de los millonarios de Los Lagos, se suma la oposición indígena

 

LA OPOSICIÓN DE LOS MAPUCHES Y LA GIRA EUROPEA DE PATAGONIA SIN REPRESAS” EN CONTRA DE HIDROELÉCTRICAS QUE DESTRUIRÍA COMUNIDADES ANCESTRALES Y EL FUTURO ECOTURÍSTICO DE UNO DE LOS LUGARES MAS VISITADOS DE LA TIERRA …SIMPLEMENTE PARA LLENARLO DE EMBALSES Y CABLEADO DE ALTA TENSIÓN, SON LOS CONDICIONANTES DE QUE ENDESA HAYA “TIRADO LA TOALLA”

 

SENADORES, ONGs, MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS Y HASTA CURAS IRÁN A TOCARLE LA PUERTA A BERLUSCONI Y AL PARLAMENTO EUROPEO PARA IMPEDIR QUE SE DESTRUYA CHILE POR VOLUNTAD DEL GRAN CAPITAL

 

SIN EMBARGO “PARLAMENTO DE KOZ KOZ” (NATIVOS MAPUNCHES) ADVIERTE QUE SE MANTENDRÁN FIRMES EN EL NO, LO HACEN CALCULANDO QUE LA SUSPENSIÓN DE LA REPRESA PUEDA SER UN ARDID, PARA ENFRIAR LA COSA Y VOLVER A ARREMETER AL POCO TIEMPO

 

La comitiva que visitará Italia y Bélgica, pretende reunirse con Silvio Berlusconi.
UPI – 20/04/2010 -El Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, iniciará la próxima semana ( a partir del 3 de abril de 2010) una serie de reuniones y encuentros en Italia y Bruselas, con el fin de proseguir y profundizar la lucha en contra de la megarepresas de HidroAysén, que se pretenden construir en la Patagonia.

Central neltume

 
 
 
 

Endesa y privados llegan a acuerdo que despeja trabas a hidroeléctrica Neltume

En la Región de Los Ríos, la generadora planea desarrollar una central de 473 MW, que considera una inversión de US$600 millones.

por Jessica Marticorena - 05/11/2009 - Luego de más de cuatro años de disputa, la generadora Endesa y un grupo de 70 empresarios y ejecutivos dueños de fundos y casas de veraneo en el sector del lago Pirihueico, llegaron a un acuerdo para cerrar el último capítulo del conflicto judicial que los enfrentó por la construcción de la central hidroeléctrica Neltume. El acuerdo permite despejar el camino para construir la mayor central hidroléctrica desde Ralco.             

En la Región de Los Ríos, la generadora planea desarrollar una central hidroeléctrica de 473 MW (Neltume), que considera una inversión de US$600 millones. Sin embargo, un grupo de propietarios se opuso a esos planes y en marzo de 2005 presentó en el Décimo Juzgado Civil de Santiago -a través del estudio de abogados  Montt & Cía.-, una demanda de nulidad de derecho público contra la compañía y la Dirección General de Aguas (DGA). Entre los demandantes estaban el dueño de la reserva biológica Huilo Huilo, Víctor Petermann; el ex gerente general de la Compañía General de Electricidad -CGE, Guillermo Matta; el socio de Tanner Corredora de Bolsa, Guillermo Villaseca; el dueño de Eurocapital, Gregorio Echenique; y las hermanas del presidente de Sonda ( Servicios y proyectos de integración de sistemas y provisión de plataformas en el campo de las tecnologías de información) : Rosario, Cecilia, Teresa y María Inés Navarro Haeussler. Aunque no se hicieron parte del juicio, las familias Luksic y Von Appen, también propietarias del sector, siguieron de cerca el conflicto.      

Pero en los últimos meses de 2009, las partes acercaron posiciones y llegaron a un acuerdo. "El juicio está prácticamente terminándose. El objetivo está cumplido. Todos los puntos están en acuerdo, sólo falta afinar algunos detalles y oficializar el convenio por parte de los abogados", dice Petermann, integrante del comité negociador entre las partes.     

Tres temas zanjaron la disputa. El principal tiene que ver con el desvío del punto de captación de las aguas desde el Lago Pirihueico al Río Fuy. "Sólo falta la aprobación por parte de la DGA, que debiera ocurrir pronto", dice el empresario. Además, Endesa se comprometió a modificar el trazado de la línea de transmisión y a mantener un "caudal ecológico" del río Fuy, que impida que en la época de verano se quede sin agua.  La eléctrica también se comprometió a arreglar el puente de Puerto Fuy y a pavimentar el camino que une esa localidad con Choshuenco.

A su vez, la firma ENDESA, realizará una serie de inversiones para potenciar turísticamente la zona de Neltume y Puerto Fuy, como mejorar las fachadas de las casas y la infraestructura.         

Actualmente Endesa Chile está elaborando el estudio de impacto ambiental de la central Neltume, pero el proyecto todavía no es visto por el directorio para su aprobación.  
      

LA OTRA NEGOCIACION
Petermann tuvo otra negociación con Endesa para definir las condiciones en que autorizará que se use  parte de los terrenos de la reserva Huilo Huilo. "Endesa deberá compensarnos económicamente por los predios que usarán en forma permanente. Tenemos un compromiso de arrendar o vender los terrenos, dependiendo de lo que requieran", dice el empresario.
 

Compartir este post

Comentar este post

maria sabina 05/02/2010 00:56


CONCHUDOS!!! ... NO PIERDEN UNA!!!

mariasabinachaman@gmail.com