Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La revolucion que viene

28 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 
Una Tribu y una Corporación Minera / Por Alejandro Romero      
Escrito por Alejandro Romero   
 
El video comienza diciendo:
“Uno de los pueblos indígenas más remotos de la india, una montaña a la que veneran como a un Dios y una multinacional minera con la mirada puesta en la piedra sagrada de la montaña.” Aquí nace la historia de esta tribu originaria. Son seres humanos que observan la vida desde una perspectiva diferente a la nuestra. Viven de manera natural. La tecnología no los ha tentado, y se sienten una extensión de la tierra.
 
Son muy agradecidos por lo que poseen. Viven rodeados de un cordón montañoso y boscoso denominado “Niyamgiri” en la India, lugar que consideran sagrado. Ellos afirman que la montaña “Niyamgiri”, los cuida y protege desde siempre. Cultivan el don del trabajo, en armonía con su entorno. Saben que la naturaleza les provee de todo lo que necesitan para vivir. Amanecen con el susurro del río, y el despertar del bosque. Observan en silencio como el equilibro perfecto de la naturaleza les hace un lugar para que puedan existir. Son los Dongria Kondh y viven hoy un drama que puede limitar su existencia, a la nada… ¿Por qué?.
 
Imagino un niño moderno en una ciudad moderna. Visitan el hipermercado, toman de las góndolas el alimento. Compran ropa, neumáticos, herramientas y ven al padre o a la madre pagar con una tarjeta de débito o crédito. Así se van desarrollando nuestros niños en esta economía de mercado y consumo. Aunque parezca mentira, ellos creen que el dinero sale de cajeros automáticos y que solamente debes tener esa tarjeta para poder “operar” en este mundo caníbal.

Adam Smith y Milton Friedman, padres de la economía moderna, dejaron un proceso alquímico invertido... “La transformación de recursos naturales en dinero”. Lo que consumimos hoy, es producto de ese proceso y nosotros, somos parte…
Nada de lo que hacemos, entra en la perspectiva de los Dongria Kondh. Ellos protegen la tierra, la aman, se sienten parte. Derribar un árbol, es como cortar un pedazo de su cuerpo. Hoy, enfrentan el mayor flagelo desde sus orígenes “el hombre moderno con sus maquinas de destruir, quieren transformar su montaña sagrada en un montón de escombros”.Descubrieron un gran yacimiento de bauxita en la montaña sagrada. Este mineral es indispensable para producir aluminio y las corporaciones matarán, generarán guerras y destruirán si es necesario con tal de conseguirlo. Todo, para satisfacernos a nosotros. Ese es el fin que justifica el medio…
Los dos videos que verán, fueron realizados allí, en el corazón de la montaña y recogen el testimonio de una tribu que quizás pronto no veamos más.
Sin embargo, del mismo modo que en Andalgalá provincia de Catamarca el pueblo salio a la calle para echar a la empresa agua rica, los Dongria Kondh dicen que están preparados para dar batalla. Aseguran que no permitiran que la minera Vedanta Resources, destruya su montaña sagrada…
Después de los dos videos propuestos, podrán ver un corto de menos de 2 minutos del trailer de la película Avatar. En el resúmen, existe una increíble coincidencia con lo que están pasando hoy nuestros amigos de la India…
¿Podremos apoyarlos? ¿Podremos apoyar a los andalgaleños en nuestro propio país? ¿Podremos detener la destrucción que producen en toda la cordillera desde México a Río Gallegos?. Espero que la comodidad del consumo al que estamos acostumbrados, no sea un impedimento para reflexionar y entender que nos estamos comiendo el planeta.
¿Y después… comeremos dinero?
No dejen de ver los videos. Los enlaces están abajo
Un cordial saludo
Alejandro Romero.
 
La mina, historia de una montaña sagrada parte 1
Parte 2
 
Avatar trailer muy coincidente
 
Enlaces:
 
 

 

Compartir este post

Comentar este post

Graciela Maria 05/29/2010 01:20


El amor a la tierra, es tan necesario como el amor a la vida misma...cuestión que esta "generación moderna" ha olvidado, en procura de la comodidad que significa una tecnología fácil, pero
destructiva al mismo tiempo... Ojalá breguemos por una superioridad espiritual, que cuide nuestro primer amor... nuestro planeta que nos dio sustento para continuar como especie... Muy bueno el
artículo.