Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

LA RIOJA: Fueron liberados los jóvenes detenidos por su oposición a la minería

8 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Luego de 10 horas de permanecer detenidos en la comisaría de Chamical, aproximadamente a las 20:30 hs de ayer fueron liberados los 4 jóvenes (tres de ellos menores) detenidos por intentar manifestarle al gobernador su oposición a la minería. El asambleísta Rubén Díaz informó a Ipodagua.com.ar que: “Los chicos están bien. Están convencidos de la causa, tienen su posición crítica a la actividad, porque leen y se informan”.

Ayer jueves, previo a un acto que contaba con la presencia del gobernador Luis Beder Herrera, fueron detenidos cuatro jóvenes de 16, 18 y 26 años que integran las Asambleas riojanas cuando intentaban realizar una intervención para manifestar su oposición a la minería a cielo abierto. Luego de varias horas en la comisaria, alrededor de las 20:30hs y luego de un arduo trabajo de los abogados defensores los chicos fueron liberados: “Los tendrían que haber soltado más temprano, pero la policía argumentó un delito por contravención, y bajo la figura ‘prisión preventiva’ y por eso los detuvo”, dice Rubén Díaz, asambleísta de Chamical en el dialogo con Ipodagua.com.ar. “Cada vez que viene el gobernador imponen la ‘prisión preventiva’ violando toda convención de los Derechos Humanos, ya que como ciudadanos tenemos todo el derecho la protesta. Ellos argumentan que iban a molestar al gobernador, mostrándole su descontento contra la minería”. En este sentido agrega que: “Pero al inaugurar la escuela el gobernador se trae la infantería, ¿imaginen el mensaje que les dan a los estudiantes’”, formula Díaz.

En referencia al estado emocional de los jóvenes el asambleísta informó: “Ellos están convencidos de la causa, son chicos altamente concientizados, leen mucho y tienen un sentido crítico de la realidad. Están respaldados en las asambleas ya que los integrantes son personas altamente capacitadas”.

 

 

 

Jueves 7 de abril de 2011 // Política

ÚLTIMO MOMENTO- Detienen a menores que iban a manifestar su rechazo a la minería

Alrededor de las 11 de la mañana, 4 jóvenes fueron detenidos durante el acto de inauguración de una escuela en la localidad de Chamical, cuando intentaron manifestarle al gobernador Beder Herrera su rechazo a la Mega minería. Según informó a Ipodagua.com.ar, el asambleísta Rubén Díaz, “La policía argumentó detenernos por prevención”.



En el día de hoy el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, participó del acto de inauguración de una escuela de bellas artes en la localidad de Chamical junto a estudiantes de otras instituciones educativas. Entre los alumnos, 4 son activos participantes de la asamblea ambiental de la ciudad, y es por eso que en sus mochilas guardaban banderas en rechazo a la actividad contaminante, pero antes de que las puedan visualizar, la gendarmería (presente en el acto) los detuvo: “Siempre cuando hay integrantes de las asambleas el Gobernador da órdenes de detención”, informó a Ipodagua.com.ar, Rubén Días, asambleísta en contra de la Mega Minería. “Los chicos estaba sentados presenciando el acto, no hicieron ningún desmán, pero como las fuerzas policiales los tienen identificados por ser opositores al modelo minero que impulsa el gobernador decidieron detenerlos”. En ese sentido, el asambleísta afirmó que “Cuando le pregunte al comisario Verón (a cargo del operativo) porque los había detenido, argumentó que fue por prevención”. De los cuatro detenidos dos serían menores de 16 años, uno 18 años, y una chica de 26. Díaz además informó a este diario que quedarían en libertad luego de las 19 hs. de hoy jueves.

 

Ipodagua

Compartir este post

Comentar este post