Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La siguiente es la versión completa, sin editar de la entrevista con Noam Chomsky Revista Ha-ir.

9 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dialéctica 2ªépoca Nº73 MMX-VII-IX

Elías du Halde
director
www.dialectica2epoca.cybersite.nu

enviosalaredaccion@gmail.com

Dialéctica 2ªépoca a futuro saldrá mensualmente
debido a la escasez  de material teórico  

 
 
 



La siguiente es la versión completa, sin editar de la entrevista con Noam Chomsky Revista Ha-ir.

1. ¿Qué significa, en esencia, una más amplia, que Israel no le permiten entrar en sus fronteras? ¿Se nota la dirección en la que Israel se encamina hacia?
Noam Chomsky

Noam Chomsky

Hace unos días, Yossi Melman observan en Haaretz que "Durante mucho tiempo, ahora el gobierno israelí se ha negado a escuchar a la razón por objeto prevenir el deterioro permanente del país y el aislamiento en el ámbito internacional, constantemente llevando al lugar que ocupan hace 20 años por parte de Sudáfrica. "Mi impresión es que él es básicamente correcto, y no es sólo el gobierno. En los últimos años ha habido una creciente ola de irracionalidad, la paranoia, la tolerancia fácil de los crímenes israelíes, refugiarse en el victimismo ("el mundo es antisemita y no podemos hacer nada al respecto") en lugar de un esfuerzo honesto para preguntar por qué en las encuestas internacionales de Israel ahora se ubica junto a Corea del Norte como el más le gustaba y temía los países del mundo, y otros acontecimientos que son muy peligrosas para el propio Israel, así como los demás. Mi ser excluido de Palestina es un ejemplo, aunque muy menor. Si el Ministerio del Interior había permitido que simplemente me acepte la invitación de Bir Zeit universitarios para dar charlas en American políticas exteriores e internas, como estaba previsto, nadie habría oído hablar de ello. La insistencia del Ministerio en el control de Bir Zeit y que Barghouti Mustafá volvió podrá invitar a un no-acontecimiento en un incidente internacional embarazoso. Hay muchos más casos graves, entre ellos la humillación deliberada del embajador turco y, más recientemente, el ataque a la flotilla en aguas internacionales, matando a los turcos, entre otros, y gravemente las relaciones dañar con el único aliado regional de Israel, una alianza fundamental para Israel su trazabilidad más de medio siglo. Estos actos llevan a la irracionalidad de límites bastante extrema.

Melman referencia a Sudáfrica merece atención. analogías se siente atraída, la mayoría de ellos dudosos en el mejor. Pero algunos son realistas. Vale la pena recordar lo que sucedió en Sudáfrica. Hace cincuenta años, el régimen nacionalista blanco reconoció que se estaba convirtiendo en un paria internacional. El ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, dijo el embajador norteamericano que nos encontramos ante el aislamiento y la condena en las Naciones Unidas, pero usted y yo sabemos que sólo hay un voto real en la ONU: la tuya. Mientras los EE.UU. nos apoya, no importa lo que el mundo piensa. Eso resultó ser una predicción precisa. apoyo del gobierno de EE.UU. para Sudáfrica continuó durante la década de 1980, aunque para entonces Reagan incluso tuvo que pasar por alto las resoluciones del Congreso para incrementar su apoyo al régimen de apartheid en su feroz represión en el país y aventuras asesinas en el extranjero. pretexto de Washington fue la "guerra contra el terror". En 1988, el Pentágono declaró que el Congreso Nacional Africano fue uno de "los grupos terroristas más notorios" en el mundo, de hecho, Nelson Mandela se retiró sólo de la lista de terroristas oficial hace un año . Sudáfrica entonces parecía inexpugnable, victorioso en todos los frentes. Poco después, Washington cambió su política, y dentro de unos años el régimen del apartheid se había ido.

Al margen de las cuestiones de bien y mal, Israel haría bien en atender a las lecciones. Es pisando hielo muy delgado. Esto es particularmente cierto hoy, cuando los EE.UU. ha grandes ejércitos en el campo de la región, y tanto los círculos militares y de inteligencia están advirtiendo que el extremismo y la intransigencia de Israel está dañando a operaciones militares de EE.UU.. Meir Dagan, no deben pasarse por alto cuando se advierte la Knesset que Israel está "dando vuelta gradualmente de un activo de los Estados Unidos a una carga." Si eso se extiende el sentimiento, las consecuencias podrían ser muy fea. Hay mucho más que decir sobre el asunto.

2. ¿Te sorprendió la forma en que los medios de comunicación israelíes tratado "su" historia (como un error la burocracia), y por la diferencia entre que la narrativa y la de los medios de comunicación internacionales?

Sí, yo esperaba más honestidad. Los hechos son del todo claras, y es difícil creer que los medios de comunicación no eran conscientes de ellos. No hubo ningún error burocrático "." El de varias horas de interrogatorios se llevaron a cabo por un funcionario de fronteras que estaba en contacto permanente con el Ministerio del Interior. Ejerció ninguna iniciativa. Fue reinstalación preguntas y comentarios del Ministerio, y finalmente su decisión de impedir que mi hija y yo de entrar en la Ribera Occidental. Las razones eran también bastante explícita. La razón principal, repetida una y otra vez, era que yo estaba dando una conferencia en Bir Zeit, pero no en una universidad israelí. He dado conferencias en Bir Zeit antes, pero sólo en viajes de lado cuando yo estaba dando charlas y asistir a conferencias en Israel, y si me había acordado seguir este procedimiento una vez más, parecía que no habría habido ningún problema. También dijeron que no les gustaba lo que yo escribo sobre su país, sino que los pone en la categoría de casi todos los países del mundo. En la frontera, me pidió que el Ministerio ofrecer su propia versión de estos hechos para que los demás no tendrían que depender exclusivamente de lo que mi hija y me presenté. Ellos se comprometieron a enviar una declaración formal ante la Embajada de EE.UU. en Ammán. Eso nunca sucedió. Cuando la protesta internacional estaba empezando a montar el gobierno produjo una serie de excusas, por último culpar a los oficiales fronterizos de un malentendido. Eso no sólo es falsa, pero cobarde. Era, simplemente, transmitir instrucciones del Ministerio. Seguramente los medios de comunicación israelíes fueron capaces de entender esto.

3. En la entrevista para el Canal 2 que usted ha mencionado que el único país que le negó la entrada es de Checoslovaquia en 1968. ¿Se reconoce otras señales en el comportamiento de Israel que muestran el proceso de convertirse en un país totalitario?

Israel es una democracia dentro de sus fronteras; los territorios ocupados son un asunto muy diferente. Es una democracia imperfecta, como lo son los demás. Algunos de los defectos más graves han sido parcialmente remediada, en particular las leyes de la tierra racistas. Pero en los últimos años la democracia israelí ha sido objeto de ataques graves desde el interior. Es muy lejos de convertirse en un país totalitario, pero la trayectoria actual es preocupante para las personas preocupadas por Israel.

4. ¿Cree usted que la democracia de Israel está en peligro?

Si las tendencias actuales persisten, el peligro es real, creo.

5. ¿Encuentras alguna relación entre la fuente del pensamiento que no le permiten entrar en Israel y de los acontecimientos que causaron la desgracia flotillas?

El ataque a la flotilla en aguas internacionales es mucho más importante que me impedía hablar en Bir Zeit, pero las decisiones de seguimiento, creo, a la misma fuente: la irracionalidad y paranoia que ha sido tan evidente en los últimos años, y es una reminiscencia de la reacción de Sudáfrica a la condena internacional.

6. ¿Le parece un proceso de cambio en las reacciones de Israel - de su gobierno y los ciudadanos - en el último par de años? ¿Dónde cree que este cambio viene y hacia dónde se va a terminar?

Los cambios en los últimos años son notables, no sólo en las acciones del gobierno, sino también en los medios de comunicación y en las encuestas. Es por eso que muchos israelíes se van en la desesperación, incluyendo figuras muy distinguido, como el fallecido Amos Elon, Yermiah Dov, y otros. Hubo un cambio significativo después de la guerra del Líbano de 2006, un asalto vicioso y destructivo en la sociedad libanesa - quinto ataque de este tipo de Israel - con pretextos que no puede soportar incluso el control mínimo. La reacción mundial fue dura, pero en lugar de prestar alguna atención a ello, la sociedad israelí y la opinión se retiró en el refugio de víctima, que sólo aumentó la condena mundial. El ataque a Gaza en diciembre de 2008 también fue duramente denunciada en la mayor parte del mundo, y con razón, lo que provoca el mismo tipo de reacción en Israel. Hay muchos otros ejemplos. Israelíes pueden consolarse con las declaraciones gubernamentales que no hay crisis humanitaria en Gaza, pero la gente en todo el mundo tienen acceso a la información de fuentes altamente confiables acerca de la brutalidad impactante del asedio. Eso es cierto por ahora incluso en los Estados Unidos. Véase, por ejemplo, el Los Angeles Times, 08 de junio. Israelíes pueden optar por ocultar su cabeza en la arena, pero el mundo no va a desaparecer.

¿De dónde viene? Aparte de unos pocos, Israel no ha estado dispuesto a afrontar el hecho de que se está llevando a cabo acciones criminales graves en los territorios ocupados: que separa Gaza de la Ribera Occidental, en violación de acuerdos internacionales, salvajemente castigar a Gaza, y tomando lo que quiere en la Ribera Occidental, dejando los restos de lo que Ariel Sharon llamó "bantustanes" - muy educadamente, de hecho: Sudáfrica se basó en los bantustanes de su fuerza laboral, y por lo tanto tuvo que sostener, mientras que Israel ha seguido el consejo de Moshe Dayan de que debería decir a los palestinos que "va a vivir como perros", y esperamos que usted se irá. Este no es el lugar para ejecutar por medio de detalles, que deben estar familiarizados con los israelíes con los ojos abiertos. Pero estas acciones son, naturalmente, despertando críticas y la oposición popular a lo largo del mundo, incluso por ahora incluso la población más joven judía en los EE.UU..
últimas acciones de Israel firme base de apoyo internacional es visible como la erosión de la población judía estadounidense cada vez más considera intolerable la conducta de Israel en general a sus valores liberales.

Compartir este post

Comentar este post

Ana 07/12/2010 13:43



Deberíais dejar el texto en su versión original porque esta traducción al castellano es bastante mala.


Un saludo


 



El polvorín 07/12/2010 15:00



Es la que recibimos. No tengo la version original, pero si queres buscarla, traducirla y mandarmela, encantada de la vida.


Ivonne Leites



Juan Carlos 07/10/2010 23:07



Sigue siendo muy interesante las opiniones de Chomsky, a pesar de ser del imperio su vision es para tenerla encuenta