Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

LA SITUACIÓN CARCELARIA EN EL URUGUAY CONVERTIDA EN UN INFIERNO

8 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://www.uruguayaldia.com/wp-content/uploads/2010/07/carceles-uruguay-1.jpg

 

http://www.uruguayaldia.com/wp-content/uploads/2010/07/carceles-uruguay-3.jpg

Fotos Uruguay al dia

http://img38.imageshack.us/img38/4561/screenhunter01may281900.jpg

Foto El Muerto

 

Foto: El País.

20100710235214-carcel.jpg

Foto Causa Abierta

http://www.rnw.nl/data/files/afp/espanol/photo_1279058228124-1-0.jpg

Foto NRW

 Las cárceles como fiel reflejo de la situación política y económica del país quedaron evidenciadas en la Mesa Redonda realizada este martes de noche en Montevideo en el salón principal de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, convocante junto a  la Asamblea Popular (AP) para intercambiar y debatir sobre la situación carcelaria en nuestro país.

En la misma expusieron Goy Fonseca, de la Asamblea Solidaria por los DDHH, Enrique Razetti de la AP de Rocha, el ex intendente de ese departamento Irineu Riet Correa y el abogado penalista Gustavo Salle, quienes además intercambiaron con la gente quedando en evidencia la vinculación del tema carcelario con aspectos centrales de la vida del país.

Reproducimos las intervenciones de los compañeros Goy Fonseca y Gustavo Salle, reproducidas en el artículo de La Juventud 5/8/10, firmado por Hernán Salina


" IMPOSIBLE HUMANIZAR LAS CÁRCELES: SI NO CAMBIAMOS EL SISTEMA LA INJUSTICIA SIGUE"


La apertura del debate estuvo cargo del secretario de la Coordinadora de Jubilados Héctor Morales y de Gustavo López, ambos integrantes del Coordinador de la Asamblea Popular


GOY: LA CÁRCEL MATA


Y abrió el intercambio el referente de Asamblea Solidaria por los DDHH, Goy Fonseca, quien responsabilizó de "la muerte de los pobres" a "todos estos gobiernos", y recordó las condiciones de hacinamiento de las cárceles, donde se extienden enfermedades como la tuberculosis, la hepatitis y el VIH.

"Nuestros hijos entran con la pena de muerte a la cárcel, y aplaudimos cuando los sacamos vivos, aunque nunca sabemos por cuánto tiempo", afirmó.

Recordó el pasado de presos del presidente José Mujica y el ministro del Interior Eduardo Bonomi, al afirmar que ahora Bonomi quiere "unir las cárceles comunes con las cuarteleras".

El integrante de la Asamblea Solidaria describió asimismo la represión policial en los barrios más humildes, las muertes por "gatillo fácil", y sostuvo que a los jóvenes provenientes de esos barrios no los emplean.

"La cárcel mata", subrayó, "denle trabajo a nuestros gurises en los barrios y más escuelas", reclamó Goy Fonseca, quien en la ronda final de intervenciones indicó que "la Policía y el Ejército siempre fueron pobres y son los que nos dan palo".

 

SALLE: ESTADO CRIMINAL


Por su parte el Dr. Gustavo Salle al cerrar la ronda de expositores partió de la caracterización del Estado uruguayo como "criminal" que tortura.

"Hace mucho tiempo que Uruguay dejó de ser un Estado de Derecho", sostuvo Salle, "ni siquiera respetan el estado de derecho burgués, es un fascismo progresista".

 El penalista vinculó el concepto de estafa intelectual a las recientes declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez "que ahora habla de multinacionales chantajistas.

¿Quién las trajo?

No fue él con los tratados de protección de inversiones?", interrogó.

Evaluó además que los gobiernos progresistas "han logrado separar al marginado y lumpenizado del proletariado; y la oligarquía mira".

Salle apuntó además a parlamentarios del oficialismo al señalar que existen "curreros de los derechos humanos que hoy son legisladores y sin embargo no dicen nada de las violaciones a los derecho humanos que se hacen".

En referencia a la actitud en la opinión pública opinó que "han logrado que una mayoría de frentistas acoja al fascismo, con el "algo habrán hecho", en un país que "se ha cloacalizado y no notamos la reacción porque hay grandes sectores sociales y sindicales que son cómplices".

Tras las exposiciones se abrió una ronda de participación del público donde había presencia de veteranos militantes de la Coordinadora de Jubilados, de ámbitos sindicales, estudiantiles, vecinales y de derechos humanos; entre ellos Fernando Maseillot, el joven que permaneciera detenido varios meses tras las protestas por la visita de Bush durante el gobierno de Vázquez, realizó un saludo apoyando las denuncias sobre las condiciones de las cárceles y valorando el encuentro. En el mismo sentido se expresó Irma Leites, de la Plenaria Memoria y Justicia, quien alertó sobre la iniciativa del gobierno de trasladar presos a los cuarteles, y planteó la necesidad de fortalecer "redes sociales que no coloquen a pobres contra miserables

postaporteñ@

cabecera

Fotos tomadas de la web.

20100710123001-carcel-5b0a5ffbd3214cdc93d31199d00ac346-.jpg
El 8 de julio del 2010, 12 reclusos de la càrcel de Rocha murieron calcinados cuando tomaron fuego las mantas que utlizan para tener un minimo de intimidad

 


 

 
Postaporteñ@

Compartir este post

Comentar este post