Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La tragedia de Hungría puede suceder en Caimanes

30 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Jueves 28 de Octubre de 2010 12:54
La noticia del derrame de lodos tóxicos en Hungría llego rápido al Choapa, en especial a la zona de Caimanes los cuales hoy están impactados con lo que sucedió en Hungría y acrecienta más aun el temor de la población, dado que viene a confirmar que un mal diseño como el realizado por la minera los pelambres MLP, puede llegar a provocar este tipo de tragedia o peor aun, la situación puntual que hace temer esto a los pobladores es que el tranque El Mauro es el tercer tranque de relave más grande de América Latina y el más grande de Chile.

 

 

Fuente: Wangülen

26/10/2010. El gobierno húngaro ha declarado el estado de emergencia en tres departamentos del oeste del país. Los medios locales lo describen como el peor desastre químico nunca antes visto en Hungría.

Por alguna razón desconocida, se rompió el dique este lunes, de un depósito de lodos de una planta de aluminio en Ajka, a 165 km al oeste de Budapest.

Este lanzó lodos tóxicos a la ciudad y dos localidades vecinas, Koluntar quedo parcialmente inundadas.

Más de un millón de metros cúbicos de lodos se ha filtrado desde el tanque. El lodo se ha extendido sobre un área de cuarenta kilómetros cuadrados.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Zoltan Illes, dijo que Hungría no se ha había visto afectada por una catástrofe química de esta envergadura. "La inundación es una catástrofe ecológica sin precedentes", dijo a medios locales.

El lodo rojo es un residuo tóxico de la producción de aluminio, compuesto de elementos altamente tóxicos y corrosivos. La producción de una tonelada de aluminio conduce a la producción de casi tres toneladas de barro rojo. La planta era una de las mas seguras existentes en Hungría.

Esta noticia llego rápido al Choapa, en especial a la zona de Caimanes los cuales hoy están impactados con lo que sucedió en Hungría y acrecienta más aun el temor de la población, dado que viene a confirmar que un mal diseño como el realizado por la minera los pelambres MLP, puede llegar a provocar este tipo de tragedia o peor aun, la situación puntual que hace temer esto a los pobladores es que el tranque El Mauro es el tercer tranque de relave más grande de América Latina y el más grande de Chile, y hoy, las filtraciones de humedad hacen que en cualquier momento esta masa letal se abalance en contra del poblado de Caimanes, al igual como sucedió en Hungría ayer lunes, sin darle ni siquiera tiempo a sus habitantes para arrancar, "ya que nada de eso se contempló en el mal elaborado proyecto de ingeniería, donde los sujetos que lo idearon y pusieron en práctica sólo contemplaron las ganancias empresariales, sin imaginar, que allí existía vida humana; con el tiempo he llegado a pensar que este tipo de individuo no logra materializar el concepto "gente" sino que sólo lo conocen por diccionario" agrego uno de los habitantes de ese sector los cuales hasta el día de hoy solidarizan con la huelga de hambre de 11 comuneros, lo cual es otra noticia en desarrollo y que los medios locales dan poca cobertura, esperamos que con esto que sucedió en Hungría tan solo ayer lunes haga despertar a las autoridades del potencial peligro que es también en lo local el tranque El Mauro.

El tranque de relave que amenaza a la comunidad se encuentra en la Cabecera del Estero Pupio, ocupando una superficie de impacto directo de 74 kilómetros cuadrados con una capacidad de 2060 millones de toneladas de estériles, es el tercer tranque de relave minero más grande del mundo, instalado en una zona frágil, tanto desde el punto de vista geológico como geográfico.

Además, el valle del Pupio contaba con sitios de alto valor patrimonial arqueológico, biodiversidad de flora y fauna con un micro clima con características únicas en la región, habitado por una población de dos mil personas que pueblan el valle".

Videos del desastre

 

 

Tomado de No a la Mina

 

Compartir este post

Comentar este post

maria sabina 10/30/2010 21:04



 





Sonría Dinosaurio Minero


sonría


 sonría que algo queda





 


Sonría Dinosaurio Minero


sonría


 sonría que algo queda


 





 






simon rodriguez 10/30/2010 19:43



Carta a Piñera denuncia abuso de grupo Luksic y Minera Los Pelambres en la Cuarta Región






La mañana del miércoles 9 de junio, el Comité de Defensa Personal y Contaminación de Caimanes- poblado de la región de Coquimbo- llegó hasta La
Moneda para hacer entrega de una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera.


La situación que acusan los pobladores consiste en los daños que ha causado a la localidad, la construcción y actual funcionamiento del “Tranque de Relaves El Mauro”,
perteneciente a Los Pelambres, minera del Grupo Luksic.


El comité señala que:


1-La construcción de dicho tranque se realizó sin el consentimiento de la ciudadanía, siendo aprobado política y no técnicamente (que es lo legal para la construcción de estos
mega  tranques), porque cualquier falla estructural podría poner en riesgos nuestras vidas.


2-Minera los Pelambres está utilizando la única fuente de agua que históricamente fue propiedad de nuestra comunidad y sus valles, para realizar sus procesos mineros,
ocasionando una disminución de esta misma, en nuestro estero. Situación que complejiza el abastecimiento de nuestros pozos recolectores de agua potable.


3-Parte de nuestra comunidad fue indemnizada a causa de las mismas circunstancias ya señaladas, por lo que exigimos una compensación más justa y con igualdad de derecho para
toda nuestra comunidad.


Los pobladores indican también la necesidad de que tanto Piñera como las autoridades pertinentes se hagan presentes en el pueblo Caimanes y asuman un apoyo concreto a las personas que viven
allí. “De lo contrario las acciones tomadas serán menos diplomáticas de lo que están siendo en esta carta”.


La comunidad se encuentra preparada para tomar sus propias medidas “no vamos a permitir que nuestros derechos no sean respetados. Somos personas de valores y principios muy arraigados a la
tierra en que vivimos y no consideramos la injusticia como una opción para el presente”, afirmó la directiva del Comité por medio de un comunicado.


Por Victoria Lozano


El Ciudadano