Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La Unión Europea exige a España más recortes sociales

16 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rodríguez Zapatero

Rodríguez Zapatero

La Comisión Europea advirtió este martes a España de que debe llevar a cabo mayores recortes sociales para reducir su déficit público en el año 2013 a un 3% del PIB.

“Para 2011, España deberá especificar medidas concretas equivalentes al 1,75% del PIB (de ahorro) para alcanzar su objetivo (de reducir su déficit)”, declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

“Sí, España necesitará tomar medidas adicionales”, confirmó un portavoz de la Comisión Europea, que el martes publicó su informe de evaluación sobre los planes presupuestarios de 12 países europeos con déficit.

El Gobierno español presentó en mayo un plan para reducir el gasto público en 15.000 millones de euros en 2010 y 2011, con el fin de rebajar el déficit del 11,2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 a un 6% en 2011, para llegar en 2013 al 3%, el límite establecido por Bruselas.

Eso supone un recorte del gasto público en 2010 de 5.000 millones, equivalente al 0,5% del PIB, y de 10.000 millones en 2011 (el 1%).

Los recortes no terminarán este año: Bruselas exige medidas suplementarias a España para 2012 y 2013.

La clase trabajadora y los sindicatos rechazan las medidas

La última reforma promovida, del mercado laboral, llevó este martes a los sindicatos a convocar una huelga general para el 29 de septiembre, la primera que afrontará el Gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El programa de recortes sociales impulsado por Zapatero tampoco a servido por otro lado para calmar la agitación de los mercados: el precio de la deuda española se disparó el lunes hasta una diferencia superior a los 200 puntos con respecto al bono alemán, referente en la Eurozona.

En medio de un clima de creciente preocupación, la prensa alemana informó el viernes de que la Comisión preparaba un rescate de España con el multimillonario fondo aprobado para los países en riesgo de quiebra en la zona euro.

La información, negada reiteradamente por Bruselas y España, no ha frenado la proliferación de rumores en este sentido y la canciller alemana, Angela Merkel, pareció el lunes echar más leña al fuego.

“España y cualquier otro país sabe que puede utilizar el mecanismo si es necesario”, dijo en relación con el fondo de 750.000 millones de euros. La cuestión planeará sobre la cumbre que los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) mantendrán el jueves en Bruselas, centrada en la crisis presupuestaria y en las estrategias para salir de ella.

LibreRed.net / AFP

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post