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El polvorín

La Universidad en el Perú o el matrimonio del cinismo y el autismo

29 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 
Universidad Truco y la Juventud Universitaria al garete 
 
UNIVERSIDADES BAMBA

 

“Combi-university”, “universidades chatarra”, “false university”, “universidades bamba”, son algunos de los nombres genéricos que delatan un nuevo fenómeno que fue anunciado por la deformación cómica de nombres particulares como “San Burrín”, “Facilazo”, “Zanganazo”, “Tabas peruanas” y un largo e hilarante etcétera. El mensaje es incontrovertible: hoy la universidad como un espacio de saber universal, de reunión multiclasista y de producción de nuevos conocimientos e investigaciones se encuentra en un franco declive en nuestra sociedad. El sistema universitario en el Perú ha colapsado y se ha convertido en una inmensa fábrica de producción de títulos a precios de liquidación.

        
 
 
Combi-university”, “universidades chatarra”, “false university”, “universidades bamba”, son algunos de los nombres genéricos que delatan un nuevo fenómeno que fue anunciado por la deformación cómica de nombres particulares como “San Burrín”, “Facilazo”, “Zanganazo”, “Tabas peruanas” y un largo e hilarante etcétera. acuerdosanmarcos.edu.pe/.../04/miniatura.png
                   
 
Actualmente existen 98 universidades (63 privadas y 35 públicas; 38 en Lima y 60 en provincias) y se estima que son mas de 700 000 alumnos matriculados en mas de 600 facultades y en mas de 400 escuelas de posgrado (ni la Asamblea Nacional de Rectores ni el CONAFU ni el Ministerio de Educación poseen cifras actualizada en estos rubros). Durante estas dos décadas de crecimiento económico, no solo se ha ampliado geométricamente la oferta universitaria sino que esta se ha diversificado extendiéndose horizontalmente en el ámbito geográfico y verticalmente en las clases sociales.
 
Esta nueva multitud que se ha incorporado a los estudios universitarios y las condiciones del servicio educativo que reciben han transformado radicalmente tanto el panorama de la universidad pública como el de la universidad privada. La informalidad ha derrotado a la institucionalidad, la ilegalidad se ha legalizado, la masificación empobrecedora ha arrinconado a las élites intelectuales, la estafa a nombre de la nación ha sustituido a la formación seria y laboriosa, la trasgresión es la norma (alumnos plagian trabajos monográficos o “peluquean” tesis ajenas, los profesores callan y las autoridades cobran). Sin embargo también ha habido efectos de otra índole: los más pobres tienen mas opciones de acceder a una educación superior, la competencia por captar a los mejores alumnos es mas intensa y el ocaso de la universidad pública ha obligado a pensar sus limitaciones actuales.
 
Las universidades-garage, de tiza y pizarra o de segundo piso abundan en provincias y zonas marginales (existen oficinas universitarias que funcionan en antiguos estacionamientos de vehículos, locales de posgrado ubicados sobre prósperas pollerías, facultades que cuando cae el sol se convierten en luminosas y desarmables discotecas). En la otra orilla, el caso de la Universidad Alas Peruanas ha revelado que algo se pudre también detrás de las lunas polarizadas y los abundantes equipos de multimedia de los modernos locales que impresionan a incautos: sepulcros blanqueados que se caracterizan por una plana de docentes volátil, nula investigación, tasa de selectividad bajísima y, ahora lo sabemos, clientelaje y tráfico de influencias con el poder político.
 
                     
 
Certera caricatura de Carlín que patentiza el maridazgo de las Universidades con Jerarcas del Apra, en este caso con el felón de Aurelio Pastor

 

                   

 
EL REINO DEL CINISMO O LA MORALIDAD AL SERVICIO DE LA INMORALIDAD
En el capitalismo tardío, todas las ilusiones han quedado desenmascaradas, pero no nos atrevemos a vivir sin ellas; por ello, el auto engaño y el cinismo se convierten en estrategias de supervivencia y sociabilidad. Requerimos todavía de máscaras ideológicas o relatos que repitamos sin convicción: “la universidad es un medio de ascenso social”, “la educación universitaria trabaja para resolver los problemas nacionales”. Sin embargo, lo que sabemos pero no decimos es que el miedo al ascenso social alimenta la destrucción de universidades públicas de carácter nacional y que muchos de los más graves problemas sociales (la corrupción, la burocracia, la sanción al mérito, la mentira y la “politiquería” de prebendas y clientelaje) se han incubado en la universidad. El cohesionado conjunto de enunciados “políticamente correctos” sobre la universidad conforma una moralidad discursiva que esconde vanamente la inmoralidad del sistema.

 
Hoy, muy pocos creen en la importancia del conocimiento disciplinario o en la investigación académica; se estudia en la universidad para obtener un título y una red social que permitirán un ingreso mensual superior al promedio. La indiferencia y el pragmatismo de miles de estudiantes universitarios han permitido su conversión en mercadería, alumnos descartables o meros clientes de un negocio que se basa justamente en su propia deshumanización. Por otro lado, los profesores solo ven en esta proliferación una posibilidad de multiplicar sus ingresos con el dictado por hora, el que a veces alcanza cifras estremecedoras: la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres paga 15 soles la hora a sus profesores contratados, unos soles mas de lo que gana un obrero capacitado de construcción civil.
 
Los jóvenes universitarios que estudian en una universidad bamba saben que están siendo engañados, pero no lo aceptan y se refugian en la fantasía; sus padres que pagan sumas irrisorias saben que no pueden exigir un servicio de calidad, pero se consuelan  con cemento fresco y computadoras por doquier; las autoridades se desgañitan pregonando que sus instituciones son universidades que satisfacen una demanda popular legítima, pero saben que el único interés que resguardan es el de los accionistas o el de los rectores eternos. Así todos comen jurel pero les sabe a lenguado.
 
El daño generado por un amplio grupo de universidades que funcionan al amparo del DL 882 es inconmensurable: decenas de miles de profesionales no calificados, el título profesional convertido en cheque sin fondos, los grados de magíster y doctor envilecidos y la perversión de la educación a distancia son solo algunos de sus efectos.
 
EL IMPERIO DEL AUTISMO O LA MUERTE LENTA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA
En el Perú, el estado ha abandonado a la universidad pública y esta se encuentra dominada por mezquinos intereses corporativos.
 
La inversión del estado en infraestructura, equipos y bibliotecas se realiza a cuentagotas y sin ningún proyecto o políticas nacionales. San marcos, otrora universidad nacional y lugar de encuentro multiclasista, se ha convertido en una universidad exclusiva de estudiantes de clase media baja o sectores populares. Más del 80% de su población proviene de los distritos de Lima Este, Norte y Sur. Su alta tasa de selectividad todavía garantiza alumnos con condiciones y talento crítico, pero ya no es el espacio de una comunidad sociocultural plural que garantice la movilidad social, o prácticas de interacción nacional.
 
La autonomía universitaria implica una serie de factores: selección de alumnos, libertad de cátedra, autogobierno administrativo, libertad de investigación, elección de autoridades por los propios maestros y alumnos, entre otros. En la sociedad moderna, la autonomía universitaria se ejerce frente al Estado. Lamentablemente, este atributo inherente a la naturaleza de la universidad ha devenido, en muchas ocasiones, en un aislamiento radical y, en algunos casos, en una autarquía con rasgos autistas.
 
REFLEXION FINAL
El sistema universitario en el Perú vive una aguzada descomposición regida por el matrimonio del cinismo con el autismo. Estas fuerzas han engendrado monstruos que estafan masivamente a nombre de la nación, trafican con las ilusiones de los menos informados y degradan los esfuerzos de los buenos alumnos y profesores.
 
Hay consenso en que se debe iniciar la acreditación internacional de las escuelas profesionales de las universidades, incrementar la información al consumidor para que pueda elegir con mayor conocimiento, apostar por profesores mejor pagados y a tiempo completo, aumentar dramáticamente el gasto público en I+D+I (investigación mas desarrollo mas innovación tecnológica), fortalecer la categoría de profesor investigador en la universidad pública, cerrar las filiales ilegales, establecer el número de abogados, contadores y profesores de colegio que el país necesita, controlar la proliferación de maestrías y doctorados a distancia, poner coto a las modalidades de titulación mediante programas masivos, entre otras urgentes medidas no revolucionarias sino de mero sentido común.
 
Las mejores universidades públicas y privadas deben liderar esta transformación antes de que el cinismo y el autismo terminen de aniquilar el laboratorio de nuestras esperanzas.  
 

Universidad peruana: crisis y privatización


 
radio latinos Actualite international - Universidad peruana: crisis y privatizaci�n - Actualite de nuestra america 

Es sorprendente la confusion o la duda que embotan la conciencia critica de ciertos academicos peruanos cuando piensan y escriben sobre la situacion actual de la universidad peruana, es decir, de las mas de 90 universidades que ya tiene el Peru, mas que cualquier pais europeo de capitalismo desarrollado con muchos mas millones de habitantes que los que alberga nuestro pais. En esta oportunidad, me refiero al parrafo final de un articulo de la poeta y profesora universitaria Rocio Silva Santisteban ("Alas y buen viento?"), en DOMINGO de La Republica, 06/12/2009, p. 24), una de las intelectuales jovenes mas importantes del paps.
Luego de expresar su desaliento frente al escandalo de la Universidad Alas Peruanas y comprobar que en su stand de la Feria del Libro Ricardo Palma (diciembre 2009) s�lo exhibi� una producci�n de libros que sirven para �figurar� y no para aportar, concluye con una duda sobre la crisis de la educaci�n superior universitaria. Citamos el p�rrafo final del art�culo:
No s� si sea la universidad convertida en empresa lo que ha permitido esta debacle de la universidad en su conjunto. Alas Peruanas es la cereza del pastel. Debajo podemos encontrar otras tantas universidades que tienen como prioridad ir enga�ando muchachos haci�ndoles creer que la educaci�n puede ser un medio de movilidad social, de salida de la pobreza, de escape de la miseria, y que mientras m�s r�pido entres a trabajar m�s r�pido podr�s ganar dinero, y si te dan un t�tulo convalidado en Estados Unidos, mejor porque te largas volando de este ruinoso pa�s. �Qui�n ha sido el culpable de convertir a la universidad en este monstruo inmoral, apol�tico y, sobre todo, est�pido? Eso es lo que representa el esc�ndalo de Alas Peruanas: otra victoria de la estupidez humana (subrayado m�o)
La debacle viene de atr�s
La insurgencia reformista de los estudiantes universitarios en el Per� de 1919 y a�os siguientes tuvo su motivaci�n fundamental en la existencia de una universidad peruana elitista aristocr�tica, ajena a los intereses de las grandes mayor�as y, sobre todo, puesta al servicio del orden olig�rquico que la sosten�a y perpetuaba; realidad que don Manuel Vicente Villar�n denunci� oportunamente a fines del siglo XIX. Mari�tegui supo definir esa crisis en su ensayo sobre el proceso de la instrucci�n p�blica en sus �7 ensayos de interpretaci�n de la realidad peruana�, como el producto de una econom�a y una sociedad en la que �el esp�ritu de la Colonia ha tenido su hogar en la universidad�. Ese esp�ritu colonial no desapareci� del todo con la lucha estudiantil ni con las reformas realizadas bajo las exigencias juveniles, pese al esfuerzo de algunos intelectuales que desde las c�tedras de las universidades p�blicas impregnaron a su trabajo acad�mico de un esp�ritu de investigaci�n y de renovaci�n cient�ficas.
La reforma educativa de la dictadura del General Juan Velasco Alvarado (1968-1975) dise�� un modelo de universidad bajo control del poder pol�tico militar, con la presencia de importantes intelectuales en la elaboraci�n del dise�o curricular, como Augusto Salazar Bondy, W�lter Pe�aloza Ramella, Emilio Barrantes y otros m�s. Quiso introducir en la universidad peruana un proceso de modernizaci�n tecnocr�tica, en el contenido y en la metodolog�a, como parte superior del sistema escolar reformado. Al fracasar las reformas estructurales en lo econ�mico y social, todo el proceso de la reforma se vino abajo, quedando solamente las estructuras burocr�ticas que supervivieron hasta gran parte de los a�os 80 del siglo XX, d�cada en la que la crisis general de la educaci�n peruana se volvi� m�s visible, tal como ocurri� con la crisis de la sociedad peruana de fines del siglo pasado.
Para enfrentar esa crisis, el nuevo credo demoliberal, el neoliberalismo, impuso una reforma educativa de privatizaci�n. Al principio, entre 1991 y 1993, la privatizaci�n era concebida por ciertos sectores intelectuales, err�neamente, como una pol�tica que s�lo podr�a aplicarse a la educaci�n b�sica regular, como ya lo hab�a anunciado el candidato del FRFEDEMO Mario Vargas Llosa en su campa�a electoral anticipada desde 1989. La docencia universitaria p�blica y hasta los dirigentes estudiantiles de aquellos a�os no se sent�an comprometidos en la lucha contra la privatizaci�n de la educaci�n que los maestros del SUTEP estaban librando desde que el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, en 1991, promulgara el primer decreto privatizador, el Decreto Legislativo 699; luego los decretos leyes 26011, 26012 y 26012 en 1992, as� como el recorte de los gastos del Estado en el mantenimiento de las escuelas, etc.
El pretexto de la lucha contra el terrorismo permiti� a la dictadura fujimorista, en 1994, su ingreso militarizado a las universidades p�blicas m�s importantes para imponer rectores adictos al credo neoliberal, al tiempo que empez� a reducir m�s el presupuesto universitario, obligando a las autoridades de todas las universitarias a buscar nuevos recursos para los gastos de mantenimiento, reduci�ndose m�s las remuneraciones de los maestros universitarios, los peor pagados en Am�rica Latina. No se puede olvidar que en aquel a�o de 1994 los neoliberales en el poder impusieron la evaluaci�n estandarizada a los maestros universitarios, de los cuales s�lo un peque�o n�mero de docentes tuvo la dignidad de renunciar a su c�tedra antes de ser sometido a una humillante y antipedag�gica evaluaci�n. Se puede decir que la crisis de la educaci�n superior universitaria que vivimos hoy se profundiz� con las pol�ticas neoliberales. Entonces, no es posible sorprendernos ante la presencia de verdaderos esperpentos con poses de universidad en el campo privado de los negocios, uno de cuyos ejemplos, solo uno, es Alas Peruanas, pues el CONAFU acaba de elevar a universidad al instituto privado TELESUP.
Un decreto para el negocio con la educaci�n
En 1996, en pleno apogeo de las pol�ticas neoliberales del fujimorismo, la dictadura promulg� el Decreto Legislativo 882, que hoy ha venido a la memoria de quienes debieron de haber luchado desde el principio por su derogatoria. Este decreto, lo dijimos en su momento los dirigentes del SUTEP, es la autorizaci�n m�s abierta para que cualquier persona pueda crear instituciones de educaci�n superior, institutos y universidades. El procedimiento es casi id�ntico al que se utiliza para crear una empresa cualquiera. Para el TLC actual es el mejor marco para el �comercio de servicios�, raz�n por la cual su derogatoria no es muy f�cil en el marco de un gobierno neoliberal como el actual; ni lo fue cuando gobern� don Valent�n Paniagua, que no toc� ning�n inter�s neoliberal; y mucho menos cuando don Alejandro Toledo fue Presidente y hablaba de educaci�n como cualquier vendedor de ilusiones.
Es el rasgo comercial de las universidades privadas que ampara el Decreto Legislativo 882 el que define la existencia de aquellas, rasgo que los due�os de Alas Peruanas aprovecharon para que el Poder Judicial les d� todas las garant�as legales para su funcionamiento, la creaci�n de sus filiales y la multiplicaci�n de sus especialidades profesionales y de postgrado, incluida la formaci�n profesional a distancia.
Est� claro que el neoliberalismo agudiz� la crisis de la educaci�n peruana y de la universidad en particular. Por un lado, propiciando la proliferaci�n de universidades privadas, cada cual subordinada a los objetivos de lucro de sus due�os y testaferros, lo que no nos debe llamar la atenci�n, pues la educaci�n privada en general nada o muy poco tiene que ver con los derechos de los ni�os y j�venes a una educaci�n integral, que solamente puede ser un �bien colectivo� (UNESCO: �La educaci�n encierra un tesoro�, 1996) y no el derecho de cualquier persona individual o jur�dica de �crear y conducir� un centro educativo (Ley General de Educaci�n 28044, 2003). Por otro lado, empobreciendo m�s a las universidades p�blicas, oblig�ndolas a crear nuevos ingresos propios elevando las tasas de matr�cula y los pagos que realizan los postulantes, manteniendo un sistema injusto de preuniversitaria para obtener m�s ingresos, pero elitizando la educaci�n; en realidad, privatizando indirectamente la educaci�n universitaria.
Se ha llegado a una situaci�n signada por el caos acad�mico, el enriquecimiento a costa de las expectativas de la juventud y de su familia, a la producci�n de profesionales cuyas caracter�sticas, en t�rminos de competencia, defieren dentro de una misma profesi�n seg�n la universidad de la cual proceden los egresados, incluyendo no pocas universidades p�blicas que sobreviven con el magro presupuesto asignado por el Fondo Monetario Internacional a trav�s del Ministerio de Econom�a y Finanzas y el Ministro de turno, como ocurre con la descarada reticencia de homologar las remuneraciones de los maestros universitarios.
La pregunta de la profesora Roc�o Silva Santisteban carece de pertinencia. Toda esta mayor decadencia de nuestra ense�anza superior tiene en los gobernantes (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, principalmente) de las �ltimas d�cadas a sus verdaderos culpables. No han creado la crisis, que viene de atr�s, pero la han mantenido y profundizado.
Salir de esta situaci�n no est� solamente en traer abajo el Decreto Legislativo 882, sino desarmar todo la estructura de la educaci�n que el neoliberalismo ha impuesto en los �ltimos 20 a�os. No es una tarea f�cil, pues m�s de cincuenta universidades privadas forman parte de poderosos intereses econ�micos y pol�ticos y hasta religiosos, adem�s de decenas de miles de estudiantes enganchados en esos centros de negocio, am�n de muchos miles de maestros que trabajan en ellas. Para hacerlo, se requiere un gobierno capaz y dispuesto a nacionalizar toda la educaci�n superior, universitaria y tecnol�gica, potenciar las universidades p�blicas y su presencia a nivel nacional, sin fundar universidades en lugares donde las ya existentes pueden garantizar la universalidad de la educaci�n superior como uno de los objetivos program�ticos de la nueva educaci�n que nuestro pa�s requiere.
La lucha reivindicativa actual de los maestros universitarios es, no cabe duda, justa, lo que no se debe confundir con la necesidad, m�s all� de lo reivindicativo, de luchar por una nueva universidad, lo que supone, en primer lugar, la derrota de las pol�ticas neoliberales y, al mismo tiempo, levantar una reforma educativa que abarque el conjunto de la educaci�n peruana. No se trata solamente de un problema presupuestal, pero tampoco soslayar este problema, pues gratuidad, universalidad y nueva educaci�n se relacionan con el papel del Estado en el financiamiento y la conducci�n de un nuevo sistema educativo.
En el fondo del esc�ndalo de Alas Peruanas, a la cual tenemos que seguir llamando universidad, est� la crisis de nuestra universidad y, en general, de la educaci�n peruana.
Lima, diciembre 19 del 2009

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el profesor quiroz 10/29/2010 17:26



 


En el Perú sólo hay 15 universidades donde vale la pena estudiar


Estudio revela que centros de formación son las mejores del país


Escribe: :: PAUL APAZA COYLA | Educación - 26 oct 2010


  


http://www.losandes.com.pe/Educacion/20101026/42586.html



- Ministro de Educación Antonio Chang, anunció que sólo las universidades otorgarán títulos a nombre de la Nación - La Universidad Nacional del Altiplano no figura en el ranking de las
mejores universidades del Perú.



Ni la UNA Puno ni la UANCV figuran dentro de las 15 mejores universidades


“En el Perú habrá 20 universidades que puedan llamarse como tales, el resto solo ha servido para amortiguar el desempleo juvenil”, fue el análisis de la formación académico profesional de los
estudiantes por las universidades públicas y privadas del ex ministro de Educación Javier Sota Nadal, actual decano del Colegio de Arquitectos del Perú.


Reflexión que las dio, tras conocer el resultado de la investigación que hizo, la revista América Economía en su edición No. 030 de octubre, una de las importantes revistas de América Latina.
En ella, dan cuenta que en el Perú, sólo existe 15 universidades de las 102 existentes a nivel nacional, las que se encuentran en el ranking de las mejores universidades del Perú.


LAS 15 MEJORESLa privada Pontificia Universidad Católica del Perú, encabeza el ranking de las 15 mejores universidades del Perú. Su liderazgo se ve refrendado no sólo por
sus datos básicos y la percepción general, sino también, en indicadores de reputación institucional, según el estudio.
La casa de superior se encuentra también, entre los tres primeros lugares en los subrankings por carrera, siendo la primera en Derecho, Ingeniería Industrial y Psicología.


En el segundo lugar se ubica la Universidad del Pacífico, un centro superior de sólo cinco carreras profesionales y 2 mil 500 alumnos, cuyo foco está dado por profesiones asociadas al mundo de
la gestión, y esto da pie a encabezar los subrankings de Administración, Contabilidad y Economía.


Similar hecho ocurre con la Universidad de Lima, que se sitúa en tercera ubicación del ranking, que con solo nueve carreras alcanza tres segundos lugares en los subrankings en Administración,
Derecho e Ingeniería Agroindustrial.


Mientras que la centenaria Universidad de San Marcos, la más antigua de América (fundada en 1551), ocupa el cuarto lugar en la tabla general y el primero a nivel de las universidades públicas.
Según los lectores encuestados sigue siendo la de mayores niveles de selectividad e investigación del sistema, siendo las más reconocidas las careras de Psicología y Derecho.


En el quinto lugar se sitúa la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuenta con 25 carreras profesionales y es considerada la mejor en Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería
Agroindustrial.
Entre tanto, el resto de las 10 universidades está conformado por Universidad Cayetano Heredia, Universidad de Piura, Universidad Agraria de La Molina, Universidad San Martín de Porres,
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad de ESAN, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Ricardo Palma y Universidad Nacional San
Agustín de Arequipa.

INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN
El estudio corresponde a una encuesta a 1,034 de sus lectores peruanos y a 84 headhunters (agencias de selección de personal), además de la información dada por las propias universidades y los
que no enviaron fueron estimados de la última data que posee la Asamblea Nacional de Rectores año 2007 y otras fuentes parciales como sitios web de las casas de estudio.


Asimismo, la información se desglosa en tres indicadores: tamaño, que considera las cantidades de carreras, alumnos, profesores y profesores por alumno, además de los niveles de
internacionalización de sus profesores, alumnos y convenios; la selectividad de los procesos de admisión, considerando la pruebas y etapas que un postulante debe cumplir para ingresar el
desarrollo de investigación científica y el posicionamiento de cada universidad en el mercado.


UNIVERSIDADES PÚBLICASDel cuadro se desprende también, que del club de las 15, sólo cinco universidades se encuentran en el ranking, donde según el estudio vale la pena
estudiar. La Universidad Nacional del Altiplano Puno y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, no se encuentran en el círculo de los 15 mejores universidades del país.


La investigación, contradice en forma categórica el estudio de Luis Piscoya Hermoza, auspiciada por la Asamblea Nacional de Rectores, en el 2007, donde la UNA aparecía en el quinto lugar, por
encima de muchas universidades públicas y privadas; sin embargo ahora otra es la realidad.

CRUDA REALIDAD
Los resultados del estudio, definitivamente muestran que las universidades no van en la senda de la excelencia académica y merece una profunda reflexión por el Ministerio de Educación y las
autoridades universitarias que al parecer están enredados en entender que significa la acreditación universitaria.


Por lo pronto, José Antonio Chang Escobedo, Ministro de Educación y Presidente de Consejo de Ministros (PCM), salió a decir, que sólo las universidades que acrediten su alto nivel académico y
que cumplan con estándares internacionales, otorgarán títulos a nombre de la Nación y los demás centros superiores de estudios, que no logren alcanzar el nivel requerido, lo harán a nombre de
sus respectivas universidades.


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RANKING DE 15 MEJORES UNIVERSIDADES DEL PERU-------------------------------------------------------------------------------------
UNIVERSIDAD / PUNTAJE
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ - 84.5
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO - 56.8UNIVERSIDAD DE LIMA - 43.4UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR SAN MARCOS - 40.7
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA - 37.4UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA - 20.7UNIVERSIDAD DE PIURA - 20.6UNIVERSIDAD AGRARIA LA
MOLINA - 19.9UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES - 18.9UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS - 18.6UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE
LOYOLA - 15.5UNIVERSIDAD ESAN - 15.5UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL - 15.3UNIVERSIDAD RICARDO PALMA -
15.3UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA - 14.8


FUENTE: Estudio realizado por America Economia


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LISTA TOTAL DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y EN PROCESO DE ORGANIZACIÓN EN EL PERU
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UNIVERSIDADES PÚBLICAS


1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
2. Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
3. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
4. Universidad Nacional de Trujillo
5. Universidad Nacional de San Agustín
6. Universidad Nacional del Altiplano
7. Universidad Nacional de Ingeniería
8. Universidad Nacional Agraria La Molina
9. Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
10. Universidad Nacional del Centro del Perú
11. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
12. Universidad Nacional de Piura
13. Universidad Nacional de Cajamarca
14. Universidad Nacional Federico Villarreal
15. Universidad Nacional Agraria de la Selva
16. Universidad Nacional Hermilio Valdizán
17. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
18. Universidad Nacional del Callao
19. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
20. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
21. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
22. Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
23. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
24. Univ




profesor bertoldino 10/29/2010 17:08



Universidades Peruanas en Picada





Jue. 17 DIC '09


El Gobierno sometería a un examen de acreditación a todas las universidadeUniversidades Peruanas en Picadas



Alan García dijo que ese objetivo se cumplirá antes de que deje el cargo, y advirtió que superará cualquier dificultad para lograrlo.



"la autonomía universitaria, en muchos casos, ha permitido que la educación se mercantilice y pierda calidad" dijo Alan García y advirtió, se superará cualquier dificultad y
oposición para lograr la evaluación de las universidades: “Someter examen de calidad o de acreditación a todas nuestras universidades debe ser un objetivo sin el cual no podemos irnos del
gobierno, y hay que afrontar cualquier dificultad y oposición que haya para que la educación universitaria brinde verdaderamente resultados de alta calidad”, aseveró, aunque no especificó qué
sucederá con los centros de estudios que no superen dicha evaluación. http://peru21.pe/noticia/382712/gobierno-someteria-examen-acreditacion-todas-universidades-pais


Universidades deberán acreditar alto nivel académico para dar ... 23 Oct 2010 ... Basta de
universidades basura. .... Alan García: "Todos se preguntan cómo ha hecho el Perú para crecer más que ningún país del mundo"
...
elcomercio.pe/.../noticia-universidades-deberan-acreditar-alto-nivel-academico-dar-titulos-nombre-nacion-segun-proyecto -
En caché


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COMENTARIOS RECOGIDOS EN RED:


Gracias a fujimori aparecieron universidades como enjambres de calidad dudosa, solo importa el dinero no el nivel educativo


EL PROBLEMA ES QUE LA ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES SE DEJA EN MANOS DE UN MINISTRO (el aprista Jose Antonio Chang) QUE O ES DUEÑO, O MANDAMAS, O GERENTE
GENERAL EN EJERCIO de una de ellas. Lo que se llama CONFLICTO DE INTERES, ser JUEZ Y PARTE. Me recuerda a Boloña con lo de las AFPs.


Este año las universidades publicas tuvieron la reduccion del 80% en su presupuesto anual por parte del Estado. Realmente cree que dandono un presupuesto precario
va a poder acreditar a las universidades publicas? Ilogico!


ESTE PROYECTO DEBE LLAMARSE "LEY ACUÑA" PORQUE AHI VA A ATACAR EL APRA, A LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO,EN REPRESALIA X Q ACUÑA HA QUITADO TERRENO POLITICO AL APRA
EN TODO EL PERU. NO DEFIENDO A LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO QUE NO ES AL MEJOR, PERO ESTO SE VE CLARAMENTE QUE TIENE NOMBRE Y MATIZ POLITICO VENGATIVO.


ULTIMAMENTE HAN PROLIFERADO UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS...ASI COMO MAESTRIAS Y DOCTORADOS CHICHA..PERO LA CALIDAD HA CAIDO!!!


QEPD Alas Peruanas. Esta cuestionada Universidad tiene linea aerea, discotecas, bares, su rector no es doctor (titulo falso y suboficial del EP), ofrece maestrias
de 3 meses¡¡ y mucho mas. Y nacio con el Fujimorismo via Montesinos. Y NO LE PASA NADA¡¡ Bien por esta iniciativa ministerial.


No fue gracias a Alberto Fujimori. Según tengo entendido, el ente regulador y que a su vez permite la creación de nuevas universidades es la Asamblea Nacional de
Rectores así que antes de echarle la culpa a Fujimori, deberíamos de pasar primero por los presidentes de  la Asamblea Nacional de Rectores, RAZONES HABRÁN TENIDO PARA HINCARSE DE RODILLAS
EN ESA ÉPOCA


Hora de que?? ninguna universidad brinda nivel academico ni siquiera como el de hace dos decadas, todo es negocio y estafa a la juventud, son
fabricas!!!.      Esta "acreditacion" es pantalla nomas igual que los ISO 14000 o sistemas de seguridad, pasaran todos,
solo sera gasto pero nadie ganara nivel academico!!!


Este Chang cree que el Ministerio de Educación es su chacra. Primero antes de hablar sobre normas o cualquier ley debe hacer un examen de conciencia que esta
haciendo o mejor que ha hecho por la Educacion actual? Nada.


Cada congresista quiere universidad para su distrito!!!... asi hoy tenemos universidades hasta bajo las piedras... que no sirven para el
carajo!!!.             Por ejemplo, en el Brasil hay examenes para las universidades, si no aprueban les cancelan facultades y a llorar
al rio.


La filiales de las universidades privadas pagas S/. 20 por hora que al mes es S/. 320 por asignatura. Con este pago irrisorio contratan profesionales sin
especialidad y sin experiencia. Se podría considerar una estafa.


A desaparecer Alas Peruanas, Garcilazo de la Vega, Los Andes, UCH, Vallejo, UTP, Alas Peruanas, Wienner, Los Angeles de Chimbote, Sergio Bernales, la Andina, las
Américas, la JC Mariátegui, Wienner y otras que no vale la pena mencionar. en la UTP y Wienner regalan los cartones sin saber escribir.


Es triste ver las paginas de las "mejores" universidades del Peru, hay casi cero publicaciones de investigaciones, no hay proyectos que mostrar, no nos enganemos,
asi no vamos a llegar a ningun lado, todas las univ. del Peru tienen que cambiar, tener un solo examen de admision general para todos.


Ninguna universidad peruana esta al nivel de las mejores universidades del Mundo, ninguna universidad peruana hace investigacion en serio, el comprar el titulo
llevando un curso de titulacion crea profesionales light y mucho menos investigadores, las maestrias y doctorados son mal llevados.


La misma inquietud puede tenerla el ministro de educación de Senegal, de la Costa de Marfil, de Argelia, de Marruecos, de Bolivia, etc. Se trata de títulos
expedidos por universidades tercermundistas. Es absurdo. Lo mejor sería que cada universidad tenga un sistema de cooperación internacional.