Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

LA VERDAD SOBRE IRAN POR PRIMERA VEZ EN URUGUAY EN LA VOZ DE UN IRANÍ

27 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

embajador-irani-004--Small---2-.jpg

Entrevista al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Irán en Uruguay,  Hojjatollah Soltani.

Jueves 25 de noviembre de 2010

“Pero hay ahora un país que dice al revés que EE.UU: que sin sus políticas con fines económicos o bélicos, un pueblo puede alcanzar el bienestar, puede tener su avance, puede tener su progreso. Y esto el imperio no lo quiere. Cultivar  este pensamiento independiente en la opinión pública: que sin imperio un país puede avanzar. Ese es el punto principal con el que ellos (EE.UU) están muy enojados con la República Islámica de Irán.

 

Diego: Tenemos el gusto y el privilegio de estar recibiendo al señor Hojjatollah Soltani.

Antes que nada buenos días y bienvenido a nuestra radio. Como decíamos, es un privilegio y un honor tenerlo aquí para poder conversar sobre la República Islámica de Irán.

No tenemos la suerte de tener una relación directa con información desde ese país, el embajador nos va a aclarar sobre muchos temas y sobre todo hablarnos de la República islámica que es algo muy pero muy cercano a nosotros afectivamente. ¿Qué tal? buen día

 

Embajador Hojjatollah Soltani: Buenos días, muchas gracias. Y buenos días al pueblo uruguayo que tengo el honor de estar aquí en este país tan lindo y de un pueblo tan noble.

 

Diego: La revolución islámica ha sido muy importante para el mundo entero y también para Uruguay. La historia marca ese punto en el año 79 como uno de los hechos más importantes. Nos gustaría conocer y que los oyentes conozcan un poco qué significó para el pueblo de Irán esa revolución; qué significa para la actualidad esa revolución islámica, qué parámetros marca para el pueblo iraní

 

Embajador Hojjatollah Soltani: Bueno, estamos hablando de la época del 70 cuando en Irán estaba el régimen del Sha que fue un aliado de Estados Unidos. El país en aquel tiempo tuvo un ingreso muy alto por la exportación de petróleo: miles de millones de dólares ingresaron al país, pero el dinero nunca se encontraba en el país sino en otros países y la mayoría en Estados Unidos, gastados por el Sha y su familia mientras la mayoría de los iraníes no tenían una situación muy buena, un bienestar como merece una familia y el pueblo iraní.

Y por otra parte el pueblo iraní no estaba de acuerdo con el tipo de gobierno del Sha que nunca pensaba en el interés del país y sólo obedecía las órdenes que venían de Estados Unidos, de la Casa Blanca. Entonces llegó el momento en que el pueblo estaba cansado de esa manera de gobernar, hubo un levantamiento del pueblo para decir no a ese tipo de gobierno; a decir no a las políticas intervencionistas de Estados Unidos en nuestro país.

¿Y qué pasó? Durante casi 15 años de la lucha del pueblo iraní que murieron miles de personas, jóvenes, padres de familia, niños incluso, y mujeres, ejecutados por el régimen dictatorial del Sha y por supuesto con el apoyo de Estados Unidos. Pero por fin con la resistencia del pueblo y con el liderazgo del gran líder iraní Iman Jomeini la revolución obtuvo la victoria en febrero de 1979. No pasó más de un año, cuando nos impusieron una guerra a través de Irak y del dictador iraquí Saddam Hussein. Ocho años de guerra contra mi país. Y en esa guerra Irak fue apoyado por 40 países en ese momento y fue la guerra más larga del siglo veinte: ocho años. En esa guerra perdimos alrededor de 300 mil personas. Jóvenes, inocentes, civiles... Pero el pueblo unido tenía la creencia de justicia e igualdad y hermandad como objetivo de la construcción iraní y dentro del corazón del pueblo iraní. Gracias a dios que la guerra terminó y después el gobierno puso su interés y su concentración en el desarrollo del país.

¿Y qué pasa ahora? Que después de 30 años, con 8 años de guerra como tuvimos, hoy en día la República Islámica de Irán está en muchas diversidades, dentro de los primeros cinco o diez países en el mundo.

Nosotros tenemos la segunda reserva mundial del gas, estamos entre los primeros tres países que tienen la más grande reserva de petróleo. Nosotros somos uno de los primeros productores de gas natural. La producción en Irán diariamente está sobre 530 millones de metros cúbicos al día.

La explotación de petróleo está en una cifra de 4,2 millones de barriles al día; la producción de acero en Irán está sobre 17 millones de toneladas al año; la producción de cemento es de más de 60 millones de toneladas al año. Y en otras áreas la producción y fabricación de vehículos en Irán es una cifra muy interesante porque estamos entre los primeros diez países o empresas fabricantes en el mundo.

El año pasado alcanzamos un millón ciento ochenta mil unidades de vehículos fabricados en el país. Y eso muestra una gran industria.

Somos uno de los primeros exportadores de petroquímica en el mundo, es decir que no exportamos el gas así, crudo. Llevamos el gas a complejos petroquímicos que tenemos y obtenemos el valor agregado del gas, que es muchísimo.

Entonces quiero decir que a través de la revolución iraní ya el pueblo vive mucho mejor y se siente más feliz porque el ingreso del país está distribuido justamente a pueblos y ciudades más pequeños. Y este gobierno, el gobierno de Mahmud Ahmadineyad, desde el primer día que asumió la presidencia, empezó a llevar el Consejo de los Ministros a las ciudades. Y siempre decía  ¿por qué en la capital siempre, acaso en el país no hay otras ciudades, otras provincias, otros pueblos? Y ahora es la tercera rueda del viaje del presidente y el Consejo de Ministros a las ciudades y a las provincias.

De esa manera el pueblo olvidado durante muchos años, ya tiene un contacto directo con el Consejo de los Ministros y con las autoridades del más alto nivel, para expresar sus problemas, para recibir el apoyo del gobierno directamente.

En este caso digo que por la bendición de la revolución islámica, Irán es más conocido en el escenario internacional por sus políticas en base de la hermandad, justicia e igualdad, que todos los seres humanos que tienen su alma sana lo están buscando, están luchando por eso.

En la historia hay muchas personas en diferentes pueblos y países  que han luchado y han sido muertos por alcanzar ese objetivo santo que es igualdad, hermandad, la justicia para todos los pueblos.

 

Diego: Previo a la nota hablábamos sobre cómo es el manejo de la información que llega a esta zona del planeta, que viene a través de los medios de comunicación que tienen un contenido ideológico y político muy favorable al imperialismo, muy favorable al sionismo, que muchos incluso sus propietarios y su línea es sionista e imperialista y para nosotros es muy difícil entonces acceder a información veraz sobre el proceso que está viviendo Irán, que incluso ha tenido mayores repercusiones y mayores enfrentamientos desde los medios de comunicación en los últimos años a raíz de algunas decisiones que se tomaron y de este impulso económico a nivel educativo, a nivel de varios órdenes que ha tenido Irán.

Me gustaría saber por ejemplo a nivel educativo, de la salud y de lo que tiene que ver con los jóvenes, cómo es la actualidad de Irán, para también contrarrestar un poquito esa campaña de los medios de comunicación que tratan de satanizar la revolución islámica, que tratan de generar un clima hostil hacia Irán planteándolo como que son pueblos atrasados o pueblos que no llegan al occidentalismo, planteando el occidentalismo como una cuestión ideal.

 

Embajador Hojjatollah Soltani: La educación en Irán es gratuita y en base a la Constitución, es obligatorio para las familias enviar los niños y las niñas hasta el secundario; es obligatorio. Si hay una familia que no está en posición financiera para enviar su niño al colegio, el gobierno tiene unos centros, unas escuelas 24 horas que tienen dormitorio, tienen la comida, tienen escuela y los niños o las niñas van a esas escuelas. Tienen que estudiar porque es un derecho para todos.

La población iraní cuenta con 75 millones de habitantes. De esa cifra, 17 millones son estudiantes del primer nivel y del secundario. Tenemos 3 millones 800 mil estudiantes en la universidad y de esa cifra, 64 % son mujeres. Entonces más de un tercio de la población iraní está estudiando actualmente.

Sólo tenemos 2 millones de profesores en el Ministerio de Educación. En la universidad hay miles de profesores para dar clases a los estudiantes o sea que si calculamos los profesores en el Ministerio de Educación y en la universidad y los empleados que tienen un papel de apoyo: administrativos, etc., estamos hablando de casi 30 millones de iraníes que directamente tienen enlace con la educación. Y eso es por la preocupación que tiene el gobierno por la educación.

¿Cuál es el logro que ha tenido Irán a través de esa gran inversión que ha hecho en la educación? Primero, que es el derecho de los iraníes. No sólo los ricos sino también los pobres tienen que tener el derecho entonces existen las medidas necesarias para preparar el terreno para los pobres también.

A través de esa inversión, Irán hoy en día se conoce como un país que está corriendo en avance tecnológico e informático. Esta cifra es de Naciones Unidas, no es una cifra inventada por los iraníes

El promedio de avance en educación e investigación en Irán es once veces más que el promedio mundial. ¡Once veces más que el promedio mundial! Es la cifra de Naciones Unidas. Pueden entrar a la página y chequear fácilmente.

A través de esa gran inversión, Irán hoy en día, en varias áreas, está entre los primeros cinco países del mundo. Nosotros ya tenemos acceso a tecnología de fabricar, de lanzar e instalar satélites en el espacio. Sólo diez países en el mundo tienen esa tecnología.

A través de esa gran inversión ya tenemos el acceso directo y propio al ciclo completo de enriquecimiento de uranio. Y es bueno que los oyentes sepan que el promedio de edad de los científicos iraníes en el área nuclear es de 28 años.  Y eso viene de la inversión que el gobierno ha hecho en la educación.

En biotecnología hoy en día en Irán se fabrican unas medicinas que no existen en otra parte del mundo. Por ejemplo, hay una medicina que se utiliza contra la diabetes, una enfermedad que provoca amputaciones. Pero ahora en Irán hay un medicamento y ya no es necesario cortar la pierna del enfermo porque a través de esa medicina se cura, se mejora. Es un logro de los científicos iraníes. Y esa medicina es exclusiva de Irán pero estamos dispuestos a exportar, a producir en otros países. Pero el monopolio internacional no deja que salgan esos productos a mercado mundial.

El monopolio en el sector de medios de comunicación no permite salir las noticias sobre Irán en otras partes del mundo porque existen fines políticos para satanizar a la República Islámica de Irán y no dejar conocer los avances de Irán, que la opinión pública sepa. Porque Irán quiere ser independiente, quiere tener el derecho de autodeterminación, quiere tomar la decisión para bien o para mal, de su propio pueblo.

Pero el imperio no quiere eso, el imperio dice "tú tienes que hacer lo que yo digo, sea malo o sea bueno". Y vamos a hacer una comparación: en cualquier lugar que el imperio ha estado, vamos a ver cuál es la situación. No quiero nombrar los países pero los oyentes saben.

Voy a explicar sobre mi país. Antes de 1979 que estaba el régimen del Sha, aliado de Estados Unidos, implementando las políticas de Estados Unidos, ¿cuál era nuestra situación?

En las familias pobres no existía acceso a servicios de salud; entonces no existían buenas carreteras en Irán y lo que tenía Irán era ensamblaje de un tipo de vehículo y no más. En el sector militar habían más de cinco mil asesores estadounidenses en Irán haciendo las tareas y nunca dejaban que los ingenieros iraníes se acerquen a los aparatos, a los aviones de combate, a los tanques... Todo tenía que hacerse a través de esos asesores. Era una ocupación pero después en la revolución expulsamos a todos. Dijimos que por favor se vayan que ya no los necesitamos y cuando ellos estaban saliendo de Irán nos decían está bien, vamos a salir, pero esos aparatos -aviones de combate, tanques- que todos tienen el sistema occidental, más que nada de Estados Unidos, ustedes no podrán utilizarlo y se convertirá en chatarra para ustedes.

Pero ¿qué pasó? Estuvimos ocho años en la guerra y nos vimos obligados a usar esos aviones y tanques y no sólo que pudimos recuperar y fabricar repuestos sino que hoy en día fabricamos el tanque, fabricamos aviones de combate, fabricamos aviones de pasajeros y gracias al embargo de Estados Unidos -y pedimos a dios que continúe ese embargo unos años más- porque en base de la necesidad fuimos a fabricar, a producir. Y ahora en muchas áreas somos autosuficientes.

 

Diego: Nos llegan varios mensajes con saludos y seguimos conversando con el embajador  de Irán en nuestro país y estamos muy orgullosos de tenerlo aquí en la radio para poder conversar de estos temas que sería imposible tratar de otra manera si no es con la información directa, llegada desde el propio lugar a la que nos es muy difícil acceder incluso por cuestiones nuestras, por barreras idiomáticas ya que no conocemos el idioma para poder acceder a los medios de comunicación iraníes y por lo general tendemos a interpretar por deformación lo que envían las agencias de noticias.

Y hablábamos del manejo que se hace en los medios de algunos temas.

Un ejemplo es sobre las elecciones que se realizaron hace poco tiempo y sobre intentos de desestabilización que se hicieron en Irán, la prensa en general aquí en Uruguay, salvo la excepción de esta radio y del diario La Juventud, manejaban como que había un gran descontento popular, que había grandes denuncias sobre corrupción, que las elecciones no fueron del todo limpias, que había un impulso popular. Otro tema que se maneja fuertemente por parte de los medios es sobre la mujer y el papel que tiene la mujer en la sociedad iraní que tiene como un segundo lugar, como que no tiene acceso a la educación y a los lugares de decisión. Usted manejaba recién que el 64 % de la población universitaria son mujeres y eso echa por tierra que la mujer no tiene derecho a la educación. ¿Cómo se pueden explicar estos fenómenos que se dan a través de las agencias intentando desprestigiar al gobierno iraní, a Irán y a su pueblo?

 

Embajador Hojjatollah Soltani: Voy a empezar por explicar el mecanismo de elecciones en Irán y el respeto que está previsto en la Constitución hacia el voto del pueblo y el respeto más importante todavía hacia las minorías que están viviendo dentro del país.

Casi el 98% del pueblo iraní -75 millones de habitantes- es musulmán.

La elección  de los diputados y el presidente se hace a través de voto directo. Cada quien que tenga más votos -el Parlamento en el caso de los diputados, o el presidente- toma su cargo. En Irán también tenemos unas minorías de los cristianos, de los judíos, de los armenios. La población de los judíos es de alrededor de 30 y 50 mil personas, los cristianos también una cifra alrededor de eso y de armenios mucho menos de eso, tal vez 15 mil personas. Pero para que los oyentes sepan del respeto del pueblo, del gobierno y de la Constitución iraní hacia las minorías, digo que si los representantes de esas minorías iban a entrar al Parlamento en base de la población que tienen, nunca iban a entrar porque de 50 mil judíos estamos hablando  de que 20 ó 25 mil son votantes y el resto son menores de edad y no pueden votar. En ese caso el representante de la comunidad judía nunca podría entrar al Parlamento a expresar intereses de su comunidad. Pero  la Constitución dice que a esas 3 minorías vamos a darle una ventaja, un derecho exclusivo: el diputado de los judíos, de los cristianos o de los armenios, vienen de la misma comunidad. ¿Qué pasa entonces? El diputado musulmán de la capital que tiene una población de alrededor de 12 millones de habitantes, entra al Parlamento con el voto de 3, 4 ó 5 millones y el diputado de los judíos de una comunidad votante de 15 mil votantes, entra al Parlamento con 12 mil ó 13 mil votos.  Los dos en el Parlamento tienen el mismo derecho, el mismo voto. Los dos son iguales.

Es el derecho reservado para las minorías en la Constitución iraní porque a veces los medios de comunicación dicen que Irán es anti judío y no es así. No sólo no es así sino que las ventajas que tienen en Irán es mucho más que en otros países. 

Los judíos que viven en Estados Unidos vamos a ver si tienen el mismo derecho en la constitución norteamericana.

Los musulmanes en Estados Unidos, ¿tienen el mismo derecho que los estadounidenses? No. En Inglaterra viven muchos musulmanes, ¿tienen este derecho? No. Pero en Irán, en la Constitución está previsto porque respeta el derecho de las minorías.

Entonces una explicación para que sepan que Irán no es anti judía, es si antisionismo, que es un partido político en base al racismo; son ellos que piensan que son una raza superior.

Entonces las elecciones son a través del voto directo. Hasta el  momento en 30 años después de la revolución, hemos tenido 30 elecciones generales: de la presidencia, del Parlamento y de otros casos entonces ¿qué pasó en la elección del año pasado? Hubieron cuatro candidatos que compitieron pero la participación del pueblo iraní fue del 85%.No creo que haya una cifra mayor que esa en el mundo. Eso muestra la libertad de opinión, la libertad de expresión de la comunidad iraní.

Entonces algunos votaron a tal candidato, algunos a otro y algunos a otro. Y se fue a una segunda vuelta. En la segunda vuelta el actual presidente Ahmadineyad obtuvo más votos y aquí surgieron esas acusaciones de fraude y esas cosas.

¿Cuál es el mecanismo electoral en Irán? Está previsto, y en cada urna existe un representante de cada candidato; existe un representante del Ministerio del Interior; existe un representante de la Policía. Eso es obligatorio, tienen que  estar en la urna y si no están la urna no se abre, no empieza el conteo de votos. Existe el representante de la organización responsable para controlar, supervisar las elecciones en Irán, que se llama el Consejo de Guardia, algo así,  ese Consejo está previsto en la Constitución

 

Diego: Lo que acá sería la Corte Electoral

 

Embajador Hojjatollah Soltani: Corte Electoral, sí.

Existe el representante de la Corte Electoral entonces cuando ocurre un problema, lo primero es ir a ver qué dicen los representantes para saber si verdaderamente hubo algún problema o sólo son acusaciones, porque el perdedor siempre busca alguna excusa. En caso que esos representantes, sobre todo el representante de la Corte Electoral, certifique que sí, que hubo algún problema, necesita recontar los votos o anular los votos, la Corte Electoral toma las decisiones y dice bueno, vamos a anular estas urnas que no son válidos los votos.

Cuando ocurrieron esas acusaciones, la Corte Electoral pidió que por favor no se enviaran los documentos porque tú dices unas cosas con palabras, pero otra cosa más importante es dar los documentos que muestren que lo que has dicho así ha ocurrido. Entonces el candidato que planteó las acusaciones no pudo presentar los documentos necesarios, pero igual siguieron el ritmo y por supuesto con la intervención y el apoyo financiero de los medios de comunicación del monopolio internacional que están contra la República Islámica de Irán y el apoyo financiero de ellos.

Después los portavoces de esos gobiernos aclararon que tuvieron un papel importante en lo que pasó en Irán.

Llegó a un punto que por una parte el perdedor, el que perdió las elecciones, no pudo presentar los documentos pero estaba insistiendo en que existía algún problema. La Corte Electoral tomó una decisión muy importante: dijo vamos a elegir unas urnas al azar. Tal urna de tal ciudad, tal urna de tal pueblo, tal urna de capital y vamos a abrirlas, con la presencia de los representantes de los candidatos. Vamos a recontar los votos obtenidos. Si existe alguna diferencia, vamos a recontar todos los votos. Si existe una diferencia mayor, vamos a anular la elección y vamos a hacerla otra vez. Pero el señor no aceptó entonces no lo hizo. Incluso la Corte Electoral dijo: vamos a hacer esto con la presencia de las cámaras de los periodistas  que nos supervisen, que nos controlen que aquí no hay magia ni cosas raras. Pero el señor no aceptó entonces la Corte Electoral ¿qué más puede hacer?

 

Diego: La sensación que uno tenía desde acá era que había una fuerte presencia de las agencias internacionales, declaraciones fuertes por parte de los aliados de Estados Unidos, pero más allá de eso, otro de los puntos en que se hace hincapié desde los medios de comunicación es esa posición belicista, guerrerista, es como que s un país que quiere tener guerras todo el tiempo con todo el mundo. Eso es lo que tratan de imponer desde la visión internacional, sobre todo desde la visión imperialista y sionista. Como que Irán quiere pelearse con todo el mundo y que quiere quedarse con toda esa zona, invadir a todos los países y quedarse con todo. Es una sensación que se intenta imprimir en la población tratando de satanizar a Irán.

¿Cuál es la verdad, cuál es la realidad desde el punto de vista de Irán?

 

Embajador Hojjatollah Soltani: Irán es un país pacífico, siempre trata de mantener la paz en la región. En los últimos 300 años pasados, según la historia, que nadie puede cambiarla, Irán no ha atacado a ningún vecino sino que fue atacado por algunos vecinos. Entonces no sólo por ser humanos sino por la Carta de Naciones Unidas, está reconocido el derecho a la legítima defensa. Cuando te atacan ¿qué vas a hacer? tienes que defenderte. Igual pasó en la guerra impuesta por Irak contra Irán. Lo que dicen de que Irán busca conflictos, guerra, es una propaganda que viene de medios de comunicación y por supuesto que ellos quieren dañarnos y si pueden atacarnos, pero no están en posición de hacerlo. Miren lo que  hicieron con Irak: primero prepararon el terreno, hicieron la propaganda de que Irak tenía misiles, que en 45 minutos iba a lanzarlos, que alcanzaría a Londres, a Estados Unidos... Pero en aquel tiempo el director de la Agencia Internacional de Energía Nuclear, la máxima autoridad, declaró varias veces, reiteró, enfatizó, "nosotros hemos hecho investigaciones, no existen armas nucleares en Irak, Irak no está en posición de atacar. Pero como los políticos en Estados Unidos y muchos países de Europa habían tomado la decisión de atacar a Irak, para establecer sus monopolios sobre la reserva irakí de petróleo que es una de las más grandes del mundo, no dieron ninguna atención a  esas alertas, recomendaciones de esa Agencia internacional e hicieron lo que hicieron entonces ¿qué pasa después de 6, 7 u 8 años de la ocupación irakí? Más de un millón de irakíes están muertos, murieron por el ataque que hicieron las fuerzas aliadas de Estados Unidos, por atentados terroristas que posteriormente y hasta hoy en día se hacen en Irak que son por falta de responsabilidad y eficiencia de esas fuerzas que están en Irak que la mayoría son estadounidenses; el gobierno de Estados Unidos ya tiene sus garras en todas partes de la economía irakí y todo el mundo sabe el escándalo de la desaparición de unos mil millones de dólares de la exportación de petróleo irakí a cambio de recibir alimentos. ¿Adónde se fueron esos mil millones de dólares, los dineros que se administraban a través de los representantes de Estados Unidos? Entonces hoy en día ellos mismos están diciendo que bueno, que "cometimos un error, no fue lo que pensábamos" Entonces por dios, ¿qué pasó con ese millón de muertos?

Hoy en día algunas autoridades en Inglaterra incluso en Estados Unidos están bajo investigación para saber por qué dijeron esas mentiras. ¿Y qué pasa hoy en día en Irán? Es la repetición de la misma historia, el mismo proceso, las mismas mentiras. Por una parte la Agencia Internacional de Energía Atómica dice que las actividades nucleares iraníes son con fines pacíficos, pero ellos dicen no, que es otra cosa. ¡Por dios, si esa organización es responsable entonces ¿qué dicen ustedes?!

 

Diego: Embajador, disculpe que le pregunte esto, pero si Irán quisiera tener armas nucleares, ¿por qué no podría tenerlas, si quien lo está acosando, lo está provocando todo el tiempo e incluso teniendo un lenguaje bélico como hacen Estados Unidos e Israel hacia Irán, las tienen? ¿Por qué Estados Unidos e Israel pueden tener armas nucleares e intentar provocar una guerra con Irán y que Irán no pueda tener armas para defenderse de la misma manera?

Dicho esto  sabiendo que las armas nucleares matan a muchos inocentes porque no están hechas para el combate cuerpo a cuerpo, son armas de destrucción masiva.

Pero ¿por qué a nivel mundial se da este mensaje de la imposibilidad de Irán de tener armas nucleares y de la posibilidad de que Israel y Estados Unidos, que consideran a Irán un enemigo, puedan tenerlas?

 

Embajador Hojjatollah Soltani: Mire, como dije antes 98% del pueblo iraní son musulmanes. En la religión iraní, el Islam, está prohibido tener ese tipo de armas de destrucción masiva. Primero, por la religión nosotros no podemos tener; no tenemos permiso de tener esas armas de destrucción masiva y para nosotros la religión es sagrada. Perdemos la vida, sacrificamos la familia, pero obedecemos las reglas de la religión.

Entonces el primer punto es que por la religión está prohibido.

En segundo lugar, nosotros pensamos y creemos, no sólo nosotros sino muchas personas en el mundo, que las armas nucleares no traen seguridad, inmunidad, protección. Vamos a ver qué pasó con Israel, ese régimen ilegal cuando atacó a Hezbollá, un grupo de resistencia que está luchando para liberar su territorio de la ocupación israelí: un fracaso que tuvo Israel en esa guerra y contando con más de 200     bombas nucleares ¿pudo utilizarlas? No, no puede utilizarlas. Entonces tener armas nucleares no trae seguridad, no puedes utilizarlas y sólo te trae problemas.

Por eso no está en nuestra agenda, porque no creemos que eso nos dé fuerzas.

Nosotros creemos en el pueblo, en nuestra opinión, en nuestra política, el apoyo del pueblo es mucho más importante que tener cientos o miles de armas nucleares. Y el gobierno cuenta con ese apoyo entonces cuando tenemos esa arma más poderosa, más eficiente, ¿por qué ir a otras cosas que no sólo por la religión está prohibido sino que por las reglas internacionales también lo está?

Estados Unidos cuenta con más de la mitad de las armas nucleares en el mundo y a través de esas armas puede derrotar al planeta 2 ,3 veces. Pero ¿qué uso tienen esas armas para Estados Unidos? Sólo que hoy en día se conozca como un país que está violando los derechos internacionales porque en el tratado de no proliferación se dice que los países tienen que eliminar las armas nucleares. Pero ese gobierno no sólo lo está haciendo sino que está produciendo las nuevas generaciones de armas nucleares.

Utilizaron esas armas nucleares con uranio enriquecido como prueba en la guerra en Irak, en el ataque de Israel a la Franja de Gaza. Por favor que los medios de comunicación vayan a esa zona y vean que después de unos años ahora nacen los niños con una figura totalmente diferente a la de un ser humano. Y es a través de los efectos de esas armas no convencionales, armas nucleares con uranio enriquecido. Entonces por dios, estamos hablando de la vida del ser humano, que para ellos no tiene ningún valor pero para la mayoría del mundo tiene valor. Por eso es que obtener, fabricar armas nucleares, de ninguna manera está en la agenda del gobierno de la República Islámica de Irán.

Al revés, nosotros estamos luchando, insistiendo para que ese derecho, esa tecnología que existe, debería utilizarse igualmente por todo el mundo. Si la energía nuclear es buena, por supuesto con fines pacíficos, ¿por qué no la usa todo el mundo? ¿Por qué de cuatrocientos cuarenta y cuatro plantas nucleares en el mundo funcionando, ciento cuatro de esas plantas están en Estados Unidos? Porque es buena la energía nuclear. Entonces si es buena nosotros también queremos utilizarla y otros países también quieren utilizarla.

Más del 80% de la electricidad de Francia viene a través de plantas nucleares. Es muy barata y entonces si es buena nosotros también queremos utilizarla. En base a los convenios internacionales que el más conocido fue suscrito por varios países, es el tratado de no proliferación. En ese convenio, el artículo cuatro dice: "Todos los países tienen derecho a acceder a la energía nuclear con fines pacíficos". ¿Qué pasa? Voy a hacer una comparación para que los oyentes tengan una imagen bien clara. Hoy en día Irán tiene actividades nucleares con fines pacíficos, Estados Unidos tiene plantas nucleares para producir electricidad y unas bases nucleares para fabricar bombas atómicas. Todos los centros nucleares en Irán están bajo inspección y supervisión de la Agencia Internacional de Energía Nuclear. Ninguna de las bases nucleares y plantas nucleares de Estados Unidos, están bajo control y supervisión de esa Agencia.

Irán ha firmado el contrato de no proliferación, Estados Unidos no ha firmado ese convenio. Las cámaras de esa Agencia están instaladas en los centros nucleares iraníes; los inspectores vienen, visitan, se van. Ninguna cámara está instalada en las instalaciones nucleares de Estados Unidos.

Hasta el momento más de dos mil quinientos días de inspección han sido hechas a nuestras instalaciones nucleares por los representantes de la Agencia Internacional de Energía. Ningún día ni ninguna hora de inspección ha sido realizado en las instalaciones nucleares de Estados Unidos.

Nosotros, para mostrar la transparencia de las actividades nucleares, hemos propuesto al mundo que vengan, que participen conjuntamente con nosotros; cualquier país, cualquier empresa pueden venir. Y simultáneamente hemos pedido que nosotros queremos ser socios en una planta nuclear de ustedes, pero no lo permiten. ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué nuestras actividades son en base a las reglas y derechos internacionales? Nosotros estamos seguros de lo que estamos haciendo, no hay nada para ocultar. Pero con ellos sí, hay problemas porque hay actividades que no quieren que el mundo sepa, tienen fines bélicos en sus actividades, por eso no dejan que   alguien intervenga o sepa de las actividades que tienen. Entonces para eliminar esa posibilidad de que otros países vengan y pregunten qué están haciendo ustedes que obtienen armas nucleares y no dejan que otros países del mundo tengan acceso a la energía nuclear con fines pacíficos. Para eliminar la posibilidad de que otros países vengan a reclamar sus derechos, están tratando de eliminar nuestro derecho.

Porque si sólo un país puede tener ese derecho, otros países van a reclamar. Lo más importante es que a ese nivel que nosotros hemos llegado, es sin apoyo ni tecnológico ni financiero de esos países occidentales, sobre todo Estados Unidos. Y eso es más importante porque ellos quieren decirle al mundo "miren pueblos del mundo, países del mundo: si quieren avanzar, si quieren tener bienestar, tienen que estar en la línea de nosotros, tienen que seguir nuestras doctrinas, nuestras políticas, tienen que hacer lo que nosotros decimos"

 

Diego: Y comprar nuestras plantas nucleares

 

 

Embajador Hojjatollah Soltani: Eso es. Pero hay ahora un país que dice al revés, que no, que sin tus políticas que la mayoría son malas, con fines económicos o bélicos, un pueblo puede alcanzar el bienestar, puede tener se avance, puede tener su progreso.

Y esto el imperio no lo quiere. Cultivar  este pensamiento independiente en la opinión pública: que sin imperio un país puede avanzar. Ese es el punto principal con el que ellos están muy enojados con la República Islámica de Irán.

 

Diego: Nos había quedado pendiente el tema de la mujer, otro tema que se utiliza mucho para satanizar a Irán y a la religión islámica.

 

Embajador Hojjatollah Soltani: Las cifras muestran la participación de las mujeres. Como indiqué antes, de tres millones ochocientos mil estudiantes en la universidad, casi 64%

son mujeres. Es una gran cifra que muestra la participación.

En Irán tenemos vicepresidente mujer; la Ministra mujer; viceministra mujer; directora general mujer; científica mujer, equipos deportivos de mujeres. No hay discriminación en una empresa entre hombres y mujeres para contratar en Irán. Cualquier empresa o un organismo público que vas, ves que las mujeres están trabajando.

Pero no olvidemos que cada país tiene su Constitución y sus leyes que tienen que respetarse. Yo en una entrevista con los representantes de Amnistía Internacional les decía por ejemplo que yo ahora vivo en Uruguay. Aquí la ley dice que los vehículos tienen que conducirse con las luces prendidas incluso en el día. Para nosotros es muy raro, pero es la ley de Uruguay y tenemos que respetarla. Entonces cuando vamos, vamos con las luces prendidas. Yo decía bueno, en caso de que fuera con las luces apagadas y la policía me viera y me pusiera una multa, no puedo reclamar que hay una discriminación entre los extranjeros y los uruguayos, que soy diplomático, tengo inmunidad...No, tú has violado la ley y debes pagar lo que te corresponde. Entonces la ley es más importante que la persona; todos tienen que respetar la ley.

En Irán al respecto de esa mujer iraní, yo voy a dar una explicación sobre el mecanismo jurídico iraní y después voy a hacer una comparación que los medios de comunicación a través del monopolio que tienen están olvidando e ignorando un caso peor que el de esa mujer iraní, que ocurrió en Estados Unidos.

En primer lugar, en Irán  tener u obtener abogado es obligatorio. Cada quien que va a una Corte por un conflicto, tiene que tener un abogado. Tú estás en buena situación financiera tienes tu propio abogado. Pero si no estás en una situación financiera buena y no tienes abogado, la Corte está obligada por ley a proporcionarte un abogado. Sin abogado la Corte no abre el caso. Entonces en primer lugar, esa mujer iraní desde el principio ha tenido y tiene actualmente su abogado. En segundo lugar, en el mecanismo jurídico iraní, el señor que es culpable, tiene cinco veces oportunidades de reclamar por el voto de la Corte. Apelar por cinco veces puede.

Sobre los casos importantes, como cuando hay una sentencia de muerte, no sólo existen esas cinco oportunidades de apelar, sino que las sentencias de muerte sí o sí tienen que aprobarse por la Corte Suprema Jurídica. Y muchas veces las sentencias van y se anulan y vuelven otra vez  a la Corte, que tiene que estudiar e investigar otra vez  porque estamos hablando de la vida de un ser humano. ¿Qué pasó con esta mujer? Esta mujer está acusada de torturar, mutilar y asesinar a su marido, con el apoyo de un amante que ha tenido y también otra acusación secundaria que tiene es adulterio. Entonces su situación está en proceso de investigación; todavía no tiene una sentencia incluso primero porque tiene cinco oportunidades de apelar. ¿Qué pasó?, que el primer abogado que tuvo, con fines de irse a vivir  al exterior salió del país e hizo esa propaganda de que la sentencia de esa mujer es lapidación, cuando lo que no existía y no existe hasta el momento es una sentencia. ¿Qué pasó? Para que el occidente sepa que todo es con fines políticos: inmediatamente un país europeo le dio una visa de residencia. "Como tú viniste y dijiste eso ahora tienes tu premio" Porque todo el mundo sabe que obtener una visa o un permiso para vivir no es tan fácil en países de Europa. No es que una persona va y dentro de una semana recibe su permiso. Pero ese abogado, a través de lo que hizo, preparó el terreno para un show mediático, ya tiene su premio.

Lo que él dijo allá, que es una sentencia de lapidación, es mentira. Porque no existe todavía una sentencia entonces ¿cuál es la situación actual de esa mujer? Está en proceso de investigación y todavía no tiene una sentencia. Y apenas tenga la sentencia ella tiene cinco oportunidades de apelar sobre la sentencia y de última: no existe la lapidación en Irán. Desde hace muchos años que no existe esa forma de ejecutar en Irán entonces todo lo que salió fue un show mediático contra la República Islámica de Irán. Pero vamos a comparar eso con el caso de una señora famosa, estadounidense, que se llama María Teresa. Los oyentes pueden entrar a Internet y buscar la historia.

Esa señora estadounidense fue acusada de asesinar a su marido igual que la mujer iraní.

Bueno, si la vida del ser humano es importante tenemos que luchar porque en todo el mundo la vida es importante, no sólo en Irán, tenemos que luchar también en Estados Unidos.

Las dos son mujeres, las dos fueron acusadas de asesinar a su esposo. La mujer estadounidense lleva ocho años en la cárcel, tiene dos niños y es una señora con discapacidades mentales. En Estados Unidos están en la cárcel dos hombres que la impulsaron a cometer el crimen, en la Corte existe un documento en el que uno de ellos está hablando con el otro y enviando una carta, confesando que se valieron de la situación mental de la mujer como un instrumento para asesinar al hombre. Quiere decir que esa mujer fue manipulada y existe el documento en la Corte.  Los médicos estadounidenses certificaron que esa mujer tiene un problema mental y cuando cometía el crimen no sabía lo que estaba haciendo. Pero la ejecutaron. La ejecutaron creo que hace diez días. Entonces la mujer iraní está viva, la mujer estadounidense ahora no está viva, está muerta, la ejecutaron.

La mujer iraní, su caso, está en investigación. Y la mujer estadounidense contaba con su sentencia de muerte.

La mujer iraní, ya existen las confesiones de ella en donde dice cómo hizo el crimen, cómo torturó a su esposo, ya ha aceptado las acusaciones. La mujer estadounidense no estaba en una situación igual, existe el certificado de los médicos. Pero entonces si la vida es importante tenemos que luchar por lo que es correcto. ¿Por qué nadie habla de esa mujer estadounidense? ¿Por qué la olvidaron a ella? ¿Por qué los medios de comunicación no hablan de ella?

Hoy en día en Estados Unidos, cincuenta y cuatro mujeres tienen la sentencia de muerte. Yo tengo la lista de qué provincias son y los nombres, después se la voy a pasar a la radio para que en caso de que los oyentes quieran saber ustedes puedan facilitársela.

¿Por qué nadie habla de esas mujeres? ¿Acaso ellas no son seres humanos?

 

Diego: Es clarísimo el interés político

Embajador, estamos bastante pasados de la hora que habíamos acordado con usted.

Le agradecemos muchísimo, ha sido un enorme placer para mí, para la radio, para todo el colectivo haber conversado con usted y haber clarificado algunos temas que vienen bastante turbios desde los medios de comunicación a nivel internacional que nos provocan también más allá de que nosotros tenemos acceso o creemos tener acceso a la información, posiciones, visiones que no son la realidad porque partimos de premisas falsas, justamente porque son falsos quienes envían esa información.

Le agradecemos mucho que haya estado por acá, vamos a permanecer en contacto, usted ya prometió que iba a venir en otra oportunidad y para nosotros va a ser un enorme placer poder hablar de temas que tienen que ver con el reracionamiento de Irán con otros pueblos, con la situación que se estás viviendo hoy con Israel y el resto de sus vecinos, Palestina; sobre el desarrollo que está teniendo Irán en este momento que nos ha prometido algunas cifras.

Le agradecemos mucho nuevamente y estamos a la orden

 

 Embajador Hojjatollah Soltani: Muchas gracias a ustedes, a los oyentes que nos escucharon y vamos  a continuar estas conversaciones.


 

      

Compartir este post

Comentar este post