Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La verdad sobre la minería metalífera en el Bajo de la Alumbrera

2 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

minería metalífera en el Bajo de la Alumbrera

02 de Agosto de 2010 · Por Juan Carlos Quiroga*

LUMBRERAS: El modelo de desarrollo que supimos conseguir.

Desolación, extinción masiva y despoblamiento.

Crece desmesuradamente la disconformidad con el modelo minero impuesto a la región mientras todos se preguntan hasta dónde están habilitados a actuar los dirigentes políticos sin el apoyo del habitante natural. Seres comunes y corrientes que esperan ser consultados e informados acerca del destino que se ha elegido para su vida, hacienda y hasta descendencia.

En el particular caso de la minería aurífera a cielo abierto, el éxodo y la desaparición de toda forma de actividad rural sobre las cuencas afectadas implicaría para nuestra historia una derrota superior a la que podría imponernos una guerra nuclear: Desolación, extinción masiva y despoblamiento.

Se trata de un verdadero etnocidio para las culturas de nuestros valles cordilleranos, promovido de una forma desfachatada por los funcionarios venales que sueñan ser amparados por el paragüitas de la impunidad política.

Que cada uno elija su camino, nadie podrá sostenerse ajeno a este verdadero criterio rector acerca de cuál ha de ser el desarrollo que nos merecemos como pueblo.

Arturo Avellaneda

Editor

Bajo de La Alumbrera:

A cargo de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio YMAD y Minera Alumbrera Limited MAA (gerenciada por Xstrata Plc -50%-, Goldcorp Inc -37,5%- y Northern Orion Resources Inc -12,5%-)

Minera Alumbrera procesa el mineral usando circuitos de trituración, molienda, flotación y concentración gravitacional. La producción anual es de alrededor de 650.000 toneladas de concentrados que contienen aproximadamente 180.000 toneladas de cobre metálico y 600.000 onzas troy de oro, que se exportan a fundiciones y refinerías internacionales para obtener los metales finales cobre y oro. Al régimen de producción actual, las reservas de la mina posibilitan una vida de la mina que se extiende hasta el año 2015.

Mineraloducto : El concentrado en forma de pulpa con un contenido de 63% de sólidos, se transporta por un mineraloducto de 316 km, desde la mina hasta la planta de Filtros ubicada en Cruz del Norte, Provincia de Tucumán. Su capacidad de transporte excede 100 toneladas de concentrado por hora.

Planta de filtro: En la Planta de filtros, se disminuye el contenido de agua del concentrado de 37% a menos de 8%.

Ferrocarril: Cada tren puede llevar 56 toneladas métricas de concentrado cada uno. Salen 23 trenes mensuales desde la Planta de Filtros hacia el puerto.

Puerto Alumbrera: Las instalaciones portuarias se encuentran en San Lorenzo, próximas a Rosario, provincia de Santa Fe. Se trata de un arrendamiento de 12 hectáreas con una playa de maniobras de 8.200 metros de vías.

A pesar de que la empresa declara sólo extraer oro y cobre, a raíz de periódicas roturas en el mineraloducto, se comprobó que transportaba 46 tipos de minerales distintos. (Porque ningún mineral se encuentra solo en la roca, siempre o casi siempre está asociado con varios otros.)

Por ejemplo, se logró establecer, a partir de la primera rotura del mineraloducto que el concentrado del mineral derramado también contenía:

wolfranio 10,61 g/t,

lantano 278,00 g/t;

titanio 10,30 kg/t,

estroncio 1,91 kg/t,

berilio 21,36 g/t ,

cadmio 2,27 g't ,

germanio 1,36 g/t;

niobio 46,79 g/t,

praseodimio 69,69 g/t,

rubidio 855,98 g/t,

terbio 7,58 g/t,

zirconio 399,96 g/t;

disprosio 43,94 g/t,

lutecio 4,55 g/t,

selenio 30,30 g/t,

Por esto, en Tucumán, el fiscal Gómez encontró elementos suficientes para promover acciones por una presunta defraudación que, calculada desde 1998, sumaría hoy poco más $17.360 millones de dólares. La suma se desprende de los diferentes minerales no declarados, cuyas aplicaciones son tan importantes que los hacen muy valiosos.

Veamos para qué sirven algunos de los minerales no declarados, que se están robando desde 1993:

El wolframio también llamado tungsteno, es un metal escaso en la corteza terrestre, Se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles desoldaduras, en resistencias eléctricas, y aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales. El carburo de wolframio se emplea para fabricar herramientas de corte. Esta variedad absorbe más del 60% de la demanda mundial de wolframio. Es un material estratégico y sin él no se podrían producir de una forma económica todas las máquinas que nos rodean.

El lantano, forma la aleación llamada mischmetal, utilizada para fabricar piedras de encendedor; se emplea para la fabricación de vidrios ópticos especiales. Es utilizado como componente de las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X.

El titanio se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricación de muchas prótesis e implantes de este metal. Puede formar aleaciones para producir componentes muy resistentes que son utilizados por la industria aeroespacial, aeronáutica, militar, petroquímica, agroindustrial,automovilística y médica.

El estroncio se usa en tubos de rayos catódicos de televisores color; en Pirotecnia ;en Producción de imanes de ferrita ; compuestos de estroncio se utilizan en la fabricación de cerámicas, productos de vidrio, pigmentos para pinturas (cromato), lámparas fluorescentes (fosfato) y medicamentos (cloruro y peróxido). El isótopo radiactivo Sr-89 se usa en la terapia del cáncer, el Sr-85 se ha utilizado en radiología y el Sr-90 en generadores de energía autónomos.

El berilio, se usa En el diagnóstico con rayos X para filtrar la radiación visible, así como en la litografía de rayos X para la reproducción de circuitos integrados; Moderador de neutrones en reactores nucleares; en la construcción de giróscopos, equipo informático,muelles de relojería e instrumental diverso. Fabricación de Tweeters en altavoces de la clase High-End, debido a su gran rigidez

El cadmio : Aproximadamente tres cuartas partes del cadmio producido se emplea en la fabricación de baterías. Especialmente en las baterías de níquel-cadmio. Una parte importante se emplea en galvanoplastia (como recubrimiento). Algunas sales se emplean como pigmentos. se emplea en aleaciones para cojinetes. En barras de control en fisión nuclear. Algunos compuestos fosforescentes de cadmio se emplean en televisores. Se emplea en algunos semiconductores. Algunos compuestos de cadmio se emplean como estabilizantes de plásticos como el PVC.

El germanio es un importante material semiconductor utilizado en transistores y fotodetectores. y puede usarse en amplificadores de baja intensidad. Se usa en Fibra óptica. En Electrónica para radares y amplificadores de guitarras eléctricas ; en circuitos integrados de alta velocidad. Espectroscopios, sistemas de visión nocturna y otros equipos. Lentes, con alto índice de refracción, de ángulo ancho y para microscopios.Quimioterapia.

El niobio (o columbio) se usa como elemento de aleación para la construcción de máquinas y gaseoductos de alta presión. También se utiliza en "superaleaciones", para soportar temperaturas mayores a 650 °C, por ejemplo, en las turbinas de los aviones de reacción y en los tubos de escape de los automóviles. Suele formar parte de cerámicas electrónicas y de objetivos fotográficos. En el campo de la superconductividad eléctrica se usa en aleaciones con titanio para construir electroimanes superenfriados empleados en resonancia magnética nuclear. Recientemente se ha utilizado como elemento básico de ordenadores cuánticos experimentales.En el campo de la química organometálica, son numerosos los usos que se le han dado. Por ejemplo, complejos nioboceno de tipo sándwich son capaces de activar enlaces C-H, sirven como modelos en procesos de polimerización de olefinas e incluso presentan actividad citotóxica contra células cancerígenas

El praseodimio se usa para crear los metales de alta resistencia que se utilizan enmotores de avión. Los compuestos del praseodimio son usados para dar a los vidrios y esmaltes un color amarillo. El praseodimio aleado con níquel (PrNi5) tiene un efecto magneto calórico tan fuerte a que ha permitido que los científicos se acerquen a menos de una milésima de grado del cero absoluto[1]

El rubidio Se utiliza principalmente en la fabricación de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica y equipos de visión nocturna. en células fotoeléctricas y detectores electrónicos.Componente de fotorresistencias (o LDR), En medicina para la tomografía por emisión de positrones, el tratamiento de la epilepsia y la separación por ultracentrifugado de ácido nucleicos y virus.

Fluido de trabajo en turbinas de vapor.

El terbio se emplea como cristal estabilizador en células de combustible que operan a elevadas temperaturas, junto al óxido de circonio, en aleaciones y en la producción de componentes electrónicos.

El zirconio se usa principalmente como recubrimiento en reactores nucleares, debido a que su sección de captura de neutrones es muy baja. Se utiliza como aditivo en aceros obteniéndose materiales muy resistentes. También se emplean aleaciones con níquel en la industria química por su resistencia frente a sustancias corrosivas.

El óxido de circonio impuro se emplea para fabricar crisoles de laboratorio (que soportan cambios bruscos de temperatura), recubrimiento de hornos y como material refractario en industrias cerámicas y de vidrio.

El metal es bien tolerado por los tejidos humanos, por lo que puede emplearse en articulaciones artificiales (por ejemplo en la fabricación de dientes artificiales de gran calidad).

También se emplea en intercambiadores de calor, tubos de vacío y filamentos de bombil se emplean para la fabricación de antitranspirantes.

Aleado con niobio presenta superconductividad a bajas temperaturas, por lo que se puede emplear para hacer imanes superconductores. El óxido de circonio se usa en joyería; es una gema artificial denominada circonita que imita al diamante.

El disprosio se usa, en conjunción con vanadio y otros elementos, como componente de materiales para lasers; se usan para barras de enfriamento en reactores nucleares. Algunos calcogenuros de disprosio y cadmio son fuentes de radiación infrarroja para el estudio de reacciones químicas. El disprosio también se usa en la fabricación de discos compacto

El lutecio se emplea como catalizador en el craqueo del petróleo en las refinerías, y en diversos procesos químicos como alquilación, hidrogenación y polimerización. También se están investigando radioisótopos de lutecio para ser aplicados en medicina nuclear en tratamientos terapéuticos.

El selenio se usa en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, entre otras células solares y rectificadores. En fotografía se emplea para intensificar e incrementar el rango de tonos de las fotografías en blanco y negro y la durabilidad de las imágenes, así como en xerografía. Se añade a los aceros inoxidables y se utiliza como catalizador en reacciones de deshidrogenación.

El seleniato de sodio se usa como insecticida, en medicina para el control de enfermedades animales y, al igual que el arsénico, en la fabricación de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas de hierro. Según un artículo de octubre de 2008 el selenio podría ayudar a reducir la expresión del VIH, mejorando el estado de los pacientes con SIDA.

Comentarios finales a cargo de gente que sabe: (CONICET-UNQ ggalafassi@unq.edu.ar):

América Latina tiene una muy larga historia respecto a la explotación de sus recursos mineros. Desde los largamente conocidos y estudiados casos de Potosí (Bolivia) y Zacatecas (México), hasta los más recientes de Minas Geraes (Brasil), de cobre en Chile y estaño en Bolivia1.

Como oferente de recursos naturales para su industrialización en los países centrales, Argentina se venía manteniendo relativamente ajena a la explotación minera metalífera, concentrando su producción en la producción agrícola- ganadera, pero hoy, gracias al avance de las tecnologías, vastas regiones donde el mineral se encuentra altamente disperso y que no eran rentables hasta hace poco tiempo, son codiciadas por las grandes empresas.

La extracción de oro y plata a cielo abierto son un claro ejemplo de esto último, y por su importante escala se la llama "megaminería".

Nosotros agregamos: MEGAMINERÍA QUE ES SECANTE, SAQUEANTE, CONTAMINANTE Y FACTOR DE CORRUPCIÓN. Y para muestra, vean lo que está sucediendo en Mendoza . . . Gobierno con funcionarios permeables a los verdes dólares, engañando a la gente con sus planteos pro-mineros.-

 

Para permahabitante

Juan Carlos Quiroga

Más Info:

Compartir este post

Comentar este post

el profesor jose quiroz 09/02/2010 19:43



LA VILLA RICA DEL ORO DE GUANCAVELICA


En
el listado falta considerar las Minas de Azogue de Huancavelica (Perú) ... sin el mercurio de ellas obtenidas no se podía extraer el oro de las demás


Se dice que en el año 1566 el indio Ñahuincopa descubrió la mina de azogue de Huancavelica, aunque es muy probable que haya sido una mina explotada en
épocas anteriores a la conquista. Los antiguos peruanos ya habían hecho excavaciones para obtener el cinabrio (sulfuro de mercurio) que ellos llamaban “llimpi” y cuyo uso se generalizó entre la
nobleza, principalmente entre las mujeres, para pintarse el rostro. 


Poco tiempo después, los españoles se adueñaron de ella y construyeron una de las minas más imponentes de la época. Se sabe que a sus socavones se podía
ingresar montado a caballo y que en el interior existía una verdadera ciudad, con casas, calles y hasta una plazas de toros de la que no quedan vestigios.


 


 


 


 


 


DIBUJO DE HUAMAN POMA DE AYALA "EL INDIO CRONISTA"


 


En una carta escrita en 1764 por el fiscal de la Real Audiencia de Lima, Diego de Holgado a los reyes de España, habla de que “La mina de Guancabelica,
no produce Plata, ni Oro; pero produce el Asogue, un ingrediente tan necesario, para el beneficio de todas las de Oro, y Plata del Reyno. Es la unica, que se trabaja en este metal, y es propia, y
perteneciente a V.M. Provee al Peru, y ha proveido a Mexico, a donde en muchas ocasiones se han remitido cantidades cresidas de Asogue”.


 


La importancia de la mina, hizo que se diera el caso único en que el gobernador de la región dependíese directamente del rey de España, saltándose el
poder del virrey del Perú.


 Por la alta toxicidad del mercurio, la mina de Santa Bárbara en Huancavelica, tenía el índice de mortalidad más elevado de toda
América.


elprofesorquiroz@gmail.com