Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

La vida vale menos que el oro en la Cordillera del Cóndor

16 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

INRENA RECONOCE EL 2004 EL “PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA-CORDILLERA DEL CONDOR”, GOBIERNO DE TOLEDO LO HACE RETRACTARSE EL 2005 Y EL 12 DE JUNIO DE 2008 EL GOBIERNO DE GARCÍA PEREZ PIDE 128,000 MILLONES DE DÓLARES A LOS INDÍGENAS PARA TITULAR SUS TIERRAS …

          
  
CORDILLERA DEL CÓNDOR

En el norte de Perú, en el límite con Ecuador, las concesiones casi se han triplicado si se comparan los mapas de febrero de 2005 y junio de 2010, con dos casos simbólicos: el de la minera Afrodita, de capitales canadienses, y Río Blanco, de la compañía china Zijin.

Afrodita posee una concesión aurífera en plena cordillera del Cóndor, en la región Amazonas, donde habita el pueblo nativo awajún, y conocida por el conflicto bélico que enfrentó a Perú y Ecuador en 1995. Río Blanco explotaría cobre en una zona de campesinos de la región Piura.

Ambos proyectos están en etapa de exploración y son rechazados por la mayoría de las comunidades nativas y campesinas por temor a que se contaminen sus ríos y bosques. Un escenario similar se observa en las sureñas Puno y Tacna, que colindan con Bolivia y Chile, respectivamente.

José de Echave, de la no gubernamental CooperAcción de Perú, señaló a IPS que “el gobierno no tiene una política que considere los riesgos de seguridad y daño al ambiente antes de dar concesiones en zonas de frontera. Todo parece que se deja a la improvisación”.

La Constitución de Perú prohíbe que se otorguen concesiones a capitales extranjeros en un rango de 50 kilómetros de la frontera, salvo que se apruebe un decreto supremo que declare de interés nacional el emprendimiento. Entre 2002 y 2009 se emitieron 23 de estos decretos.

Magdiel Carrión, líder campesino de Piura y presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, se opone al proyecto de Zijin porque considera que afectará los páramos y el río Blanco, que da origen a otros dos cursos de agua en el límite con Ecuador.

Según Carrión, los proyectos generan división y violencia entre los que están a favor y en contra. “Espero que en el Tribunal Ético de Chile se ponga en evidencia lo que hacen estas empresas y sea vea una forma de sancionarlas”, planteó.

1° TRIBUNAL A LA MINERÍA DE FRONTERA

La problemática de la Cordillera del Cóndor se verá en el 1° TRIBUNAL A LA MINERÍA DE FRONTERA, el 30 de septiembre 2010 en Santiago de Chile. El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) es uno de los organizadores

 
La vida vale más que el oro en Huampami

El pueblo awajun se niega a la exploración y explotación minera en sus territorios. Mineras Afrodita y Dorato, que no cuentan con licencia del Ministerio, han deforestado sus territorios sagrados.

El cerro de la Cordillera del Cóndor,  donde las mineras Afrodita y Dorato han deforestado 4 hectáreas de   una vegetación clasificada por el Inrena como única en el planeta y han realizado pozos de perforación, es para el pueblo awajun el dios Kumpanan (“cerro poderoso”). Es el padre de los relámpagos y el dueño del aire y del agua de los awajun, la etnia más numerosa de la Amazonía peruana. Por eso, los jóvenes guerreros caminan 5 días hasta las cascadas de Kumpanan para sumergirse bajo sus aguas y obtener valiosas visiones para su pueblo.

Pero en el cerro de Kumpanan hay oro, plata, cobre y zinc, según los trabajos de exploración realizados presuntamente por la minera Afrodita, comprada el 17 de diciembre de 2008 por la canadiense Dorato.

Nadie consultó a la comunidad de Huampami, capital del Cenepa y con derechos ancestrales en estas tierras, para realizar las exploraciones en sus territorios sagrados. Por eso el nombre de esta pacífica comunidad saltó a los titulares por retener a una expedición minera de 7 integrantes a principios de 2009.

Tras varios días de negociaciones con la Defensoría del Pueblo, la comunidad decidió dejarlos ir en paz y el primer ministro de ese entonces, Yehude Simon, les mandó una carta en la que prometió que una comisión viajaría el día 22 de enero de 2009 hasta Huampami para escuchar sus reclamos.

La comunidad esperó dos días con sus trajes de gala a la prometida comisión encabezada por el viceministro de Energía y Minas Felipe Isasi. Las mujeres awajun aguardaron durante horas en el embarcadero para pintarles el rostro con semillas de achiote en señal de amistad. Tenían preparado un festín de yuca madura, sudado de “bocachico”, gallina y el infaltable mazato.

Tras el festín, los funcionarios hubieran sido conducidos de las manos por las más lindas jóvenes hasta el local comunal para participar en una asamblea y transmitirles sus sentimientos hacia su selva y su miedo a perderla por la exploración minera. 

La comisión, integrada por el viceministro de Energía y Minas, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Salud, viajó recién el 25 de enero de 2009, en helicóptero hasta el campamento militar Chávez Valdivia, a 15 minutos en deslizador de Huampami. Llegaron a las 3 de la tarde y a las 5 de ese mismo día tomaron ese mismo helicóptero sin poner un pie en Huampami.
                                                                                                                                                                                                “Dijeron que no existían las garantías de seguridad para venir a la comunidad”, afirmó Zebelio Kayap, joven líder awajun y presidente de la Organización para el Desarrollo de los Pueblos del Cenepa (Odecofrop). Sin embargo, La República recibió ese día la mejor de las bienvenidas.

“A los ministros les quise invitar a mi comida, pero se fueron de vergüenza por haber violado nuestros derechos internacionales”, enunció con tristeza la joven lideresa awajun Florencia Yampis. “No quisieron llegar porque piensan que somos matones, animales con rabo”, agrega.

Los testimonios que los 63 apus reunidos en Huampami tenían preparados para la comisión gubernamental fueron enunciados, pero solo ante los oídos de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) y de los escasos periodistas presentes.
“Nosotros vivimos en la zona mucho antes de que existiera la República del Perú”, cuenta en awajun Bernabé Yampis Ucuncham, apu de la comunidad de Shaim, la más cercana a las exploraciones en cuestión.

“Nuestros antepasados están enterrados ahí. Kumpanan purifica nuestro aire y nuestra agua. Nos da nuestra visión para ser guerreros. Ellos van a sacar el oro, luego se irán y nosotros también tendremos que hacerlo: habrán contaminado el agua y acabado con los árboles”.

En Huampami saben que su selva y sus vidas no valen más que el oro. Se sienten incomprendidos por el gobierno. “Nos llaman ‘perros del hortelano’ porque no producimos y no dejamos producir –dice a su turno en la asamblea Marcelino Juwan, poblador de Huampami–. Nosotros producimos pero creemos que producir no significa destruir nuestros árboles y nuestros bosques”.

Estado debe dar el primer paso

“Lamentamos que el diálogo con estas comunidades se haya visto negado”, declaró Rolando Luque, mediador de la Defensoría del Pueblo en las negociaciones con Huampami. “Estos acontecimientos afectan un proceso de diálogo en el que habíamos intervenido no solo para la liberación, sino para que se establezca una relación entre las autoridades y la comunidad para resolver el problema de fondo, que es el estatus legal de estas compañías mineras y las autorizaciones que se vienen dando en la frontera”, consideró.

Tras el incumplimiento del Estado en cuanto al respeto a la comunidad, el experto en conflictos sociales considera que el gobierno debe hacer un esfuerzo adicional. “Ahora es el Estado el que tiene que dar el primer paso. Hace falta un esfuerzo para restablecer la relación y generar un mínimo de confianza que permita restablecer el diálogo”, afirmó. El dialogo aún no se da un año y medio después.

CRONOLOGÍA DE LA INFAMIA EN CORDILLERA DEL CONDOR

LOS IRES Y VENIRES DE LOS PUEBLOS AWAJÚN, WAMPÍS Y SHUAR EN POS DE SUS TIERRAS ANCESTRALES EN LA CORDILLERA DEL CONDOR

Extractos de una muy importante cronología para entender la rabia de los awajún, wampis y shuar que tiene que ser tomar en cuenta en cualquier informe o investigación sobre el Baguazo y un potencial Canepazo en el área de la Cordillera del Cóndor. Felicitaciones a Marco A. Huaco, Asesor de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa. Lo ünico que falta es una cronologia de la burla del congreso de la república y del gobierno en relación a la lucha contra los decretos legislativos por parte de los indígenas en toda la amazonía.

(….extractos)

• 18 de noviembre de 2004, INRENA PROPONE OFICIALMENTE EL PARQUE NACIONAL ICHIGKAT MUJA-CORDILLERA DEL CONDOR con un área de 152,873.76 Ha., largamente anhelado por los indígenas.
Como resultado del amplio proceso participativo, INRENA propone dicho Parque para –según él- permitir “al Estado Peruano cumplir con el mandato constitucional de garantizar derechos fundamentales de los pueblos originarios y de las personas, el derecho de toda persona a su libre desarrollo y bienestar y a gozar de un ambiente equilibrado (…) así como cumplir con su obligación de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”. EL SUEÑO DE LOS NATIVOS YA PARECE QUE SE HACE REALIDAD.

En dicha propuesta, INRENA admite que “la Cordillera del Cóndor en sus dos vertientes, la peruana y ecuatoriana, es territorio ancestral de la nación Jíbara, representada por los grupos étnicos awajún, wampis y shuar” y que “antes de la guerra del año 1941 los pobladores nativos de ambos lados de la frontera formaban familias o clanes extensos a quienes les pertenecían estos territorios”. Es el reconocimiento estatal de que estamos ante espacios bajo el estatus de territorio indígena según el Convenio 169 de la OIT.
POR LO TANTO DEBE CONSULTÁRSELES TODO LO QUE SE DISCUTA.

En la propuesta, INRENA también menciona el carácter ancestralmente guerrero de los pueblos Awajún y Wampís: “Supieron defender fieramente sus tierras de los invasores: Incas, españoles, exploradores y colonos. Poseen una fuerte identidad y se sienten orgullosos de ella”. “Los awajún y wampís tienen una gran capacidad para establecer alianzas y unirse como pueblo en la defensa de su territorio”. “Una de las características de la cultura jíbara, con predominio en los hombres, es su actitud guerrera.” ¿Se jugará a sabiendas con fuego, entonces?.

• 08 de noviembre de 2005 : INRENA ES FORZADO POR EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO A RETRACTARSE DE SU RECHAZO A LA MINERÍA EN TIERRA JÍBARA, INRENA ES FORZADO POR EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO A ACEPTAR LA MINERÍA EN TIERRA AWAJÚN, WAMPIS Y SHUAR (TIERRA de los llamados JÍBAROS)

En una reunión hecha en el Ministerio de Defensa, con asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Energía y Minas, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, e inclusive de la interesada -Compañía Minera Afrodita- (titular de concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor desde 1995), fuerzan a INRENA a que se retracte y declare la compatibilidad de la minería con la zona protegida. Este sería el paso previo para recortar drásticamente el área propuesta del Parque Nacional.

INRENA, supuestamente un organismo imparcial en sus atribuciones, ¡firma un acuerdo! (ver aquí) con Afrodita y dichos Ministerios en los que se compromete. Ahora sí quedan “libres” las hectáreas para las concesiones mineras de oro de la compañía Afrodita y sus socios (Carlos Ballón, amigo del Presidente García, y la canadiense Dorato Resources Inc.).

• 18 de enero de 2006, Relaciones Exteriores prefiere el oro antes que los derechos indígenas y la defensa del medio ambiente:
El Ministerio de Relaciones Exteriores da opinión desfavorable (sin que le hayan pedido opinión) sobre la propuesta de Parque Nacional del INRENA pactada con los indígenas. Dice que los planteamientos ambientales y ecológicos de la propuesta son irrefutables pero que deben preferirse los “futuros” (¡!) denuncios mineros de oro en la zona.

• 28 de julio de 2006, ASUME LA PRESIDENCIA ALAN GARCÍA con encendidos discursos sociales y económicos contra la minería como factor de desarrollo del Perú.

• 22 de marzo de 2007, INRENA emite una segunda “propuesta” a la medida de los intereses mineros:
Lo hace sin mediar ninguna consulta con las comunidades indígenas, sin retirar ningún argumento científico previo y sin aportar ningún argumento jurídico nuevo que justifique la modificación de su primera propuesta. Ahora plantea un Parque reducido a 88,477.00 Ha. dejando una extensa área del territorio Awajún y Wampís a disponibilidad de la minería. Por arte de magia, de un documento al otro, una extensa área territorial calificada internacionalmente como “hotspot” deja de ser ecológicamente vulnerable…

• Febrero y abril de 2007, los perpetradores retornan a la escena del crimen:
En febrero, el Ministerio de Energía y Minas “saluda” que en la nueva “propuesta” de INRENA “ya no se encuentran superpuestos ningún tipo de derechos [mineros] otorgados a terceros por este sector” lo que “propiciará que el Perú establezca una frontera viva, con oportunidades para diversas actividades económicas como la minera en el marco de la responsabilidad ambiental”.
Olvida la Vice Ministra de Minas que dicha “frontera viva” ya existía con la ancestral presencia indígena Awajún/Wampís… En abril, el Ministro de de Relaciones Exteriores también aplaude la nueva “propuesta” de INRENA pero eso sí, dice que ella “debería” consultarse con los pueblos indígenas respetándose el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT… ¡vaya diplomacia!.

• 16 de abril de 2007, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO dice que el Estado es incapaz de prevenir la contaminación ambiental:
Según el Informe Extraordinario “Los Conflictos Socioambientales por actividades extractivas en el Perú” de la Defensoría del Pueblo, “a lo largo de su historia, el Estado peruano no ha podido prevenir la contaminación y sus efectos adversos sobre la salud y calidad de vida de las personas. Tanto los niveles de contaminación de las ciudades, los ríos, lagos y el mar, y de los más de 800 pasivos ambientales mineros existentes, así como la gestión de recursos naturales renovables y no renovables, dan cuenta de esta grave limitación”. A similares conclusiones había llegado ya en 2005 el mismo Banco Mundial.

• 09 de agosto de 2007, SE CONSUMA LA BURLA AL PACTO CON LOS INDÍGENAS: EL RECORTE DEL PARQUE ICHIGKAT MUJA SE OFICIALIZA mediante DS No.023-2007-AG. Como consecuencia, se deja el camino libre para que el INRENA pueda dar su opinión favorable a los petitorios mineros “suspendidos” por Energía y Minas. La Dirección de Concesiones Mineras comienza la aprobación de las concesiones mineras suspendidas del amigo del Presidente García (Carlos Ballón). Se viola la Constitución, pues las concesiones están dentro de los 50 Km. de la frontera y se otorgan a favor de testaferros peruanos de una compañía extranjera (la canadiense Dorato Resources) sin que medie ningún Decreto Supremo aprobándolo.

• 13 de septiembre de 2007, la diplomacia peruana logra su objetivo y se aprueba la Declaración ONU sobre derechos de los pueblos indígenas

• 28 de octubre de 2007, la política oficial del Gobierno expresada en el racista y pomposo discurso del “Perro del Hortelano”:
El diario “El Comercio” es el escenario consentido para que el Presidente García publicite su discurso anti-indígena: “contra el petróleo, han creado la figura del nativo selvático ‘no conectado’; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US$90 por cada barril. Es preferible para ellos que el Perú siga importando y empobreciéndose”.

• 25 de noviembre de 2007, continúa el delirio del “Hortelano”:
García ahora dice: “Cada año, al reducirse los ríos de la selva, aparecen las playas o restingas, una tierra de nadie pero con humedad y fertilizantes traídos por los ríos desde los Andes”.

• 2008, se consuman nuevas y más burlas a los derechos indígenas: el INRENA ahora da su opinión favorable a numerosas concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor.
Luego de haber reconocido sistemáticamente que “los petitorios mineros se encuentran superpuestos a un enmarañado sistema de quebradas, que forman parte de las cabeceras del río Cenepa, las cuales podrían verse afectadas por la actividad y afectar a las comunidades nativas y población que de ellos se abastecen si sus aguas se ven contaminadas con los residuos de la actividad”, INRENA ahora cambia y da su opinión favorable a numerosos petitorios mineros (Lahaina 13, Halcón 1, Cenepa 4, Maravilla 6, Vicmarama 10, Pamina, Maravilla 18, Apu, Campana 1, Vicmarama 11, Oro Grande 1, Lahaina 1, etc., etc.) sin modificar ninguno de sus considerandos negativos previos, recomendando ahora que la minería debe “tener un especial cuidado y realizarse estrictamente bajo la normatividad aplicable”.

• 27 de mayo de 2008, burla legal del Ministerio de Energía y Minas al Convenio 169:
Dicho Ministerio publica el “Reglamento de Participación Ciudadana en el Sub Sector Minero” del cual afirma cínicamente que es un “cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”. Pero el reglamento sólo establece un procedimiento de “participación ciudadana” y limitado al momento posterior al otorgamiento de las concesiones mineras (curiosa manera de entender la consulta “previa” del Convenio 169).

• 12 de junio de 2008, EL GOBIERNO PIDE DINERO A LOS INDÍGENAS PARA TITULAR SUS TIERRAS; EL ESTADO PERUANO LES PIDE 128,000 MM$:

El organismo estatal encargado de entregar títulos de propiedad (COFOPRI) al que 09 comunidades nativas le han solicitado la ampliación, demarcación y titulación legal de sus propias tierras ancestrales, indica mediante oficio que deben procurarle aprox. USD$128,000.00 (¡!); monto sobrevaluado y prohibitivo que debería ser sufragado por los propios programas sociales del Estado… COFOPRI tampoco incluye estos fondos en su planificación financiera… Las solicitudes indígenas datan de la década de 1970…

• Agosto de 2008, primera protesta indígena nacional contra los decretos legislativos de García.

• 21 de agosto de 2008, agresiones de la prensa racista:
Portada de la revista CARETAS titulada “Chunchos bamba” en el que se utiliza el término despectivo “chuncho” y afirmaciones desestimatorias para denigrar la protesta indígena amazónica.

• Noviembre de 2008, los indígenas Awajún y Wampís siguen exigiendo consulta previa:
Deciden enviar una delegación de observadores al campamento minero de Afrodita y luego de constatar daños a los recursos forestales del lugar, exigen a dicha compañía una reunión que finalmente no se realiza. Ante el diálogo frustrado, los indígenas exigen a la empresa que retire su base de exploración minera ubicada dentro de la base militar fronteriza y exigen al Gobierno –por milésima vez- que respete el derecho a la consulta antes de otorgar concesiones mineras en su territorio.

• 08 de noviembre de 2008, más agresiones de la prensa racista

• 25 de diciembre de 2008, cumplimiento de ultimátum indígena:
Una segunda comitiva de indígenas Awajúns no identificados llega al campamento de Afrodita y desmantela dicha base ante la mirada de la guarnición militar fronteriza. Ante esta peligrosa escalada de acontecimientos, la organización indígena ODECOFROC insiste en cursar cartas a la Presidencia del Consejo de Ministros y a diversos Ministerios del Poder Ejecutivo (Agricultura, Ambiente, Relaciones Exteriores, Energía y Minas, etc.) solicitando la presencia de una comitiva gubernamental para una reunión de diálogo el 28 de enero de 2009.

• 14 de enero de 2009, peligrosísima provocación minera:
Una comitiva de seis personas de Afrodita-Dorato Resources, ingresa de manera unilateral y sin consulta previa (art. 18 del Convenio OIT) a la comunidad indígena de Huampami (El Cenepa) lo que provoca su retención y la exigencia de los comuneros indígenas de liberarlos a condición de tener un diálogo inmediato con una Comisión de Alto Nivel del Estado. Ello origina una muy difícil crisis cubierta por medios nacionales e internacionales.

• Febrero de 2009, visita de Congresistas nacionalistas al Cenepa:
Un grupo de Congresistas de oposición visita –previa coordinación con los Apus indígenas- la comunidad de Huampami y en dialogo con los comuneros éstos les manifiestan que los pueblos Awajún y Wampís se encuentran en “alerta máxima” contra la presencia de actividades mineras y en fase previa a una “declaratoria de guerra”.

• Febrero de 2009, LA OIT REPRENDE Y ALERTA AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA:
La Organización Internacional del Trabajo, mediante su Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones observa en distintos párrafos de su informe el permanente y grave incumplimiento del Estado peruano del Convenio 169 de la OIT: “La Comisión expresa su preocupación por los alegatos recibidos y la falta de comentarios del Gobierno sobre los mismos. La Comisión insta al Gobierno que, con la participación y consulta de los pueblos indígenas adopte sin demora las medidas necesarias para garantizar: (…) 2) la identificación de situaciones urgentes relacionadas con la explotación de recursos naturales que pongan en riesgo las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados y la aplicación rápida de las medidas especiales que se precisen para salvaguardarlos.”

• 04 de marzo de 2009, “a admisión de parte relevo de prueba”:
La oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas admite en un oficio que: “…conforme a la Ley General de Minería y su respectivo reglamento, el proceso de consulta o participación de organizaciones indígenas… no se encuentra regulado en el procedimiento de titulación de concesiones mineras” (Informe No.010-2009-INGEMMET-OAJ/AI).

• 19 de marzo de 2009, nueva provocación mediante intrusión inconsulta en territorio indígena

• 25 de marzo de 2009, prosiguen los peligrosos desvaríos racistas del Pdte. García:
“Una sociedad [la peruana] que tiene elementos psicológicos de derrotismo un poco mayores que los que puedan tener los señores brasileños que tienen más sol, más componente negro y más alegría que nosotros los andinos”; “somos un país andino, es decir un país esencialmente triste”; “no somos como los colombianos que son hiperactivos, tienen mezcla de español del norte vascongado y catalán más mayor componente negro y un poco de antropófago primitivo”; “nosotros somos tristes y aquí todo está mal siempre” (ver aquí).

• 13 de abril de 2009, denuncias indígenas contra Dorato Resources:
El líder indígena Zebelio Kayap presenta tres denuncias administrativas que cuestionan las concesiones mineras entregadas a mineros peruanos en la Cordillera del Cóndor por violación del artículo 71 de la Constitución Política que prohíbe a extranjeros tener minas en zona de frontera. Las denuncias son más tarde declaradas infundadas por el Ministerio de Energía y Minas.

• 22 de abril de 2009, arrecian las agresiones racistas de la prensa:
Portada “¡Qué nivel! Urge “Coquito” para Congresista Supa” (Diario “Correo”), en el que se denigra a una Congresista indígena andina por sus fallas de ortografía al escribir en idioma castellano, siendo su idioma materno el Quechua.

• 19 de mayo de 2009, Afrodita y Dorato insisten:
Mediante carta No.018-2009/CMA, la empresa Afrodita anuncia su voluntad de continuar con sus labores de exploración al amparo de la legislación minera la cual desconoce y minimiza el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT. En diversas notas de prensa, la empresa canadiense Dorato Resources Inc. manifiesta la misma intención.

• Abril de 2009, dirigentes indígenas criminalizados e inicio de protesta indígena en Bagua y a nivel nacional:
Diversos líderes indígenas Awajún son perseguidos penalmente por los delitos de “secuestro agravado” por los sucesos en Huampami. Se inicia la segunda protesta nacional de los pueblos indígenas amazónicos contra los decretos legislativos aprobados por el gobierno de García Pérez y su discurso racista del “Perro del Hortelano”.

• 05 de junio de 2009, Pdte. García sobre masacre en Bagua:
“Ya está bueno, estas personas [los indígenas amazónicos en protesta] no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos 400 mil nativos a 28 millones de peruanos tú no tienes derecho de venir por aquí, de ninguna manera, eso es un error gravísimo y quien piense de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo”.

Sin duda, hay muchos otros hechos de esta infame cronología que han quedado en el tintero.

(….CONTINÚA EL DOCUMENTO)

Servindi » Perú: Aportes para una cronología creíble sobre Bagua y …
Aportes para una cronología creíble (o sobre cómo responder a la “Gran Pregunta” que la “Comisión sobre Bagua” eludió absolver). Por Marco A. Huaco, Asesor de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC)
http://www.servindi.org/actualidad/21112
 
VER TAMBIEN EN EL POLVORIN BLOG
 
Petroleras son la maldición de los jíbaros de la Amazonía - Elpolvorin
9 May 2010 ... Ennoviembre de 2009 la prensa peruana y mundial publicaba como gran noticia Encuentran Petróleo en el Lote 64 y detallaba: No sólo hay ...
elpolvorin.over-blog.es/article-petroleras-son-la-maldicion-de-los-jibaros-de-la-amazonia-50118796.html - En caché
 

Una delegaci�n de la Organizaci�n de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) exigi� hoy que el Estado peruano cumpla su obligaci�n de respetar los tratados internacionales y restituya en su integridad el total del �rea original del Parque Nacional Ichigkat Muja.

Representantes de tal federaci�n, afiliada a la Asociaci�n Inter�tnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), demand� que el Estado respete el pacto celebrado entre los pueblos ind�genas de la Cordillera del C�ndor y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) para la creaci�n del citado Parque.

Asimismo, pidieron que se cancele de forma definitiva toda actividad minera en la Cordillera del C�ndor por ser una actividad incompatible con la conservaci�n ambiental de una zona de extrema fragilidad ecol�gica.

Tambi�n solicitaron se cumpla con la titulaci�n y ampliaci�n de los territorios de sus comunidades nativas de la zona.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la AIDESEP la delegaci�n ind�gena integrada por ocho personas de la Cordillera del C�ndor entreg� a la prensa la publicaci�n: �Cr�nica de un enga�o. Los intentos de enajenaci�n del territorio fronterizo Awaj�n en la Cordillera del C�ndor a favor de la miner�a�.
Del mismo modo se proyect� el video �La Amazon�a en venta�.

Compartir este post

Comentar este post

simon rodriguez 09/17/2010 17:54